Mariano, el gobierno y el Tour de Francia
Monday, 11 de July de 2016 por Ramón
El PSOE no necesita enemigos exteriores, los tiene todos dentro. No sé si del futuro congreso del partido saldrá un mirlo blanco que desplace a Pedro Sánchez y paralice a Susana Díaz, que interpreta un papel parecido al que ha interpretado el Reino Unido en la UE durante 43 años y que en castellano se traduce como el perro del hortelano. Y está Fernández Vara que gobierna en Extremadura gracias a los votos de Podemos, algo que parece olvidar con frecuencia.
Ignacio Urquizu, que podría ser uno de esos mirlos blancos, lo explica bien: los líderes regionales hablan para su propia parroquia, que es donde están sus votos, no para todo el Estado. Esto refuerza el hecho de que este es un país rico en matices, idiomas y puntos de vista. Aceptar esta diversidad es el primer paso.
Todos los partidos (en la oposición) tienen corrientes, y eso es bueno si el fin último es el común y no el poder individual; antes la idea, el proyecto, que los nombres de los pilotos. En esto parece que Podemos lo empieza a hacer mejor que el PSOE, empeñado en exhibir sus desavenencias y miserias en público. Un The Truman Show.
No sé si el PSOE se debe abstener o ponerse parcialmente enfermo el día de la investidura de Mariano Rajoy. Aún queda mucho para saber qué es lo mejor. Sé que tendría un precio electoral alto, como lo tendrá hacer lo contrario. Rajoy exige gobernar por derecho natural obviando lo obvio: tendrá que negociar y pactar, es decir, ceder. No tiene derecho al Gobierno, debe trabajarlo. Tra-ba-jar-lo.
¿En qué debería ceder el PP para lograr que el PSOE se abstenga? Quizá entregar la cabeza de Rajoy, algo quimérico porque los resultados del 26-J le han reforzado y porque en el PP se trabaja ya en el supuesto de que unas hipotéticas terceras elecciones mejorarían su situación. Puede salirles el tiro por la culata. Ya hemos visto que el electorado castiga los errores y las actitudes. Es un aviso para cualquier navegante.
Tampoco sé cuál será la posición negociadora de Ciudadanos, el más próximo al PP. Lo que ocurre en la Comunidad de Madrid puede darnos algunas pistas. ¿Habrá una comisión de investigación sobre la corrupción en el nuevo Parlamento? ¿Firmará el PP un pacto ético que obliga a dimitir a los imputados, ahora llamados investigados como si el problema fuese la palabra y no el mangue masivo organizado? ¿Volveremos al modelo anterior de RTVE, es decir con el máximo responsable avalado por dos tercios del Parlamento?
Las declaraciones de Rajoy, azuzadas por algunos presuntos socialistas y medios afines parecen buscar un salto en el proceso: que se apoye al PP (en B) sin negociación (en A). Ya que sus votantes no le atan en corto, no deberían soltar la amarra los representantes de los demás votantes. Es lo mínimo.
Estamos muy al inicio de un larga partida de mus en la que todos los jugadores exageran su mano. Es un juego de faroles. Lo malo es ver y oír con qué facilidad confundimos el artificio con la sustancia. De momento, no esperen negociaciones intensas, horas de trabajo: hay Tour de Francia y ya se sabe de las aficiones del presidente en funciones de las funciones anteriores.
Buena semana.
El otro día fútbol, hoy ciclismo… será que a muchos políticos les falta trabajo en equipo?… y sudar la camiseta!
Si es que están en Babia……. Solo hay que ver sus caras y sus comentarios, tras no haberse percatado de la frustración ciudadana.
¡Hala!, PSOE, a suicidarse. Si es que lo estais buscando con ahinco. Y es que no hay peor enemigo que los pseudoamigos de la prensa, los jarrones chinos flotando en la estratosfera por encima del bien y el mal, los routiniers de la política, con su pragmatismo, todos muuuuuuuuuy alejados de las vidas reales de los votantes frustrados. Prensa “amiga”. Puedes palmar por “prensa amiga” como por “fuego amigo”.
Y los de Ciudadanos, pues bastante igual. Su “caladero” de votos han sido ciudadanos conservadores con suficiente sentido ético como para negar su voto al PP. ¡Adelante!, cavad vuestra tumba apoyando a aquellos a los que vuestros propios votantes han negado el voto por pudor, por honestidad, por sentido de la dignidad.
Y los otros, desunidos e impotentes, ciegos y sordos a todo durante meses, ahora andan buscando la aguja del desencanto en el pajar. Pero si habéis desperdiciado la primera obligación ciudadana y política, el clamor ciudadano, que era mandar al PP a la oposición. ¿Qué queréis? ¿Adhesión inquebrantable? ¡¡Venga ya!!
¡¡¡Viva San Fermin!!!