Bailando con Bashir
Wednesday, 11 de March de 2009 por Ramón
Solo es una buena película: Vals con Bashir. Sólo son dibujos, un cómic. Sólo son recuerdos sobre algo que sucedió en 1982. Solo es una historia sobre una matanza de palestinos, la de Sabra y Chatila, que quedó impune. Una más en un mundo de matanzas. Me gusta la forma en la que Ari Folman se enfrenta a los silencios de su memoria y a los de la sociedad militarizada en la que sobrevive. Me gusta en especial, por su fuerza brutal, la metáfora de los 26 perros que persiguen a Boaz Rein. Me gusta saber que en Israel aún hay gente –quizá muy poca; seguro, insuficiente– que lo sabe: en el proceso de deshumanizar al Otro te deshumanizas con él y entoces la derrota es total.
Sé que solo es una piedra, pero al menos alguien tira piedras como Marta Gellhorn
(“Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras”)
Si solo fuera un documental ya seria una pelicula extraordinaria. pero una vez se añade la animacion, se refuerza el significado de cada escena, de cada recuerdo.
Sin duda alguna uno de los mejores films de los ultimos años (al igual que Standard Operating Procedure). No quiero dañar el final, pero los ultimos minutos son lo mejor del film, el circulo se completa, las imagenes nos devuelven a la realidad que muchos intentan ocultar.
¡Gracias por la recomendación! Ante la imposibilidad de verlo en las salas de Sevilla, ya está en proceso de descarga.
También ha salido el cómic
querido Ramón, me alegro de descubrir tu nueva atalaya virtual y que el cyberespacio no sea sólo terreno de becarios sino también de barbas 😉 Gracias por la recomendación de “Bashir” sobre un país en el que sorprendentemente pervive la autocrítica pese a llevar toda una vida en guerra, y por las mismas recomiendo aquí el Oscar al Mejor Corto 2009, el alemán y sobrecogedor “El país de los juguetes” (http://participacion.abc.es/divanesteoeste/post/2009/03/08/mentirijillas-letales) con tal uso del cine que se entiende todo sin saber media palabra de alemán. Abzs
Gracias por tus piedras, Ramón.
Gracias, Ramiro, buscaré el corto. Besos
Un vals estremecedor el de Bashir, estoy contigo, Ramón.