El problema no es solo Catalunya, es esta España troglodita
Saturday, 14 de September de 2013 por Ramón
Leo la prensa nacionalista (española) y escucho opiniones radiadas sobre Catalunya. Algunas no están tan lejos de los asaltantes del centro cultural Blanquerna en Madrid. Para mamporrear sirven las palabras, el odio militante.
Allá es más educado, solo se retuercen la historia, las realidades y los argumentos para que todo se acomode a la corriente independentista: una voz única, una sola idea. Aquí, en Madrid, se dicen muchas tonterías; en Catalunya, también. Se esfuman los espacios de entendimiento, de esfuerzo honesto por comprender la posición del otro.
Mientras, el Gobierno de Rajoy se hace el sueco (más quisiéramos que se lo hiciera de verdad) y aplica las recetas con las que afronta todos sus problemas, sean Bárcenas, Madrid 2020, la mafia de Valencia o la contabilidad B: la propaganda, el tancredismo. No es estrategia, sino incapacidad intelectual, política y moral.
El problema no es solo Catalunya, es esta España troglodita y necia que nos ha tocado padecer con brevísimas excepciones desde la Edad Media.
Un Gobierno inteligente -no es el caso en Madrid; tampoco en Barcelona- sería capaz de realizar una lectura acertada: un número creciente de catalanes desea ser independiente. La Diada de 2012 sirvió para escenificar un cambio colectivo de chip. Se ha perdido el miedo al vacío, a estar solos. La crisis económica, los recortes de todo tipo y el anticatalanismo militante de la derecha tardofranquista han obrado el milagro. Artur Mas se subió a un carro triunfal del que ahora no sabe ni puede bajar. ERC y una parte de la sociedad civil le han comido el terreno. Y no hablemos del patético PSC haciendo malabares en la nada.
No sé si esta excitación independentista es un suflé, como sostienen algunos. Ha pasado un año y la Diada 2013 ha sido tan rotunda como la anterior. Desde Madrid no percibo desinfle, más bien lo contrario. Algunos de mis amigos internacionalistas catalanes ya se mueven con la estelada al hombro. Además de la convicción, el entusiasmo -que es contagioso-, también hay miedo a quedarse fuera del grupo, ser señalado como antipatriota (palabra horrible, no importa el contexto). Pasó en Madrid con los Juegos Olímpicos.
Lo inteligente por parte del Estado sería aceptar el referéndum. Pactar una fecha más allá de 2014, para dar tiempo a conocer la opinión de Escocia. Consensuar una pregunta clara, directa, sin mensajes subliminales -“¿Quiere usted la independencia de Catalunya? Sí o no”- y unas reglas de juego para la consulta y para el día después. Si tiene que haber divorcio, que sea civilizado, como el que dividió Checoslovaquia.
El referéndum organizado por Mister Pesc para la independencia de Montenegro es el precedente más próximo, el que tiene más en común. Las condiciones pactadas fueron: 60% de participación y 55% de síes. Míster Pesc era Javier Solana. Ganó el sí por décimas.
Un Gobierno catalán inteligente no buscaría la confrontación. La declaración unilateral de independencia, como sugiere ERC si hubiera problemas para celebrar la consulta el próximo año, o unas elecciones plebiscitarias, como sugiere Mas, violan la esencia de la campaña en favor del derecho a decidir. ¿O no se trata del derecho a decidir porque ya está decidido? Catalunya no es Kosovo. Y jugar con esa idea es desconocer la historia propia y ajena.
Un Gobierno central capaz no atacaría la lengua, la cultura, ni los valores catalanes. Un Gobierno capaz no tendría este presidente ni muchos de sus ministros que han desempeñado el papel de pirómanos en este contencioso. Sobre todo Wert, el chico prodigio. Un Gobierno autonómico capaz no correría una cortina de humo con la esperanza de quedar impune de su corrupción e incompetencia.
El plan debería ser aceptar el referéndum y hacer campaña inteligente a favor del “no”. Explicar que el “sí” puede significar salir de la UE y tal vez del euro, perder inversiones extranjeras, aumentar la deuda, menos infraestructuras, etc. El Estado tiene derecho y el deber de defender sus intereses. La mejor forma sería ofrecer a cambio de la permanencia de Catalunya una renegociación de la Constitución, mejorar los repartos económicos y edificar un verdadero Estado federal.
Nada de eso va a ocurir antes de 2015 con este Gobierno mariano. Sería bueno empezar a trabajar en alternativas políticas capaces de solucionar problemas, no de crearlos.
Al comienzo de los años setenta le conté un chiste a mi padre, ex militar y franquista: “¿Sabes por qué España es Una, Grande y Libre?”. “No”, respondió sin intuir el sarcasmo. “Una porque si hubiera dos todos nos iríamos a la otra; Grande porque cabemos nosotros y las bases americanas y Libre porque existe libertad de prensa: cada uno puede comprar ABC en el kiosko que quiera”. No le hizo gracia, me acusó de estar en contacto con una célula comunista.
En eso estamos, esperando a la otra España, a la de Machado, Lorca, Chávez Nogales y tantos otros. Feliz semana.
Hola Ramon,
Me identifico con tu post, aunque con matices
– Cuanto tiempo puede un gobierno central (este o cualquiera) consentir que en Catalunya el pensamiento único se imponga?: escuelas, medios de comunicación e instituciones publicas todas juntas reman en un sentido
– Dices que allí es mas educado, pero los que viven allí y no comparten el pensamiento único no gozan de esa supuesta educación?
– Yo creo que un referéndum se impone pero luego se complican las cosas: nadie contesta a cual seria la situación después del referéndum:
– si gana el si en toda Catalunya, pero el no en Tarragona, tiene esta provincia derecho a quedarse? cuando se lo planteas a independentistas te salen con los mismos argumentos de unidad de nación que utilizan los que mencionan a los Reyes Catolicos para impedir cualquier consulta.
– si gana el no, cuanto tiempo será valido ese no? hasta que logren movilizar a un millón de personas otra vez los partidarios del si?
En fin que creo que esto da bastante pena…
“En eso estamos, esperando a la otra España…” y no hay manera!
Lo digo desde Catalunya, nacida en esta tierra, a la que quiero y en la que me siento en mi casa, (cierto es que como en tantas otras), y de apellido terminado en ‘Z’. “Però estimo l’altra llengua meva, i puc dir les coses més boniques i tendres…”
Gracias por pensar hacia esta parte!
Miguel, esto del pensamiento único en Cataluña es -y perdona por si te ofende- una bobada. Yo pienso distinto a la mayoría no silenciosa que ha salido a la calle y no tengo ningún problema en expresarlo. Y veo muchos matices entre los que se expresan. En las escuelas hay mucho de todo -mucho castellanohablante que si no fuera por la escuela nunca aprendería la lengua del lugar- y los medios de comunicación son diversos -a parte de que se puede comprar sin ningún problema la prensa de Madrid y ver los canales generalistas públicos y privados-; las instituciones públicas, efectivamente, están en manos de CiU, que es una coalición de derechas y ciertamente poco diversa -aunque en esta misma coalición haya un partido que apoye la independencia y otro que no, fíjate hasta qué punto no es de pensamiento único!-. El referéndum no debería dar miedo. Tampoco es la solución, estoy de acuerdo, pero en algún momento te has planteado que si se ha llegado hasta aquí no es un poco, también, porqué no se han permitido otras opciones democráticas desde el gobierno central? ¿Qué tan democrático es que un Parlamento vote un Estatuto por mayoría absoluta y que siete miembros de un Tribunal se lo carguen porque a un partido que representa el 12% de los catalanes se le ha ocurrido recurrirlo? Igual de justo, o injusto, que un 51% de la población vote sí y el 49% restante se quede sin lo que quiere. Depende de qué independentista te plantea que el 51% es válido, otros que defienden el 60%, otros el 55%, otros -hartos ya de todo- están convencidos de que con que nos dejen votar una vez ya habrá suficiente y que sea lo que Dios quiera… Así es el pensamiento único en Cataluña. Igual que en España no hay un pensamiento único, tampoco lo hay en Cataluña. Ni tan siquiera a nivel político hay pensamiento único: hay siete partidos representados en el Parlamento, y cada cuál representa una visión distinta. Analizar sirve para deshacerse de los tópicos y abundar en los grises, que son muchos.
Este es el típico discurso de parte de la izquierda de Madrid, para la cuál, los independentistas son unas pobres víctimas que estaban ahí sin meterse con nadie, hasta que ha llegado la derecha española a molestarles. Y mire… no. Aquí todos han contribuido por acción u omisión.
Para empezar el Gobierno lo que tiene que hacer es defender la Constitución, que para eso fue votada por todos (catalanes incluidos). Y mal Gobierno sería si no lo hiciera. ¿Es que algunos españoles se pueden saltar la Constitución y otros no? ¿Lo votado en el 78 no sirve para nada? ¿Hay que estar votando hasta que salga el resultado que quiera ERC?
Los partidos catalanes han tenido la oportunidad de pronunciarse antes de las elecciones autonómicas y decir claramente “si” o “no”, para que la gente tenga más claro lo que vota. Si algunos (especialmente CIU) no lo hacen, es porque les conviene seguir con el doble discurso y así recoger votos de varios sectores (llevan 30 años haciéndolo); saben perfectamente que para Cataluña es mejor seguir dentro de España, pero les conviene tener un culpable con el que distraer a la gente, mientras ellos mantienen su poder y su sueldo.
También hay un tema que apenas nombra y que no es poco importante: el económico. No sé si usted ve la cantidad de veces que desde el nacionalismo, se hace referencia al supuesto dinero que España roba a Cataluña y que parece la causa de todos sus males. CIU se presentó a unas elecciones con un vídeo en el que España le robaba la cartera a Cataluña (y las ganó de largo). ¿Cómo espera que caigan este tipo de cosas, en regiones que llevan décadas perdiendo capital humano en favor de Cataluña? ¿Le parecen casuales las “piedras” que tira de vez en cuándo Duran i Lleida?
Parece que uno se convierte en Torrente en cuanto es crítico con estas cosas y ya cansa ese tema. Ni odio a nadie, ni soy “antinadie”, ni soy un troglodita, ni tengo un busto de Franco en el salón; pero creo que estoy en mi derecho de exigir al Gobierno que no se salte la Constitución. Igual es mucho pedir.
“No es estrategia, sino incapacidad intelectual, política y moral.” Pero no sólo en los últimos gobiernos españoles, también en los catalanes. El “ pensamiento único”, lluvia fina de los medios públicos y gran parte de los privados en Cataluña, donde existe una importante red de medios comarcales, muchos de ellos generosamente subvencionados por utilizar el catalán como medio de difusión, era un pacto no escrito entre las elites españolas y catalanas para mantener su poder extractivo – con negocios y beneficios compartidos. Una excepción , en todo sentido, en el universo comunicativo catalán , es la del sr López Burniol del que adjunto el último articulo publicado en La Vanguardia.
http://www.caffereggio.net/2013/09/14/mi-error-de-juan-jose-lopez-burniol-en-la-vanguardia/.
Este es ahora el problema , que el control de la situación lo han perdido las elites y el sufle ya no dominan ni “don Isidro” ni los plumillas del Señor Conde. Y por otra parte ha aparecido una nueva dirigente , menestral, clase média , comarcal con menos dependencia económica de las tradicionales clases dirigentes española y catalana , que són el motor de este movimiento. Cuando más de treinta mil personas dedican durante un año tiempo y dinero a organizar una vasta mobilización de más de un millon de personas por toda Cataluña , con argumentos de radicalidad democràtica, la voz del pueblo, la voz de la sociedad estamos en un callejón sin salida.¿ Quién va a tener narices de decirles que era broma, que no estaban “en el secreto” , en expresión de otro recomendable cronista Gregorio Moran?¿ No le sucede algo parecido a Rajoy con las asociaciones de víctimas del terrorismo con Bolinaga y otros presos que por mandato judicial deben ser liberados? Se pasaron años acusando a ZP de complice cuando aplicaba las decisiones de vigilancia penitenciaria.
Ramón desgraciadamente la cosa está tan jodida porque la España que esperas la de Lorca , Machado , Chaves Nogales…y también la de Pla , Gaziel hace años que dejo de existir. Feliz domingo a todos
Yo creo que a ambos gobiernos (central y autonomico) les conviene mas hablar de referedum que plantearlo. Así ambos pueden distraer la atencion de sus ciudadanos de problemas mas acuciantes o que tengan que ver con el día a día y con la crisis economica (recortes de sanidad,educacion, servicios sociales etc) que los dos han tenido que realizar, por no hablar de la corrupcion de los 2 gobiernos
Rajoy ya se sacó de la manga Gibraltar y Cataluña saca España, porque como se plantee, Rajoy sabe q es muy posible que salga el SÏ, pero Mas sabe que planteando una pregunta directa (nada de nuevo estado de Europa, pues Europa deberia decidir su ingreso y no creo q Rajoy ayudara) se vería en un callejon sin salida, con salida de la UE, del Euro, con fronteras, al menos en España, con aranceles, al menos en España, y con todo el gasto social que ahora asume España y deberia asumir Cataluña en una mala situacion economica (por no hablar del posible boicot a productos catalanes de parte de España en una independencia real.
Yo creo que Mas no es tan radical como ERC y hasta no tener la seguridad de entrada en la UE no llevaria nada a cabo, asegurandose asi un mercado comun donde vender los productos catalanes, porque al final para los de derechas la unica patria es el dinero. Para ERC no, se dejan llevar mas por el sentimiento nacionalista que por la chequera.
Cuando, después de años intentándolo, te das cuenta de que esta España es incorregible y que siempre mandarán en ella la Iglesia, los militares y las oligarquías financieras, y que todo proyecto de libertad acabará siempre en golpe o en guerra civil o en tomadura de pelo (como la “democracia” del 78), entiendes mejor el movimiento independentista.
Por otro lado, es mentira (una mentira más, ya no vendrá de una, ¿verdad?) que en Cataluña solo hay una voz y una idea. El independentismo de Convergència es distinto del de Esquerra y muy distinto del de la CUP, Unió aspira a una confederación, el PSC (todavía el tercer partido de Cataluña) a una federación, y aún quedan PP y Ciudadanos que abogan por el mantenimiento del status quo actual. ¿Es eso “pensamiento único”? Pongo la tele y veo que entrevistan en TV3 a Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera. ¿Pensamiento único? (además que puedo cambiar a A3, Tele5 o Intereconomía, que el que tiene el mando a distancia soy yo). Voy al quiosco y junto al Ara y Avui veo no solo La Vanguardia y el Periódico, sino el País, el Mundo y La Razón. ¿Pensamiento único? Venga ya…
Va a ser que hay más Españas que las dos que ya conocíamos. Creo que todo este “follón” ha sido provocado por los políticos no por los ciudadanos. Es verdad que éstos últimos han tomado el relevo y son los que ahora piden lo que, con más convencimiento que nunca, quieren. Conforme pasa el tiempo me estoy volviendo más solidaria y empática con el movimiento independentista. Ojalá mi región fuera tan boyante económicamente, al margen de la crisis, como Catalunya para poder intentar lo mismo. Este país ha sido un puzzle mantenido con pegamento, ya resquebrajado por el paso del tiempo y hemos de volver a montarlo pero con otro pegamento más actual, más acorde con los materiales que las nuevas generaciones utilizan.
La prensa que tenemos hace todo lo que puede para que la solución sea muy dura, costosa y escorada, no hacia España sino hacia la derecha más derecha de España. A esa España de derechas cada vez se la odia más desde todos los puntos del país. Es muy triste que asociemos ya España a derechona carca, mientras haya esta asociación esto no se puede arreglar.
Lo mejor y más sensato modificar la Constitución y adaptarla al siglo XXI de una p… vez.
Yo soy votante de ERC, cosa que parece el paradigma de lo peor que se puede votar en este país (España). Sí, quiero una Catalunya independiente, que tenga un nuevo sistema tanto politico y economico, donde todos puedan vivir en armonia. No excluyo a nadie pero tampoco deseo que nadie me imponga lo que debo decir ni pensar. Quiero un país como siempre ha sido, abierto a todos y que el que quiera vivir aquí se sienta como en casa.
En cuanto a la constitucion, se modificó en 2011 en aquel momento todos los que la consideran intocable ¿donde estaban?
Salut para todos. Como dijo alguien, lo mejor de Islandia es que no tiene vecinos.
Por qué escribes España y no Espanya si escribes Catalunya y no Cataluña?
Porque soy castellanoparlamente respetuoso: Catalunya.
Enhorabuena Ramón. Creo que plasmas a la perfección lo que piensa la gente que lo hace con lógica. Los problemas está para arreglarlos y esta que tú propones es la mejor opción para todos.
Estoy especialmente de acuerdo en que Catalunya no es Kosovo y sí Montenegro. ERC utiliza Kosovo constantemente como ejemplo y realmente son casi historias opuestas, por eso no vale como espejo para esta situación.
Gracias Raimon
A mí como madrileño me daría pena que Catalunya se independizara, pero lo entiendo. Yo si pudiera también lo haría, detesto muchas cosas de nuestro país, que parece desde luego más el país de Pérez Reverte (plagio, insulto), que el de Lorca o Baroja.
Gracias por el artículo, Ramón, me ayuda a entender esa realidad desde Madrid, aunque por los comentarios parece que lo del pensamiento único es debatible cuando menos.
Cada vez que tocas este tema hay muchos comentarios.
A ver si lo sé sintetizar… Amo mi tierra y amo también la de mi padre. La mía sabe a “pa amb tomàquet” y la de papá a gachas migas. Pero desear un nuevo estado va más allá. Se puede amar sin convivir y a veces, para amar es mejor no convivir. Hay que superar la ofuscación, hacer un reset y atreverse a pensar de nuevo. A mi alrededor, la emoción reinante es la ilusión. Esta ilusión puede llevarnos a algo mejor a todos. No es un “ahí te pudras” sino un “¡hace tanto que deseo volar!”. Todo conflicto, si se permite que se consuman el miedo y la rabia, y den lugar a la compasión, termina mejor que empezó.
Estimado Sr. Lobo.
Celebro que intente aproximarse al debate catalán desde la óptica de una persona no catalana e intente comprender el quid de la cuestión, y que lo haga sin insultos de por medio: históricamente, no sólo ahora, es habitual oirlos cuando se habla de Catalunya en España.
Aún así debo decirle que a pesar de la crítica que usted hace a los actos y actitudes fascistas que se suceden en toda España entorno a este tema, no deja usted de situarse en un plano de superioridad ética, política, moral y social cuando habla de “Lo inteligente sería!” “El plan debería ser”; también cuando opina que deberían hacer una campaña inteligente a favor del “no”. No se da cuenta que en Catalunya la Assemblea Nacional Catalana está trabajando para que la gente, toda la gente, podamos votar lo que nos plazca, ya sea sí o no? No se da cuenta que ya no hace falta hacer campaña, almenos para el sí porque los que votaremos que sí ya lo tenemos claro desde hace muchísimo tiempo? No nos subestime por favor, que comprendemos lo que significa votar una cosa u otra. No quieran adoctrinarnos. Dejen que nos expresemos libremente y acatemos el resultado. Eso sí sería democracia y no lo que existe en el Estado Español.
Por otra parte decirle que lo de independentismo no es ningún calentón del verano y que no es ninguna cortina de humo del gobierno de la Generalitat: es la sociedad civil la que le exige a Mas la consulta y que no tiene otra opción? Que es una revolución y no hay ya quien la pare.
No sería más inteligente si realmente quieren que nos quedemos intentar usar una campaña de la seducción y no del miedo como la que usted propone, del tipo “Entendemos vuestro malestar, os queremos y os lo queremos demostrar; nos gusta vuestra lengua, vuestra cultura y vamos a protegerla y a promocionarla, como parte esencial de la cultura del país que queremos compartir con vosotros…” o es que sólo debe continuar siendo válida la España de matriz castellana y cultura andaluza, y que los que no pertenecemos a ella somos seres de segunda categoría???
En conclusión, me ha parecido que nos trata usted como meros objetos a su entera disposición a quienes hay que hacer comprender la bondad de sus opiniones, porque las nuestras no son válidas para ustedes.
Lástima que no me permitas opinar en tu blog. No me conoces y por ello mi opinión no te parezca interesante. A lo mejor te puede interesar más la de un periodista de reconocido prestigio como Suso de Toro en http://www.diario.es en su artículo “Admiremos a Catalunya”.
Saludos.
Bien disculpa, no aparecía mi anterior mensaje y por eso escribí el siguiente.
La primera vez tengo que aprobar el mensaje, después ya no (en teoría) y no me paso el día comprobando. Ya está publicado. Gracias por opinar, Silvana
¿Un Estado Federal en España?
Que el PSOE vaya a hacer experimentos con su puta madre, no con nuestro país.
Por favor, no estamos preparados, la Constitución no lo contempla y sobre todo, para federalizar nuestro país, habrá que reformar la Constitución Española, a ver quien y como se hace tal cosa.
¿Alguien se imagina en Alemania o en USA, un Lander o Estado, que no coloque la bandera del país en sus edificios institucionales?
¿Se imaginan un Estado en USA, que impongan en los colegios e instituciones hablar en Cherokee, Apache, Navajo o Sioux y persigan o sancionen a los que lo hagan en inglés?.
¿Puede existir un estado en Alemania que multe a sus ciudadanos por rotular sus comercios en idioma alemán?.
¿Se imaginan un estado en USA que manipule la historia y que en los libros de texto a sus escolares, enseñe un texto plagado de errores intencionados?.
¿Se imaginan en algún país con sistema federal, la existencia de otro país en su interior, con Constitución propia y con identidad y legislación diferente al propio país, “creyéndose nación” a todos los efectos y tratando al resto de los estados federados como “otro país”?.
Un Estado Federal en España sería mas de lo mismo y en la dirección de la secesión.
Sigo pensando que lo mejor es que el que no esté a su gusto en España, que emigre para otro país, o que intente ponernos a todos de acuerdo para modificar la Constitución Española a su antojo.
Y por favor, dejen de referirse a Cataluña como tal.
Cataluña es Comunidad Autónoma de Cataluña, no Cataluña a secas. Me indigna la frasecita “Las relaciones de España con Cataluña”, debe decirse “Las relaciones de España con la Comunidad Autónoma de Cataluña”.
Es otro error intencionado, como el denominar a la Comunidad Autónoma País Vasco con un ridículo “Euscadi o Euzcadi”. Si ellos quieren llamarse así (o Euscalerría) que se llamen, pero que no me digan ni a mí ni al resto de los españoles, como les gustaría ser llamados.
Creo en “La unión hace la fuerza” y los que dominan, han dominado y dominarán, saben que es muy cierto, por eso, por dinero simplemente por dinero nos dividen, nos dividieron y nos dividirán. Ellos van ganando. Por eso recuerdo las palabras de NICANOR PARRA: “El día que los de derechas y los de izquierdas estemos unidos; JAMÁS SEREMOS VENCIDOS”. Sigo siendo utópico y creo que algún día, HABLANDO SE ENTIENDA LA GENTE. Para seguir unidos no solo en las dificultades, sino cuando hemos ido consiguiendo logros utópicos en otro tiempo, disfrutar de lo conseguido.
Salud Ramón y que lo veamos.
Jesús García: aquí cada cual puede expresar sus opiniones libremente, sean compartidas o no por el autor del post. Pero tiendo a rechazar los insultos y las descalificaciones. Tu empiezas con uno referido al PSOE. Tu argumentación no lo necesita.
Cataluña no se llama Comunidad de Cataluña, se llama simplemente Cataluña, al igual que Andalucia, Extremadura o Cantabria…..
Comunidad, se llaman por ejemplo Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana.
Otras se llaman Islas Baleares, Region de Murcia, Principado de Asturias…
Hace muchos años que vivo en Catalunya. Nunca he tenido problemas de comunicación por el idioma, ni a mí se me ha impuesto ni yo lo he hecho. Ha sido espontáneo y hemos cambiado durante la conversación adaptándonos al otro. Nunca he dejado de tener oportunidades. Este Gobierno ha abierto la caja de los truenos con falsas leyendas y restringiendo derechos. Aquí hemos convivido sin problemas siempre y cuando he viajado a otros lugares de España
siempre han sacado el tema a relucir y hemos tenido que aclarar la inexistencia de problemas.
Silvana, interesante tu comentario
Pero la situacion ahora no es que haya problema de comunicacion o 2 Cataluñas, la situacion es que creo recodar que cuando Mas plantea a Rajoy una nueva forma de financiacion o pacto fiscal y este ultimo se niega Mas alega que va a romper con España o al menos va a convocar un referendum por la independencia.
Creo que fue en una entrevista con Evole, donde le dijo que si Rajoy hubiera aceptado el Pacto Fiscal no hubiera pactado con ERC la convocatoria de referendum, el sentimiento nacionalista que ha ido aumentando con los años no ha tenido nada que ver (al menos en CiU) y en Mas para convocar la consulta.
Aunque estaria bien y seria logico convocar referendum vinculantes en las regiones donde se apreciara un procentaje considrable de independentistas (por ejemplo no seria logico hacerlo en Murcia o Andalucia donde no hay ese movimiento o es residual) y sí en Euskadi, Cataluña, Navarra.
Y sería bueno que se pusieran las cartas sobre la mesa, la independencia significa tal cosa con sus pros y sus contras, pero no mentir a los ciudadanos sobre Europa, Euro, Financiacion, Pensiones, Gasto Social, nacionalidad, impuestos etc, y cuando los ciudadanos sepan que conllevaría pues que votaran en libertad y con conocimiento y que todas las partes se comprometieran a cumplir el resultado.
Sí, pero he querido recordar situaciones previas, que en la actualidad y por intereses, como indicas pueden estropear esa buena convivencia. El sentimiento catalanista se reafirma cuando se cuestiona tanto sobre el catalán y su aplicación. Ahora tanto Mas como el Gobierno de Rajoy utilizan los prejuicios y las protestas para sus propios fines. Pero hay muchos ciudadanos que no se dejan engañar.
[…] para la independencia de un no nacionalista, Cataluña y las promesas creíbles (por Senserrich), La España troglodita (por Ramón Lobo), Cataluña no es Escocia (por Juan Carlos Girauta), Kitsch nacional (por Antonio […]
España se desintegra? (tras una transición mal hecha en 1975-78). Aquí lo explica:
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/opinion/024a1mun
Yo lo digo así: si fuera catalana también estaría quemada con el resto del estado (eso que ellos identifican con los derechistas que ponen el grito en el cielo cada vez que se habla de Cataluña). Más que nada porque sólo llegan mensajes negativos sobre lo que la gente piensa de los catalanes. Y eso es injusto.
Aunque también es cierto que los mismos mensajes fachas que les llegan en Castilla a los castellanos, les llegan a los catalanes en forma de propagandismo barato y muchas veces incierto o erróneo.
[…] he escrito sobre este asunto en anteriores post, después de la Diada de 2012 y tras la cadena humana de 2013. Entiendo la desafección, la hartura, las ganas de irse, de dar un portazo. Me pasa a mí que no […]
Si fuera yo un dirigente espanol nunca pensaria que el problema catalan se solucionase con facilidad como si hubiera sido un problema de herencia.Aqui se se trata del porvenir de Espana y sus comunidades autonomas
yo creo que la pena es no entender lo que es de sentido comun , pero me molestare en explicartelo, no c omo una clase magistral como lo que pienso, a ver si somos capaces de verlo igual usando el sentido comun….
1– Cuanto tiempo puede un gobierno central consentir que en Catalunya el pensamiento único se imponga?
A ver el pensamiento unico cual es, tener television publica, y colegios donde se aprende catalan se habla castellano con normalidad, si quieres usar el “conflicto” de la lengua en catalunya ya te digo que este no existe… se habla castellano en todas partes como catalan, en todo caso la imposicion es por parte de espanya de querer imponer todo el castellano.. cuando no hace falta no te preocupes que no esta amenazado y se da en clase de lengua castellana..
2– Dices que allí es mas educado, pero los que viven allí y no comparten el pensamiento único no gozan de esa supuesta educación?
esa clase de gente esta en todas partes y no se puede generalizar.. y la respuesta 1 tambien te responde creo
3– Yo creo que un referéndum se impone pero luego se complican las cosas: nadie contesta a cual seria la situación después del referéndum:
Un referendum nunca impone , si estan es justo para lo contrario , no creo que cueste nada entener , podias votar si-si/ si-no/ incluso no, tambien podias no ir a votar. no veo ninguna imposicion al contrario, tu aun si?
– si gana el si en toda Catalunya, pero el no en Tarragona, tiene esta provincia derecho a quedarse? si me lo planteas a mi te dire cuando una region de españa vota mayoritariamente por ejemplo psoe, y sale PP … gobierna el pp,, si en tarragona hubieran votado no, y saliera el si se tendrian que aguantar , como al reves, y como en escosia la gente que voto si y saliono se aguanta… no se que dilema le ves…
– si gana el no, cuanto tiempo será valido ese no? si gana el no,gana el no no se donde ves el problema, si algun dia la gente quiere volver a votar para un si , y sale si pues habra ganado el si, el tiempo que sea,,, la gente lo decide,, se les deja decidir, si estuvieramso en democracia que esta claro a estas alturas que no….
Buenos días,
Leí con atención tu post y aunque algunas cosas no estaríamos de acuerdo, en general coincido bastante. Mi punto de vista, a 6 días de las elecciones (27/9/15) es el siguiente: Estamos ante algo histórico. Sin duda, si el gobierno de España no mueve ficha –en positivo, se entiende-, lo hará la UE, pues este problema puede terminar afectando la estabilidad de la Unión misma, ya que un estado miembro, España –lo quieran ver en la Moncloa o no- tiene un problema serio sobre la mesa. Los alemanes ya tienen sus estudios de cómo abordar esta situación, porque se lo toman muy en serio. En caso de declararse unilateralmente la independencia, estaríamos ante un escenario político inédito y jodido, si me permites la expresión. Quitar importancia a esto, o pretender que con imposiciones y amenazas la cosa se solucione, me parece una actitud muy irresponsable.
Lo que yo creo que ha ocurrido aquí es que durante años y años ha crecido un sentimiento de maltrato (mencionabas a Wert, a la sentencia del TC, etc) y de impotencia frente a una clase dirigente de derechas que no ha hecho nada por deshacer ese sentimiento. Las campañas mediáticas, las recogidas de firmas contra el Estatuto, la utilización de informes falsos en campaña electoral, la guerra contra la inmersión lingüística, presentando el tema como una persecución al castellanoparlante, y tantas otras cosas que han hecho mella en la sociedad catalana.
La crisis, finalmente, ha reventado todo. El TC anulando decretos para que las personas con problemas para pagar las facturas no se quedasen sin calefacción, o la negación del gobierno a cumplir con pagos que habían sido pactados, obligando a la Generalitat a recortar en temas sensibles, etc.
Incluso siendo discutible alguno de estos argumentos, el caso es que desde el gobierno del Estado no se ha querido ni escuchar a Catalunya cuando en distintas ocasiones se quiso hablar de mejorar la financiación. Pero efectivamente, como bien apuntabas, lo más decisivo fue que un Tribunal se cargase un texto aprobado en 3 niveles, con la máxima pulcritud democrática: 1) Parlamento de Catalunya, 2) Congreso de los Diputados y 3) Referéndum. Ese fue el pistoletazo de salida de lo que está pasando.
Ante todo eso, el sentimiento de impotencia ha ido creciendo exponencialmente, creando independentistas en todas las capas sociales. De pensamiento único, nada. Quien haya vivido aquí y conozca la realidad jamás podría hablar de pensamiento único. Lo que sí es cierto es que una parte importante de Catalunya ha dejado de sentirse representada por ese Estado español que lejos que comprender la España real, diversa y rica en culturas, se dedica a triturarla. Esa derecha rancia, que ve la diversidad como una amenaza, no como una riqueza.
Te diré, Ramón, que los Catalanes siguen queriendo a España como país, pues es parte de nosotros. Esto se puede demostrar fácilmente. Hagamos de España un Estado federal, con un marco de convivencia nuevo, para reconocer las distintas realidades que existen. Para adaptarnos a este siglo. Renovemos las cosas. Verás cómo los catalanes serán los primeros en apuntarse a este cambio, en reformar para seguir juntos. Pero de verdad, nada de “que todo cambie para que todo siga igual”. Esas castas herederas del franquismo, fuera. Reformar el Estado para blindar la separación de poderes. Que el TC no sea un órgano politizado. Ni los fiscales. Hacer un Parlamento nuevo, sin disciplina de voto, con debates de verdad. ¿Qué es lo que no queremos?. Una clase política que ha convertido el Estado en un cortijo privado donde se reparten privilegios e influencias. Ojo, ni en Madrid ni aquí. La corrupción no es una exclusiva de Madrid, lo sabemos. Pero ¿Cómo podemos cambiar eso solos?.