Charlas, jóvenes, sirenas
Friday, 29 de October de 2010 por Ramón
Palma de Mallorca. Charla ante jóvenes estudiantes. El objetivo es conmover, agitar, sembrar dudas y esperanzas. Me duele la garganta de tanto hablar y las neuronas de tanto pensar. Huele a mar. No hay sirenas en las calles. Echo de menos a la mia, la que vive en la ventana de mi casa. Hoy no he abrazado a nadie. Pienso en las oportunidades perdidas y en las que están por llegar. Regreso a Madrid, a los tejados que saben a mar. Hablar a la gente es mejor que escribir. Puedes mirarles a la cara, seguir el impacto de cada una de las palabras, de las cosas que he aprendido y muestro. Les he hablado de Joao Silva, el fotógrafo del diario The New York Times que perdió las piernas el pasado fin de semana en Afganistán. Me traje un libro, El club del bang bang al que escribí el prólogo en su edición castellana. En ese texto de 2001 me desnudé por completo. No lo he leído en público porque no sé leerlo sin sentir la emoción de cada imagen, de cada vacío. Y ahora más. No quiero llorar. Me da miedo que se entere mi amigo Arturo Pérez Reverte. Buen fin de semana.
Estuve ayer en tu charla en La caixa. Me interesaron varias cosas de las que dijiste y en otras creo que insististe demasiado. Claro, nací en Madrid en 1949 (casualidad, estudié en los maristas) y ya estoy lo suficientemente agitado como creo que la mayoría de los, desgraciadamente pocos, que acudimos a la charla. No saqué tampoco muchas esperanzas. Desde que hace un año tuve mi primer hijo las busco desesperadamente ( a Susan ya lo dejé hace tiempo) porque no quiero transmitir el escepticismo que me va corroyendo como me temo que a casi toda muestra generación.
Leí tu primer libro y he tenido el último en las manos varias veces. Ahora lo compraré. Tienes una fan en Madrid, mi ahijada laica,periodista que te admira y que me recomendó el libro.
En fin, gracias por decir en público cosas políticamente incorretas.
“He llegado a un punto en el que el sufrimiento de la vida anula la alegría. Estoy perseguido por recuerdos vividos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken” (Kevin Carter)
Siempre me ha impresionado la historia de Kevin Carter, aunque la tenía escondida en la memoria, ni siquiera recordaba su nombre. La culpabilidad del que se queda en casa mientras otro se arriesga por denunciar la realidad del mundo, supongo. Simpre me pareció terriblemente injusto la historia-histeria que se montó con la foto del buitre.
Admiro a los que se dedican/os dedicais a ésto. Son demasiados los amigos que dejáis atrás como para no cuidar-apoyar a los que aún siguen aquí, como Perez Reverte, aunque haya que ocultar unas lágrimas.
Me ha encantado; pero sigo pensando que es mejor esperar a una ballena que a una sirena.
La sirena siempre inmovil y fragil, y con el recuerdo del fotógrafo Joao Silva que ha perdido sus piernas en una guerra disparatada …ahora siempre dependiente.
Un saludo y recordar a Marcelino Camacho que me enseñó el lado hermoso del compañerísmo, y de eso, a los jóvenes de hoy les hace mucha falta y cómo no, nos hace falta llorar sin descanso a hombres y mujeres, para sentir que aún somos humanos, menos Perez-Revérte que quedó dañado de una pedrada emocional.
Un saludo
Me encantó tu conferencia de ayer en CaixaForum de Mallorca y provocaste que quiera acudir a la próxima conferencia de “Menores soldado” de Chema Caballero (el próximo 18 de noviembre). Admiro a la gente que ya de pequeño tiene vocación por algo y lo consigue, y sabe transmitir todo aquello que lleva dentro con la fluidez con la que tú lo demuestras.
Muy emotivas muchas vivencias tuyas en varios conflictos, sobretodo en Africa, lugar donde siempre he pensado que debo ir a hacer algo para alguien que lo necesite …… pero por suerte o por desgracia, me he dedicado a la informática/internet, algo más o menos relacionado en tu conferencia de ayer 😉
Gracias por todo y sigue así (yo te seguiré en tu blog) diciendo todo lo que realmente crees y de la forma en que lo dices (aunque seguramente muchas veces te cortarán las alas).
…..Derrama una lágrima y no te arrepientas,
pue esa será la más bella perla en mi diadema…..
Tambien estuve en la conferencia, (al final)…Noté un cierto desencanto, sonaba un poco a película de Garci (“Asignatura pendiente”). A pesar de todo, sigues luchando, y como Gervasio Sánchez, gracias por denunciar las injusticias y defender a los “sin voz”, en un mundo globalizado.
Sigo también su blog (Los desastres de la guerra) como también el de Chema Caballero. Gracias, de nuevo, por estar ahí; donde muy pocos se atreven a ir, dando la vida como Ken Osterbroek, o perdiendo las piernas como Joao Silva…para contar como sufren injustamente las guerras los más débiles. (Mientras el Gobierno de ZP sigue siendo el sexto vendedor de armas en el mundo).
Escalofriantes fotos Ramón, no me extraña que se salten las lágrimas porque son estremecedoras, y ese tanque en todas ellas cada vez más cerca.
A ver si consigo tus dos libros así como el “Club del bang bang” que, por lo que he visto, debe estar humanamente al límite de la locura con tanta guerra corrupta que deshumaniza hasta el aire.
Buen fín de semana Lobo, no estás solo aullando, amigo.
Esperanza de una nueva militancia, luego de la aniquilacion de dos generaciones en Argentina. Millones de jòvenes lloran la muerte de Nestor Kirchner, ex presidente, UNASUR, desfilando ante su ataùd, cantando consignas de esperanza. Llorando…al Adalid de la Memoria, juicio y castigo a los represores…El damero cambia, “y la muerte no tendra dominio”.
Gracias Lobito, buen finde para ti tambien
Tienes razón, hablar con personas y ver cómo les llegan tus palabras es una de las mejores cosas de la vida. Además, si hablas desde el corazón y te olvidas de las corazas, entonces es fascinante.
Por cierto, sigues estando invitado a mis clase, mis alumnos se merecen disfrutar oyéndote (y yo también). Además, este año he cambiado de instituto.
Un abrazo de puente y precumpleañero, Montse
Espero que pronto vengas a dar alguna charla en Madrid. Me alegro de haber encontrado tu blog, y le deseo lo mejor a tu amigo Joao Silva en estos momentos tan duros para él.
Lobo is in the air……