Florentino Pérez y el camaleón inteligente
Thursday, 4 de September de 2014 por Ramón
Se puede defender el progreso social, la transparencia radical en todas las administraciones y cargos públicos, simpatizar con la izquierda, estar harto del ajuste y sus mentiras, esperar un buen meneo en el árbol del bipartidismo y ser seguidor del Real Madrid. Lo sé: es un contra díos, no me pega nada, lo mío debería ser el Atlético. Pero es lo que hay, son averías de la infancia.
El caso es que vuelvo a estar cabreado con Florentino Pérez. Mira que intento hacer caso a un amigo muy fan del mandamás, pero me topo con problemas personales insalvables. No es solo el blindaje de su presidencia, algo que debe de ser ilegal -exigir no sé cuantos millones de depósito para ser candidato, lo que favorece las proclamaciones, es todo: el estilo, la prepotencia. También le reconozco virtudes, capacidad de gestión.
Esto de las proclamaciones es un virus. Afecta a la monarquía, a la presidenta de Andalucía y cuasi jefa del PSOE y al PP, que rastrea fórmulas que permitan la proclamación con el concurso intranscendente de los ciudadanos.
Y afecta al presidente del Real Madrid y presidente de ACS, dos empresas que no tienen nada que ver pese a que la segunda se beneficia de la bicefalia sin que sepamos si existe un beneficio en sentido contrario. ¿En qué benefician al Real Madrid los contratos de ACS en Colombia? ¿Aporta ACS parte del fichaje de James Rodríguez? Son cosas que deberían preocupar a una prensa deportiva más atenta al humo de la ilusión que a la noticia; y debería preocupar a los socios del Real Madrid, entre los que no me encuentro.
Carlo Ancelotti es como Del Bosque: un tipo cabal. No tiene la brillantez de Mourinho, pero tampoco su pésima educación, su constante vaivén emocional; no es Guardiola, pero consigue títulos en equipo distintos adaptándose a las plantillas sin exigir que las plantillas se adapten a él. Es un camaleón inteligente. La pasada temporada dio con la tecla tras errar en el Camp Nou (Ramos) y sacó una brillante utilidad a Di María, un jugador que nunca me ha gustado del todo. Lo que le sobra de fútbol en los pies, le falta en la cabeza. Fue una pieza clave, jugó a su mejor nivel, aprendió a pensar antes de decidir. Se merecía el aumento que pidió.
No me gustan los jugadores mercenarios, ni los que amenazan con irse. Si ese era el caso de Di María, bien vendido está. ¿Y cuál es sustituto? ¿James? ¿Isco? James podría llegar a realizar parte de las funciones del argentino pero eso va a exigir meses de trabajo y paciencia. De esto último no anda sobrado Florentino Pérez.
La marcha de Xabi Alonso es inexplicable, por eso se explicó tan mal. Se mejora el centro del campo con la llegada de James y Toni Kroos, y enseguida se empeora con la marcha de Alonso, Di María y Casemiro. No sé cómo está la cantera de talentos que sepan manejar el tempo de los partidos.
Tras el desastre de Anoeta llueven chuzos sobre Ancelotti, que es una víctima de su engreído presidente. ¿Se olvidó la Décima? El italiano tiene que empezar desde cero su búsqueda del equilibro, inventarse soluciones. Confío en él y confío que sepa tomar decisiones por mucho que diga Butragueño sobre la no culpabilidad de Casillas en los cuatro goles. ¿Qué hace Butragueño condicionando al entrenador? Casillas merece banquillo no por los goles sino por la sensación de inseguridad que transmite en cada jugada. Ha perdido el santo, la suerte, la confianza. Su defensa no se fía de él y el equipo ha dejado de defender como un equipo. Es la hora de Keylor Navas y de hablar con Fátima Báñez para que medie ante la Virgen del Rocío.
El Madrid de Florentino es una trituradora. Por cargarse, se carga hasta a la selección española. Canales, Illarramendi, Isco, los tres parecía que serían internacionales en un par de años. A esa edad no se puede chupar tanto banquillo.
Pero como tiene tanta pasta, y a casi todos los medios peloteándole de la manera más rastrera (lo de cuatro y la sexta es de traca), pues aquí no pasa nada. Igual pasaba con Mou. Le metía el dedo en el ojo a un tío y se le medio justificaba.
Sobre el cambio James por Di María. Si a un madridista le preguntas: ¿te conformas con que el colombiano de el mismo rendimiento que el argentino? Todos te dirían que sí. Entonces: ¿para qué cambiar los cromos?
No pinta bien para el Madrid este año.
Yo, desde fuera del fútbol, bastante alejada de él, veo a Florentino por la información que me ha podido ir llegando de sus empresas y actividades, etc. como a un Padrino y El Cacique Mayor del Deporte.
¿Cómo va a estar claro donde terminan sus negocios y empieza el club? Todos los presidentes de equipos tipo “emperadores” han hecho lo mismo aprovecharse de la emoción del fútbol en aras de aumentar su poder económico de tal forma que creo que más de una ley de este país se ha hecho a la carta para favorecerle a él.
No lo veo como ejemplo de nada, en todo caso de ser un gran emprendedor y de ser un insaciable hombre de negocios de alto nivel que controla todos los sectores económicos estratégicos y a los que políticos de aquí y del extranjero le deberán favores. Como El Padrino.
A mi lo que me preocupa son los efectos colaterales que me perjudican directamente. Un amigo me había invitado a ver juntos el partido en Anoeta. Llegada la hora de pagar, pese a haberme invitado, djo que no podía pagar mis dos verdejos por estar demasiado deprimido por la derrota de su partido. Logré resolver el impasse con gran presión y decisión. Pero me preocupé: si la temporada del Madrid va a ser de esta guisa, adiós vinos y copas. Con Mou al menos reñíamos. La perspectiva es solo tristeza. Y para blues, música.
No puedo ir en contra de mis principios (averías de mi infancia ,como dices tu) y ese señor va en contra de los míos(mis principios) … opinar sobre el va mucho mas allá del fútbol,es la continuación de la vida política de este país en la que participa notoriamente adjudicándose privilegios y derechos vitalicios…
https://www.youtube.com/watch?v=AMAdMX6XJ1U
Ni mención a Illarra, indignante
Con la que cae da gusto un momento de caña y TV…a pesar de que salga el Floren luciendo jeta y poniendo la dura realidad enfrente de nuevo…
De acuerdo en todo contigo excepto en lo de los mercenarios. A mí me gustan, le hemos dado un tono tan peyorativo a esa palabra que parecen que son un mal en el futbol, pero si lo cambiamos por profesional ya suena mejor.
Pero yo admiro a esos jugadores que sin sentir los colores del club, se dejan la piel en cada jugada, y año tras año para ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.
Me viene a la memoria uno de los ultimos grandes mercenarios, Diego Forlan, le preguntaron si era fan del Atleti, y el honesto dijo, “yo solo soy de Uruguay y Peñarol (o era Nacional no recuerdo) pero lo daré todo por este club”. Dicho y hecho
Prefiero eso a los que besan el escudo el primer día y dicen eso de “yo de pequeño era del ……..”
Los jugadores se han dejado cosificar en exceso, son objetos muy bien pagados, pero objetos o mercancías puras. Para que aguanten esta deshumanización, les pagan muy bien, les ayudan los psicólogos del club, les facilitan su vida social y familiar, Florentino los escucha y les da palmaditas, a veces se valora su estrategia e inteligencia en sus jugadas, su buena pegada, pero si en el mercado hay ofertas interesantes, bye bye. Objetos, eso sí caros, populares incluso deseados.
Brillantez de Mou?
Florentino es el director deportivo, por tanto, lo deportivo no importa, el equipo no se configura deportivamente sino económicamente (produce lo que ficho o no). Ancelotti sabe lo que hay y lo acepta, el resto propaganda.
Lo que le ocurre a Casillas es que no ha sido tan inteligente como Xabi y no se marchó cuando el brillante Mou fué a por él sin motivo y el club (florentino) se lo permitió. Keylor Navas terminará jugando el mercado americano está poco explotado por Florentino y traemos a James, Chicharito.