Thanks God it’s Friday
Friday, 10 de September de 2010 por Ramón
Hay semanas que se empinan y hay semanas dobles que se empinan doblemente. Cuando cuesta caminar por las horas y los días la vida parece una bola de preso agrilleteada en los tobillos. Incluso se escucha el sonido del arrastre. La gente se aparta al verme pasar. No es la bola, ni el temor a que les desgracie un pie con el bamboleo de las cadenas, sino la cara de loco sin calendario, que se me pone. Cuando uno está melodramático lo está sin boberías. Pero no conviene dejarse llevar por tales excesos porque es fácil terminar melancólico, ido sin regreso o votando a cualquier mequetrefe que promete bajar la luna con contrato basura y despido barato. Si en Google tecleas: “manual para sobrellevar las semanas que se empinan” te sale la revista Parabrisas con una leyenda inoportuna: “paso de agua negra”. No es bueno buscar manuales de la vida en La Red porque la vida, cuando se vive con la piel, carece de instrucciones de uso, de pautas, plazos y consejos. La vida es así, como un guadiana, y así hay que vivirla, a veces en la superficie, a veces en el interior de tierra, pero siempre en dirección al mar. Deprisa y despacio. Agua que busca agua. Dulce que necesita sal.
La primera semana doble ya es simple, hoy corono el primer puerto; ahora me queda el segundo. Sigo con la bicicleta estática y he añadido al menú otro aparato en el gimnasio del periódico, la elíptica. Pedaleo y mi tripa se desinfla (o eso parece) y pide árnica. Llevo cinco años sin fumar. Si tuve fuerza de voluntad para dejar ese veneno, la tendré para quedarme como una tabla. Solo me molesta una cosa: que me puedan comparar con el hombrecillo del bigote, ya saben: ese. Por eso nunca haré 2.000 abdominales, me quedaré en unos pocos menos. Hoy he empezado por 10. Es que no quiero que se me asuste el líder universal.
PD Como sabéis tengo otro blog en El País. Se llama Aguas Internacionales. Es un trabajo agotador mantener los dos cada día, escribir una novela y tratar de vivir. No quiero cerrar esta boca del lobo porque es la mía y no lo haré. Pero necesito descansar los fines de semana. El plan es no escribir el sábado ni el domingo, solo colgaré música. Espero tener así menos presión. También podría hacerlo al revés: escribir solo el fin de semana. ¿Opiniones, consejos?
Buen fin de semana
Eso me falta a mi, fuerza de voluntad. Y perseverancia.
Es lógico el agotamiento de mantener vivos, y bien vivos, dos blogs. Los cuales sigo puntualmente. Por mi parte, le diría que escriba únicamente de lunes a jueves y se tire un fin de semana de esos largo, para cultivarse y demás, sin tocar para nada este rincón. O otra opción: escribir lunes, míercoles y viernes. Algo así. 3 veces por semana. A ver qué dicen otros. Y lo más importante, qué piensa usted.
Ahora que me he enganchado a tu blog no nos pongamos melodramáticos. Si hay que elegir entre la elíptica y la felicidad de los lectores es mejor optar por quienes te leen, aunque sea para que nuestra semana no sea tan pesada.
TGIF.
Uf! Complicada decisión… Como apunta Vegas, no estaría mal regalarte un fin de semana largo, que ya casi se convierte en puente. Cuanto más trates de vivir, más pequeños se harán esos grilletes. ¿Qué se hace cuando se empina un año entero? Según Mafalda, todo lo que aprendes se va acumulando en el cerebro, pero llega un momento en que ya no cabe y entonces tiene que repartirse por el resto del cuerpo. Así, no es que estemos gordos, es que somos muy cultos! Enhorabuena por tu ascensión a los puertos y acertada la idea de huir del “abdominable”, como le llama Maruja Torres.
Ramon, esta es una pregunta que pone a los lectores del blog en un serio aprieto, tipo corset intelectual, porque los comentarios son prueba clara de que nos gusta leerte. Ayudara eso tambien a que nosotros bajemos algunos gramos? Lo digo porque entiendo el trabajo intelectual quema un monte de energia y eso se traduce en kilos perdidos.
Personalmente me admira que mantengas dos blogs porque eso supone mucho trabajo. Asi que, ya que nos preguntas por nuestra opinion, mi modesta aportacion es que alterrnes ambos blogs de manera tal que solo escribas para uno de ellos, de acuerdo a tu estado de animo o a las ideas que te dicte tu musa o hada. Tampoco seria conveniente que te encasilles en dias determinados para cada uno de ellos porque eso significaria una presion extra, aunque no seria conveniente que pierdas de vista esa disciplina que supone el escribir diariamente.
Este espacio de tiempo, tambien podria permitirnos sopesar mejor nuestros comentarios, para conseguir una especie de rapport en el que las ideas fluyan de ambos lados. Toda produccion intelectual requiere nutrirse de ideas, y hay comentarios lo suficientemente estimulantes, que bien valen la pena otro comentario.
Por otro lado, podrias escribir solo los fines de semana que sientas ganas de hacerlo. Esta no es una condena con trabajos forzados incluidos.
Un saludo cordial.
PD. Mi balanza dice que despues de escribir esto ya perdi 200 gramos.
Lobo,
Si tengo que elegir, postea entre semana! Necesito mi racion de inspiracion diaria-cotidiana!
Te sigo desde que empezaste el blog; de hecho, desde que te entreviste (hacia el 2002) en la UAB cuando estudiaba periodismo.
Llevo mas de 2 anos viviendo en Melbourne (Australia), desde donde te mando recuerdos a traves de Guillermo Altares (quien me insistio en ‘Aguas Internacionales” como buen editor de la edicion digital…)
Un abrazo “from down under”,
Sara
A mi me admira cómo llevas a diario dos blogs a la vez. Mi opinión es la misma, escribe cuando sientas la necesidad de hacerlo. Presiones las justas. Aunque me temo que te ocurra como en Roma, que dijiste que no ibas a escribir y al final… :))) Y está claro que todos entramos en el blog por si acaso, y te leímos todo agosto. A mi, igualmente, me animas el inicio del día con tus diálogos con seres inanimados pues me resultas muy divertido pero entiendo que sentirse obligado todos los días… Yo no podría pues soy vaga por naturaleza.
Así pues, lo dicho, deberías de hacerlo cuando no sientas que es na carga y que tienes que responder a las expectativas de tus lectores, sino cuando te apetezca de verdad.
Saludos…
cuando no sientas que es na carga
zorry: cuando sientas que no es una carga
Ciao, ciao
Mientras la novela avance… Adelante! Abrazos, Anna
8 minutos de regalo para que te relajes
http://www.youtube.com/watch?v=_RyPFwAWSKM
Opino como Paloma, da igual sábado que miércoles que solo los martes , no sé , lo importante es que lo sientas tú y no como una carga.
Cuando te inspires, cuando te haga sentir bien. Pero no te olvides de tus lectores, que aunque no posteemos a diario, estamos deseosos de leerte.
Mis primeros momentos del día delante del ordenador te los dedico a ti. Espero que no desaparezca nada de lo que escribes nunca.
Ánimo para ese segundo puerto.
La que mejor te venga bien. Aunque yo soy más adicto a la boca del Lobo que a las aguas internacionales
Ramón, desde que descubrí tu blog lo busco a diario, y me he enganchado a él, pero entiendo cómo te sientes y no es plan que para darnos satisfacción te quedes pillado, eso a la larga es mucho peor. Por lo de el vigoréxico no te preocupes, es imposible que te puedas parecer al innombrable, por muy cachas que te quedes (que te crees tú que te vas a quedar cachas….).
Enciendo el ordenador, miro el correo, hojeo los periódicos y abro el Reader. A veces hay muchos post acumulados -es el caso de estas semanas-, pero te aseguro que “En la boca del lobo” -blog que encabeza la lista- nunca hay más de 1 pendiente. Me encanta leerte y disfruto realmente haciéndolo, erres gasolina para arrancar el día. Los días que no hay post, no pasa nada, si sólo hay fotos o música, tampoco (gracias por descubrirme voces, letras y melodías tan emocionantes). No sé cómo explicarlo: me gustas que sea tú, por eso creo que imponerte una cadencia no tiene sentido. Me parece que marcar tiempos es un poco el antiblog, al menos en tu caso. Me admira tu manera de expresarte, pero también ese Impulso de hacernos partícipes de tu vida. No imagino leerte programado. Lo que tu decidas, bien decidido estará.
Querido Ramón:
¡Qué placer “corregirte”! La posible decisión de no escribir el fin de semana en este blog y “solo colgar música” no afectará en nada a la calidad de éste tu espacio, muy al contrario. En ese camino y gracias a tí recuerdo haber descubierto a gente como TONI AMOS (post que colgasté con el apunte de que, quizás, su música salva vidas). Por ahí (en música de fin de semana) escuchamos excepcionales momentos, como la opera de “Los Miserables. Quizás alguien descubrió gracias a tu blog la siempre majestuosa música de uno de los imprescindibles contemporáneos, ARMAND AMAR.
Escribir o subir música es la elección entre lo bueno y lo mejor. Un abrazo Ramón, también una postdata:
P.D. Decepcionante (¡sobre todo por complaciente!) la entrevista a 4 hecha a ZP en la SER. La derrota del periodismo avanza, avanza, avanza, …
Tanto me gusta el blog que con que esté unos días a las semana siguiendo el ritmo que tiene es perfecto. No te exijas tanto que vas a acabar fatal y nos va a dejar huerfanos a todos.
Has pensado que tal vez tu estado anímico sea un efecto secundario de esa bicicleta estática. Casi como que da miedo sentarse en una, y eso que me vendría genial.;)
(Gracias por contar con nuestra opinión, es un lujo)
Hombre, Ramón, descansa los fines de semana, no seas así…
Abrazos,
Diego
Escribe cuando quieras, por lo menos aquí. Es tu boca de lobo y la abres y la cierras cuando a ti más te plazca. No siempre se tienen las mismas ganas de escribir o no hay inspiración.
Los fines de semana, no te queda más remedio. Pero tanto en uno como en otro blog tus seguidores seguiremos siguiéndote ;)!
En tu lugar, lo dejaría para el fin de semana. Y si algún otro día hay apetencia de escribir y compartir en este blog, mejor para nosotros.
Lobito, yo solo leo un blog que no esté relacionado con mi trabajo y ese es el tuyo, es un placer….Pero te aseguro que la sanidad mental es un recurso tan importante como deficitario en nuestra dimensión vital. Regálaté aire fresco, de ese que no tienen las teclas y abre tu boca de lobo para inhalarlo, luego ciérrala para tragarlo y no nos dejes sin tus palabras cuando quiera que estas sean…
Tenía todo el comentario escrito y he cerrado la página antes de darle a publicar, arggggggggggggggggggg!!! Ahí voy de nuevo.
Ramón eres un crack y decidas lo que decidas lo seguirás siendo así que haz lo que te apetezca. No obstante, como nos pides opinión, la mía es que un blog no puede convertirse en una carga, si un blog se convierte en una obligación pierde su auténtica esencia. Al menos, “En la boca del lobo” tiene que caracterizarse por la libertad, la incondicionalidad, el ocio absoluto (ocio es el no neg-ocio). Además, el blog es como la vida, tiene momentos más intensos y otros menos. Por eso, yo creo que no debes imponerte tiempos; cuando te apetezca escribir a diario, incluso varias veces al día, hazlo y cuando te apetezca estar en silencio pues estate en silencio. ¡Así es la vida! y por encima de todo VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE
http://www.youtube.com/watch?v=kHyi6sQ3Oo4
Precisamente ayer, escuchaba a Galeano en una entrevista y decía:
“Esperanzas hay siempre en todas partes, a veces está muy escondida debajo de alguna piedra, hay que buscarla con cuidado, pero aparece, aparece … Yo no viajo por llegar, viajo por ir. Yo creo que en la vida hay que viajar por ir no por llegar. Esa profunda sabiduría que la frase esconde, la sabiduría de saber viajar por el placer de vivir, aunque sean caminos difíciles y aunque te caigas varias veces, en ese andar caminando por el camino de la vida, aunque te caigas varias veces … Es bueno aprender de los niños … De repente ése es el desafío, poder guardar dentro de uno cierta capacidad de mirar las cosas como si cada vez fuera la primera vez, eso no es difícil, no es tan difícil como parece. Hay que sacarse algunas telarañas de los ojos y nada tratar de vivir libremente sin dejarte engrupir por todo lo que en las culturas dominantes te meten en la cabeza” Entonces le preguntan a Galeano que cómo cónsigue levantarse y dice “No sentirme obligado a escribir u obligado a publicar … Escribo cuando me pica la mano, cuando tengo ganas, digo cuando siento la necesidad de decir, así aprende uno el valor del silencio, por ejemplo, que es tan importante. El arte del silencio, saber callar, saber escuchar, todas esas cosas. Son un aprendizaje, digo, no te creas que eso me resulta tan fácil”.
Un abrazo esperanzado y animoso, Montse
Se me olvidó esta parte de la entrevista que me parece significativa: ““Pero se me cae la esperanza por un agujerito del bolsillo y después la recojo y vuelve. No soy optimista full time … A veces soy optimista, a veces pesimista, a veces creo que nada vale la pena, que todo es inútil, que vivir es una pasión inútil. A veces siento eso profundamente, y después no, y al rato pasa algo, algo como esa nena que venía saludando las plantitas. No sé, y ahí vuelvo a creer de nuevo que todo vale la pena, y después me vuelvo a caer y después me vuelvo a levantar, y así. Y yo creo que ésa es la verdad de la vida. Yo desconfío muchísimo de los optimistas full time y desconfío muchísimo de las certezas que están a salvo de la duda. Yo creo que las certezas que valen la pena son las que desayunan dudas cada mañana”.
Va bien mantener un rincón en el que sentarse a descansar de vez en cuando durante la dura subida.
Un saludo.
yo me estaba preguntando como tenias fuerzas aun…
me impresiona como te expresas,siento envidia
simplemente gracias por seguir ahi
Un abrazo
Haz lo que te pida el cuerpo… si te apetece escribir y tienes algo que contar, hazlo, sea o no fin de semana. Si no te apetece, pues vete a dar una vuelta y mañana será otro día.
Un saludo.
La prisa mata, dicen África.
Vive tu vida y cuenta lo que ves,
cuéntanos qué le pasa a la gente.
Tu ritmo será el mío, a veces.
Ánimo, gracias, cuídate.
Un blog no debe ser una carga. Tómelo con calma, cumpla la relación contractual con El País y tome descansos acá. El escritor se debe a sí mismo antes que a sus lectores así lo sintamos. Fin de semana y los miércoles sería una buena opción.
Ramón, yo creo que tendrías que escribir cuando tengas ganas. Pero si quieres programarlo, tomate el fin de semana libre, así descansas.
Siempre te leo y te voy a seguir leyendo, escribas cuando escribas.
Beso
Te leo cada día y te echaré de menos cuando no escribas… Un poco de disciplina está bien, pero… ¡escribe siempre que quieras compartir algo con los que te leemos! Yo creo que es mejor no programarse, las (buenas) sorpresas es de lo mejor de la vida. Tras mi mes de vacaciones, tu estancia en Roma han sido una extensión y este año ha sido como si hubiese estado dos meses en off del día a día habitual. Yo también espero tu libro.
Ah, si puedes seguir con las propuestas contra la molicie…
Cuando sientas que te apetece Ramon, sin agobios que no merece la pena.
Te seguiremos con las mismas ganas.
Abrazo fuerte.
Yo que un día le crítique un post, hoy me quito el sombrero con esta frase: “Cuando uno está melodramático lo está sin boberías. Pero no conviene dejarse llevar por tales excesos porque es fácil terminar melancólico, ido sin regreso o votando a cualquier mequetrefe que promete bajar la luna con contrato basura y despido barato.” Tela, tela… Enhorabuena.
Supongo que seremos capaces de esperar a que salga la novela, pero en de mientras… uf! Tal vez si pones una foto de esa cara de loco sin calendario lo veamos mas claro. Ver para creer.
lo que necesitas es amor, sin daño, como refugio del dolor y un buen gin tonic con unas almedras.
El blog es una pesada mochila,requiere mucho trabajo y dedicación.
Una alternativa para descargarte es tener algunos colaboradores que escriban desinteresadamente.Entiendo que tu blog es muy personal pero pienso que con algunos colaboradores que esten en tu linea no tiene porque perder su alma.
Buena idea. Lo primero la novela, lo segundo el país y después este blog. Esperaremos los días que haga falta esperar para tus entradas.
Cuando esto se convierta en una obligación, dejará de ser lo especial que es. La rutina déjala para el trabajo.
Cuando tengas ganas de decir algo y te apetezca decirlo por escrito. Vamos a quererte igual escribas poco que mucho, regular que por sorpresa, en laborable o en fiesta de guardar.