Salirse de europa libremente
Tuesday, 17 de September de 2013 por Ramón
Hay un poco de lío con la UE y las hipotéticas independencias de Catalunya y Escocia. En el barullo y la confusión triunfan los dogmas, no las ideas. La Comisión Europea ha sido clara: una segregación de un parte de la Unión supondría que la parte segregada se convierta en un Estado tercero, es decir: fuera del club y del euro. Lo dicen el vice presidente de la Comisión, Joaquín Almunia, y la portavoz Pia Ahrenkilde. Es la versión oficial provisional a falta de futuros pronunciamientos.
Lucía Abellán firmó una excelente crónica en la que recogía estas declaraciones y otras de los expertos. Es de lectura obligada, sobre todo en Catalunya. Conviene soñar con los pies sobre la tierra para evitar disgustos aéreos. Se decide mejor con toda la información sobre la mesa.
El Ejecutivo catalán asegura que la opinión del socialista español está contaminada por ser parte interesada y sostiene que esta expulsión de la UE no está recogida en los tratados. Supongo que podemos admitir que la opinión del Ejecutivo catalán está tan contaminada como la de Almunia, sino más.
Este mapa de Europa, que colgué el otro día en FB y en Twitter, ayuda a entender el argumento de fondo. La UE no pude aceptar secesiones por dos motivos. Uno práctico. El actual grupo de 27 países es casi inmanejable. Lo último que se necesita es añadir sillas alrededor de la mesa. La segunda es histórica. El mapa anterior es relevador de lo que significa el curso de la historia, el movimiento de las fronteras. El vídeo se puede detener en cualquier momento; cada uno con una geografía política diferente. ¿Donde lo paramos, en qué siglo?
Dentro de la UE hay tensiones territoriales en varios países: Bélgica, Reino Unido, Italia. Alemania, República Checa, Polonia, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Grecia… Ponérselo imposible al primero que desenvaine la espada es un mensaje general.
España necesita una segunda Transición, desenterrar a las decenas de miles de muertos silenciados, pedirse perdón (incluido el PCE, por Orwell), reformar la Constitución y buscar un acomodo nuevo. Podría fracasar un eventual referéndum catalán, que una campaña del miedo gane a los independentistas, pero ese fracaso no cerraría el debate. El debate solo se cierra con un verdadero pacto.
No han dicho que quedarían fuera del euro, sino fuera de Europa, la moneda que adopta un pais es independiente y libre. Varios países de Europa no están en la Unión y tienen el euro como moneda. Así como varios países de América latina tienen el dólar:
Dudo mucho que a la hora de la verdad los saquen , los países en el capitalismo están al servicio de las empresas, la cantidad de intereses y grandes empresas alemanas , inglesas , etc, etc establecidas forman un fuerte lobby que moverán ficha.
Aunque, así y todo , se quedaran fuera, esto es una buena noticia bajo mi opinión.Podrán comprar y vender donde les de la gana sin imposiciones de esta organización y otras ventajas para países libres.
Buenos días!
Así es, clarificar, conocer y después decidir desde la realidad, desde la viabilidad y eso no significa campaña del miedo. Sería campaña del sentido común. Gracias Ramón.
¿Por qué no salirse de Europa? Igual el gobierno europeo se ponía las pilas ante posibles deserciones.
Aunque está muy claro que una gran mayoría de catalanes no se quiere escindir de Europa. Hay tantos temas sobre los que el gobierno catalán no habla, que al final ellos mismos provocarán que mucha gente por miedo a tantas incógnitas y tantas dudas sin resolver vote no a la independencia. Y me pregunto, ¿no será eso lo que realmente quiere CIU? Recoger las inquietudes de los ciudadanos para mantenerse en el gobierno pero sin el resultado que los ciudadanos piensan que su gobierno busca. ¿Será un órdago pero a lo bestia para cambiar todos los temas fiscales, de financiación en relación con el Estado de una forma más acorde con sus peticiones?
Es duro no fiarse de nadie, ni de los políticos catalanes, ni de los españoles, ni de los europeos.
Creo sinceramente que a medio – largo plazo, le iría mejor a Catalunya que a España, si prosperase la secesión.
Aunque les tocará lidiar con la derecha de ciu. Aquí en Madrid sabemos bien lo que es la derecha.
Curioso el mapa, y me rompe una idea que tenía, yo pensaba que Cataluña nunca había sido un país propio o independiente, tendré que volver a mirar los libros.
Aunque eso tampoco creo que tenga especial relevancia excepto para los “talibanes” del unionismo y separatismo.
Como no me considero de ningun bando, no me importa si alguna vez un territorio fue independiente o no para que puedan decidir su futuro sus ciudadanos en el día de hoy.
Yo no se a quien le ira mejor una secesion, supongo q a aquel que sea capaz de entablar mas y mejores relaciones comerciales con los demás paises, e incluso no se si la secesion beneficiaria a ambas partes.
Me parecio impresionante la cadena humana del otro día a favor del independentismo, solo me dejo un sabor agridulce el intuir que si se hiciera una cadena contra el capitalismo, ni en Cataluña ni en España entera habria semejante respuesta.
Me explicaras como la UE permitio la desmembracion de jugoslavia y lo que era un pais para entrar en la CE como competidor fuerte hoy es pobre y serbia para recibir migajas tiene que pedir perdon si el caso fuese que españa se incorporase a la CE ahora si que tal vez les interesaria una particion de españa.
Edu: el euro tiene 17 miembros todos están en la UE. Hay que trabajar con hechos, no con ilusiones.
http://www.eurozone.europa.eu/euro-area/euro-area-member-states/
Una Cataluña independiente podría seguir usando, como moneda, el euro, utilizar el dolar americano, o cualquier otra moneda. Sería algo equivalente al plan de convertibilidad de la Argentina de finales de los 90.
Los resultados ya los conocemos.
Buenísimo el mapa. Aunque si las fronteras siempre siempre han estado en movimiento, no tendría por qué ser este el momento de la historia en que se presenten inamovibles.