¿Es España una democracia o somos idiotas?
Friday, 10 de January de 2014 por Ramón
Llevaba años cultivándose como verso suelto, un liberal en las filas cada vez más ultramontanas de su partido, un tipo simpático y afable, capaz de favorecer el bien de los ciudadanos sobre los intereses, a menudo sucios, de la política. Podría ser Alberto Ruiz Gallardón si España fuese EEUU, pero aquí no existe desastre político ni judicial posible para el club de los intocables. El sistema protege a los impostores, a los mentirosos, a los malos gestores, a los corruptos.
Hablamos de Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey y presidenciable en 2016. Es un caso largo de explicar. Les recomendaría leer este texto de El Mundo, para situarnos: El favorito republicano Chris Christie, hundido por un puente.
Los hechos ocurrieron en septiembre. Christie siempre negó que hubiera intención malévola alguna en el cierre de dos carriles en unos de puentes más transitados del mundo. También negó que nadie de su equipo tuviera que ver con esa medida innecesaria y absurda. Llegó a bromear, según avanzaba el escándalo, que él mismo había colocado los conos naranjas para cortar el tráfico.
The New York Times publicó esta semana unos correos que desmentían la inocencia del equipo del gobernador. El cierre de los carriles fue para castigar al alcalde demócrata de Fort Lee que no le había apoyado en su reelección. Christie ha entregado la cabeza de uno de sus principales asesores, a quien culpa de todo. Busca un muro de contención, ganar tiempo. También ha tenido que ofrecer una rueda de prensa de dos horas de duración con preguntas directas, dinamita pura, que exigían respuestas claras. Hay cosas con las que no se juega en EEUU. Si te escondes, estás políticamente muerto.
La investigación parlamentaria ya está en marcha y su carrera política en serias dificultades, como recoge el editorial del diario The New York Times. ¿Puede gobernar un Estado o un país alguien que no controla su equipo? Y queda la vía judicial: millones de afectados y los familiares de una mujer nonagenaria que murió en el atasco.
No habrá tribunales que corran a declarar “irrelevantes judicialmente” los correos del equipo de Christie ni fiscales que propongan perseguir a los medios que los publicaron. EEUU, con sus muchos defectos, es un país serio. Ya sé: Guantánamo, los drones, la CIA, Snowden… Pero hablamos de políticos, de maluso de la cosa pública, del bien común, del dinero del contribuyente. En EEUU, ser juez es una carrera de méritos, no un pago de favores.
Aquí no tenemos esos estándares. Aquí no hay exigencia de transparencia y honestidad en los servidores públicos. Compárese este caso con Bárcenas y a Christie con Mariano Rajoy y sus explicaciones. Compárese las dos horas de bombardeo periodístico con la televisión de plasma de la rue del Percebe-Génova número 13.
Si comparamos todo, sin añadir el caso Matas ni la corrupción de Valencia ni las preferentes, Nóos y Hacienda, surgen dos conclusiones automáticas: España no es una democracia, solo un envoltorio, o en España somos idiotas. Dos conclusiones no necesariamente excluyentes.
Sí, no somos demócratas y encima somos idiotas. Ambas y otras muchas que se me ocurren pero que no voy a citar. ¿Hay algo peor?
Gran comentario , uno más , Ramón. Hoy El País destaca el comentario del responsable del Consorcio del Canal de Panamá , ironizando sobre si los de Sacyr pensaban que los panameños aún llevaban plumas en la cabeza. Desgraciadamente , a nuestros “campeones nacionales “, los únicos que les paran los pies son las repúblicas americanas, nuestros hermanos de 300 millones- Argentina , Bolivia..- sin entrar a juzgar a estos paises que desconozco . Me consuela y les agradezco que almenos se los paseen . En esto tampoco me conmueve el adjetivo nacional. Hay excepciones, la admirable y emocionante lucha de los profesionales de la sanidad pública madrileña.
http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/01/privatizacion-corrupcion-y.html
Lo que me reafirma aún más en la idea de que hay mucho en común, intereses , sentimientos , vivencias compartidas entre Catalunya y “Madrid”.
un abrazo
Nunca me gustó demasiado lo de “yankees go home” (fuera del contexto inicial) …pero me resulta evidente que los lodos actuales vienen del mucho despiste (interesado?) pasado sobre la realidad USA…
Una nota necesaria y honesta para moderar el anti-americanismo que usualmente permea este blog.
Hola Ramón, hay alguna forma de contactar contigo via email para proponerte una entrevista. Gracias. Un saludo.