¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista?
Monday, 13 de January de 2014 por Ramón
Muchos estudiantes y jóvenes periodistas acuden a los veteranos de la profesión en busca de esperanza, de aliento. Necesitan convencerse de que sus estudios y su vocación no son un error. Están hartos de pesimismo ambiental, de profesores fracasados que les auguran fracaso, que de todo hay.
Se acercan más a los viejos descabalgados en algún rodeo porque tenemos más tiempo y porque les debemos parecer colegas en la desgracia. Somos, de alguna manera, sobrevivientes, que no zombis. Sobrevivir da mucho prestigio. Ahora es posible gracias a Internet.
Trato de infundirles ilusión, porque la tengo. Creo que lo bueno está por llegar. El negocio de contar lo que sucede de una manera honesta y veraz, independiente, con rigor y pasión, vuelve a esta poco a poco en manos de los periodistas debido a las nuevas tecnologías.
Estoy convencido de que esos jóvenes tienen que viajar, crear webs, medios, ser inventores. Es mejor trabajar gratis para uno que para los medios vampiros que pueblan el firmamento digital. Es mejor fracasar en lo propio que enfrentarse a 12 horas de cortar y pegar a cambio de un sueldo de mierda.
El otro día, una joven me dijo: “Tengo dos carreras, he vivido en Canadá y México y hablo tres idiomas”. Respondí con algo de cinismo: “Demasiados defectos”. A muchos medios no les importa el currículo, sino la obediencia sin límites, el stajanovismo silencioso. Muchos lectores no diferencian un refrito de un reportaje.
Me ha impactado esta conferencia de Angela Lee Duckworth en TED: da en la diana. Me lo he preguntado a menudo: ¿quiénes tienen más posibilidades de alcanzar sus sueños, de sentirse colmados, exitosos? Las buenas notas no son una garantía; tampoco la inteligencia superdotada ni un padre rico con enchufes, aunque esto último debe ayudar bastante si es que el beneficiario es capaz de soñar entre tanta abundancia ajena.
Lo que resulta esencial es el coraje, como dice Lee Duckworth, la capacidad de vivir la vida como un maratón, de no rendirse, de perseguir de una manera tozuda lo que deseamos conseguir hasta lograrlo. A las personas con ese coraje innato se las distingue fácil: están vivas, no viajan amarradas a un tiovivo. Estar vivo, sentirse vivo, es un privilegio que se alcanza desde la rebeldía.
Feliz semana.
Lobo, gracias.
Un (joven) periodista español de entre 25 y 30 años, con la experiencia que se le presupone, en estos momentos en España no puede trabajar haciendo periodismo, y cuanto antes lo asumamos, mejor.
Podrá hacer cosas parecidas, “cortar y pegar”, como se indica, pero periodismo, no. Los grandes medios, en cualquier formato, ya no existen, no contratan. Y los nuevos, llámese ‘eldiario.es’ o similares, hacen 1 o 2 contrataciones al año, y de firmas que son una apuesta sobre seguro.
Por lo tanto, ¿de verdad que un (joven) periodista puede ejercer el periodismo en España?
Como le respondí a una compañera tuya, también ex de El País y sin obtener réplica, el problema no es sólo si somos rebeldes o sumisos, sino que estamos aterrados. Tenemos un miedo legítimo al hambre o a una vida triste y prolongada en casa de nuestros padres. De verdad que muchos jóvenes no tenemos donde caernos muertos, y que engañamos a nuestros padres con nuestros ingresos y actividades para que no hagan esfuerzos que no pueden hacer. Si me llama el negrero y me dice que me quede en casa, no como. Ya sea periodista, camarero, acomodador o teleoperador (y soy todo eso). No me voy a Egipto porque me veo cercenando mi independencia al pedir techo a los hermanos musulmanes.
Tienes mucha razón en que ahora no hay rotativas, ni imprentas, ni papel, y que un medio se hace con empeño, saber hacer y un hosting barato. Con creatividad y profesionalidad se puede hacer un medio. Pero en lo de los empleadores tenéis que tener cuidado, porque incluso para ésto solo disponen de tiempo la generación de herederos, que no la de obreros. Y a éstos últimos ya les huele lo de la perseverancia y el sacrificio en una sociedad de igualdad de oportunidades….
Pero gracias por ofrecer aliento con contenido. Te seguiré leyendo en la biblioteca. Un abrazo
[…] ¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista? por thefixer a ramonlobo.com enviado: ____ Ramón Lobo explica lo que cree que deben hacer los jóvenes periodistas para superar el mal momento de la profesión. etiquetas: periodismo, jóvenes usuarios: 1 anónimos: 0 negativos: 0 compartir: sin comentarios actualidad, medios karma: 6 googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1387033797816-1'); }); […]
¡Fantástico, como siempre! Hoy necesitaba tus palabras y me las has traído como caídas del cielo. ¿Cómo no voy a quererte? Gracias.
Para ser periodista es necesario pasión y un buen sueldo (sea autogestionado o dependiente) como en todos los trabajos… lo primero abunda… lo segundo, no y mucho tenemos que ver los jóvenes y viejos periodistas. Coincido, la web es la salida para “despuntar el vicio”
Los jóvenes periodistas necesitamos medios que quieran hacer periodismo y un público ansioso por saber qué sucede en el mundo, en su ciudad, en su barrio…
Gracias Ramón por pensar en nosotros.
Tengo que decir que pecas de bastante de inexperiencia en trabajos de “cortar y pegar 12 horas al día por un sueldo de mierda”. A ningún joven periodista le agrada, pero muchas veces no hay alternativa si no quieres salir del sector. Es fácil escribir ese texto cuando estás al final de tu carrera periodística, has pasado muchos años en El País y tienes un nombre reconocido por el que muchos medios pagarían. Se agradece tu sensibilidad con los recién licenciados, pero creo que no conoces el terreno.
No lo conozco, Pablo, es verdad. Pero también empecé en esto hace mucho tiempo y me pagaban un euro y medio por colaboración. Nunca fue fácil. He sido y soy un privilegiado, pero el aranque fue duro.
GRACIAS!
[…] de un reportaje”. No pudo estar más de acuerdo con esta dosis de dolorosa realidad. Lean el texto completo. Merece la pena. Share this:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta […]
Un catedrático de la UAG me dijo: si leen tu libro, los estudiantes de periodismo, querrán desertar de esta profesión:
http://www.bajotresfrentes.blogspot.mx/
[…] obstante, detrás de este relevo generacional se esconde una perversa lógica economicista: un periodista joven siempre será más dócil y barato que un empleado que ha ido acumulando años de antigüedad y relevancia en su […]
[…] es para el periodista Ramón Lobo, que a través de su blog ofrecía este artículo titulado “¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista?”, en el que reflexiona sobre la importancia de comprometerse con aquello a lo que uno aspira y no […]
[…] eso en tinta o bites, como el español Ramón Lobo, quien el 13 de enero de 2014 reflexionaba sobre “¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista?”. “Trato de infundirles ilusión, porque la tengo. Creo que lo bueno está por llegar. El negocio […]
[…] ¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista? […]
Hola, Ramón.
Soy el chico que tiene la tozudez de detenerse a hablar siempre que puede con sus referentes en el oficio. Hoy lo hice cuando te vi en el debate sobre “El futuro del periodismo” en La Central de Callao. Un abrazo y seguimos en contacto.
Yo pienso que lo que necesita un joven periodista para ser periodista es amar lo que hace y curiosidad e inquietud por todo.
¿Que necesita un joven español para ser periodista?
1. Enchufe: aunque suene cruel, esto es una verdad como un templo. Si no tienes enchufe ya puedes tener un doctorado y hablar 5 idiomas que te vas a comer los mocos.
2. Pelear. Sí, pelear por becas no remuneradas o con la irrisoria cantidad de 200 euros al mes (jornada completa sin contar las horas extras). Si no quieres aceptar estas becas no te preocupes, ellos tienen a 50000 millones de periodistas o futuros periodistas que aceptarán este “trabajo”
3. Estar calladito. En el caso de que estés trabajando (si se le puede llamar trabajo a esta explotación) ni se te ocurra decirle nada a tu jefe. No hay que ser creativo, hay que ser esclavo. Haces el mismo trabajo y parte del de tu compañero de al lado que lleva trabajando 20 años ahí y cobra 2000 euros. Les importa un pito que tengas un máster y varios cursos. Si te pones tonto, fuera! si piensas que vales mucho más, fuera! si tienes ideas brillantes te dirán ” eso está muy bien, xo mejor lo hacemos así”. Cuando se te termine la beca adiós muy buenas y que pase el siguiente.
4. No dejes de estudiar. NO puedes dejar de estudiar porque entonces no te podrán convalidar estas maravillosas prácticas de 200 euros.
5. Tu formación no cuenta. Da igual que tengas un máster en redes sociales, conozcas el posicionamiento en buscadores o tengas un blog con miles de visitas. Da igual, tu jefe sabe más que tú y se va a esforzar por recordártelo cada día.
Lo que intento decir es que esta profesión está acabada. Cualquiera puede hacer un blog, tener muchos seguidores en twitter y ya se las da de periodista. Y lo peor de todo es que esos tienen la misma posibilidad de ser contratados que tú.
Estos artículos me cabrean profundamente. Estoy harto de ver como periodistas de renombre animan a los estudiantes a seguir formándose para ser como ellos. Por favor…. cuanto cobrará el señor Matias Prats o Sara Carbonero? Si no llegan al millón de euros poco les falta.
Estudiantes, ahorraros 5 años de Licenciatura y otro de Máster con asignaturas repetidas y aprobados regalados. Estudiar otra cosa
[…] eso en tinta o bites, como el español Ramón Lobo, quien el 13 de enero de 2014 reflexionaba sobre “¿Qué necesita un joven periodista para ser periodista?”. “Trato de infundirles ilusión, porque la tengo. Creo que lo bueno está por llegar. El negocio […]