Propuestas contra la molicie
Friday, 17 de July de 2009 por Ramón
(Aunque pensé que era una idea fallida que no generaba comentarios ni aparentes entusiasmos, cuenta, al parecer, con sus (escasos) devotos. Regreso a ella los viernes, que tiene algo más de sentido. Se aceptan ideas y propuestas. Gracias).
Un libro: El hombre mojado no teme a la lluvia (Debate) de Olga Rodríguez. Sólo por el bellísimo título ya valdría la pena. Pero detrás de él habita un gran libro de personas que cuentan historias de personas. Un libro sobre dignidades que no se quiebran ni corrompen en las cloacas de nuestra democracia (Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo, las cárceles secretas de la CIA…). Es un libro de luchas y esperanzas, como la de Parent’s Circle en Israel-Palestina, una ONG que ayuda a descubrir la existencia de otras víctimas para entender mejor el propio dolor.
Una canción: Elis Regina, Águas de Março. Maravillosa. La interpretación y ella. Murió en 1982 con apenas 36 años. Dicen que la causa fue una sobredosis. Es posible. Pero cuando alguien muere en una dictadura militar a la que critica se muere sobre todo de falta de libertad. Hay quien sostiene que fue asesinada. No está Regina, pero sí está su música. A ésa no se la puede matar. Ni callar.
Una película: El primer día del resto de mi vida dirigida por Rémi Bezançon. Francia. Trata de una familia de clase media venida a menos. Se estructura en cinco partes. Cada parte es un día en la vida de cada miembro de la familia que juntos cubren un periodo de 12 años. No se trata de una obra maestra pero es de esas películas más que notables que te dejan con una sonrisa en la boca y muchas ganas de vivir.
Una sonrisa: Forges, genial, dibuja las vacaciones, ése momento sublime en el que los no ricos (es decir, casi todos) sentimos por unos días cómo se debe de vivir sin dar golpe todo el año. Publicada el El País:
Una frase: “¿Para qué sirve una utopía? Para caminar”. (Galeano)
Una reflexión: Gran poema Los Nadies escrito por Eduardo Galeano, uruguayo, escritor, persona. Cada verso es una propuesta para detenerse y pensar. Cada verso es un grito. He escogido la lectura de Caleb González por el acento y la música y porque está completo, y no hay publico desorientado que aplaude donde sólo hay que callar y escuchar:
Gracias, Ramón
Maravillosa Elis
Que no comente siempre las “Propuestas contra la molicie” no quiere decir que no me gusten. ¡Gracias!
Conocía la música de Elis Regina (me eriza siempre la buena música brasileña), pero no su historia. Ese párrafo hace que la escuche de otra manera. Gracias por esas recomendaciones, siempre son bievenidas. ¡Nos hacen tanta falta los buenos alimentos!
A mí las propuestas contra la molicie por lo general me dan que pensar. Por ejemplo, en lo curioso de que las personas con la misma cosmovisión coincidamos incluso en el ocio. Lo que me lleva a pensar que quizás tampoco nosotros escapemos de las modas ni de la homogeneización de los usos culturales que criticamos cuando nos son ajenas.
Gracias Ramón!
Soy un seguidor silencioso de tu blog y ya extrañaba tus “propuestas contra la molicie”
Me hacen descubrir nuevos artistas o redescubrir alguno que tenía olvidado.
Un abrazo,
Diego
Elis es hermosa, Forges me encanta, y “El hombre mojado no teme la lluvia” suena muy muy bien. Me parece estupenda esta idea tuya de sugerir libros, música, etc…
me gustó la peli, adoro a forges… tendré que curiosear ese libro (ya pedí por mi cumple otro que recomendaste, así que sí, esta sección tiene fieles seguidores por los que vale la pena continuarla)
Me quedo, admirado Ramón Lobo, con la frase de Eduardo Galeano.
Para caminar, resistir tanta impunidad y silencio mediático. Para gritar bien alto ¡Basta de sevicias!