Los peligros del relato único político
Sunday, 8 de June de 2014 por Ramón
¿Qué es más titular: la mayoría de los españoles quiere un referéndum sobre la monarquía o una mayoría prefiere a Felipe VI frente a un presidente republicano sin identificar? Es opinable, cuestión de gusto, de apuesta. Estoy convencido de que la monarquía ganaría hoy la consulta. No estoy tan seguro del resultado si esta se aplaza varios años. Dependerá del hacer del nuevo rey y de su esposa. Empiezan bien al evitar la misa pública. Así cumplen con la aconfesionalidad del Estado que establece la sacrosanta Constitución, un texto que se blande de manera selectiva e interesada. Lo siento por Rouco Varela: una oportunidad perdida en prime time para sacar a pasear fobias y desafueros. Si fuese asesor del príncipe le recomendaría el riesgo de las urnas. Es una win-win situation.
Me parece llamativo que en tan poco tiempo y con escaso eco en los medios tradicionales, la demanda del referéndum cuente con el respaldo del 62%, según una encuesta que publica el diario El País. La cerrazón del bipartidismo en baja juega a favor. Es una bola de nieve alimentada por dos contaminados de un peligroso virus: la prepotencia. Se trata del mismo mecanismo que encumbró a Podemos: el cabreo unido a la esperanza de que es posible, de que sí si puede, solo es necesario pelear con inteligencia.
Los medios tradicionales siguen aferrados a un relato oficial que no coincide con el que fluye en Internet y en la calle. Los líderes de los partidos tradicionales leen medios tradicionales. Cada cual refrenda sus prejuicios en la cabecera, radio o televisión más afín. Es la rueda del hámster. TVE se muestra tan leal al Gobierno que ha dejado de ser leal a los españoles. Sin público no habrá influencia.
Hay excepciones, claro; incluso entre los medios que practican el relato único: algunas piezas interesantes se abren paso poco a poco. Da la sensación de que la gran coalición comenzó en los medios el mismo día del anuncio de Rajoy. ¿Un ensayo de lo que nos espera? De lo que nos espera si las urnas y los lectores lo permiten, claro. Feliz domingo.
Es justo que todas estas personas pasen por un mismo filtro poblacional, no tienen algún derecho éstos en perpetuarse en estos puestos democráticos. Creo que lo mejor es el referéndum.