Florentino y el catenaccio en la Rúe del Percebe 13
Tuesday, 26 de May de 2015 por Ramón
En estos tiempos de profundo cambio político, de hundimiento lento y constante del bipartidismo y de todo lo que representa, la figura de Florentino Pérez resulta más estrambótica que nunca. El anuncio del despido de Carlo Ancelotti rivalizó en la tarde del lunes en patetismo con la indescriptible rueda de prensa de Mariano Rajoy. Aquella en la que se comprometió a mejorar la comunicación con los ciudadanos (aceptó cuatro preguntas sin responder a ninguna) e informó de que no va a hacer cambios de alineación ni de táctica. Catenaccio pues en Rúe del Percebe 13 (Génova).
Hace un par de años escribí que Ancelotti no me producía entusiasmos, aunque debo reconocer que ha sido un bálsamo de educación, cordura y buen hacer después de tres siglos de mourinhismo incendiario. No ha sido un gran año: ni Liga ni Champions. La pasada temporada se salvó in extremis en el minuto 93 en la final de Lisboa. El equipo con Ancelotti en el banquillo ha tenido serias dificultades ante el Atlético de Madrid en casi todos los enfrentamientos, al que no ha sabido jugar, y ante equipos punteros y peleones como Valencia y Sevilla.
¿QUIÉN ELABORA LA PLANTILLA?
Si analizamos los defectos del juego todo nos conduce a una mala planificación en la composición de la plantilla. Y en esto ha tenido poco que ver Carletto. Las ventas de Di María y la de Xabi Alonso en el último minuto antes del cierre del mercado de verano no fueron idea suya, como no fue idea de Manuel Pellegrini la venta de Robben y Sneijder sin recambio de categoría similar. Cuando pedía un todocampista como el chileno Arturo Vidal (Juventus) le traían mediaspuntas.
Ha sido un buen gestor de la herencia recibida en el asunto Casillas, ha colocado a Kroos de mediocentro puro, a Isco y James de volantes con una fuerte carga defensiva y mejorado los registros de Cristiano. La ha fallado Bale, un excelente jugador aplastado por la presencia de Ronaldo (sobra uno de los dos) y el banquillo. Illarra es bueno pero le falta confianza, mentalidad. Al equipo se condenó en las dos lesiones de Modric, el único centrocampista auténtico.
No me gusta Rafa Benítez, pero tampoco sé muy bien por qué. Quizá porque en sus equipos hay más intensidad que excelencia, pero habrá que esperar y ver.
FLOREN EN EL BANQUILLO
A Florentino le gustaría ser entrenador, sentarse en el banquillo, dirigir, ordenar a pie de césped. Él ficha y desficha, contrata entrenadores y los despide. En sus doce años de doble presidencia ha tenido nueve entrenadores y logrado tres Ligas y dos Copas de Europa. Con este balance él mismo se debería despedir. Lo haría con cualquiera de sus empleados.
A riesgo de que me regañe Ferreras, diré que no me gusta Florentino, aunque es mejor que Lorenzo Sanz y Ramón Calderón. Es verdad que ha modernizado la institución colocando como primer ejecutivo a José Ángel Sánchez, quien debe ser extraordinariamente capaz porque lo mantuvo Calderón y lo mantuvo Pérez en su segundo mandato sin afearle que siguiera con el “enemigo”.
POR QUÉ NO ME GUSTA
No me gusta su prepotencia, que haya blindado la presidencia para que solo pueda ser presidente él con la excusa de los jeques a los que tanto cultiva. No me gusta su olor a casta. No me gusta que pasara de concejal de UCD a millonario en pocos años porque no creo en los milagros y menos en el de los panes y los peces. No me gusta porque es un mal jefe que no deja trabajar a sus entrenadores, que permite que símbolos del club (Del Bosque, Hierro, Raúl y ahora Casillas) salgan por la puerta de atrás. Prefiero el estilo del Barça con Xavi Hernández. Ni me gusta que las giras y los fichajes coincidan presuntamente con los intereses de su empresa ACS. ¿No hay ningún periodista de datos que se atreva a cruzar fichajes, giras y facturación de la constructora? Tampoco me gusta la deuda. ¿Por qué no se habla de ella? Ni su dependencia de los poderes públicos: ¿y ahora con lo que hay cómo arreglamos lo del estadio?
Pese a todo, es mejor presidente que entrenador. Que al menos dimita como manager general y deje trabajar a la gente que sabe. ¡Gracias Carletto!
Muy buen análisis a mi entender. Únicamente apuntar que Ancelotti lleva entrenando desde 1999 (16 temporadas, creo, aunque no sé si tuvo un parón un año) equipos de primerísimo nivel (Juve, Milán, Chelsea, PSG, Real Madrid) y sólo ha ganado 3 ligas. A un entrenador, ante todo, se le debe medir en el torneo de la regularidad. Sus números son aún peores que los de Florentino.
Otra cosa mala del presidente es su afán desmedido por controlar los medios.
Benítez no me gusta, aburre a las ovejas. Y es autoritario. Pero bueno, yo soy del Barsa.
Gracias por darle últimamente tanta vidilla al blog.
La banda derecha con CR y Carvajal ha sido un coladero, Iker estuvo muy lejos de Claudio Bravo, y fue clave la lesión de James, que ayudaba a Marcelo a dominar la banda izquierda con solvencia y creatividad, esto hace que Bale pase de punta izquierda a banda, lo que le aleja de la perpendicularidad de la portería y de hacer goles. Lo de Isco un gran fracaso, los compañeros juegan desconcertados por sus ocurrencias y cuando fue titular el equipo cayó en barrena.
La actitud narcisista de CR no ayuda, ningún entrenador querrá desprenderse de él, pero debe tener ascendencia en los compañeros, hacer que sean mejores y no lo contrarío, a pesar de los goles su temporada ha sido lastimosa. Ancelotti muy mal, no supo llevar las riendas y adjudico titularidades por decreto, algo que hizo que el equipo se relajará indolentemente.
La liga española es una mierda, hay cuatro equipos que se llevan los dineros y los aficionados de ciudades pequeñas solo pueden aspirar a equipos de chichinabo. Así los grandes ganan sin bajarse del autobus y encima tienen la indecencia de no ganar la última jornada y mandar al modesto Eibar a segunda.
En Inglaterra se reparte el pastel con equidad y los partidos son de resultados mucho más inciertos que aquí. De hecho un equipo menor como el W.H.U aspira a tratar de tu a los grandes londinenses Chelsea, Arsenal, aqui sería impensable que el Rayo tuteara a los dos gallos capitalinos.
La falta de Modric propició un trabajo extra para Kroos que hizo llegará descompensado a la champa final, pero la liga la ganó Claudio Bravo y la ascendencia de Messi en el juego, gran trabajo de Luis Enrique.
El entrenador que queremos los madridistas es Emery, si mañana queda campeón estará claro es la apuesta idónea.
Bale no sobra, es un top 5 del mundo y muy joven, con mucha movilidad y ganas, por ser britanico se le señalo, pero le quieren todos los grandes del mundo, además es un artista del balón.
Florentino, también pertenece a la casa oscura de Aguirre. Lo que tocan lo contaminan. Amables cuando sus intereses se lo exigen pero en situaciones críticas en que su tensión es alta se convierten o muestran lo que son, unos desalmados, frios, calculadores, ególatras, caciques, malévolos. No perdonan nada a nadie.
Es una pena porque yo, sin proponérmelo, cuando oigo hablar del R. Madrid me viene a la cabeza su presidente y siento yu-yu y rechazo. Y no es porque sea del Barça.
Estoy de acuerdo en el análisis, salvo en que el FC Barcelona es modelo de despedir a sus glorias. Pujol y Zubizarreta salieron por la puerta de atrás de la dirección técnica en Enero, después de la primera crisis.
Pero estos artículos hay que escribirlos el día después de ganar la 10º Copa de Europa.
Yo he criticado siempre a Del Bosque, incluso cuando ganó la última Eurocopa . Obviamente se reían de mi. Ahora ya no tanto.