Los mineros y los especuladores
Wednesday, 13 de October de 2010 por Ramón
Supongo que robar coches es un delito grave porque se trata de una propiedad privada. Muchos quinquis los emplean para cometer otro, por ejemplo para alunizar en un escaparate repleto de joyas o tampones, que en el hampa hay gente p’a tó. El mío se lo llevaron para drogarse y reventarme dos ruedas contra un bordillo en el pueblo de Vallecas. Fue hace unos cuantos años, 15 o más, y es posible que ese tipo de delincuentes haya aprendido a conducir.
Robar un banco también debe ser un delito serio. En este caso lo es porque lo pone en el Código Penal. Es una ley unidireccional: me prohíbe el asalto a una entidad bancaria pero no impide a esa misma entidad asaltarme con todo tipo de comisiones. Los cajeros automáticos son lo peor, un centro de delito permanente. Ya no sirve apuntarse a los de Telebanco o a los de Servired o cualquiera de sus bandas pues te meten la puntilla como des dos pasos fuera de tu sucursal. También debería ser castigable ocupar un puesto de responsabilidad política a costa del contribuyente, premiar a tus amiguitos, golfear con las cuentas, comprar trajes que te quedan como al conde Drácula y no pagar por ellos.
En el caso de los empresarios, y más si son de postín, hay doble bula, papal y satánica. Aquí y en Chile. He visto el rostro de los dueños de la mina San José en un vídeo y no necesito escuchar su voz. Tienen la mirada torva, de mala gente. No sé qué castigo podría caer sobre personas que juegan con la vida y la salud de sus trabajadores para arañar unos pesos y reforrarse el lomo, que timan a los inspectores y que tal vez untan y engrasan porque corromper es de poderosos y chulos. Son los sinvergüenzas.
Cuando salga el útimo minero, bajaría a los dos presuntos, al llamado Alejandro Bohn y a su compinche Marcelo Kemeny, al fondo de la mina y los dejaría allá otros 68 días, con luz suficiente (somos civilizados) y un par de libros. Mientras elegimos los títulos entre todos, se me ocurre un canción de vísperas. No es para ofenderlos en su rimbombancia sino para reírnos nosotros un rato. Eso sí, en el caso de que reírse no sea ya delito. (Perdón por el arrebato egocéntrico).
¿te maltratan todos los corderos…?
Yo en cambio premiaría y alabaría a los dueños de la mina. Al menos realizaron tareas de búsqueda después del derrumbe. Han hecho mucho más que los dueños de las multinacionales que sonsacan el Coltán de las minas provocando guerras y masacres para que nosotros podamos hablar por el móvil o escribir un post en un blog sentados. De esa gente cuando le pasa algo(y es casi siempre no sabemos nada ni se montan estos circos mediatices).
Esto que he dicho es aplicable a casi todos los bienes que consumimos, de los cuales disfrutamos ignorando su procedencia.
A nosotros nos deberías meter en la mina por nuestro pasotismo cómodo.
Yo también conozco un lobito bueno, aunque feroz contador de chistes. 😛
[…] No os perdáis el comentario del minuto 2:59. En Argentina, cuando faltan recursos, sobra talento. […]
[…] Los mineros y los especuladores 13 de Octubre de 2010 por Ramón Lobo […]
me llama la atencion el comentario de Rosa
¿que tiene que ver la Argentina’?
la mina esta en CHILE
es otro pais
es como confundir España con Portugal
no vi el video, ni me interesa en vez de rescatar lo positivo de esta noticia
ella pierde tiempo en difundir una estupidez o algo que se habra dicho por error
de cuarta
Rosa J.C. Se refiere a Argentina porque la cadena Telefe es argentina, y lo que ella comentá es un detalle de la “puesta en escena” del informativo. A ver dónde está el sentido del humor…
Lobo, lo de bajarlos a la mina no me parece mala idea, pero sí insuficiente. Es hora de legislar, inspeccionar, garantizar la seguridad y evitar de una vez que el cobre sea el responsable directo e indirecto de un golpe de estado, del ocultamiento, de accidentes silenciados y a fin de cuentas, de la muerte de demasiados chilenos. Porque todavía sigue siendo un sueño para los hombres libres pasear por las grandes alamedas. Salud.
Un montaje mediatico y comunicacional al mas puro estilo reallity.
Mas de 24 horas transmitiendo en vivo la salida de cada uno de ellos con una cámara en la superficie y otra instalada abajo, hasta ver el último rescatista que al subir desde el fondo de la tierra olvidó apagar las luces.
Después del terremoto, donde todavia hay ciudades y gente sufriendo perdidas totales, esto ha sido una noticia que modifica el animo del país.
Anoche cuando los sacaron incluso en Patagonia la gente salió a la calle.
La situación produjo sentimientos encontrados: La sobreexposicion de un presidente , Ministros y su esposa que estuvieron ahi al lado del boquete hasta que salió el último rescatista,la malla papal que separaba a la gente de los mineros que salian de la capsula, la transmision en vivo durante mas de 24 horas, las intimidades de cada uno de ellos, las conversaciones telefónicas en vivo de Piñera con Evo Morales, Lula,Chavez, fueron un paseo entre lo ridiculo y lo trágico.
Ahora viene la sobreexposicion mediática de cada uno de los treinta y tres; Uno de ellos se quedó con el libro de oratoria que les mandaron al fondo de la tierra para que supieran como hablar con los medios.
La pequeña mineria en chile nunca mas será la misma.
Carlos, estoy de acuerdo con lo que dices pero si siguieran la recomendación de Ramón, de bajarlos a la mina o que vayan a sacar el coltán, por dar ejemplos, seguro que ellos mismo se encargarían de que los políticos de turno legislaran para garantizar la seguridad y para terminar con esa nueva esclavitud a la que están sometidos cientos de miles de trabajadores, niños y adultos, en todo el mundo.
Besos
a Clara
no necesitas aclararme nada, SOY ARGENTINA, vivo en Buenos Aires
y veo Telefe
es un canal de aca
lo que opino es que una noticia tan importante y tan rica para comentarios positivos
ella se fije algo de un noticiero argentino …para reirse
telefe tiene excelentes peridiostas, es del grupo español TELEFONICA, su gerente de noticiero es Paco Marmol, que es español,gente muy preparada, nivel buenisimo
tengo mucho sentido del humor, pero me parece una burla a nosotros
Veo television española, y tambien cometen errores , hay un programa de encuentros de Antena 3 que es una payasada….
usan a la gente ….nivel bajo
Lobo!
Gracias a vos y TELESUR pude ver los rostros “nombrados” de los dueños de la mina, del Diablo. La manipulacion mediatica, desde algunos canales de Argentina sigue funcional a la derecha. Digamos a los grandes empresarios, los dueños…
Si no hubieran presionado los mineros, hubieran sido declarados muertos, y puesta una lapida, como en Mexico.
La mina habia sido clausurada por muertos en el trabajo, y luego reabierta por los dueños, sin medidas de seguridad, como escaleras de escape en las chimeneas.
Ahora los mineros llevaran sus reclamos a la justicia. Como antes.
EL MUNDO › EL RECLAMO JUDICIAL PARA QUE SE INVESTIGUE A LA EMPRESA Y TAMBIEN EL ESTADO POR LAS CONDICIONES DE LA MINA SAN JOSE
Las responsabilidades que disimuló el salvataje
El éxito del rescate opacó el origen del episodio: la situación deplorable en la mina San José. La alcaldesa de la ciudad de Caldera coordina la acción de 24 familias. Piden que se investigue a la firma, pero también a los funcionarios que la habilitaron.
[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Emilio Ruchansky
Desde Caldera
El pasado jueves 30 de septiembre se realizó una denuncia ante el Segundo Juzgado de Letras de Copiapó. Hasta allí se acercaron alrededor de cincuenta personas, familiares de 24 de los 33 mineros recientemente rescatados. La cara visible de esta querella fue la alcaldesa del municipio de Caldera, Brunilda González, el pueblo más cercano a la mina San José. “Esta es una acción directa que va contra los integrantes de la empresa y aquellos funcionarios públicos que en actitud negligente dejaron de cumplir normativas tan importantes como es la seguridad de nuestros trabajadores”, explicó la alcaldesa a este diario. “Sólo hay tres inspectores en Atacama para 884 minas y el gobierno nacional sabía esto y no hizo nada”, agregó. La indemnización pedida a la empresa ronda los 12 millones de dólares, aunque se elevará porque las familias de otros cinco mineros rescatados se están sumando a la querella.
“Ya el 23 de agosto, el día después de que se supo que estaban con vida, nos acercamos a la fiscalía para ser parte de la causa. Las familias confían en el municipio, primero porque es autónomo. Además, se entiende que el gobierno, por más que ahora ofrezca abogados gratis a los mineros, no se va a autodemandar”, recordó la alcaldesa. La cifra por la demanda civil por perjuicio contra los trabajadores salió luego de varias reuniones entre familiares. Muchos de ellos, alojados y alimentados por el propio municipio en Caldera y Bahía Inglesa durante los casi 70 días que duró el rescate. “Fue la primera autoridad en llegar a la mina el día del accidente”, aseguró.
Para esta mandataria, la responsabilidad debe ser compartida entre el Ministerio de Trabajo y la empresa. “Pasa que a la mina San José el gobierno la cerraba por un lado y la abría por el otro. El 5 de julio pasado la cerró el Ministerio de Justicia, por ejemplo. Pero el 29 de julio la volvió a abrir, por medio de una secretaría, el Ministerio de Salud. Si hubiera estado cerrada no pasaba el accidente”, explicó. Por este motivo, la alcaldesa denuncia que hubo “sobornos” y “tráfico de influencias” por parte de funcionarios estatales. En lo que atañe a los empresarios, en Chile, según ella, nunca se pudo meter preso a uno. Sólo a uno tuvo condena efectiva: era coreano.
Consciente del desafío que implicaba empezar este megajuicio, González buscó a un abogado a la altura de la situación. Lo conoció en una demanda hecha por los familiares de un trabajador portuario de Caldera que hace tres años que fue literalmente descabezado en un accidente de trabajo. “Este abogado no sólo consiguió una muy buena indemnización, sino que logró al menos que los empresarios pasaran por los tribunales y fueran formalizados (procesados)”, recordó la alcaldesa. El letrado se llama Edgardo Reynoso y atiende en Valparaíso.
Al atender, este abogado agradeció la posibilidad de hablar. “Nadie, ningún medio de prensa grande en Chile quiere tomar este juicio”, dijo. Después dio el nombre del funcionario que reabrió la mina en julio: el secretario regional del Ministerio de Salud de Copiapó, Raúl Martínez. “Yo no creo que ese hombre haya siquiera bajado a ver las condiciones en las que estaba el lugar, pero para él estaban dadas todas las condiciones de seguridad para habilitar la mina”, dijo. El funcionario fue despedido luego por autorizar una termoeléctrica que finalmente fue cerrada. “Bueno, ésa no es la verdadera razón para mí. El presidente (Sebastián) Piñera lo despidió cuando supo que era él quien había reabierto la mina. No quería quedar manchado”, aseguró.
Los dueños de la mina, Marcelo Kemmeny y Alejandro Bohn, recién fueron informados oficialmente de la denuncia y la demanda ayer. La idea, según comentó él y también la alcaldesa, es que se pague un millón de dólares a cada minero. Aunque la suma, en definitiva, la va a determinar la Justicia. Se los acusa desde la querella de los delitos de “lesiones” y “homicidio frustrado”. Unos de los abogados defensores de la empresa sugirió en una radio que “si no fuera por el refugio que construyó la empresa, los mineros no hubieran sobrevivido, estaban dadas todas las condiciones de seguridad”. Del otro lado del mostrador, Reynoso adelantó: “El próximo martes vamos a la fiscalía de Caldera para que se los empiece a investigar de una vez y sean, como dicen ustedes, ‘procesados’”, comentó.
La demanda contra el Estado está todavía en preparación porque es más compleja. “Creo que en diez días la presentamos”, dijo el abogado. Los familiares, según Reynoso, están muy agradecidos por las labores de rescate hechas por el propio gobierno, pero también quieren justicia. El presidente no es ajeno al tema. Su hermano José fue ministro de Minería durante la dictadura de Augusto Pinochet y en 1981 impulsó la aprobación de la Ley Constitucional de Minería, que deterioró las condiciones de seguridad de la actividad.
“Ese reglamento no considera necesarias ciertas medidas de seguridad importantes y además no sanciona las conductas ilícitas de los empresarios de la minería”, aseguró el letrado. Para muchos dueños de minas es más rentable pagar las multas por romper las reglas de seguridad que invertir en mejorarlas. Gracias a la demanda de los familiares motorizada por la alcaldesa, el Primer Juzgado de Letras aceptó una medida precautoria para resguardar “de hasta 900 millones de pesos aproximadamente (1.800.000 dólares)”, retenidos por parte de la Empresa Nacional de Minería y que iban a ser cancelados a la empresa San Esteban.
“Esta querella es para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir una cosa de esta naturaleza, para que los malos empresarios sean juzgados en nuestro país. Tiene que ser un ejemplo nacional y mundial”, afirmó la alcaldesa. Si es necesario, agregó, se llegará a cortes internacionales para conseguir una condena. Los intereses en contra son los que fundaron económicamente al país: Chile es el principal productor de cobre en el mundo, mineral que representa el 40 por ciento de sus exportaciones
El articulo sobre Mineros recien enviado salio hoy sabado en PAGINA12, diario argentino. Escrito por Ruchansky desde Caldera, Chile.