La mano que da, la mano que recibe
Thursday, 5 de June de 2014 por Ramón
¿Quién gobierna en Europa? es el título del último libro (editado por Catarata) de José Ignacio Torreblanca, uno de los tipos con más conocimiento sobre asuntos europeos. La respuesta es necesaria, y urgente una reflexión sobre ella porque quien gobierna o desgobierna en Europa nos gobierna o nos desgobierna en España. La presentación del libro fue muy interesante: hubo ideas, propuestas, dudas, complicidades. José María Maravall, que fue ministro de Educación con el primer Felipe González, el bueno, recordó una frase de Napoleón que no debemos olvidar, y más cuando se redactan promesas electorales: “La mano que da está por encima de la mano que recibe”.
Joaquín Estefanía, siempre sólido y cabal, habló sobre la mala gestión de la crisis, de cómo el G20 prometió en noviembre de 2008 una refundación del capitalismo que terminó en una refinanciación de los depredadores (estas palabras son mías, pero la idea estaba en Estefanía). También habló de la pésima defensa del euro, de la ausencia de mecanismos eficaces ante el albur de lo que se llama mercados internacionales. Somos un país endeudado, la mano que recibe, y eso condiciona casi todo pero en el reparto de responsabilidades, pero los gobiernos nacionales deben asumir la que les corresponde, que es mucha. ¿Qué es Europa sino la suma (o resta) de Gobiernos nacionales?
Estaba Eduardo Madina, a quien persigue una marabunta de cámaras de televisión, miradas y oídos. Habló sin papeles, desde una cabeza ordenada y clara; habló pausado, moviendo las manos, mirando a la audiencia. Me interesa Madina. Es algo que viene de lejos. Me gusta su actitud vital y política, su visión del País Vasco, más reconciliatoria que oportunista. Nunca convirtió a ETA en un emblema personal. Puede ser el mirlo blanco. Habrá que esperar.
El problema del PSOE no es de nombre en la secretaría general, pese a la rubalcabanización de Rubalcaba, ni de primarias para elegir canditat@s, el problema del PSOE es generacional, de ideas y de conexión con los ciudadanos. Es verdad que la izquierda es mucho más exigente y tiene mejor memoria: no olvida las traiciones. A la derecha se le pasa el berrinche en una abstención de nada en las europeas. Madina tiene 38 años: edad, preparación y actitud. Necesita más: suerte. Ojala la tenga.
Estaba como maestra de ceremonias Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Fue jefa del CIS cuando el CIS acertaba en las prediciones electorales. Sostiene que durante la crisis hemos pasado de un debate entre derecha e izquierda a otro de ciudadanía contra las élites. Es un plantamiento muy lúcido.
Parece evidente, por las declaraciones posteriores al 25 de mayo, que las élites creen que se mueven en el mismo ecosistema, un mal que afecta a muchos medios de comunicación, sobre todo a algunos impresos.
Si nos asomamos fuera de España, las elecciones europeas son una advertencia. En Francia, los hartos escogieron el Frente Nacional, un partido fascistoide. Es una situación peligrosa.
Una idea repetida por todos, también por Torreblanca, que se declara eurocrítico, es que el ciudadano tiene la sensación de que su voto no sirve para nada, pues gane el PP o el PSOE, por españolizar el asunto, se aplica la misma política. Ya lo he escrito aquí: no es lo mismo PP que PSOE. Pensemos en la ley del aborto, en la ley de dependencia, en la ley que legaliza el matrimonio gay… El problema es que no hay muchas más diferencias. Estas son capitales, pero faltan más. Sobre todo en cómo afrontar esta crisis, cómo repartir el peso.
IU y PODEMOS se pueden permitir propuestas irrealizables, quiméricas, que agrada escuchar en los momentos de cabreo, porque no van a gobernar. Sería bueno que empezaran a aterrizar en esta realidad compleja porque es muy posible que antes de lo que creen tengan responsabilidades más allá de la oposición.
Torreblanca dejó una duda en el aire: ¿es la UE un sueño imposible? A veces, dijo, hay buenas ideas que no se pueden llevar a la práctica. Espero que no sea el caso, miremos la historia y veremos que por muchos defectos que tenga la construcción, por muchos líderes incapaces que acumule, la UE es un espacio de paz prolongada en un continente manchado por la sangre y el odio. Ese es su gran logro.
Civil Wars: disarm. Feliz día.
En cada oportunidad que abro este Blog se me hace mas interesante, que buena actualidad la que manejas Admon. Felicitaciones.