Freelance en España
Friday, 3 de May de 2013 por Ramón
Ser frelance es España es un sinvivir: no existe estatuto ni protección contra el abuso de las empresas. Me refiero a aquellos freelance que viajan a lugares complicados sin garantía de publicación, seguro de vida y pago de gastos. Muchas veces no saben ni cuánto recibirán por cada crónica o reportaje. El gran Enrique Meneses sostenía que los medios deberían estar obligados a publicar sus tarifas. Así el lector podría comprobar cuánto se valora la crónica que está leyendo de Siria, donde el periodista se juega la vida y la salud mental. Le daría información sobre la ética del medio y le permitiría leer con más o menos cariño al autor. Es un ejercicio de transparencia que deberían exigir las asociaciones y colegios de periodistas. Sería también un instrumento eficaz para los freelance: podrían comparar tarifas antes de enviar.
La página Who pays writers permite saberlo, pero solo en la prensa inglesa.
Lei esto en Yorokobu ayer, qué original:
http://www.yorokobu.es/cuanto-paga-the-new-york-times-a-sus-colaboradores/#more-84119
Y la versión para fotógrafos, ‘Who pays photographers?’. http://whopaysphotogs.tumblr.com/
Efectivamente; además en algunos medios (que conozco bien) las “directivas”, lumbreras de la gestión de la información, acaban a leches con algún fotógrafo que luego recibe nada menos que el Pulitzer… y siguen allí ellas, oye…!
Es lamentable esa inseguridad laboral de los periodistas que vaís por libre. Es un tema que no me lo había planteado nunca hasta que te he leído. Creo que en otros sectores los freelance de antes estaban también mucho mejor que ahora. En esto, como en tantas cosas, somos un país tercermundista. Lo grave es que tenemos los medios para no serlo. Somos un país cutre por vocación.