Se levanta el telón y no se ve nada
Thursday, 3 de March de 2016 por Ramón
He seguido la investidura a grandes trazos, pero con notables ausencias que he rellenado gracias a los resúmenes de televisión y unas cuantas lecturas.
1) El viernes volverá a salir un “no” rotundo. Después comienza el verdadero partido. Tiempo de juego: dos meses en los que cualquier opción es posible, incluido que Mariano Rajoy haga un Mas, algo que dudo mucho: hacer un Mas es un lío. Si en este periodo no se construye una mayoría para gobernar habrá elecciones el 26 de junio con Mariano al frente del PP.
2) Es imposible saber a quién beneficia volver a la urnas. En esta fase hemos aprendido varias cosas; la principal, que todo es cambiante. Hace tres semanas parecía que una repetición ayudaría al PP y castigaría a C’s. Ahora es lo contrario. Quien mejor ha manejado el escenario en este periodo ha sido Albert Rivera; ha sabido ofrecerse como una alternativa al PP de Rajoy para los propios votantes del PP. La corrupción es un losa para Génova y no parece que el camino vaya a mejorar. Hay encuestas entre los gurús demoscópicos populares que auguran un gran revés. Pero todo puede volver a cambiar.
3) Pedro Sánchez no ha logrado la presidencia, pero ha afianzado su liderato, de momento. Desde que el rey le encargó intentar la investidura ha crecido en cada aparición. Su discurso de investidura me pareció deslavazado, pero en las réplicas estuvo muy bien. Es posible que si hay elecciones pueda mantener sus 90 diputados o ganar alguno más.
4) La estrategia de Podemos parece centrada en al sorpaso, no en el acuerdo. La primera intervención de Pablo Iglesias estuvo bien: dura, clara, muy 15M, con las formas y el tono adecuado. Eso sí, le sobró cal. Si lograra acudir a las elecciones de junio con Garzón e IU a bordo podrían estar cerca del PSOE. Aunque Podemos quedara delante, los bloques, por decirlo de alguna manera, serían muy parecidos, a no ser que un hundimiento del PP catapulte a C’S y PSOE y permita un Gobierno bipartito, o tripartito sin Rajoy. Las opciones de Gobierno de Podemos pasan por una pasokización del PSOE.
5) Es difícil la opción Borgen antes de junio, como defiende Jesús Maraña, uno de mis ilustres jefes. La veo después de unas hipotéticas elecciones, aunque me equivoco más que un telediario. Esta opción daría la presidencia a Rivera con los apoyos del PP y PSOE.
6) Pablo Iglesias es muy hábil en detectar por dónde va la sociedad. Es uno de los culpables del éxito de Podemos, pero también concita los odios de sus rivales y enemigos. Todos los partidos juegan al poli bueno y al poli malo. El malo siempre es el segundo, el que en un momento dado se puede dejar caer (Alfonso Guerra). En Podemos el poli bueno lo interpreta Íñigo Errejón. Es tan contundente como Iglesias, pero sin ese aire profesoral que a veces se confunde con prepotencia. Para crecer hay que gustar en las dos orillas, es decir en IU y en la izquierda del PSOE.
7) Este país necesita una regeneración de arriba abajo, empezando por el PP. Para conseguirlo es urgente que Rajoy, los Fernández Díaz y los Rafa Hernando de turno se vayan. Y las Riba Barberá y los Camps y las Aguirre. Otra derecha es posible y necesaria.
8) Las reformas que demanda este país son transversales y la única manera de lograrlas, y que se mantengan en el tiempo, es pactándolas de forma transversal. Podemos parece haber olvidado la transversalidad; una pena: era uno de sus mejores logros. Es urgente, por ejemplo, una revolución educativa.
9) Este Gobierno disfuncional en funciones está afectando al proceso de aceptación entre mi gata Nana, presidenta de la casa (aquí somos republicanos) y el pirata Morgan recién llegado. Morgan parece de Podemos: no para de moverse; es un trasto, tira su agua, escala a la impresora y reta a Nana desde el otro lado de la puerta. Tiene al Ibex-35 desesperado. Veremos si hay pacto. Feliz día.
Todo lo que dices es muy obvio. Probablemente la realidad te sorprenderá
No estoy de acuerdo contigo, esta vez. Aquí no ha habido transversalidad nunca. Hemos tenido un bipartidismo puro y duro. El PSOE hoy por hoy es igual al PP. El que no quiera verlo, es su problema. La realidad del PSOE es similar por no decir igual al del PP (corrupción, robos, voto cautivo, malas políticas sociales, etc.). ¿Hace falta que te recuerde a algunos ministros del PSOE? Y lo de la cal, aunque no guste, es la realidad. Como periodista, sabes quién es el Sr. X. Lamentablemente, en España, la política es como el fútbol. Se es del Betis, aunque pierda, o del Real Madrid… Aquí pasa lo mismo.
En política, como en el fútbol, existe la táctica y la estrategia.
lo preocupante, lo que debería tenernos alerta es lo que no sabemos. La mayoría de los medios ponen el acento en la cal sin reseñar el contexto completo de la réplica y la contraréplica, y todos acabamos cayendo, incluido Ud. Sr. Lobo…
Alguien tendrá que hacer de Angel del Socorro, Sánchez debería regalar a Pablo un pack de red bull.
Patricio.
Cada vez me cae más gordo el líder de Podemos. Es faltón, megalómano, se cree un dios reencarnado. Para mi es pura demagogia.
Ramón ,” no detecta por donde va la sociedad”. Habla , dice , promete cosas que gustan a los oídos de muchas personas. Vende humo.
Idealismo-versus -Realismo.
Es bueno ser Idealista , pero cuando se tiene cierta edad y un poco “sentido común ” es muy aconsejable tener los pies en la tierra.
Y mucho más si se gobierna.
Espero y deseo que este señor y todo su equipo estén dando la coña en la oposición mucho tiempo.
No me gustan los populistas ni los demagogos.
Buenas tardes.
Me parece que el Parlamento es una bolsa de gatos y que los tuyos acabaran pactando antes. Vamos a volver a votar o nos vamos a comer al menos 4 años más de derechuza agotada o pseudoizquierda. Dios Salve los gatos.
Lo mejor de la nueva distribución del Congreso es que representa mejor que el anterior lo que es este país. Antes la derecha más rancia estaba más que presente, con el PP. Ahora la izquierda radical también.
Pablo Iglesias le tenía muchas ganas a Felipe, y de hecho creo que éste merecía una crítica tan despiadada, pero no creo que fuese el momento ni el lugar.
Pablo representa a una izquieda a la que yo llamo “revanchista”. Es muy similar a la derecha que conocemos, sólo que en el otro lado. Unos critican a Leopoldo López y veneran a Otegui y los otros al revés.
Yo estoy más del lado de tender puentes (como a veces dice Ramón). Prefiero las ideas de Mújika: nada de venganzas, unión de la izquierda con un programa que aglutine lo esencial. No al infantilismo histórico de la izquierda.
Llevo tiempo diciéndolo: si hay nuevas elecciones, votaré a Garzón, vaya con quien vaya.
Un saludo.
t.r. coincido con usted. Voté a Garzón, también como apoyo para que pudiera limpiar y reorganizar su casa, y volveré a hacerlo.
Con Iglesias me pasa un poco como a Patricio.
En cuanto a su casa es usted muy libre de hacerse el sueco e instaurar una república independiente. Pero he googleado un rato, y solo he encontrado a la virreina del Perú enfrentándose al pirata. No he encontrado referencia alguna a presidenta de república resistiendo ataques de pirata ó corsario, sea de la especie que sea.
Fuente: Wikipedia:
“Se considera que el asunto más peligroso que tuvo que zanjar fue el ataque y posterior saqueo de Portobelo, en Panamá, consumado por el pirata Henry Morgan en agosto de 1668; quien quiso, precisamente, aprovecharse de la ausencia del virrey. Producida la agresión de Morgan, la virreina gobernadora, ejercitando plenamente su cargo, envió raudamente abastecimientos y pertrechos de guerra y dispuso el ataque contra los piratas. Así como también, para frenar nuevos ataques a otros puertos como Callao, emprendió una vigorosa defensa con la que logró neutralizar eficazmente el asedio de piratas y corsarios.”
Aun así espero que Nana se limite a bufar al intruso, a señalarle ciertas no-go-areas que Morgan deberá respetar, y así podrán convivir en un equilibrio negociado. Y luego podrán ir a visitar a sus primos los leones e informar de sus logros gracias a sus artes negociadoras.
Nuestros políticos no son grandes negociadores, ni medianos tan siquiera. Si ahora no son capaces de acercarse, teniendo una ocasión única para hacerlo y demostrar así su altura de miras y su visión a largo plazo (si la tuvieran) ¿cómo piensan convencer y “pelear” en el futuro con los muchos entes con los que tendrán que tratar, con Merkel, con los distintos lobbies, con las multinacionales, con los grandes colectivos, con otros paises, etc.etc.?
Quizás la izquierda debería de tener más mano izquierda y menos tozudez.