Monumental Aida
Saturday, 3 de December de 2016 por Ramón
Sigo impactado, con la música metida en las emociones. En días como hoy, el silencio acompaña. Anoche asistí a la representación de Aida, una de las grandes óperas de Verdi. El escenario del Met Opera House de Nueva York permitió cambios de escena mientras actuaban los cantantes y los coros además de la presencia de tres caballos.
Quedé impactado por el plantel. Sobresalientes la soprano Latonia Moore en el papel de Aida y el bajo-barítono Mark Delevan como Amonoastro. Sus voces tenían tanta cremosidad que parecían cantar en sí mismas, llegaban con una nitidez extraordinaria. Ekaterina Gubanova (Amneris) estuvo brillante en su última escena y Marco Berti tuvo momentos muy buenos. Me costó aceptarle tras la primera aria, Celeste Aida, la más célebre de esta obra. En mi memoria está la voz del mejor Plácido Domingo.
No es lo mismo cantar muy bien que ser Plácido o Pavarotti. Es posible que la distancia sea mínima, pero resulta inalcanzable para la mayoría de los mejores tenores. Es lo que distingue lo grande de lo sublime.
Antonio y yo repetimos los bocadillos del año pasado, devorados en el primer descanso en la balconada con los murales de Chagall a la espalda. Alguno nos miraba de reojo. La mezcla de público es una obra paralela. Vi a un tipo en falda escocesa, mucha pajarita, algún esmoquin, trajes de noche y de día, vaqueros y dos japonesas como kimono de lujo. Lo mejor es que le tocaron a Antonio al lado.
Feliz día.
Un pavo y Plácido, una mesa y el Met… ya solo me falta un withman y el Hudson para completar la postal… graciñas por estar ahi!