Galeano también perroflauta
Tuesday, 24 de May de 2011 por Ramón
Empieza la guerra en el PSOE: los optimistas creen que tras la defenestración de Zapatero en las urnas hallarán acomodo en algún trono mayor; los pesimistas se esfuerzan en saltar los primeros de un barco que se va a pique para alcanzar la playa de una isla desierta en espera del rescate.
Pasar del Audi a la barca de remos es un trago, requiere brazos fuertes, resistencia mental y una buena pensión a salvo de los legisladores futuros.
El problema no son los nombres. Tampoco las ideas. El problema es de coraje, humildad y honestidad. Al PSOE le aguarda una larga travesía, como la del PP. Lo peor es que el PP sale de la suya como entró: convencido de que ha sido ETA; y caso de duda, Bildu. Nadie hace autocrítica. No cabe en sus cabezas. Los políticos no son peores que la sociedad de la que surgen, son solo su reflejo.
La izquierda anda zigzagueante desde que cayó el Muro. Fue una sorpresa: al otro lado no había paraíso sino un sistema injusto basado en la explotación y el abuso y sin derecho de protesta. En eso hay que reconocer que el capitalismo es mejor. Aquí te dejan acampar si no haces botellón ni fumas porros en la cara del policía.
La izquierda se ha quedado sin discurso, pero si saliera a la calle el discurso que busca está en los autobuses, en el metro, en los mercados, en las escuelas y universidades, en la puerta del INEM y en los teatros. Hay vida fuera de la burbuja subvencionada en la que viven los administradores de la soberanía popular. ¡Vaya broma, eso de la soberanía popular!
El PSOE afirma que ha entendido en mensaje. Eso dijo Felipe González en las últimas elecciones ganadas y era falso: no había entendido nada de nada. Aznar tampoco ha entendido demasiado y anda por allí parloteando en inglés sus rencores en castellano.
No sé si el 15M sabrá medir sus fuerzas, no estirar demasiado la acampada en Sol hasta que se quede en algo residual, intrascendente; si sabrá sorprender de nuevo y cambiar el ritmo, emprender acciones concretas en espera de marzo de 2012. La movilización se mueve a los barrios y se mantiene en Internet. Veremos si sobrevive.
Y los medios… Los medios, salvo excepciones, con sus gafas oficiales de ver la realidad oficial que como todo el mundo sabe es gris, muy gris.
Paco Ibáñez tenia que unirse en la entrevista a Galeano, pero no pudo asistir por indisposición de última hora. Galeano recitó un demoledor y precioso pasaje de su imprescindible ‘Patas arriba (La escuela del mundo al revés)’ arropado por el pianista ciego de la mítica banda de Jazz ‘La Locomotora Negra’. Las referencias a su médico, al fútbol y a los arrogantes fue divertida y punzante viniendo de un experto y apasionado conocedor de la Hª del fútbol como es Galeano. Placer de entrevista y persona.
me ha parecido una de las cosas más lúcidas que he escuchado o leído hace mucho tiempo. graciasa
[…] Galeano también perroflauta http://www.ramonlobo.com/2011/05/24/galeano-tambien-perroflauta/ por bittt hace 2 segundos […]
Yo no sé como la ven los medios, ni es por apostillar, pero la realidad oficial más que gris a mi me parece totalmente parda!!.
La acampada de Sol se debe retirar ya. A día de hoy ya está esa parte resigual y bañada de ideas cada vez más… rocambolescas. Cada vez más se ve a jóvenes que pasan la tarde al buen tiempo y poco más. Y quien no quiera ver eso, que no lo vea.
No discuto que haya gente que siga en la lucha, como debe ser, pero se debe limpiar la paja del grano cuanto antes.
En Valencia, la plaza está viva.
Y siempre hubo paja, grano, huevones, hongos y alegrías.
El cinismo, el desprecio de los mayores cincuentones trasnochados que están por encima del bien y del mal con un ego que se lo pisan siguen ahí. A lo mejor se diluyen ellos antes y dejan de envidiar a los más jóvenes que se dejan la piel en cada plaza.
Deduzco que Galeano es juez y CSI en el caso de DSK, porque ya dictaminó sentencia y le colgó el título oficial de violador al francés.
En Uruguay, Gustavo Escanlar solía decir que nos gusta el discurso de Galeano porque es fácil: el mundo se divide en buenos y en malos. Así, en blanco y negro. Todo muy simple. Y un poco de razón, a Escanlar, no le faltaba.
Enhorabuena Ramón un análisis muy lúcido de la izquierda. Solo admitiendo nuestros errores sin que nos paralicen podemos avanzar ya seamos de derechas, de izquierdas, católicos, agnósticos, merengues o culés. Sino nos ocurrirá como al niño del cuento de Galeano cuyo reloj pintado en su muñeca siempre atrasaba.
Un abrazo
Raúl
“El problema no son los nombres. Tampoco las ideas. El problema es de coraje, humildad y honestidad”. Genial de nuevo, Ramón
[…] Lobo, Eduardo Galeano, la izquierda, los acampados que se eternizan… […]
Feliz Eduardo Galeano.
Es curioso como se transforman los significados de los términos. .Los perroflautas no son los perroflautas… una ilustración sobre el tema
http://estudiodelolmo.blogspot.com/2011/11/el-cambio-semantico-moderno.html