Periodismo, hay esperanza
Friday, 3 de April de 2015 por Ramón
Una norma básica en periodismo es estar en el lugar donde sucede o ha sucedido la noticia. Nuestro trabajo consiste en hablar con las personas que tienen algo que aportar a la historia, seleccionar lo más relevante, escribir un texto que invite a la lectura (no que expulse con arranques burocráticos), rico en descripciones que ayuden a situar al lector y en información abundante y contrastada que le permita sacar sus propias conclusiones.
Es muy difícil escribir sobre el acuerdo nuclear con Irán, sellado en Lausana (Suiza), desde Washington, Tokio, Sídney, Moscú o las islas Galápagos. Se puede, claro, pero es corta y pega. Se puede y se debe informar sobre las reacciones, pero no construir un relato sólido de lo que ha sucedido. Sin color, olor y sabor no hay relato que se sostenga ni lector que lo aguante.
No basta con estar en el sitio, hay que manejar fuentes, ser listo y tener capacidad de comprensión. Julian Borger, un gran periodista del The Guardian, tiene experiencia, talento y estaba en Lausana, por eso firma esta espléndida crónica en la que cuenta cómo se ha cocido el pacto y cuáles han sido los vaivenes en la negociación en los últimos años.
Debería estudiarse en las escuelas de Periodismo, compararla con los corta y pega. La diferencia de calidad y de datos es tal que serviría para explicar a los insumisos por qué hay que pagar por cierto periodismo y no por el otro. Uno requiere inversión en periodistas formados, en viajes y en paciencia. El otro no deja de ser un robo internáutico por el que además se pretende cobrar, lo que vendría a ser un doble robo.
Sobre este acuerdo, les recomiendo también, una columna de opinión de Nicholas Krsitof. Aunque los analistas no tienen por qué estar en el sitio, lo suyo es tratar de extraer las claves de la información que está en circulación, en el mundo anglosajón, los columnistas suelen aportar también información.
Casi todo lo que firma Amy Davidson en The New Yorker es de lectura obligatoria; en esta pieza –On Iran, Obama Gets His Breakthrough– explica por qué Obama necesitaba tanto este éxito diplomático.
Sobre las reacciones en Teherán, Robert Mackey en Open Source, recoge desde Nueva York las reacciones más sobresalientes. No las usa para construir su relato y venderlo como propio, sino que muestra el fluir de tuits y comentarios dentro de un contexto. Un ejemplo del uso periodístico de las redes sociales.
The Economist no firma los textos, pero se construyen con varios periodistas y editores. Aquí explica por qué este acuerdo es mejor del que se esperaba.
En Politico analizan el futuro del acuerdo cuando pase por un Congreso de EEUU dominado por los republicanos. The Washington Post también se fija en las dificultades internas de Obama en la venta de las bondades del acuerdo con Irán. Uno de los problemas será el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, que hará lo imposible para hacerlo descarrilar. No todo el mundo en casa está de acuerdo con su pesimismo catastrofista. Un ejemplo es este análsis de Ron Ben-Yishai en la web en inglés del conservador Yedioth Ahronoth.
Feliz viernes santo, o lo que sea.
https://www.youtube.com/watch?v=pnvnmmfJJEE
Curiosa la frase final. Responde a un librepensador, esa fauna que puede pensar libremente algo como “tanto monta, monta tanto”… pero el problema es que se escribe en un contexto donde Isabelita y Fernandito siguen tomando nuestro desayuno día tras día… así que es mucho màs viernes santo que “lo que sea”… pero graciñas por la intención!
Ah…y muchas gracias por el recital periodístico!!
Netanyahu tiene que reconocer a Palestina, Iran reconocerá a Israel y los rigoristas judíos tendrán que trabajar en vez de salmonear. Este acuerdo era muy previsible, de lo contrario soldados de la OTAN tendrían que combatir cuerpo a cuerpo contara los terroristas, incluido el Ejercito Español. Las imágenes de los jóvenes persas calebrando la firma confirma que ha sido algo muy positivo.
Iran es el aliado necesario, los kurdos también , ambos son de raza blanca y defienden a los cristianos de la zona, esa es la clave para la Paz, no hay lobby en el mundo que pueda conseguir de un presidente una firma que vaya contra los intereses de Estados Unidos ( por eso me parece infame que frikis que apoyan al oligarca Maduro sigan liderando el cambio en España, córtate la coleta Pablo )
A mi me parece que conseguir un pacto por mínimo que sea con Irán es positivo, reconocen que necesitan el desbloqueo comercial y la gente parece que está contenta por ello. Así que en principio no sé qué demonios quieren en Israel, deberían ellos reconocer el Estado Palestino y luego quizás Irán reconozca el suyo. Netanyahu es un gran obstáculo para cualquier salida con sentido común y democrática. Ya empieza a meter miedo con eso de que desaparecerá Israel con este acuerdo. Pero ¿ por qué están tan en contra si ellos han sido incapaces de llegar a uno con los palestinos por nimio que sea?. Siguen colonizando así que ellos verán. Han provocado una gran radicalización de sus enemigos y una cronificación de todos sus problemas.
Y gracias por tanta información y enlaces. A mí me basta tu opinión aunque no hayas estado presente en el pacto en Suiza.
Loa y reivindicación de la «Revista de prensa».
https://youtu.be/5XH8II_Oc1E
Asunto: Invitacion a impartir una charla en la universidad Carlos III. Campus Getafe.
Buenas Tardes Sr. Lobo:
Mi nombre es Immaculada Colomina Limonero, soy investigadora postdoctoral en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III. Mi especialidad son los refugiados de la guerra civil española.
Hace algun tiempo que le sigo en su blog y me enganchan mucho sus textos.
Un grupo de profesores liderado por el prof. Bahamonde y yo misma estamos organizando un Seminario sobre “Guerras y Solidaridad Internacional” y hemos pensado en contar con usted para que nos imparta una charla debido a su experiencia periodistica en conflictos belicos.
Las Charlas de nuestros invitados seran individuales y cada sesión sera aproximadamente de 45minutos + 30min. para preguntas y tendran lugar la primera sesion en enero de 2017 y el resto durante la semana de la solidaridad (13 al 17 febrero 2017).
Somos conscientes que usted tiene sus compromisos y por tanto podriamos poner un dia y hora que a usted le viniera bien dentro de esa semana.
Queremos darle un enfoce multidisciplinar a las charlas invitando no solo a historiadores sino también a periodistas, militares, miembros de ONG como Plan Internacional y tambien realizar una mesa redonda con niños de la guerra.
Por favor considere participar,nos encantaria contar con usted para el Seminario. Respetamos mucho su trabajo.
Un abrazo muy cordial.
Esperamos sus noticias.
Immaculada Colomina
icolomin@hum.uc3m.es