Trapecistas que escriben sin red
Sunday, 6 de December de 2015 por Ramón
Un día me atreví a afirmar ante José Saramago: “El periodismo y la literatura son orillas de un mismo río”. Me respondió con flema tras pensarlo unos segundos: “Más quisierais los periodistas”. Pensaba en cruzadores ilustres: Hemingway, Greene, García Márquez; también en Kapuscinski, siempre con una mano en las dos orillas. Oscar Wilde respondió ante una cuestión similar, sobre las diferencias entre periodismo y literatura?: “¡Ah! El periodismo es ilegible y la literatura no se lee. Eso es todo”. Wilde siempre ha sido un tipo de actualidad incontestable.
Soy periodista y aún no estoy seguro sobre mis cualidades de nado y remo. Me muevo en un espacio conocido en el que me siento cómodo. Cuando me adentro en territorios más literarios me veo como un trapecista sin red. Lo peor es que el miedo no está en el espectador que mira sino en el (presunto) artista que se siente frágil, casi un impostor.
Nos gusta la rutina porque ofrece una seguridad inconsciente que se alcanza a través de los ejercicios, el entrenamiento, una cierta mecanización. Un exceso de seguridad nos roba la sorpresa y sin asombro no hay literatura ni periodismo.
Al escribir un texto como Todos náufragos siento vértigo: ¿gustará? ¿Se venderá? No sé cómo se pone en marcha el boca oreja. Y en eso estamos, en medio del río esperando un soplo de viento. Me produce pudor imaginar a un lector con el libro entre las manos. ¿Qué sentirá?
Textos como este de Luis García Montero me llenan de ilusión y confianza. No porque sean positivos, sino porque parten de su digestión de lo leído. Él viene de la orilla de la Literatura, es un gran poeta; sabe de palabras y silencios. Los periodistas trabajamos con las palabras del día a día, las que se usan y gastan. Con la crisis hemos recuperado algunos silencios.
El escritor es un mago, un alquimista que eleva el mismo material mundano a la categoría de arte, desde donde nos emociona, sacude y crece. Gracias.
Bueno, Lobo, de ese río lo que es seguro es que uno sale mojado. Creo que el periodismo y la literatura lo que tienen en común en ese río es el agua, que son las palabras. Hay periodistas que escriben bien sin ser literatos, de igual manera que ha habido literatos que se han defendido con dignidad en la crónica periodística (lo que no les convertía en periodistas). Lo que es seguro es que por lo menos hoy somos capaces de flotar. Un abrazo y salud.
Nota.- Suerte con tu libro. Que se lea y venda de forma pareja.
Luis, gran poeta? que va, otra cosa es que sea el niño bonito de la SER y de EL Pais, ya que siempre dan a su señora el premio a mejor escritora del Universo, son del clan de Sabina y Benjamin, esa izquierda oscura pero millonarios, así soy comunista yo .
La gran mayoría de periodistas, sobre todo jóvenes, son escritores de hoja parroquial, pero están “enchufados” y salen baratos, en España el mejor periodista y gran escritor Chaves Nogales, gente como Ramón , Martin Caparrós, Luis el poeta o Almudena Grandes están a años luz de Chaves,
No digo que sean malos escritores, ningún escritor español está a la altura de Chaves, y es que en España no hay grandes escritores, no nos engañemos, es así.
El libro me llegó en una céntrica pastelería de la Av Diagonal con gran alegría. A medida que leo, cada vez me identifico más con el título. Pienso que un periodista y escritor tan honesto nunca debería sentirse impostor.
Estudié matemáticas pero siempre tuve el periodismo en mente, sobre todo el deportivo. Gracias a Dios me quité las ganas de escribir, con los dos libros que conseguí que me publicararan.
Periodismo y literatura se mezclan, ninguno de los dos es mejor que el otro. No hay impostura sino amor por el oficio.
A Luis García Montero le he intentado leer alguna vez pero siempre me he quedado dormido, lo siento.
De la actualidad, a la espera del gran debate de hoy, todo está en orden: la admiradísima Francia elige a la ultraderecha, qué gente tan sabia. Por otra parte, Venezuela se deshace del satán de nuestros días, Maduro. Ni que decir tiene que en nuestro país se seguirá mirando con lupa al nuevo gobierno, tal y como se hizo con el anterior. Y que, con los chavistas fuera, es prácticamente seguro que Venezuela se convierta en la locomotora de Sudamérica, al estilo de nosotros en Europa.
Supongo que , como todo (o casi!) es cuestión de opiniones…la diferencia para mi no la marca el escribiente sino el recibidor, según finalice su tarjeta con el logo del Pais (por poner un ejemplo, triste!) o el logo de Planeta… en esta ocasión no estoy de acuerdo con Wilde, ambas cosas se leen poco y pueden ser ambas totalmente ilegibles (para mentes no perversas!)… por cierto, creo que hablamos de quien “reflexiona sobre la escritura escribiéndola, puntual o “de largo recorrido”… otra cosa diferente son los trapecistas reporteros (fauna muy valiosa y que merece ser valorada aparte!)…
Me ha gustado el debate, ya dije aquí que los dirigentes franceses eran más frikis que los nuestros ( salvo Mas y Cara torta y algún pepero), muy tontito el Valls, que le echaba flores al Barca, sin darse cuenta que el Norte de Francia puede ser otra Cataluña pero con motivos históricos , me alegro les vaya así, para que sigan tonteando con lo nuestro. Lo de Maduro ( le han hachado los patriotas ) también lo anticipé, auguro Rivera presidente y debacle de la locura masianica, hagan juego. Llevo meses anticipando lo de Trump y Erdogan.
Tr, siendo verdad lo que dices , que ya lo has dicho otras veces, dinos que has escrito o mejor pon algo, cuando lo dices será que te gusta, me parece que tu eres de esos que ya están enganchados a escribir, no es fácil dejarlo, siempre hay algún sitio chulo ( como este ) donde plasmar pensamientos y pasar un rato lúdico.
Gracias Laro por el interés, prefiero evitar el autobombo (no como Ana Pastor en el debate). Aún así, mis dos novelas son “2071 visto por la mirilla” y “Un año de locura”.
Gratamente sorprendido, parecen dos obras surrealistas, me interesa mucho esos temas, me encante escribir DADA, de hecho tengo a Silvio Salvatico en el blog hemeroflexia dando espectáculo.
Escribir en Internet tiene un plus en telepatía, se nota la honestidad y aquí escribimos a bote pronto, he aprendido cosas de ti que valoro mucho, no dejes de leer Luis Buñuel, novela de Max Aub, es un compendio de sabiduría escrito para gente como tu y como yo.
Yo soy cantabro y tu por los apellidos creo que también
Muchas gracias por tus palabras!
La primera es una distopía (un poco al estilo de 1984, salvando las distancias, claro, que Orwell era un genio). Un año de locura es una novela psicológica, un poco homenaje a Sabato y Sa Carneiro, dos de mis preferidos. Pero sí que tienen tintes surrealistas, me encanta ese género.
Leeré Max Aub, justo ahora acabo de terminar un libro y andaba pensando qué leer.
Mis ascendientes son de varios lugares, sobre todo Albacete y Jaén.
El libro vale 45€, es de formato grande y frondoso, tiene en su interior un cd con conversaciones muy jugosas de Luis y Max, era gente muy potente a la hora de hablar, son grabaciones rescatadas y restauradas que gravan el precio del libro, pero que hacen de él un objeto muy chulo.
Gracias!