Quién creo que soy
Feb 14th, 2010 by Ramón
EL ORIGEN
Nací el 23 de enero de 1955 en un hospital británico de Lagunillas, un pueblo petrolero de la Shell frente a Maracaibo (Venezuela). Las amigas británicas de mi madre preguntaron: ¿Qué color tiene? Venezuela, padre español… Demasiados problemas para un inglés de aquella época. Soy blanco y viví en América Latina hasta los cuatro años y medio cuando mi asma y la caída del dictador Pérez Jiménez convencieron a mi padre de que era el momento de regresar a España.
Mientras buscaban piso en Madrid en 1959 estuve con mis abuelos en el sur de Inglaterra. Con ellos descubrí los ingredientes de mi mezcla: abuela de Normandía, abuelo luxemburgués nacido en París, tíos y tías en Bélgica y Holanda. También tuve una tatarabuela paterna de San Petersburgo.
Mi ADN se divide en un 29,4% de francés y alemán (¡si mi abuelo Marcel levantara la cabeza!), un 13,9% de irlandés-británico y un 27,9 de español, porcentaje en el que dominan las improntas gallega, asturiana y, en menor medida, aragonesa. El resto está por adjudicar, pero hay trazos italianos (3,8%) y otros sin precisar. ¿Soy español? ¿Venezolano? ¿Americano? ¿Europeo? Según el ADN, del que ya debe de tener copia el FBI, soy un 99,3% europeo. Venezuela solo fue el primer paso.
He resuelto el asunto de la pertenencia decorando mi país imaginario de barrios, bares, olores, gentes, idiomas, sonrisas y amores de los lugares en los que he estado. Nunca tuve miedo al Otro. Siempre viví el viaje como una aventura, no como una contaminación.
PRIMEROS PASOS
Quise ser periodista desde los 14 años, supongo que para fastidiar a mi padre, ex militar y franquista. Me matriculé en la Universidad Complutense de Madrid pero apenas fui a clase. Tuve suerte de empezar a trabajar por 250 pesetas (un euro y medio) la pieza tres meses antes de arrancar el primer curso de Periodismo en septiembre de 1975.
Desde entonces colaboré en la extinta agencia Pyresa y en Radio Intercontinental como guionista de programas de serie muy B que dirigía Álvaro de Luis. En El Heraldo de Aragón hice prácticas durante el servicio militar en Zaragoza. Allí descubrí la información internacional durante una entrevista con un profesor de Derecho, Leandro Ruiz, sobre Afganistán. Desde entonces es el centro de mi vida. Realicé algunos pinitos en Londres en el servicio exterior la BBC, donde aprendí el valor de la paciencia.
Tuve mesa y micrófono, pero no contrato, en Radio 80, donde fui hombre-orquesta, como todos. Escribí en la revista Actual que me pagó un viaje a Argentina para asistir a la caída de la dictadura. No fue caro, pero fue el último. Después estuve dos años en Washington, en La Voz de América (nadie es perfecto). Hablé más de la NBA con Euskadi Irratia que de política.
PRENSA ESCRITA
Al regreso a España en 1986 entré en Expansión. De ahí a Cinco Días y a La Gaceta de los Negocios. Tras pasar por tres diarios económicos sigo sin saber de economía. En El Sol fui redactor jefe de internacional y bastante feliz hasta que cerró el día de San José de 1992 por falta de lectores. En agosto de ese año empecé a trabajar en El País. En la entrevista de la contratación, mi futuro jefe Luis Matías López preguntó: “¿Estás dispuesto a ir a Sarajevo?”. Contesté: “Llevo 15 años esperando que alguien me haga esa pregunta”.
Dejé de trabajar en El País el 12 de noviembre de 2012. No por voluntad propia sino porque la empresa me incluyó en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) junto a 129 compañeros. Una frase muy larga para una palabra corta: despedido. Ni mi perfil digital ni mi experiencia profesional fueron suficientes. En los nuevos tiempos te miden por lo que cuestas, no por lo que vales.
VIAJES Y PAÍSES
En los 20 años en El País fui enviado especial a conflictos: Irak, seis veces, dos con Sadam y cuatro sin él, la última a finales de 2008; Bosnia-Herzegovina (siete veces durante la guerra), Croacia, y mucho en Serbia y Kosovo. Haití en 1994 y 2010; Afganistán en 2001 tras el 11-S y en agosto y noviembre de 2009; Líbano en 2001 y 2006; Israel y Palestina, México, Filipinas en 2001 y en muchos países de África: Kenia, Ruanda, los dos Congos, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Etiopía, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Zimbabue, Namibia, Liberia, Níger, Mozambique, Sudáfrica, Suazilandia, Somalia, Sur Sudán, República Centroafricana y alguno que me dejo en la memoria.
NUEVA ETAPA PROFESIONAL
La etapa posPaís comenzó en 2013 con un reportaje en Guatemala para Jot Down y algunas cosas más. Colaboré nueve años en InfoLibre. Sigo con una columna semanal en El Periódico. Los domingos estoy con Javier del Pino en A vivir que son dos días en la cadena SER. Tras el nombramiento de Sol Gallego como directora colaboré en El País con un artículo quincenal. Nunca cultivé el rencor ni el desamor porque no creo en las cárceles. Sentí que era parte (pequeña) de una misión: recuperar las esencia del diario tras el paso de Antonio Caño en la dirección. Al salir, Sol, lo dejé. No quería trabajar con el director que me echó ni darle la opci´´ón de despedirme dos veces. Ahora estoy jubilado y activo gracias a que los escritores pueden compaginar la prestación con los derechos de autor.
WEB, TWITTER Y PÁGINA DE FACEBOOK
Tengo una web: www.ramonloboweb.com
También cuenta en Twitter: @ramonlobo
LIBROS
He escrito varios libros: El héroe inexistente (Aguilar, 1999 y en De Bolsillo, Mondadori; esta vez sin erratas), que recoge las experiencias de los viajes y cómo la visión de la guerra modifica al corresponsal; Isla África (Seix Barral, 2001), una novela situada en Barcelona y Sierra Leona en la que reflexiono sobre el valor de la vida y la amistad; Cuadernos de Kabul (RBA, 2010; y una reedición en la colección Odiseas (Península) en 2018), que reúne los post (pulidos y mejorados) que publiqué en la web de El País en agosto y noviembre de 2009 y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (Libros del KO) dentro de la colección Hooligans Ilustrados.
De la Isla África no se editaron demasiados ejemplares, pero al parecer se vendieron casi todos. Fue traducida al francés por Actes Sud, al portugués por Temas y Debates y al italiano por Nutrimenti.
He participado en tres libros colectivos: Los ojos de la guerra (Plaza y Janés, 2001) coordinado por Manu Leguineche y Gervasio Sánchez, Seguiremos informando (La Catarata, 2010), coordinado por Aurelio Martín y Queremos saber cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos (Debate), coordinado por Cecilia Ballesteros.
A finales de 2015 está a la venta un libro que mezcla la historia trágica de mi familia con la de la España, ambos destruidos por la Guerra Civil y la dictadura. Se llama Todos náufragos (Ediciones B, colección Papel). Es lo mejor ensayo que he escrito. Está agotado, pero se encuentra.
En otoño de 2016, la Revista 5W inició una colección con Guerras de ayer y de hoy, una conversación entre Mikel Ayestaran y el autor de este blog. Las ilustraciones son de Cinta Fosch.
EN 2019 publiqué la novela El día que murió Kapusciski en la editorial Círculo de Tiza. Se acaba de traducir al polaco.
En 2020 publiqué Las ciudades evanescentes (Península), una reflexión sobre la soledad, las ciudades invadidas de turistas y la pandemia.
Cualquier pregunta sobre derechos literarios y traducciones: Pontas.
PREMIOS
Me han dado varios premios, sin duda inmerecidos: Cirilo Rodríguez (2002), Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005), José Manuel Porquet (2010), premio del Club Internacional de Prensa a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística (2013) y el iRedesBurgos Categoría Individual en febrero de 2014. Los méritos que aducen que gustan mucho: “Por su capacidad de utilizar las redes para extender un modo de ser periodista y de hacer periodismo que la tecnología no ha conseguido doblegar”. Es el Bitácoras 2015 en la categoría de mejor blog de opinión. Desde que me lo dieron he dejado de escribir en el blog. Así somos los periodistas.
En 2022, como regalo de la salida (aparente de la pandemia), me han dado el X Premio Internacional Cátedra Manuel Leguineche. Es un gran honor. Siempre dije que Manu era nuestro Kapuscinski. Era tan diferente en su forma de ver y escribir que parecía extranjero.
El 28 de enero de 2020, la Universidad Miguel Hernández, con sede en Elche, me invistió como doctor honoris causa. Es un enorme privilegio y una gran responsabilidad. Una cumbre impensable para un estudiante como yo. Repetí curso en cada tramo educacional del plan que me tocó en suerte: Primero de Primaria, Tercero de Bachillerato Elemental, y Sexto de Bachillerato Superior, curso en el que suspendí casi más asignaturas de las que había, porque arrastraba dos de Quinto. Ahora soy excelentísimo.
Espero que cunda el ejemplo ahora que aún estoy vivo. Sigo teniendo muchas ganas de contar historias sobre los Otros. Es mi trabajo y mi pasión.
Buenas tardes Ramón: Soy un voluntario de Oxfam Intermon que trabajo entre otras causas con esta ONG, para los refugiados. He escrito un libro solidario sobre este tema y le he cedido todos los derechos a esta ONG para que la venta en sus tiendas y donde se produzca, vaya para estos grupos de desdichados. ¿Puedes de alguna forma ayudarme a la difusión del libro para que se conozca mas y se venda mejor? El libro sale de imprenta en 15 días. Se hará una presentación en torno al 22 o 23 de abril en la sede de Oxfam Intermon en Valencia. Un saludo
Buenas tardes:
Soy Amparo Puch, estudiante de cuarto de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).
Estaría muy interesada en poder concertar una entrevista con usted con motivo de mi TFG. El tema principal del mismo es la ayuda ofrecida por el Comité Internacional de la Cruz Roja a periodistas en conflictos armados. Dado que tiene un amplio conocimiento en esta materia me gustaría contar con usted como fuente principal de mi trabajo, si está de acuerdo y disponible.
Gracias de antemano.
Un cordial saludo,
Amparo Puch Blanco
Ramón
Soy oyente de la ser y el otro día oí a alguien decir que estaba leyendo un libro que tú estabas leyendo y lo recomendabas altamente. Te descubrí hace poco por la radio y desde entonces hago lo que puedo para seguirte. Un saludo
Solo pido un poco de belleza de Bru Rovira 😉
Apreciado Ramón,
Acabar la obra Todos náufragos me ha dejado con un extraño sentimiento de culpabilidad que ha conseguido arrebatarme el sueño totalmente. No es una culpabilidad con fundamento, puesto que ni nací en España ni mi edad me permite haber sido partícipe de la triste historia que mancha a esta nación, o mejor dicho, a este cúmulo de naciones que intentan oprimirse mediante el término ‘Estado’. No, es un sentimiento de culpabilidad que tiene un doble filo: por una parte, me siento culpable de formar parte de una familia desestabilizada. No puedo evitar compararme, tanto por edad como por ideales, con el jóven Ramón Lobo cuya habitación se antojaba un santuario ideológico. Por otra parte, me siento culpable de haber sido testigo, al menos mediante cada palabra de la obra, de una vida que me es del todo ajena. Y debo corregirme, ya que no se trata de una sola vida, sino de muchas.
En más de una ocasión he sentido la necesidad de arrojar el libro al suelo al invadirme un sentimiento de impotencia. Cada palabra me ha hecho observar una historia que ya conocía, pero que necesitaba que alguien me volviese a contar. Cada palabra me ha hecho observar una historia que me es ajena, pero que he sabido aceptar como propia -o quizás me he visto obligado a hacerlo.
Muchas gracias por la sinceridad de la obra. Muchas gracias por la crudeza, la rabia reprimida, la expresada, y la que se pasó por alto.
Confío en recuperar el sueño y en poder ignorar el cúmulo de sentimientos encontrados que me atacan ahora mismo.
Un fuerte abrazo, aunque sea sólo de palabra,
Nahuel B.
Gracias, amigo
Buenas tardes Sr. Lobo;
Le escribo porque estoy preparando un trabajo final de máster sobre la cobertura de la prensa española del genocidio de Ruanda. Me gustaría saber si podría responderme a algunas preguntas sobre su experiencia en el terreno y que no he podido responder con “Isla África”.
Le agradezco de antemano su atención.
Un saludo muy cordial,
Laura Díaz
TO: LOBO
FROM: Rosie
Me ha encantado tu libro…
admiro tu trabajo!! he aprendido mucho con tu libro ..no te imaginas cuanto…
Buenos días Ramón,
Mi nombre es Luna y soy estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Sería todo un honor poder entrevistarle brevemente por e-mail para fines académicos.
La entrevista consta de un par de preguntas sobre las rutinas del trabajo periodístico. Siendo usted un gran referente del periodismo, sus respuestas serán muy útiles para nosotros, los aprendices.
Le ruego encarecidamente que se ponga en contacto conmigo a través del e-mail facilitado.
Esperando con ansias su respuesta, le agradezco de antemano y le deseo unas felices pascuas.
Luna Brauns
[…] periodista Ramón Lobo se ha pasado veinte años en países en guerra. De Irak a Sierra Leona, pasando por Kosovo, Haití, […]
Sr Ramón Lobo, soy una amante de libros pero poco lectora…
He empezado, Todos Náufragos y al no saber si estaba leyendo una autobiografia, una novela o què, he venido a la enciclopedia actual… Sr Google para informarme de lo què tenia entremanos y enterarme bien eso si me gusta, enterarme bien, sobre todo si me interesa el tema y la verdad es que me interesa y mucho, voy a ver si a mis 71 años puedo perdonar a mi padre. ( Un poco con el tiempo, ya lo he hecho). Ya lo hemos hecho, somos dos gemelas y las vicesitudes fueron duplicadas…
Ya le escribiré cuando lo termine a ver si me ha producido la paz y el sociego necesario para afrontar porque en nuestro caso no fué pasar pagina, fué, borrar todo lo que te hace daño.
Estamado Ramón Lobo,
El próximo día 10 de Octubre a las 15:00 horas en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos? tendrá lugar una conferencia sobre el Periodismo en Zonas de Conflicto.
Dicha conferencia está organizada por esta organización, ADHUE. Somos una asociación estudiantil sin ánimo de lucro, de la Universidad Rey Juan Carlos, especialmente dedicada a la complementación de la formación académica mediante actividades estudiantiles complementarias. Entre este tipo de actividades se encuentran conferencias centradas en el campo de las ciencias sociales, haciendo especial hincapié en las Relaciones Internacionales.
Es debido a lo antedicho por lo que nos congratularía enormemente poder contar con su presencia como ponente en esta conferencia teniendo en cuenta su trayectoria profesional en este campo.
Le rogamos tenga esta petición en seria consideración y quedamos a la espera de su respuesta.
Un cordial saludo,
Natalia Sánchez, vocal de eventos de ADHUE.
Esta mañana me he encontrado contigo cerca de la Plaza Mayor en Madrid, me hubiera gustado decirte tantas cosas…. pero ha podido más mi timidez y mi deseo de no ser invasiva con tu intimidad.
No quiero que se me pase la oportunidad de expresarte mi admiración por tu trabajo, por tu saber estar, por tu humildad, por tu moderación, por tus enormes conocimientos… no sabes cuanto coincido contigo en muchas cosas que expresas.
Eres la mejor de las excusas para madrugar los domingos y escucharte en la radio.
Muchísimas gracias por lo que aportas.
Querido señor Lobo, soy una estudiante de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estoy realizando mi Trabajo Final de Grado sobre la extinción de las corresponsalías, su evolución y estado actual. Además de la proliferación de la figura del freelance. Me gustaría hacerle una entrevista por su gran trayectoria profesional. Para mi sería un placer poder entrevistarle.
Muchas gracias, un saludo.
[…] gran periodista Ramón Lobo habla sobre refugiados y desplazados, del papel del periodista en los conflictos de hoy en día, en […]
Soy radiólogo Palestino-Espsñol ya jubilado. Llegué a España en 1968.
He sentido siempre gran admiración cada vez que le he escuchado, ahora con el último parto de Trump, he escuchado su opinión y tengo que decir que siento un gran alivio sabiendo que hay periodistas que defienden las causas justas.
Su conocimiento tanto de la política nacional e internacional, es asombroso.
Me dirijo a usted para darle las gracias tanto como palestino y español.
Un abrazo.
Buenas tardes Ramón, somos un grupo de periodistas de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Nos gustaría poder entrevistarte para un trabajo de la universidad que estamos realizando,
Un saludo
Buenos días Ramon,
Me llamo Aiara de Urreta y estoy cursando cuarto de periodismo. Tenemos que crear una revista como objetivo en una asignatura. Por lo que me gustaría si fuese posible realizarte una entrevista via skype o escrita para que me expliques con todo detalle tus aventuras y vivencias como corresponsal en conflictos armados.
Muchas gracias de antemano. Un saludo
Buenos días,
Me llamo Ana González Ayuso y soy estudiante de último año de Periodismo en la Universidad Carlos III. Le escribo porque estoy realizando mi Trabajo de Fin de Grado, que es un reportaje escrito que trata acerca de cómo vuelven psicológicamente los periodistas a sus respectivos países después de haber presenciado un conflicto armado.
Me gustaría entrevistarle para que me contase su experiencia en este asunto. En el caso de que estuviese dispuesto, no tendría ningún inconveniente en desplazarme a su lugar de trabajo o donde a usted le venga mejor. Además, aunque esta semana no estaré en Madrid, normalmente estoy disponible cualquier día de la semana, excepto los martes. También podemos hacer la entrevista por email o por skype si usted así lo prefiere.
Me mantengo a la espera de su repsuesta.
Un saludo y gracias de antemano,
Ana.
Hola Ramón:
Soy sobrino de Carlos Curiá Martínez-Alayón, que según me ha dicho fue compañero tuyo en el colegio El Prado, donde también estudié yo bastantes años después… Quizá no te acuerdas de él, pues ha llovido… Tengo 37 años. Mi tío me habló muy bien de ti y hoy he leído un artículo tuyo de El Periódico sobre la próxima canonización del arzobispo Romero. Yo soy de una generación distinta a la vuestra y desde hace años me suena antiguo lo de izquierda y derecha, aunque entiendo que estas etiquetas han definido y definen la identidad de mucha gente. Yo no me considero ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro… Soy del Opus Dei y no me considero ultraconservador. Lógicamente, no sé cómo era el Opus Dei en los años 60 pero el de ahora me gusta mucho. Pues eso, quería ponerte estas líneas por si te daba la vida y te apetecía charlar un rato conmigo o venirte a una tertulia a algún colegio mayor del Opus Dei, para que veas un poco que gente somos en 2018… Gracias por tu atención y un saludo!
Hola Ramón
Soy Manolo Prados, periodista de Canal Sur Televisión y director del programa La Memoria, que realizamos en el Centro de Producción de Málaga. Nos conocimos en Kosovo y una vez nos vimos en mi casa de Sevilla, con Mamen Otero. Te escribo para invitarte al programa número 65 que grabaremos el lunes 4 de junio a las doce del mediodía. Es un coloquio de una hora sobre Memoria Histórica. Si me das un teléfono te lo cuento.
Un abrazo
Manolo Prados
¡Hola Ramón! He leído el artículo que publicaste recientemente sobre Nicaragua en Infolibre. Muchas gracias por escribir sobre nuestro paisito. Me gustaría invitarte a la concentración que haremos el domingo 10 de junio en Madrid, con el propósito de demandar justicia y liberad, y a su vez, proponerte el que entrevistes a las jóvenes que vienen la próxima semana como parte de la Caravana Informativa de la Solidaridad, en tour por Europa con el fin de contar y dar contexto a lo que está pasando en Nicaragua. Un saludo, Eliett Cabezas (Nica residente en Madrid)
Acabo de leer su artículo y estoy de acuerdo en casi todo, solamente le falta añadir a Israel en este desorden mundial que se está realizando delante de nuestras narices.
En Oriente Próximo, únicamente Siria era el país estructuralmente organizado y con un ejército que aunque no pudiera ganar a Israel si le podía hacer daño.La situación actual es una Siria arrasada por todos, todos hemos ido a echar nuestras bombitas.
Y ahora qué? Pues Irán, a Israel no le gustó los acuerdo nucleares con Irán y como la palabra dada y lo escrito ya no valen nada, el animal Trump los incumple y advierte a los países que no sigan su política.
Qué mas cosas han pasado? Capitalidad de Israel Jerusalén y para más incordiar traslado de la embajada americana a Jerusalén.
Y después? Europa, no se cortan en decirlo.
En la época de Franco se hablaba del contubernio judeo-masónico, ahora toca hablar del contubernio judeo-yankee.
Sirvan estas lineas para clarificar algunas cosas.
Un slaudo,
Joseba Sarasola,
andonis@movistar.es
Hola, Ramón
Quería darte la enhorabuena por El día que murió Kapu?ci?ski. Acabo de terminar de leerlo, gracias por escribirlo. He reído y llorado en varias ocasiones sin apenas cambiar de página y creo que no se puede pedir más a una novela.
Gracias por los personajes, siento que los he conocido; y gracias por los aromas de esos lugares, llegan lo que fueron y lo que pudieron ser.
Soy de esas personas taradas a las que les gusta leer sobre conflictos o que escoge Sarajevo para pasar unos días en verano. Aún no sé el porqué de esta tara, pues mi profesión de arquitecta no la favorece, ¡o eso creo!
Recuerdo ahora que cuando me firmaste el libro en la Feria me comentaste que hubieras querido ser arquitecto, y yo sigo pensando que qué bien que no lo decidieras así. Es curioso, no eres la primera persona cuyo trabajo admiro que recalca que hubiera querido estudiar arquitectura. Me sucedió también con Karl Schlögel, cuando me firmó un ejemplar de su Terror und Traum. ¡Me alegro de que ambos decidierais bien!
Ahora me entraba la duda de cómo dirigirme a ti en este envío, ¿Estimado?¿Querido?…todo me parecía demasiado formal después de tener la sensación de haber compartido algún que otro Juanito el Caminador en estas noches de lectura.
Corro el riesgo de convertir esto en una epístola en formato digital, los dedos hablan más rápido que mi cabeza (otra de mis taras) y no quiero abrumar, tan sólo repetirte la enhorabuena.
Gracias de corazón
Un abrazo fuerte,
Berta
Buenas,
Somos cinco estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha que están realizando un programa de radio sobre el Periodismo y Corresponsales de Guerra. En mi sección me gustaría profundizar:
-Libertad de expresión de España y otros países.
-La censura.
-Como es el trabajo del corresponsal de Guerra.
Por esta razón, me gustaría ponerme en contacto con usted para poder conocer su punto de vista. Mi cuenta de gmail es: mariatorrejonuclm@gmail.com
Un saludo y gracias de antemano.
Gracias, Berta, queda pendiente el Juanito Caminador
Buenas Ramón
Le admiro por su trayectoria profesional. Y porque es usted madridista y de izquierdas. Es un grande.
Yo soy un periodista deportivo que ha acabado trabajando en el mundo del fútbol, como ojeador.
Solo le escribo por aquí para decirle esto.
Un saludo
Mil gracias. Abrazos