Thank’s God, it’s Tuesday! y ya pasó el debate
Tuesday, 15 de December de 2015 por Ramón
Thank’s God, it’s Tuesday! y ya pasó el debate final del bipartidismo, el último cara a cara impuesto por dos partidos que se han repartido el uso y disfrute de las instituciones democráticas nacidas de la Transición. No me gustó el “indecente” lanzado por Pedro Sánchez ni la respuesta de Mariano Rajoy, “ruin y miserable”. Desde la ironía se puede ser lacerante sin perder un átomo de educación y elegancia. En esto, los británicos son maestros.
Quizá Sánchez no tenía otra opción que la agresividad después de su papel en los debates de El País y Atresmedia y su rechazo a Jordi Évole y Ana Pastor. Logró al menos que Rajoy perdiera los nervios. Me recordó a González con Aznar, que acudió al primer cara a cara sin preparar, confiado en sus tablas y labia. Rajoy fue al debate seguro de sus tablas porque labia, la verdad, tiene poca. En la corrupción sucumbió y dejó claro por qué no quiere enfrentarse a los dos líderes emergentes. Estuvo mejor Soraya Sáenz de Santamaría en el debate a cuatro.
No tengo ni idea cómo afectará el espectáculo de anoche a las votantes de ambos ni a los indecisos que pasan por su frecuencia ideológica, pero la comparación con Albert Rivera y Pablo Iglesias les perjudica; son lo viejo frente a lo nuevo, el “y tú más” frente a las propuestas y el debate sosegado. C’s y Podemos llegan limpios frente a dos partidos lastrados por una mochila sin vaciar.
Un iceberg de mierda
En una democracia sana Rajoy no podría ser candidato, como no lo debería ser Pedro Gómez de la Serna. Él y su amigo Arístegui son la punta de un iceberg de mierda en el que algunos políticos confunden inmunidad con impunidad.
Es hora de cambiar las reglas de juego. No me importa que los diputados ganen 6.000 euros brutos al mes, pero quiero que se los merezcan cada día, que tengan dedicación exclusiva, que sean ejemplares, sin privilegios en los gin tonics, los taxis o los aviones. Necesitamos una ley de transparencia que transforme las instituciones en casas de cristal, una judicatura eficaz en el que asciendan los mejores. Necesitamos otro país, otras reglas, otros líderes.
Es difícil pasar de la mayoría absoluta a la derrota, quizá sean necesarias dos elecciones, la del 20-D y la siguiente, que tal vez no tarde tanto.
Hoy me desayuno con las críticas soberanistas a Ada Colau por sus palabras sobre Madrid y no sé bien si una parte de Catalunya camina hacia la independencia o hacia Pyongyang. Detesto los censores y los pensamientos únicos y cerrados sean cuales sean sus apellidos.
Feliz martes sin encuestas.
“2 partidos que se han repartido…” pues solo falta Adofo diciendo “puedo prometer y prometo” (teniendo en cuenta su procedencia más demócrata que los posteriores!)…los pseudocésares felipistas y aznarianos se dedicaron a saquear la honradez de la izquierda y el patrimonio español (alimentado terrorismos y nacionalismos “baratos”)…de tal forma que ahora tenemos a un impresentable indecente y otro impresentable ruin… “de aquellos polvos…”…resulta triste que lo más honroso pueda ser skapar cara no se sabe donde!
El presidente de Cantabria recibió hoy a Pablo Iglesias en la sede de Gobierno, Revilla forma gobierno con el PSOE pero apuesta por Pablo , y dice que Pablo te mira a los ojos y ves que te dice la verdad. Revilla lleva 40 años en política y está limpio, es un titán ejemplar
Estoy bastante de acuerdo con Ramón, nunca pensé que iba a apoyar a Podemos, pero no descarto que incluso quede primero, me da igual quien gane, pero estoy cogiendo respeto a Podemos y no me da miedo el que Pablo Iglesias sea presidente, y como yo muchos se van a inclinar por él, visto el percal es lo suyo, si no gana al menos que se afiancen.
Pues yo tengo ganas de que pase el 20D y comprobar qué son capaces de negociar todos estos partidos. Ver qué están dispuestos a ceder por el bien general del país y no sólo de sus votantes, ver si por fin los pactos no se deben a deudas o chantajes previos. Una nueva derecha, al fin dividida en dos partidos y una nueva izquierda quizás menos dividida y esperemos que con estrategias más inteligentes y menos utópicas. Pero sobretodo que no sigan haciendo campaña electoral.