La España muda y sorda, qué pesadez
Tuesday, 15 de July de 2014 por Ramón
Se ha presentado una plataforma de celebridades, escritores, descarrilados políticos y demás ilustres que defiende el rechazo a toda negociación con Catalunya. Sorprende que entre los promotores esté un Nobel de Literatura, un hombre que vive y trabaja para la palabra. El problema que se ha suscitado con Catalunya, en el que Artur Mas no es inocente, es la ausencia de palabras, la tozudez de los machos alfa.
En unas horas se presenta en Madrid otra iniciativa que defiende una España federal dentro de una Europa federal, algo que me parece más sensato y que podría ayudar a salir del atolladero. El objetivo de la declaración es emplazar a las fuerzas políticas, a las instituciones democráticas y a la propia sociedad civil a realizar los esfuerzos necesarios para promover una reforma constitucional con el mayor consenso posible, que desarrolle el sentido federal del Estado.
Entre los firmantes de la declaración figuran los catedráticos Ángel Gabilondo y Fernando Vallespín, el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández, los rectores Daniel Peña (Universidad Carlos III) y Alejandro Tiana (UNED), los periodistas José Antonio Zarzalejos y Joaquín Estefanía, la socióloga Belén Barreiro, la Mariola Urrea, el abogado y escritor Nicolás Sartorius, la médica Beatriz Terrer; la actriz Amparo Climent; los directores de cine José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón y el sindicalista Rodolfo Benito.
¿Por qué considerar incompatibles las dos iniciativas? Yo me sumo a ambas.
Ya. Qué pesadez! La ola va a pasar por encima de los primeros, lo quieran o no. Su tiempo ya pasó, diga lo que diga su ego. Por cierto ¿intelectuales? Y por qué sólo se pronuncian en temas identitarios. ¿Han abierto la boca por la crisis… los 6 M de parados… o el 56% de juventud en paro?
Patricio.
Como dice Fernando Savater , el derecho a decidir de los nacionalistas catalanes , es que el resto de los ciudadanos de esto que se llama España no tenemos nada que decir ni decidir con respecto a lo que pasa en Cataluña. (Para mi Savater es uno de los mejores pensadores de estos tiempos convulsos que vivimos).Es una delicia escucharle razonar).
Me parece muy grave lo que ocurre en este reino de táifas , en donde lo unico , por lo que veo, que lo une es la ROJA y los LADRONES.
Creo que la peor “peste” que puede ocurrir en Europa son el resurgir de los nacionalismos y los populismos.
Y por desgracia estos se están afianzando.
Creo que tenemos que mandar al carajo , o directamente a la mierda al señor Mas y a la señora Le Pen. Son una consecuencia de esta criisis estafa que padecemos los de siempre.
Si l@s ciudan@s catalan@s quieren separase, que lo hagan. Es una tontería, pero me daría pena. Pero veo tanta porquería en el debate. Artur Mas me parece un sinvenguenzan y un tahúr. Y de los de Madrid
para que vamos a hablar.
Vargas Llosa está mostrando últimamente un “ultrismo” de extrema derecha radical (por utilizar su lenguaje) que da miedo. Tienes razón, una persona culta y viajada debería ser más abierta y lo de pedir que alguien no dialogue es lo más alejado de lo democrático que se puede pedir. También le tienen miedo a Mas? A los catalanes no deberían tenérselo y éstos tienen el derecho a que su representante aunque sólo lo sea de un 30% de los mismos, pueda optar a discutir y negociar. Es inevitable el diálogo aunque se desestimara el referéndum, hay problemas y no les queda más remedio a los políticos que para eso están que intentar solucionarlos. Vargas Llosa también era nacionalista peruano pero como se quedó sin cargo los dejó tirados, ¿qué tiene ahora que decir o por qué meterse en este tema? Este nobel si que no representa a nadie en este país
Sinceramente, siendo madrileño como soy, pienso que los catalanes tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro, la historia de los pueblos no está escrita. Esta España que tenemos es rancia, casposa, en ella triunfan los aguirres, losantos, ussias y demás … (me ahorro el adjetivo). Lo que no sé es cómo no lo han intentado antes, de verdad.
Yo si pudiera me iría de este país. Pero no tengo narices.
Toda la suerte del mundo al proceso independentista.
Como el señor Fernando Casanova, yo también pienso que ambos manifiestos son compatibles. Y llamar fascistas a quienes se niegan a admitir que “una parte de una parte” impoga sus condiciones “al todo” me parece un ejercicio de cinismo. Negociar, sí. Imponer, no. Y por supuesto, yo estoy también por una modificación del preámbulo y el titulo VIII de la Constitución, que reconozca a España como una nación de naciones e instituya un Estado federal donde una vez delimitadas cuales son las competencias del gobierno central, todo lo demás de deje a las regiones que se organicen como les plazca. Pero, siempre hay un pero, que quede claro que la Constitución de todos está por encima de los estatutos o constituciones regionales.
la idea es tratar de crear una negociacion limpia y sin ningun proble, los catalanes tienen derecho a opinar por su futuro, espero que Dios les ayude a cumplir con sus sueños para que vivas una vida muy feliz