Calles limpias por encima de nuestras posibilidades
Thursday, 17 de October de 2013 por Ramón
Las cámaras de vigilancia desplegadas en las calles y plazas, en el subsuelo y en los grandes almacenes y tiendas no sirven para garantizar nuestra seguridad ni para evitar robos. Eso es la fachada, el decorado.
La realidad es que graban imágenes que después se emiten en un desternillante programa de televisión que siguen mediante circuito cerrado, en casa o en el despacho, miles de empresarios, banqueros, concejales, alcaldes, presidentes de diputación, parlamentarios autonómicos y estatales, planas mayores y menores de los partidos (por lo que se lee, de los sindicatos también), subsecretarios, ministros, presidentes y ex presidentes del Gobierno. También los ex tesoreros, estén en Suiza o en la cárcel.
Se titula El choqueo nacional. En España va por la temporada dos siglos.
Nos están grabando la vida por el morro. También han colocado cámaras dentro de los aparatos de televisión, en los ordenadores, play station, wii y en los móviles. Saben todo de nosotros. Es como The Truman Show. Nos graban para descojonarse de nosotros.
Un día sale Ana Botella, alcaldesa de Madrid (votada en la intimidad por su marido campeador) y suelta su frase: no es que la ciudad esté sucia, sino que nos habíamos acostumbrado a una ciudad demasiado limpia. Parece una chorrada dicha por una mema con antecedentes, pero no.
Es una frase genial que forma parte de un guión redactado por personas inteligentísimas y graciosísimas. Ella, que es una acreditada actriz, de la estirpe de las Esperanza Aguirre y demás, sale a la palestra y suelta lo que parece una sandez. Su frase es parte de un engranaje superior dirigido por los grandes guionistas: Rouco Varela y Emilio Botín, entre otros.
Por la noche, editadas todas las majaderías y provocaciones, el programa se emite por el circuito cerrado al que solo tienen acceso los mencionados en el segundo párrafo. Deben pasarlo en grande con las caras de idiotas que se nos quedan cuando averiguamos que todo fue ‘por encima de nuestras posibilidades’: el empleo remunerado, los días libres, las 35-40 horas semanales, la sanidad pública, la educación, las pensiones, los parques, la cultura, el cine, los polvos de nuestra juventud, las risas, las cagadas.
Esta semana les ha quedado un programa de Óscar. Supera al mejor Wyoming. Tienen a Botella. Tienen a Montoro con su sublime afirmación de que en España no bajan los sueldos, sino que suben moderadamente. Tienen a la vicepresidenta con su mentira de los 520.000 defraudadores del paro rematada por una segunda mentira en el Congreso al acusar al ministro de Trabajo anterior. Prefiero los pechos de las activistas de Femen a los labios superiores de este Gobierno. Son más dignos de la soberanía popular.
Según ha podido saber este blog en exclusiva, el programa antes descrito forma parte de una investigación científica de FAES sobre los límites de la paciencia y de la dignidad humana. Ahora que lo sabemos no hay razón alguna para esperar al último capítulo de la temporada, previsto en noviembre de 2015. El publico siempre adora las sorpresas, los imprevistos.
España, parece un país, perdón, el Reino de España, en el que los humoristas deben gozar mucho. Ya tienen el guión medio armado, no hay que ver más que la realidad …