Por fin, una alegría colectiva
Monday, 12 de July de 2010 por Ramón
Madrid, como otras muchas ciudades, no duerme. Decenas de miles de personas navegan por las calles cargadas de banderas y camisetas. El gol de Iniesta ha enterrado muchos años de contaminación ideológica sobre algunos símbolos. Reconozco que no me siento nada cómodo con el rojo y gualda, pero ayer dejé que me colocaran una pulsera con esos colores y no tuve reacciones secundarias. Ni erupciones ni cagaleras. Era solo la señal externa de que participaba en una alegría colectiva.
Ayer después de un mes de Mundial he aprendido a tocar la vuvuzela.
No me gustó Holanda. Su partido patibulario me pareció indigno.
Ni una línea más de fútbol (hasta mañana, claro).
Felices sueños (si llegan).
El pulpo Paul y el beso a Sara Carbonero, los primeros brotes verdes. Que no se los coma Zapatero.
Para que veas, yo he estado a punto de poner la bandera en el coche, al final no lo he hecho porque no he salido…. ¡¡¡las cosas que no hará el fútbol!!!
felicito ademas porque ganaron el fair play, el equipo con menos infracciones.
juego bonito con pocas infracciones, demuestran un gran equipo, campeon mundial.
Hola Ramón, mañana hace seis meses del terremoto de Haití. A ver si escribes algo para recordarlo! te paso un link para que lo cuelgues si te gusta. Es de Carlos Diaz, el cámara con el que trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=xCnDRwNiCPQ
besos desde PauP
¿que música le pondrías a esta victoria?
¿algo con vuvuzelas? yo quiero una
Ammig@s: es momento de celebrar!
Viva España !
Si que es cierto, eso del rojo y gualda da cuando menos aprensión…yo no saquébandera, será que me inhibo poco…Partidazo oiga! alguien sabe donde estaba el rey?
Las miradas que se estaban echando y el beso de Iker, lo más bonito del mundial para mí, la verdad.
Si de algo ha servido este mundial, aparte de alegrar a muchos, es que ha permitido robarle la bandera a los fachas. Ahora ya es de todos, mal que les pese.
Debe de haber un infierno especial para los inventores de las vuvuzelas y de las barritas-cencerro rellenas de aire. Afirmo.
kattya 7, la reina estaba en el partido, el rey está todavía recuperándose de la operación en el pulmón.
Jose Luia, yo también creo que a partir de ahora cuando veamos una bandera española no tendrá por qué significar adscripción a ninguna ideología particular, sino cariño por nuestro mejorable pero grande país. La bandera española por fin es de todos.
¡¡¡Campeones!!! 🙂
El beso de Iker y Carbonero (Sara), un gesto de esos que este país necesita y de los que debe aprender.
Habría tenido narices que esta holanda irreconocible, de killers y oportunistas, hubiese podido ser campeona frente a quienes han asumido y casi mejorado todo el espíritu de lo que ellos fueron en el 74. Holanda es para mí, para siempre, ese once mágico: Jonbloed, Suurbier, Rijsbergen, Haan, Krol, Jansen, Van Hanegem, Neeskens, Cruyff, Rep Rensenbrink. De los de ayer, solo Robben y Snejder hubieran merecido figurar en aquel equipazo.
De las virtudes desplegadas por Del Bosque y sus seleccionados en este campeonato, también deberían tomar nota muchos. Esencialmente los que dicen gobernar y los que dicen oponerse. Es que ha sido una apoteosis de sobriedad, paciencia, espíritu de trabajo conjunto, talento, capacidad de sobreponerse a la injusticia y hasta a la agresión, fe en uno mismo y en la empresa que se aborda, nulo afán de protagonismo-divismo, juego limpio, culto al propio concepto de cómo se hacen bien las cosas y firmeza para defenderlo, respeto escrupuloso al oponente (aunque alguno, como el de anoche, lo mereciera más bien poco), compromiso con una idea, laboriosidad… No siempre ocurre en fútbol (y mucho menos aún en otros ámbitos), pero por una vez ha ganado el mejor. Ha ganado el bueno.
El efecto de chutazo para la autoestima del país va a ser bien efímero, pero que nos quiten lo bailado.
Lo malo es que luego uno mira más detenidamente el paisaje y el paisanaje y, ¡pestes!, por cada posible potencial hipotético Del Bosque te encuentras decenas y decenas de jimmyjumps.
Es cierto,nos olvidamos de Haiti pronto,igual que olvidamos las guerras en Africa y sobre todo sus consecuencias.
Te envio un mail de un amigo misionero en Kamabai (Sierra Leona)es un poco largo pero conmueve
Kamabai, 9 de Julio del 2010
Mis queridos amigos:
La verdad es que no sé ni cómo me he puesto a escribir. No puedo dormir, porque estoy profundamente triste y me he sentado automáticamente en el ordenador para compartir mi tristeza con vosotros. Puedo parecer egoísta, posiblemente lo sea, pero aprendí que una alegría compartida es doble alegría y una tristeza compartida es la mitad de la tristeza. Y hoy más que nunca necesitaba compartir mi pena. Grandpita ha muerto, y a la sombra del mango donde lo enterramos le prometí no callarme. Y ahora que os escribo, ahora que no me dejan ver las lágrimas, no sé qué decir. Solo que tenía 2 años nada más, que nació donde nadie en su sano juicio elegiría nacer, que su madre era deficiente mental, que no fue fruto del amor, sino de una violación, y que era un niño encantador.
Me lo ha traído la abuela tarde, como suelen hacerlo, por ignorancia que no por mala fe. Me lo ha traído cuando de nada te sirve correr. Y he leído en sus ojitos blancos que se moría, y me ha dado una rabia infinita. Y he gritado al cielo, éste no, por favor…. Pero se fue. Se ha ido lo mismo que se nos van tantos. Y no encuentro una explicación. Solo me queda rezar.
-Si te sirve de consuelo, no había nada qué hacer, me dice Jon, nuestro joven estudiante de medicina.
Sólo hacía una semana estaba construyendo sueños con el abogado de la diócesis, Benedict, preguntándole las posibilidades de adopción en el País. Y me había dado esperanza.
He tenido que ir al Hospital Holy Spirit de Makeni a recoger su cuerpo.
-Vaya a la mortuoria para que le entreguen el cadáver, Padre.
-¿No tengo que firmar nada? ¿Nadie me va a decir nada?
Me querían entregar el niño como quien entrega un saco de arroz. He pedido hablar con el doctor que se ha molestado al preguntarle la causa del fallecimiento. Como si estuviese poniendo en duda su capacidad profesional. Supongo que en otros momentos no hubiese aguantado ni la mitad de la perorata que me ha soltado. Pero hoy era más grande el dolor que el enojo.
Al darme el acta de defunción leo que ha muerto por una anemia grave y por una seria bronconeumonía. El falciparum le comió la sangre, me dicen. En la casilla del nombre aparece Louis Grandpa. La abuela nunca consintió que se le llamase de otra forma. Y es otro dardo derechito al corazón.
Al llegar a Kamabai he llamado a Medo para que me ayudase a entenderme con la abuela. Quería estar seguro de su voluntad.
-Que esté muerto no significa que no te pertenezca, me ha dicho. Tú decides donde lo quieres enterrar. Nosotros vamos a respetar tu voluntad porque eres el único que lo ha querido. Si nos permites enterrarlo cerca de nuestra casa, lo haremos con gusto.
Me ha parecido lo mejor para Grandpita, dejarle descansar por los lugares que ya comenzaba a corretear. No separarlo de lo que fue su ambiente y su vida.
Bajo un tremendo aguacero han cavado la fosa. Y han preparado pequeños troncos y ramas de mango para que la tierra no golpease directamente el cuerpo. Me dicen que es por respeto. Han recostado al niño en un paño blanco, sin ningún tipo de féretro. Aquí no sobra el dinero para gastos superfluos. El Iman ha recordado a los presentes que el niño era cristiano porque un cristiano lo acogió y lo quiso. Que cuando creciese podía haber tomado su propia opción, pero que el niño pertenece al que lo ha criado y que debían respetarlo y enterrarlo según la tradición cristiana. Les he pedido rezar juntos la oración que Jesús nos enseñó para recordarnos que éramos hermanos. Y que luego rezasen la Alfatia según su tradición.
He vuelto a la misión con el corazón encogido. Estoy terriblemente cansado y me pesa el alma. Me martillea el cerebro la frase de siempre: ¿hice todo lo posible? Supongo que siempre se puede hacer un poquito más.
Eso es todo por hoy, amigos. No ha sido la mejor forma de retomar el contacto, pero me he prometido a mi mismo ser un poquito más agradecido con los que nos dais tanto. Intentaré que os lleguen noticias tipo blog como antaño. Es una promesa formal.
Un abrazo,
Fr. José Luis Garayoa
Agustino Recoleto
online marketing campaigns…
Por fin, una alegría colectiva | En la boca del lobo…