Por qué estoy en la Puerta del Sol
Saturday, 21 de May de 2011 por Ramón
Vengo de la Puerta del Sol, a 200 metros de mi casa. Llego empapado de dignidad colectiva, de pertenencia, de ser parte de algo que podría llegar a ser grande. Es lo más importante que vivo desde los años de la Transición. Nunca pisé la plaza un 31 de diciembre, jamás me atraganté de uvas a pie de campanada en medio de una marabunta. Odio las marabuntas. Esta noche ha sido diferente, esta noche ha merecido la pena estar, participar, compartir, ser engullido, marabunteado.
A las doce menos un minuto, miles de personas que abarrotaban la plaza y las calles aledañas se sentaron en el suelo, cada uno como pudo. Algunos gritos aislados, mucho respeto. Esparadrapos en la boca en la mayoría por orden de la santa junta electoral, los guardiantes sordos de la ortodoxia. Se escucharon nítidas las campanadas. No había locutores de televisión confundiéndonos con los malditos cuartos. Tras la última, todo el mundo se incorporó y empezó a gritar: “El pueblo unido no será vencido”. Ha sido emocionante.
De regreso, un barullo, un sacacorchos: cada paso, una aventura, un retorcimiento no siempre en la dirección deseada. Me ha venido bien mi delgadez recién estrenada: me movía como una anguila. Escuché conversaciones. Había debate sobre si era mejor votar nulo, en blanco o a un partido pequeño, de los insignificantes. Los manifestantes parecían más sabios que muchos contertulios. Había más debate democrático a pie de calle que en las tarimas de los otros. Hay más inteligencia en los carteles pegados y paseados que en la campaña.
“La voz del pueblo no es ilegal”, gritaban miles de gargantas. Y Zapatero dice que entiende. Los que ocupan el centro de Madrid son las personas a las que ha defraudado, a las que ha fallado, mentido. Esa plaza es de izquierdas, pero de una izquierda sin izquierda. No vale IU, también en las nubes con sus querellas internas. El PP habla, protesta, teme y agita el fantasma del 13M porque aun no ha entendido que perdió aquellas elecciones por mentir, por deshonesto, por idiota, por no confiar en los ciudadanos. No debería alterarse ahora, la protesta no le robará votos. Sus votantes no tienen dudas: les gusta Camps, y Trillo.
Luego vendrán las elecciones generales y volverá a brotar la calle si que la calle se desmoviliza en los próximos días. Espero que no, que se mantenga: motivos abundan y se multiplican.
La clase política no entiende qué sucede. Falta inteligencia, honestidad intelectual y humildad. Ni siquiera sabía que existía ciudadanía. Se escuchan solo a sí mismos; leen periódicos, oyen radios y ven televisiones en las que solo salen ellos o se habla de ellos. Los periodistas que acuden a tertulias, a 59 segundos, por ejemplo, se reparten los roles de políticos y repiten sus palabras, sus vaciedades.
La protesta de Sol no es solo contra una clase política que vive fuera de la realidad de la mayoría, también lo es contra una clase periodística que salvo rarísimas excepciones ha renunciado a fiscalizarles, a inquietarles, a preguntarles. No es hora de sacar pecho, de ponerse medallas: somos cooperantes necesarios, culpables de tanta insensibilidad, de primar el corta y pega y las declaraciones vacuas, de no exigir, de no exigirnos, de renunciar a ser lo que somos y de pensar más en lo que cuesta en vez de pensar en lo qué es lo importante.
Esta es una sociedad mediocre en manos de mediocres. Sol es una ventana que se abre para que entre el aire y salga el humo. Respiremos.
Respiremos y exijamos. Listas abiertas en las que el votante pueda seleccionar a los mejores; políticos que atiendan a los ciudadanos, a los votantes, y no al dirigente que decide quién va en la lista y quién no, es decir, quien cobra y quien se queda en el paro. Habría que liberar a los políticos honestos, a los que aun quieren soñar y trabajar, del yugo de los aparatos, de los fontaneros, de los fabricantes de mentiras huecas. Hay que acabar con la obediencia debida, con los privilegios, con los coches oficiales y las pensiones vitalicias por decir sí señor durante dos legislaturas.
Hay que acabar con los corruptos, las comisiones ladronas, los bonus de los banqueros, sean privados o no, con los empresarios irresponsables, con los despidos en masa para aprovechar la coyuntura y con la dictadura de los mercados. Hay que acabar con las agencias que juegan con las deudas como quien juega en un casino. Hay que recuperar el Estado de bienestar, proteger a los ancianos, pelear por una educación de calidad y una sanidad cuyo beneficio sea curar y no ahorrar. Hay que desenmascarar a los medios de comunicación que basan su negocio en la mentira, el odio y la bazofia.
Cuando acabemos con todo esto, acabaremos con nosotros mismos. Después, con suerte, llegará el hombre nuevo. Ojala se llame Marx, Groucho Marx.

buenisimo tu post, aqui te dejo el Video que grabé ayer a las 00:00 en sol: http://www.youtube.com/watch?v=9whOoEbBlhk
Esto no acaba aquí
Espectacular, espléndido, majestuoso… se me acaban los adjetivos para calificarle Sr. Lobo.
Algo está naciendo. Algo espontáneo, y por eso asusta, sobre todo a los que mejor están. que se queden tranquilos, no es un movimiento antisistema, no se quiere acabar con la riqueza, no se quiere retroceder en derechos, no se pretende hacer de la clase alta un objetivo a derrumbar. Que se unan, por el bien de todos, por una sociedad más justa, más participativa, más feliz.
Hola Ramón, estoy de acuerdo con su lúcido análisis de lo que se está viviendo en esta ciudad, en este país y otros países, a los que ese mensaje de ¡democracia real ya! ha logrado despertar. Soy Nicaragüense, también estoy indignada porque en mi país, los revolucionarios de ayer, hoy están cerrando los pocos espacios democráticos que teníamos y esa indignación me une. Además, me como inmigrante todas y cada una de las demandas que hacen en Sol, me une la denuncia a los atropellos a mi ciudadanía global y a los derechos que como migrante tengo.
Gracias por escribir esto Ramón, desde luego ahora mismo se está viviendo algo histórico que espero que quede en los libros como algo conseguido. Y lo de los medios, podrían echar una mano, pues solo están tergiversando las cosas.
Un saludo y gracias.
Hola Ramón. La calle no es de derechas ni de izquierdas, la calle no tiene etiquetas, la calle es de los ciudadanos, de aquellos que quieren estar en la plaza como de los que no, la democracia es de todos y en las manos de cada uno está cuidarla.
Un abrazo
Raúl
Yo he estado allí, cierto, es exactamente lo que dices.
Por primera vez en años me siento orgulloso de ser español.
Tu voz, tu palabra es la palabra escondida que torturaba a cientos de ciudadanos-personas. Ahora Ya no. Indignados SI, Resignados NO. Nos ha devulto algo que yo creia perdido para siempre LA DIGNIDAD del ser humano, y la fuerza para seguir creyendo en la esperanza de un Mundo en el que Todo pueda coexistir libre y creativamente en PAZ. Gracias a todos por ayudarme a sobrevivir. RESISTENCIA y hasta la victoria.
Jolín las lagrimas recorren mi cara, la fuerza de la palabra no tiene limites, es mas fuerte que las balas,….Ramón tengo 52 años, dos hijas y les he leído esto,… la emoción y el orgullo no nos cabía en casa,…gracias por iluminarnos el camino con tu equilibrio, sentido común y coherencia,..por favor sigue contándonos lo que sientes y vives,…GRACIAS Juanma
“El pueblo unido jamás será vencido”
me hace recordar mi juventud en la Plaza de Mayo pidiendo el regreso de Juan D.Perón ..que cantabamos eso,
y después nos desilusionamos….
con lo que sucedió después
A mi tambien me ha emocionado ver a labordeta. Ayer en la plaza porticada de Santander una señora cantó el “canto a la libertad” de labordeta y todos los que sabian la cancion cantaron. Creo que realmente puede llegar a ser un himno porque refleja lo que está ocurriendo ahora. Esto esta en manos de todos el que esto siga adelante. Realmente nos estamos moviendo y nos tendrán que escuchar.
Excelente Ramón, gracias por transmitir lo que uno siente pero con tan sabias palabras, disfruté en la manifestación del 15-M como no disfrutaba desde los años 70, entonces luchábamos por una democracia, ahora tengo la impresión que se está luchando por la democracia. Limpieza, transparencia, honradez, aire fresco y nuevo. un abrazo..
chapó!!! emoción y aplausos. umbilical y primitivamente unida a tu palabra.
[…] Ramón Lobo: Por qué estoy en la Puerta del Sol […]
Estoy esperanzado y emocionado. Que esto no pare, que no pare. Hay que seguir
[…] RamónLobo — Vengo de la Puerta del Sol, a 200 metros de mi casa. Llego empapado de dignidad colectiva, de pertenencia, de ser parte de algo que podría llegar a ser grande. Es lo más importante que vivo desde los años de la Transición. Nunca pisé la plaza un 31 de diciembre, jamás me atraganté de uvas a pie de campanada en medio de una marabunta. Odio las marabuntas. Esta noche ha sido diferente, esta noche ha merecido la pena estar, participar, compartir, ser engullido, marabunteado. […]
Veo con ilusión, Ramonet, que ya te han enmendado la plana por aquí. Apoderarse de un eslógan, de una foto, de un artículo… No entiendo cómo, como creador y magnífico periodista, has sido capaz de apoderarte un una IDEA!!! Pero bueno, ya lo has dicho, “me ha salido así”, pues no te censures, que ya te censuramos nosotros. Y sin embargo te quiero!
Lola
De parte de Biri: “dile que no se está enterando de qué va la vaina, que no se está coscando de qué va la cosa”. Sin acritud!!!. Besitos grandes y enhorabuena por el resto de la reflexión, ciertamente conmovedora. Lola
Con làgrimas en los ojos estoy leyendo tu comentario, hace tiempo que no me emocionaba de esta manera. Por circunstancias personales no puedo estar fisicamente en SOL,pero que sepas que mi alma esta con todos vosotros.Animo y adelante,lo vamos a conseguir.
No conocía tu blog. Un artículo genial, me ha puesto los pelos de punta. Como dicen por ahi arriba, ojala Labordeta hubiera visto lo que esta pasando ahora
Saludos!
Me gusto mucho tu artículo, aunque yo le pondría un pero, no califiquemos la plaza como una plaza de izquierdas, porque eso es precisamente lo que mucha gente busca y además no es cierto, la plaza, es una plaza de gente harta de engaños, de injusticias, hartos de que el día 3 de cada mes, sea el final de mes, da igual el signo político, la edad y las circunstancias de cada uno, aqui solo importa que todos volvamos a sentirnos orgullosos de ser españoles, orgullosos de nosotros mismos y espero que algún día, orgullosos de de nuestro sistema político
olé ramón, un olé andaluz. Cuándo me dicen eres de l psoe, yo digo: nó soy socialista , pero ni del psoe ni de iu. eso es lo que hay
olé ramón, un olé andaluz, .Cuándo me dicen eres psoe, les digo no nó, soy socialist, ni psoe ni iu. eso es lo que hay
Gracias a periodistas como tu hay ahora muchos ojos abiertos. Y gracias a personas como tú aun nos queda orgullo. Grandes palabras
Por fin alguien q reconoce q esto es un movimiento exclusivamente de izdas y no plural como se queria hacer ver. Muchas gracias
Grande!!!! Muy GRANDE! 🙂
Algo tendremos que cambiar, a los mercados no los ha elegido nadie; la Unión Europea está entrando en una deriva que no me está gustando nada, los poderosos son cada vz más poderosos y los desprotegidos cada vez más desprotegidos, pero hay una segunda derivada de todo esto, tantos indignados castigando van a ponerle en bandeja al PP el aslto al poder, y tanta protesta puede llegar a ser contraproducente; no me quiero ni imaginar si estas concentraciones se hubieran hecho con Mayor Oreja o Acebes en Interior…
Quién dijo que no vivimos de emoción, he tenido la suerte de vivir algún momento más así, en la Transición, en el 28F en Andalucía, pero sé que nadie regala nada, y que el lunes es la prueba. Si hemos sembrado, algo quedará siempre. Otra veterana periodistas desilusionada.
Cuidado con el ultimo peldañOOOOooo….
[…] a pesar de la llegada de una Democracia con mayúsculas. Eran ganas acomodadas lo que había, un empacho tras tragarse sin pudor los desmanes del poder, sobre todo del económico, que es el que manda sobre todos los demás. No se trata de reivindicar […]
69 dice: “Por fin alguien q reconoce q esto es un movimiento exclusivamente de izdas y no plural como se queria hacer ver. Muchas gracias”. Bravo! “Por fin se va percibiendo que estas manifestaciones van dirigidas contra la oposición y no contra el gobierno”. Un poco como en los tiempos de la Plaza de Oriente, sólo que mejor disimulado, que ahora la izquierda tiene mano izquierda.
Buenas tardes! Resumiendo, pues estás en la Puerta del Sol porque es eso, una puerta de sol, abierta, y tú eres Persona, no mercancía ni carne de cañón, ni un pago por adelantado de un producto sin garantía ni servicio técnico ni salvoconducto hacia una jubilación dorada para estos políticos.
Con lagrimas de emoción sólo puedo decir, gracias por tus palabras tan bien expresadas. Todos somos Sol, somos (R)evolución.
Un afectuoso saludo desde Ibiza, donde también hemos tomado la calle.
¡Que esto no pare!
Gracias
Simplemente decirte, que has logrado que entre tus comentarios y tu música ponerme “los pelos de punta o de gallina”. Me hacse rememorar los años de la transición, tanto los previos como los posteriores a la muerte del sátrapa. Una segunda juventud a los 60, que no decaiga este movimiento
Hola
Es muy hermoso ver que tanta gente estamos de acuerdo. Yo, como soy soñador, quiero creer que nace el nuevo ser humano en este momento. Ya sabéis que hay unos que dicen que hoy se acaba el mundo…. y yo así lo espero. Espero que a partir de mañana nos podemos ir limpiando de tanta porquería. Los sentimientos que afloran en tanta gente son extraordinarios- estos días he visto muchos hombres de mi edad y mayores llorar de alegría y de gratitud- porque nuestros hijos nos están devolviendo el honor que habíamos empeñado tanto tiempo a cambio de “cosas”.
un abrazo y gracias por tus palabras
-j-
P.s.: Yo tb. he pensado muxo en Labordeta estos dias…
Sólo quería comentar que no creo que la plaza sea una plaza de exclusicavamente de izquierdas. Creo que es una plaza en la que se defienden valores y derechos y estos son de todos. Creo que hay empresarios honestos que han visto arruinados sus negocios, que han lidiado con trabajadores que no trabajan, con su absentismo, con cargas sociales, impuestos… quiero decir que hay perjudicados, afectados e indignados en ambos lados y que el cambio tiene que ocurrir inmediatamente para mejorar la situación de todos y no solo los de una tendencia política de lo contrario se convertira igualmente en algo insostenible, alejado del modelo de sociedad que creo que todos anhelamos.
Tengo una duda:
Lo de Gruncho Marx es una ironia, o.. qué?
Groncho Marx es conocido por haberse pasado la vida diciendo tonterias para hacer reir a la gente, con frases miticas como “Si no te gustan mis principios tengo otros”.
Tu dices….” Hay que recuperar el Estado de bienestar, proteger a los ancianos, pelear por una educación de calidad y una sanidad cuyo beneficio sea curar y no ahorrar. ” Y yo estoy de acuerdo contigo, pero ahora no hay dinero para eso, ni casi para nada, ahora toca otra cosa, no la utopía, toca sufrir y trabajar, y explicárselo a los que vienen detrás sobre todo. Después, cuando hayamos arreglado, eso que se llama economía, lucharemos por los nobles, por humanos, objetivos que has señalado y que yo comparto al cien por cien contigo. No te parece?
Muy bueno y emotivo escrito, aunque la unica pega que veo es la que ya te han comentado otros: no es una protesta de los de izquierdas ni partidista, es una protesta global, de un pueblo descontento. Te aseguro, hay de todo en las acampadas y fuera de ellas, aunque no estén acampados, con el espíritu.
Si es cierto que la izquierda puede estar más defraudada porque sus lideres se han vuelto en actuaciones de derechas, traicionando sus ideales, pero la rabia no va por ahí, va por la corrupción, por la tomadura de pelo a los ciudadanos, por un ignorarnos totalmente, por una pérdida total de valores, ética y dignidad…
Gracias por compartirlo… hace sentirse uno con gente con la que aparentemente no tenías nada en común.
¡OLÉ Sr. LOBO!
Lo ha plasmado todo a la perfección.
Destaco esto (porque me toca): “Hay que acabar con los corruptos, las comisiones ladronas, los bonus de los banqueros, sean privados o no, con los empresarios irresponsables, con los despidos en masa para aprovechar la coyuntura y con la dictadura de los mercados. Hay que acabar con las agencias que juegan con las deudas como quien juega en un casino. Hay que recuperar el Estado de bienestar, proteger a los ancianos, pelear por una educación de calidad y una sanidad cuyo beneficio sea curar y no ahorrar. Hay que desenmascarar a los medios de comunicación que basan su negocio en la mentira, el odio y la bazofia.”
Oleeeeeeeeee, Olé, Olé, Oleeeeeeeeeeeeee
Espero estar viviendo un momento realmente histórico, donde los políticos se den cuenta de que les votamos para que sean nuestras manos pero que la voluntad y el corazón es nuestro. Estamos cansados, indignados … pero en marcha.
Un abrazo
Una imbecilidad como cualquier otra decir que a los votantes del pp les gusta trillo y camps. A mi me puede gustar este mundo… Y no gustarme tu, verdad?
Eres otro dogmático que cuando hablas solo sueltas máximas??? Jejeje pobre diablo
Emocionante ¡Cómo echo de menos a Labordeta! para mí la palabra que mejor lo define es AUTÉNTICO. Qué esfuerzos debía hacer el pobre en el parlamento escuchando tantas estupideces ,procedentes de egos inflados amparados en la ley tácita de nunca pasa nada. Gracias que tenemos su música y su recuerdo y estoy segurísima de que se sentiría profundamente feliz y emocionado. Probablemente sería de los pocos políticos capaces de entender lo que está ocurriendo ¿POR QUÉ NO SE ENTERAN LOS POLÍTICOS Y MUCHOS PERIODISTAS DE QUE ESTO VA MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS ELECTORALES? SE RETRATAN SOLOS, Y CÓMO DISFRUTO DE VERLOS TAN PERDIDOS! SE PIERDEN PORQUE HAY UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NO CONTROLAN Y ESO LES DESVELA, Y YO DISFRUTO Y DISFRUTO OBSEVÁNDOLOS. QUÉ ANTIGUOS Y CATETOS LOS VEO. LO QUE ESTÁ PASANDO ES GENIAL, APASIONANTE, EMOCIONANTE Y CREO QUE ASÍ LO HABRÍA VIVIDO LABORDETA.
Impresionante!! Son mis pensamientos hechos palabra!!
He intentado seleccionar una frase para titular y no puedo…cada una de las frases es un titular.Me quedo con un deseo: ” Luego vendrán las elecciones generales y volverá a brotar la calle si es que la calle se desmoviliza en los próximos días. Espero que no, que se mantenga: motivos abundan y se multiplican”. Pero por vafor que no se multipliquen…
Después de comprobár que el dueño del blog ha tenido la deferencia de aprobar mi comentario critico me he tomado la molestia de seguir leyendo el escrito.
Salvo por ese comentario del principio estoy MUY de acuerdo en todo lo que dice. Muy bien explicado ademas. Felicidades.
En la medida de lo posible voy a tratar de seguirle a partir de ahora ya que le he descubierto… y parece un buen descubrimiento
Saludos
Estoy encantada con tus columnas! Me declaro fan!
Genial el final; Marx, Groucho Marx. Me encanta…
Todo esto de lo que nos quejamos ha existido siempre, pero se agrabado despues de que Mr. Bean consiguiera el poder cojonando a muchos con los terroristas moros…
Servira de algo el votar en blanco? O mejor una transicion y vuelta a lo anterior? No tenemos un listo que le encuentre una solucion al problema usando todos nuestros votos?
Como esto siga asi, el pais se nos ira al carajo y no nos recataran ni los estirados europeos del norte…
De acuerdo con lo que dicen Enrique, Pedro, Jose Luis, y otra gente que no escribe. No se puede generalizar. Me he librado de ser Presidenta en la mesa electoral. ¡Uffff qué alivio!
Hoy he escuchado en la radio que uno que tenía que ser presidente de mesa en el colegio donde vota Zapatero ha llegado corriendo y tarde pues venía de pasar la noche en la Puerta del Sol.
¡Cósas tiene la vida!
Saludos de una autoempleada que pillaron en plena crisis y tuvo que darse de alta como autónoma y dejar la economía sumergida a la que volvería si pudiera pues apenas llego a fin de mes de todo lo que tengo que pagar al Estado. Yo no soy ni banquera, ni el Corte Inglés o Telefónica.
Saludos y buena semana…
Gracias Ramón, por tu post y por los enlaces. Ya sabes que soy aragonesa y Labordeta, Joaquín Carbonell y cía. me pueden, me llegan mu dentro!! 🙂
Leí “Indignez Vous”, de S. Hessel, emocionada ante la escritura de un hombre de 93 años que arengaba a la juventud francesa a indignarse, a protestar y a resistir. Me alegré cuando Sampedro prologó la traducción al español. No podía ser de otra manera. Y pensé, por fin, por fin, en España la gente se altera, protesta, y no solo con críticas que no llevan a ninguna parte, sino con propuestas.
Diré más: estoy harta de que se le eche la culpa al gobierno o a la oposición, o en general a la clase política, de todos los males y todas las crisis, y nadie acepte un poquito de responsabilidad civil ante el desastre social al que hemos sucumbido, por nuestro comportamiento. Apoyado e impulsado, eso sí, por bancos, instituciones y políticos que han olvidado a quién se deben en primer lugar. Un poquito de autocrítica nos vendrá muy bien, de responsabilidad ante cada paso que damos a diario, desde la compra de alimentos básicos hasta la de un piso, metiéndonos dentro del sistema que tanto criticamos. Dejar de tener para ser más.
“Créer, c’est résister. Résister, c’est créer.” (S. Hessel, Indignaos!!)