Nobel de Economía
Monday, 11 de October de 2010 por Ramón
En tiempos de crisis no deberían darse los premios Nobel de Economía. Más que desiertos tendrían que declararse insultantes. Tras el batacazo de hace dos años y lo que queda, los economistas más sabios están mudos. Un buen golpe hubiera sido otorgárselo al croupier del año, al más mangui, al más capaz de embaucar a los incautos y sacarles los cuartos. Si el toreo lo practicas en un banco te llaman banquero. Si es en la calle, trilero. Debe de ser una cuestión urbana. En Doña Manolita, la lotera más célebre de Madrid, se acumulan los inversiones en sueños. Gentes que esperan para adquirir un décimo a cambio de una esperanza, de un pagaremos esas deudas, o lo que sea. La Gran Vía estaba hoy repleta de gentes disfrazadas de alegría. Voces impostadas, temblorosas, de puente y resaca. En la esquina de Bordadores con Arenal había un tipo que doblaba globos, los retorcía logrando las formas más inverosímiles. Y lo sorprendente es que lo hace con las manos. Pese a esa limitación erótica tenía público expectante. En la puerta de la iglesia de San Ginés un hombre con barba afirmaba ser Dios y ni dios le hacía caso. Pero ¿hablábamos de economía? Pues eso, que la vida está cara, el crédito inexistente, el jefe de los empresarios no paga a sus empleados y despedidos pero opina sobre todo como un ente moral y aun hay gente que sostiene que de esta crisis no salimos ni en 2011. Son los optimistas porque esta crisis no es de dinero sino de valores democráticos. Cambiamos soberanía popular por mercaderes.
“Cambiamos soberanía popular por mercaderes.”… qué verdad más grande Ramón.
Nada que añadir… simplemente el colmo del cinismo…liberal. Gracias como siempre Ramón.
Pues por esa regla de tres el Nóbel de la Paz debería de estar guardado en una vitrina una temporadita.
…If you tolerate this then your children will be next…
Confieso que no soy un lector asiduo de Ramon Lobo. Sin embargo eso no quita para que uno de sus libros (“El héroe inexistente”) ocupe un lugar de honor en mi lista de lecturas favoritas. En concreto, me encanta la forma en que describe la sensación de no pertenencia, de sentirse un completo extraño, al intentar explicar a sus amigos y familia lo que ha visto y vivido en los sitios en que ha trabajado. Pocas veces yo, que trabajo en el ámbito de la cooperación y que he vivido también en algunos sitios bastante complicados, me he sentido tan identificado con los sentimientos de un autor.
Así que encontrar su blog esta mañana me ha encantado. Le he echado un vistazo rápido y estoy fascinado por la cantidad de cosas interesantes que hay. O sea, que cuenta usted con un nuevo y, espero, asiduo visitante a su blog. Saludos y gracias.
“el jefe de los empresarios no paga a sus empleados y despedidos pero opina sobre todo como un ente moral … esta crisis no es de dinero sino de valores democráticos. Cambiamos soberanía popular por mercaderes”. GRACIAS Ramón, muchas veces me haces sentir menos extraterrestre.
Una duda: lo que escribe Apolonio “…If you tolerate this then your children will be next…” ¿viene a significar algo así como “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”?
Una abrazo sin invasiones, Montse
Montse, creo que esa traducción tuya es muy libre….
Lobo, me temo que sigo en el bando de los pesimistas. Un abrazo y salud.
Creo que significa de una manera mas aproximada a : cuando los que mandan pierden la vergüenza, menos respeto tienen a los que obedecen obedecen.
http://www.youtube.com/watch?v=B7dBBCHYcZs&feature=related
Hugs
Quizás los ciudadanos vendimos los valores por mercaderias…