Dos obras de teatro contradictorias y simultáneas
Thursday, 25 de February de 2016 por Ramón
Tenemos cinco franjas horarias ideológicas: 1) derecha franquista, 2) derecha, 3) centro, 4) izquierda e 5) izquierda antisistema. El PP trata de ocupar el 1, 2 y 3; el PSOE el 4, 3 y 2. C’s mima su discurso para permanecer en el 2, 3 y 4 mientras que Podemos hace equilibrios entre el 5, 4 y 3. El dominio absoluto del 3 es el que tradicionalmente permite ganar elecciones.
Todos negocian, actúan y venden mensajes en dos escenarios simultáneos y contradictorios: formar gobierno ahora y presentarse en las mejores condiciones posibles a unas elecciones repetidas a finales de junio.
LA ABSTENCIÓN
El pacto PSOE+C’s busca proyectar en el electorado una centralidad responsable. Su problema es que no suma para gobernar. Necesita, además del sí del PNV y CC, la abstención del PP o de Podemos. Ambas son imposibles en este momento.
La del PP es inamovible porque en ella le va la vida política a Mariano Rajoy. Solo sería posible si el presidente hiciera un Mas a última hora, algo improbable. Después de junio, tal vez.
Podemos apuesta por el no. Es lo lógico si atendemos a lo que representa y lo que propone. En primera votación escenificará el desacuerdo. En segunda votación deberá estudiar si se arriesga con el mal menor: dejar gobernar a Sánchez-Rivera apuntándose el tanto de mandar al PP a la oposición, exigir la derogación de leyes como la mordaza y reformas que regeneren la vida política (una comisión de investigación sobre la corrupción es urgente).
También rescatar RTVE: #manipulacionEsCorrupción.
CORRUPCIÓN
En unas nuevas elecciones el PP deberá lidiar con su corrupción; será difícil que sus mandados en RTVE, sus gatos al agua, 13tvs y demás eviten el debate en la sociedad. Además de los ritabarberismos, está la imagen de su candidato. Rajoy proyecta una España antigua, de franja horaria 1. Lo mismo que su impresentable ministro de Interior, todo el día entre vírgenes y ETA o Rafa Hermando que miente hasta en el saludo. Ayer dijo: “buena tardes” y en la calle llovía.
El PP necesita un periodo cara a la pared en el rincón de la oposición. No es lo mismo Margallo que los Camps, tiene mimbres para evolucionar. El PP tendría que abandonar en bloque la franja horaria 1. Si el PP no puede o quiere, C’s debería quitarse la careta y mostrarse como lo que es: un partido de franja horaria 2-3, es decir de derecha europea: democrática, pero de derechas; los Cameron, Merkel, Sarkozy. Si Merkel gobernara en España los parecería socialdemócrata, que así está la derecha en este país.
Los últimos guiños de Juan Carlos Girauta al PP, para se sume al pacto, son guiños a su electorado para que en junio vote a C’s.
JAULA DE GRILLOS
El PSOE están tan mal que solo tiene a Pedro Sánchez, que se ha mostrado más resistente y capaz de lo que creían algunos de sus barones. El partido es una jaula de grillos a punto de estallar. Solo la ficción de un Gobierno -o el Gobierno de verdad- ha aplazado la implosión. En el PSOE conviven el 2 (Corcuera y Felipe por momentos), el 3 (Susana Díaz, Bono) y el 4 (Pérez Tapia). El 4 es minoritario.
Pese a todo es un partido difícil de tumbar, como el PP; tienen un suelo muy alto y mucha historia a la espalda. Que sobrevivan depende de ellos, no de Podemos y la Sexta. El culpable de los males del PSOE es el PSOE, como IU es el culpable del desastre electoral de IU.
¿PODREMOS?
Podemos ha venido a quedarse y posiblemente en estos números: más de 40-50 escaños. Veremos cómo encaja y estructura sus mareas, en comús y compromís en un todo eficaz. La compleja propuesta interna de Podemos y sus aliados tiene mucho que ver con el difícil encaje de España. Si logran articularse de forma eficaz y unida serán un modelo. Hoy representan el discurso federal del PSOE de los años setenta, ya difunto.
En Podemos conviven dos corrientes: una más cortoplacista que cree que la oportunidad de entrar en el Gobierno es ahora (o en junio) o nunca, y la que piensa que estar en el Gobierno no es esencial en este momento porque será una posibilidad real dentro de unos años (depende de si el PSOE se suicida), que lo importante es determinar la política del Estado, asentarse y crecer. Las dos corrientes habitan a la vez en sus dirigentes.
Ser pragmático no es revolucionario y los cielos no se asaltan a plazos, pero saber leer la realidad es esencial en todo cambio. Es una suerte ser solo un periodista que ve la política desde la barrera. Sea lo que sea, feliz navidad, por si no llegamos.
Ayer el tono de Antonio Hernando no contribuía precisamente a buscar la armonía con Podemos. No entiendo qué pretendía pero el resultado va estar pronto a la vista y no va a ser precisamente halagüeño para su partido. Mientras, Susana Diaz, dentro de su mediocridad, se frota las manos. Que pena, otra ocasion perdida. En el PSOE siguen pesando los cuarenta años de vacaciones.
Decía Ekaizer el otro día que saldría el Sí en la segunda votación por 143 (supongo que 90 + 40 + 2 de iu + 6 de pnv + 4 de compromis + 1 de ccanaria), contra 142 (123 + 17 catalanes + 2 de eh bildu) y la abstención del resto de Podemos. Parece difícil, a día de hoy.
Supongo que entre la primera votación y la segunda, el amigo Pablo pondrá sus condiciones mínimas para ello.
Me ha gustado lo de las franjas, me queda la duda de dónde ubicar a Bildu (¿6?) y Convergencia (ni idea).
Muy interesante, aunque yo creo que el centro, tu franja ideológica 3, en realidad no existe por más que se le invoque como real, es una entelequia que se menciona para sustituir al término ‘moderado’
Patricio.
Hace falta mucho SENTIDO COMÚN en los partidos políticos.
No están acostumbrados a los PACTOS como en los países europeos de nuestro alrededor.
Espero y deseo que se llegue a un acuerdo para el Gobierno de este País.
La centralidad es muy importante.
En caso de que no sea así y haya nuevas elecciones , el batacazo para el PP y Podemos podría ser morrocotonudo y tengo que decir que, si eso ocurriera, me alegraría un montón.
Buenas tardes.
[…] el debate político se desacredita por sí mismo en cinco franjas ideológicas, a voces y a degüello por pillar cacho en el mayor número de ellas posible, de cara a un mejor […]
pag 293 de la novela Pedro Sánchez de José María Pereda:
Mira Pedro Sánchez: tan malo es pasarse como no llegar; pero en la duda y en sitios como éste, preferible es lo último. te veo ahora como en mesa de bodas de los niños cortos, luego que, merced al barullo, pierden la vergüenza: al principio no catan bocado; después hasta meten los dedos en las natillas.
Cuando una persona se perpetua en un cargo : siempre acaba desarrollando una gran inquina a los pobres, decía el gran JMP