Propuestas contra la molicie
Saturday, 14 de March de 2009 por Ramón
Un libro: Para entender mejor las diferencias de culturales y de organización del Estado entre el mundo musulmán y el denominado Occidente, recomiendo El lenguaje político del Islam (Editorial Taurus, 189 páginas) de Bernard Lewis (nuevo link de Lewis: en atención al comentario de Ángela, la propuesta de Guillermo).
Una película: El gran Torino de Clint Eastwood:
En sus hondas y lacerantes radiografías de gente herida y perdida en la tierra de las oportunidades, en su permanente indagación del lado oscuro y de los sueños rotos, ese señor llamado Clint Eastwood, alguien que puede contar las historias más complejas y los sentimientos más intensos con la sencillez, la capacidad de sugerencia, la inquietud, el lirismo bronco y la fuerza expresiva de los clásicos, calcula con extrema lucidez la conveniencia o inconveniencia de plantar su legendaria figura delante de la cámara.
Más en El ogro era romántico de Carlos Boyero
Una canción: la grandiosa versión de With A Little Help From My Friends cantada por Joe Cocker en Londres el 3 de junio de 2002. A la guitarra Brian May (Queen) y a la batería, Phil Collins:
De Joe Cocker me gustaba más “la Anselma” pero esta esta guay. 😉
Mmm, tengo que ver Gran Torino, voy a hacer fija en esta sección de recomendaciones.
El libro tiene muy buena pinta, apuntado queda.
(¿No es un resumen de conferencias?)
Bernard Lewis fue quien acuñó la expresión “choque de civilizaciones” que después encumbraría Huntington, y es el orientalista de cabecera de los neocon estadounidenses y patrios (véase FAES). Cheney y Wolfowicz se han deshecho en elogios, y han utilizado hasta la saciedad, con el beneplácito de Lewis, sus tesis para justificar sus políticas en Oriente Medio. Era asesor de Bush en temas de Oriente Medio. Conviene tenerlo en mente al leer sus libros.
Tomo nota del libro, aunque la lista que tengo por delante es impresionante. Gran Torino quiero verla próximamente, porque según el propio Eastwood, no es una autobiografía. Pero me sabe mal no creerme lo que cuenta el señor Boyero.
De la canción, qué decir. Me compré en Barcelona, por dos euros, un recopilatorio en vinilo del 71, de Cocker, donde se incluye esta canción. Es una de las pocas canciones que supera a la original. Para que luego digan que la industria musical ha muerto. Qué va. Ha muerto el buen hacer.
¡Gracias por las recomendaciones!
Angela tiene razón: Lewis gustó mucho a los ‘neocon’ y a Cheney (Bush no creo que lo leyera; demasiado complejo). Es cierto (aunque esto no lo dices) que apoyó la guerra de Irak y que ha extremado sus posiciones con la edad. Pero es que este libro, que publicó en inglés en 1988, es muy bueno (como el de los Asesinos) y sobre todo ayuda a entender lo que intentaron los americanos en Irak. A veces los libros no tienen la culpa de sus autores sean (o se conviertan en) unos imbéciles. La crónica que escribí en Bagdad en otoño de 2004 titulada ‘Irak se asoma al abismo’ lo explica; aunque me hubiera gustado titularla El califato americano de Bagdad, mucho mas preciso para describir lo que se intentaba. Por lo demás me encantan los comentarios criticos. Muchas gracias.
Yo me apunto a ver Gran Torino. Espero poder verla mañana, por fin 🙂
No es para el fin de semana…sino para el lunes…
yo propongo la conferencia de Hans Kung en el CCCB…
y para los que no estén en Barna…el streaming en directo…yo me he venido a verlo…a ver si puedo preguntarle por Ellacuríay Casaldáliga
http://www.cccb.org/ca/curs_o_conferencia-impureses-28716
“La especie humana es imperfecta. Impura por naturaleza. El sueño de la pureza sólo ha generado monstruos, en lo individual y en lo colectivo. La pureza y la perfección han sido implacables argumentos para el dominio y la exclusión. En nombre de Dios, de la raza o de la sociedad ideal se ha sembrado devastación y muerte y se ha destrozado psíquicamente a millones de personas. La sociedad humana es mezcla, es pluralidad, es contaminación, es imperfección”
Un saludo
Hola
Me gustó Gran Torino, aunque le quitaría un punto de sensiblería en momentos muy puntuales donde creo que las emociones no están tan conseguidas como en otras películas, tipo Los puentes de Madison. Esta, que es muy difícil porque es muy romántica, la encuentro perfecta.
Los mejores minutos me parecen los diálogos en los que todavía se asoma Harry el Sucio, cansado y redimido, pero Harry. Ese héroe con el que a todos nos gustaría contar.
Y hablando de música, su banda sonora está muy bien.
Sigue recomendando musikiki, películas y libros, por favor!
🙂
Antes de dejarse arrastrar por el reverso tenebroso (su libro What when wrong, qué fue mal, se convirtió en una referencia para los neocons), Bernard Lewis fue un gran arabista y un autor muy importante. Es una pena, porque la conclusión de esta historia es que la inteligencia y la cultura no nos protegen de la estupidez. Sobre la transformación de Lewis escribió Ian Buruma un artículo buenísimo en The New Yorker (en junio de 2004). Allá va el link:
http://www.newyorker.com/archive/2004/06/14/040614crbo_books
Abrazos
Hola:
Me tomo la libertad, a la vista del buen gusto musical que demuestras, de hacerte una proposición deshonesta: colaborar en la sección de El Mundano “Un siglo de canciones”. Se trata de elegir una canción y escribir sobre ella.
Te adjunto el link de la última entrada, para hacerte una idea. Y en el post van enlazadas las anteriores. Verás que se alternan lectores, periodistas y colaboradores habituales del blog:
Un siglo de canciones 10: “Stand By Me” (by John)
Espero que no te moleste mi atrevimiento.
Gracias por adelantado, tanto si te animas como si no.
Perdón, faltaba el enlace:
http://elmundano.wordpress.com/2009/03/15/un-siglo-de-canciones-10-%e2%80%9cstand-by-me%e2%80%9d-by-john/
he seguido casi al pie de la letra tus recomendaciones y tras ver el Torino del amigo Eastwood llego a la misma conclusión que con million dollar baby: este tío no necesita los trucos que usa para demostrar que es un gran constructor de relaciones imposibles. me sobra que el tronco escupa sangre como me sobraba que la pequeña boxeadora sufriera una enfermedad terminal. A lo mejor es que no entiendo nada… besos desde miguel yuste
Ésta me parece una obra maestra. Millon dolar, una buena pelicula.
La sangre no es tan importante, el golpe son los análisis que no ves