Goles que condicionan un discurso
Thursday, 7 de May de 2009 por Ramón
Un gol en el descuento vale un orgasmo colectivo y la final de la Liga de Campeones. Un golpeo difícil de un jugador maravilloso que entra en la portería contraria y cambia el discurso de los que se preparaban para pontificar sobre las limitaciones del juego bonito. Ahora, gracias a ese gol histórico, el juego bonito que no existió en ninguno de los dos partidos de esta semifinal es el Totem que explica todas las victorias (y empates). Nadie habla en España de los penales (como se dice tan bien en Latinoamérica); ése es un discurso que se deja para los de allá, para los ingleses.
Un gol que cambia discursos: los que se disponían a denunciar la expulsión y las patadas recibidas, ahora callan y se pavonean; los que castigaron los mejores tobillos del rival durante 180 minutos, se desgañitan y denuncian conspiraciones. Mal asunto: es la reacción de los perdedores, no importa en qué juego o guerra. Hablar de lo que te quitaron, de las elecciones que cambiaron de rumbo -por una mentira y no por las bombas-, calma los ánimos y disimula la debilidad, pero no te hace fuerte. De la incapacidad de entender nacen las nuevas derrotas.
Una parte hermosa de este juego tribal que consiste en correr (bastante) detrás de una pelota son los quiebros de la fortuna, la facilidad con que la suerte enciende una ciudad muerta que estalla desde los balcones y ventanas y apaga otra que se sentía victoriosa, sumergiéndola en un duelo de días o semanas.
Yo, con mi equipo aún dolorido por un vapuleo (también llamado chorreo) reciente, siento una envidia insana y me doy cuenta de la enorme distancia que nos separa y de lo poco que me fío de los salvadores, sean de la patria o de los clubes, y de los palabreros. Al menos estará Zinedine Zidane de consejero. Un tipo genial y respetado. Y con un gran cabeza. Si no, pregúntenle a Materazzi.
Muy bueno el post!
Es verdad que hay un abismo entre marcar ese gol y no hacerlo, pero tengo la sensación de que esta vez la suerte ha estado con los mejores, con los que han apostado de verdad por el fútbol.
Un abrazo
Zidane va a acabar como Mijatovic, al tiempo, y es una pena. Florentino se atrincherará en su imagen y en la verborrea ‘valdanera’. Mal asunto. Excelente post, Ramón. Quería que ganara el Barça, pero terminé hastiado la continua pontificación y glorificación por su magnífico juego cuando éste no existió. Igualmente vergonzoso es el comportamiento de los comentaristas, nada que ya se haya dicho. ¿Por qué no reconocer que fue penal el del descuento? ¿A qué vienen esos gritos y la atribución de la victoria ‘hemos, somos y etc? En fin.
Yo también estoy de acuerdo en que la suerte ha estado con los mejores (y especialmente con Iniesta, el más crack de todos), pero también me alegro de que, por una vez, el equipo víctima por antonomasia se tenga que tragar las críticas y reproches de robo al cargo de la prensa rival (inglesa en este caso), ellos que tan acostumbrados están a este tipo de batallas mediáticas. Y es que, lo siento mucho, pero 5 penaltys son demasiados, si esto le llega a pasar a algún otro equipo, la que lían…. ufff!!!
PD. Y que conste que, pese de no ser del Barça, me alegré de que eliminaran a los niñatos de Abramovich (Sintiéndolo por Hiddink, al que siempre recordaremos con cariño desde Valencia).
Yo me alegro, pero es que soy del Barça. ¿que no le pitaron los penaltys?….Bueno…¿y que?…
¿Estaríamos más contentos si hubieran pitado justamente todo lo que pasó en la campo, pero el Barça hubiera perdido?…Yo no.
Lola
“¿Estaríamos más contentos si hubieran pitado justamente todo lo que pasó en la campo, pero el Barça hubiera perdido?…Yo no.”
Mujer, pues ese discurso choca un poco con el hedonismo futbolístico que el barcelonismo mediático lleva pregonando todo el año. Hemos bajado del cielo. Lo que antes era un triunfo del FÚTBOL (así con mayúsculas) ahora se convierte en un triunfo del Barça. Pues bien, estoy de acuerdo, pero para este viaje no hacían falta estas alforjas.
Vale…pero estamos en la final….de la otra manera…habiendo hecho una temporada estupenda, y un gran futbol y todas esas cosas….estaríamos eliminados…y lamiéndonos las heridas nuevamente.
Además…personalmente creo que el sentimiento que generan los equipos de fúltbol es irracional, y que poco o nada tienen que ver con el deporte en sí…total…que bien está lo que bien acaba ( por lo menos esta vez).
Lola
Fueron penatis? 3 de los 5 sí, fue expulsion de Abidal? no, algún jugardor del Chelsea mereció ver una amarilla antes por reiteración de faltas sí, en el partido de ida (la eliminatorias duran 180 minutos mas el tiempo añadido) algún jugador del chelsea debía haber visto la roja? sí.
En líneas generales los 2 arbitrajes fueron nefastos, y visto lo visto el Barcelona salió favorecido, también el Barcelona fue el equipo que más salió a ganar y a jugar un poco a ese deporte que llamamos futbol.
Y para los que no se acuerden tambien hubo otro protagonista importante, Valdés 4 paradas , Cech recibió un solo tiro a puerta y se lo metieron, para mí ahí estuvo la final.