Esta noche Marilyn viste de rojo (ya era hora)
Thursday, 8 de July de 2010 por Ramón
Miles de personas han salido a las calles de muchas ciudades para bañarse en las fuentes públicas. El pretexto, su alegría por la selección, pero la razón verdadera es este maldito calor. No sé si en Catalunya y el País Vasco hace tanto o los nacionalismos periféricos refrescan lo suficiente el ambiente como para que las celebraciones sean algo más contenidas y discretas.
He visto el partido en la redacción del periódico. ¡Qué ambiente! Hemos gritado, aplaudido y festejado. Estas cosas unen mucho y es bueno que así sea pues los tiempos bajan revueltos. Creo que he dado y me han dado todos los abrazos de la semana, más de 28.
Resulta extraño que seamos capaces de encontrar símbolos (puntos de unión) en el rodar de una pelota y no en siglos de historia más o menos común. Nos sucede como a los Balcanes, hemos saltado de una tradición mitológica oral a otra de transmisión televisiva. No hubo Gutemberg, es decir la comprobación empírica de los hechos. Quizá ésta sea también una explicación de las diferencias entre gran parte del periodismo español y el anglosajón.
Aún suenan bocinazos en la calle y algunos gritos. Decía antes en las redes sociales que veo más banderas en los balcones de Madrid que en el día del Corpus en los tiempos del Franquismo. Es un avance. Es como si el juego de la Roja -un delicatessen ayer noche- hubiese limpiado la bandera borbónica de pesadillas históricas, esa que se apropió el PP del hombrecillo insufrible junto a ministro Contable, Federico Trilero, y que colocaron cuadruplicada en la plaza de Colón. Los jóvenes no hablan de la Guerra Civil, prefieren el presente: contratos basura, precariedad laboral y unos políticos fuera de su realidad (y de la mía).
Quizá un eventual triunfo (respetemos a Holanda, que nos puede ganar) el domingo suponga un salto mental para este país, nos de confianza, potencie nuestra capacidad de lucha y sufrimiento, de competencia. Pero este Mundial no lo gana el primer mundo, sino el made in China que se multiplica en banderas (cualquier bandera) y en las vuvuzelas.
Sigo sin aire acondicionado en el salón. Hoy vinieron de visita los del servicio técnico y me dejaron un presupuesto de más de 350 euros y la promesa de volver. Aquí sigo repantigado con mi sueño de Marilyn Monroe sentado enfrente y que hoy se ha cambiado de ropa, del blanco del día anterior, al rojo de la selección. Ahora sonríe y me promete el doble de lo que pueda publicitar la avispada de Larissa Riquelme. Creo que me voy a ahorrar los euros y quedarme con Marilyn. Por lo menos hasta que hable de nuevo el pulpo Paul (que no es alemán, sino nativo de Mallorca, donde debió ser secuestrado).
Feliz día a todos los que hoy se levanten muy felices y a los demás, doble ración de buenos deseos. Me gusta esta canción como himno nacional.
Hace tiempo que para mí “Suspiros de España” es el único himno nacional posible. Ni el actual, ni el de Riego. Con esta hermosura de pasodoble tendríamos un vínculo sonoro común por lo menos a la alltura del himno italiano o de la Marsellesa. Creo que musicalmente superior a ambos. Y encima la letra está ya escrita, y es perfecta. Celebro la coincidencia.
De acuerdo con los dos. Es mi himno. Pero a mi, la versión que verdaderamente me pone los pelos como escarpias es ésta de Estrellita Castro. ¡Genial!
¡Enhorabuena a la Roja y a los futboleros! Yo no lo soy pero me estresa tanta tensión. A ver si ganan el domingo.
http://www.youtube.com/watch?v=m00KWQp9L-A
Saludos…
Ramón,
llévate otro abrazo más. La victoria de la Eurocopa la viví en la redacción, y es cierto lo del ambiente. Esta vez os he echado de menos. Y eso que no soy futbolera, pero ciertas cosas se contagian.
¡Qué buena versión!, qué grande es el Cigala. Qué felices nos están haciendo estos chavales, me acuerdo de cuántas veces, cuántos años, mundial tras mundial, nos volvíamos cabizbajos empapados de fatalismo. Ahora nos vemos ilusionados y capaces de la victoria, Holanda se lo está mereciendo igualmente, ellos se juegan la victoria por tercera vez, vaticino que será un partido intenso, espero que con el mismo buen tono general que con los alemanes (qué lección de comportamiento tanto ante los micrófonos previos como en el campo de ambos equipos). Dicen que una victoria de un mundial tiene un reflejo en el producto interior bruto del pais ganador, también nos hace falta esto pero el subidón que tenemos los españoles hoy no nos lo quita ya nadie. Propongo que adoptemos Paul el pulpo como asiliado político.
Disfruté como un bebé del partido, a ver si este domingo nos dan otra alegría. En Barcelona muchos no nos bañamos en las fuentes públicas porque sino la Urbana nos hubiera dado una buena colleja.
un saludo, disfruta de tus vacaciones.
Imagino que sabrás, o quizás no, pero el autor de la canción, Alonso Álvarez, era un trabajador andaluz desempleado que tenía tanta hambre que compuso la canción en honor a unos sabrosos pastelillos llamados “suspiros”. Al parecer, y por sus convicciones republicanas, murió en la guerra civil (no se si en la cárcel o en el frente). No he podido confirmar y ampliar la historia, solo se la oí contar al antes lider sindical, el Guti, cuando el libro y la película rescataron este verdadero himno.
Y si, ¡aúpa la roja!, incluso para los que no somos futboleros, pues esa fiebre une y traspasa divisiones, lo que es muy saludable.
[…] (PS: me uno a las preferencias de Ramón Lobo sobre nuestro himno nacional) […]
Y no le preocupa la función política que cumple la selección española? Por una parte aleja la mirada de otros problemas más graves y por otro es un arma arrojadiza contra los nacionalismos periféricos. Y no sólo a los movimientos políticos soberanistas, si no también hacia las otras culturas y lenguas que existen en el Estado Español.
Para Dolores:
La wikipedia cuenta una historia muy diferente sobre el maestro Antonio Álvarez Alonso, y también mucho más realista. Te recomiendo echar un vistazo. Lo que te han contado es muy bonito, pero me temo que, salvo el detalle de los pasteles, no se ajusta a la realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspiros_de_Espa%C3%B1a
Señor Lobo, que lástima que diga “Estas cosas unen mucho” después de haber dicho primero “No sé si en Catalunya y el País Vasco hace tanto o los nacionalismos periféricos…”, porque estas cosas desunen mucho.
No sé si es usted consciente de que gran parte de ese “nacionalismo periférico” lo crean comentarios de este tipo, que no aportan nada pero quitan mucho.
Si no le gusta la periferia no hace falta que se pasee por ella, nadie le obliga (todos sabemos que en la periferia solo hay gente de mala vida, yonkis, camellos, nacionalistas…), pero después no la mencione cada vez que encuentre el hueco necesario para hacerlo aunque no venga a cuento, que eso ya es gula. Si no le gusta la periféria apoye un cambio de constitución y deje que el pueblo se exprese libremente, quizá le quiten un peso de encima, aunque me temo que económicamente eso no le conviene y por tanto recitará aquello de la desmembración de España y bla, bla, bla, que tanto hemos escuchado, cuando en realidad creo que un “cacho” de tierra más o menos dibujada en un mapa les da completamente igual (después de lo que han perdido desde el 1600 hasta hoy no les vendrá de 32.000 km2 más). Ay que poder tiene el dinero… ¿verdad Don Ramón?.
¿No está usted tan contento porque su selección está en la final del Mundial gracias al gol de un nacionalista periférico (capitán de la selección catalana en las pachangas que el reino nos permite y para colmo antitaurino declarado) del que decían que se escondía la bandera española de los calcetines y que se “borra” siempre que puede?, pués disfrute hombre, disfrute usted que tiene la oportunidad y nadie le prohibe a “su roja” jugar partidos oficiales. Olvide que los nacionalistas periféricos han llevado a España a jugar su primera final del mundial y goce con la furia española, que esto sólo se juega una vez cada cuatro años y en lugar de disfrutar parece que está más pendiente de lo que ocurre en otros lares que de lo que ocurre con su selección. A ver si al final nos va a hacer pensar que los acomplejados son ustedes y no nosotros, que no paran de nombrarnos.
Por último, Don Ramón, me gustaría hacerle unas sencillas preguntas (de la que soy consciente que no obtendré respuesta); los que nacen hombres pero se sienten mujeres, o viceversa ¿son un problema por sentir cosas que a su cuerpo no le corresponden por género?, las personas divorciadas ¿son un problema por no querer formar parte de ese matrimonio que quizá un día fue feliz?. Sí considera que tanto una cosa como la otra son cosas normales y que no representan ningún problema, me gustaría saber porquè yo sí soy un problema (en cuanto a “nacionalista periférico”) por haber nacido en España y no sentirme español, o por que lo soy por quererme “divorciar” de alguien a quien no quiero y que no me aporta nada, salvo descalificaciones hacia mi idioma y mi “país” y dolores de cabeza demasiado frecuentes, y que a demás se cree con derecho a decidir cual es el color que me debe gustar y que música debo escuchar. ¿Acaso le critico yo a usted su “nacionalismo centralista”?, ¿acaso le prohibo disfrutar de algo por pensar de otra forma?, ¿acaso le exijo que piense lo mismo que yo?. No, le represento el mismo problema que un islandés, un sueco o un escocés, pero del calor que hace o deja de hacer en esas regiones no dice nada.
Reciba un cordial abrazo (uno más en esta semana de abundancia)
PD. Recuerde siempre, Don Ramón, que en nombre de la “verdad” se han producido a lo largo de la historia millones de asesinatos. La verdad de unos era la existencia de Dios, la verdad de otros era la superioridad de la raza Aria, pero lo cierto es que ninguno de ellos ha sido nunca un motivo que a día de hoy podamos justificar. Probablemente detrás de todas estas “verdades” se escondian mil frustraciones, complejos y miedos, pero eso tampoco justifica nada y gracias a dios hoy tenemos infinidad de psicólogos y psiquiatras para quienes los necesiten.
Quizá, sólo quizá, si recuerda esto a menudo llegará a la conclusión de que no se puede juzgar algo que en la vida seremos capaces de sentir y por tanto no seremos capaces de entender (y usted nunca podrá sentir el catalanismo y por tanto nunca podrá entenderlo). Entre otras cosas porque lo único que haremos será pasar a la historia como el claro ejemplo del retraso evolutivo que tenian los antepasados de nuestros descendientes.
“Olvide que los nacionalistas periféricos han llevado a España a jugar su primera final del mundial”.
Creo que esto es incorrecto ya que de esos que han marcado goles, que son jugadores del inmenso Barça, el pichichi es asturiano, otro de los goles es de un castellano-manchego y otro de Puyol. Y algo aún más importante: se puede renunciar a ir, incluso renunciar a la alegría de los goles, más aún, se puede renunciar a hablar de España en las entrevistas y argumentarlo diciendo que es un trabajo más, que “semos mercenarios del parné” y podríamos jugar con España o con Burundi, dependiendo del sueldo…..
Me hace gracia que usted, Albert, diga cosas como estas: “No sé si es usted consciente de que gran parte de ese “nacionalismo periférico” lo crean comentarios de este tipo, que no aportan nada pero quitan mucho”.
¿Qué piensa usted que piensan los que vivimos en la “periferia” de Catalunya, o de Madrid, o del País Vasco, cuando nos dicen que somos subsidiados?
Nadie le pide que se sienta español, creo, lo único que se le pide, como a mí, es que cumplamos la Constitución y las leyes vigentes. ¿Que lo sucedido con el Estatut es vergonzoso? Bien, pregunte usted al PP que es quien ha puesto el recurso, pregunte usted a CIU, sus “muy mejores amigos estas próximas elecciones”……
Su idioma, el catalán, es uno de los más “bonitos” que existen dentro de este estado. ¿Qué sucede con él?¿Acaso ustedes nos han hecho pensar a los que vivimos en la periferia de todas las “naciones, países, regiones” que pueblan España de que es patrimonio de todos?¿Acaso no son ustedes, también, los que han hecho del lenguaje un arma política? En mi tierra nadie me ha dado la opción de aprenderlo y ustedes no han hecho nada, con el poder que tienen, para que estos idiomas que son patrimonio del Estado, sean impartidos en los centros educativos del país.
Aquí, en todos estos temas, todo el mundo tiene que esconderse las vergüenzas.
Y una recomendación: Relea este párrafo suyo y comprobará que todo él, todo lo que tiene de negativo, es aplicable a su discurso.
“PD. Recuerde siempre, Don Ramón, que en nombre de la “verdad” se han producido a lo largo de la historia millones de asesinatos. La verdad de unos era la existencia de Dios, la verdad de otros era la superioridad de la raza Aria, pero lo cierto es que ninguno de ellos ha sido nunca un motivo que a día de hoy podamos justificar. Probablemente detrás de todas estas “verdades” se escondian mil frustraciones, complejos y miedos, pero eso tampoco justifica nada y gracias a dios hoy tenemos infinidad de psicólogos y psiquiatras para quienes los necesiten.
Quizá, sólo quizá, si recuerda esto a menudo llegará a la conclusión de que no se puede juzgar algo que en la vida seremos capaces de sentir y por tanto no seremos capaces de entender (y usted nunca podrá sentir el catalanismo y por tanto nunca podrá entenderlo). Entre otras cosas porque lo único que haremos será pasar a la historia como el claro ejemplo del retraso evolutivo que tenian los antepasados de nuestros descendientes.”
Mire, defender la tierra de cada uno es lo más normal. Encontrar rasgos que distinguen a unos de otros también, porque entre otras cosas todo esto es algo que trasciende las ideas políticas, es algo que entronca con lo emocional. ¿Que no quiere ser español? Bien, promueva un cambio de la Constitución, anime a CIU a que apoye estas ideas. Y recuerde: el poder de los partidos nacionalistas es tremendo y si no mire el nº de votos de Izquierda Unida y sume los de todas las fuerzas Nacionalistas del Estado. Luego, mire el Congreso y el Senado y haga una regla de tres……
¡Ah! Y sentir lo que es el catalanismo sí se entiende, como se entiende lo que es ser Castellano y Leonés, Andaluz, …… Mi última pregunta es si usted entendería que hubiera catalanistas que sí quieren pertenecer a España. ¿O esto es una aberración inclasificable?
Saludos
Estimado “el pingue”. Siento que haya entendido tan poco de mi escrito, quizá no me expresado correctamente y eso le ha llevado a confusión.
-Cuando hablo de ““Olvide que los nacionalistas periféricos han llevado a España a jugar su primera final del mundial”, no me refiero a los goleadores del mundial, todavía no he llegado al punto en que confunda Barcelona y Cataluña, ni Valencia (club de Villahasta hace 1 mes) con Barcelona. Me refiero a que el último gol lo marca Puyol mientras Piqué le hace “la pantalla” al defensor alemán que permite que Puyol marque, lo mismo que pasó en el Bernabéu cuando el 2-6. En segundo lugar me refiero a que en la selección ahora mismo hay, como titulares fijos catalanes, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets y Xavi (5), más el “nacionalista periférico” vasco Xavi Alonso (6), más Cesc Fábregas (7), y desconozco el lugar de nacimiento de Llorente. Ya no cuento a Valdés, que no ha jugado ni un partido. Le recuerdo que el futbol no consiste sólo en marcar goles, sino que para marcarlos hay que crear jugadas para llegar al área, y a demás de esto hay que evitar que te los marquen. Por tanto, los 6 titulares “nacionalistas periféricos” (más otros 5, obviamente) son los que han llevado a España a la final.
-Siento decirle que esto que dice usted “Y algo aún más importante: se puede renunciar a ir,” es falso. No se pueden negar a ir, salvo querer ser sancionados. Porque España no permite la elección en este aspecto sin sanción posterior, no hay elección. Por otro lado “incluso renunciar a la alegría de los goles”, sería como decir que Dani Alves o Kaka renuncien a alegrarse por marcar goles con sus respectivos clubs, que claro está, no llevan ni en el alma ni en ninguna parte que no sea la cartera. Y pretender que no hablen de la selección sería lo mismo, son profesionales, no lo olvidemos.
-“Nadie le pide que se sienta español, creo, lo único que se le pide, como a mí, es que cumplamos la Constitución y las leyes vigentes”. ¿Acaso no las cumplo?, ¿acaso me he negado a pagar mis impuestos?, ¿acaso me he saltado alguna ley por el hecho de ser española?. Juraría que no, así que, por favor, no me hable como si fuera un quebrantador de la ley sólo por mi condición de nacionalista periférico. A no ser, claro está, que haya una ley que desconozco que prohiba la libertad de expresión a los de mi calaña.
-“Bien, pregunte usted al PP que es quien ha puesto el recurso, pregunte usted a CIU, sus “muy mejores amigos estas próximas elecciones””. ¿Hay que preguntarle a los que han recurrido artículos del estatuto catalán por que no han recurrido artículos absolutamente iguales en otros estatutos como el valenciano?, yo creo que a estas alturas todos deberíamos tener clara la respuesta a eso. Quien vota al PP ya sabe de que pie calzan. Respecto a lo de CIU, no sé si está insinuando usted que un partido nacionalista catalán, que votó ese estatuto después ha ido interponiendo demandas a lo mismo por lo que votó a favor, si es esto lo que afirma me parece bastante bien, en todo caso me parece bastante absurdo que uno cree algo, lo vote en un parlamento y después se dedique a denunciar su propia creación.
-No sé donde vive usted, por lo tanto no puedo darle indicaciones de donde aprender el catalán. Puedo afirmarle que el catalán se puede aprender en Madrid, y en muchas otras regiones de España, igual que se puede aprender en divesos paises europeos, como Alemania y saltando el charco podemos aprenderlo en los EEUU. ¿No le han dado la opción a aprenderlo o no le ha interesado a usted buscarla?. Y claro está, dependiendo de la edad que usted tenga, y teniendo en cuenta que ni los propios catalanes podían aprender catalán en las escuelas por prohibición del que todos sabemos, es normal que no lo haya podido estudiar. Mis padres, en Cataluña, tapoco pudieron, ¿sabe?. Y no me diga “ustedes no han hecho nada, con el poder que tienen, para que estos idiomas que son patrimonio del Estado” porque, ni tenemos tanto poder, ni el estado lo aceptaría, ni sería bienvenida la idea en el reino español. Sólo hace falta ver como se puso el país porque un periódico deportivo titulaba “Visca Epaña”. Los comentarios iban desde “no compraré más en mi vida este periódico”, a “esto es una aberración”, etc, etc. Imagine, si por una triste palabra se levanta esta polvareda, lo que podría pasar si a alguien le diera por plantear que en el resto del estadio se estudie catalán.
-A mi discurso no podrá aplicar nada de ese párrafo, sencillamente porque yo respeto al español igual que respeto al africano. Yo no vendo mi verdad, ni juzgo por unas ideas políticas. Incluso, a pesar de no entenderlos y, por supuesto, no compartirlas, respeto las ideas de los fascistas. Son sus ideas, y no tienen por que ser equivocadas o ciertas, son las suyas y merecen un respeto, yo no tengo la verdad absoluta de las cosas.
-Mire, defender la tierra de cada uno es lo más normal. Sí, es normal si la atacan, que yo sepa el señor Lobo no ha sido atacado por ningún nacionalista por mirar un partido de futbol y alegrarse de la victoria de su país. Y por otro lado, hablar de “nacionalistas periféricos” es atacar a una parte de la población de su propio país, exactamente igual que todos aquellos que insultan a los catalanes llamándoles polacos, todos aquellos que hablan de que el catalán es un dialecto o “español mal hablado”. Todos estos están atacando a su cultura, porque les guste o no, los catalanes, los vascos y los gallegos, forman parte de su cultura. No confundan lo castizo con lo español, por favor.
-Por que tendría que animar a CIU (solamente) a cambiar la constitución?. No es el partido político al que yo voto, pero en todo caso tampoco es cosa suya, no depende de ellos. La constitución en España es intocable. En otros paises la han cambiado en unas decadas unas cuantas veces, aquí, como no nos gusta la evolución, no la hemos tocado desde que se creo hace más de 30 años. ¿Cree usted que es positivo para un país, región o persona, crear una constitución y crear unas leyes y no cambiarlas en más de 3 décadas?. ¿Cree que la situación actual es la misma que cuando salimos de una dictadura?. Yo creo que las cosas han cambiado mucho y la constitución no ha cambiado nada. Habla como si tocar la constitución fuera coser y cantar y debería saber que eso no es así, que para eso se necesita la aprobación de todos y hay unos que siempre van en contra de todo, que por cierto vota la mitad del país.
-Por último, ya hay catalanistas que quieren pertenecer a España por diversos motivos. Es su opinión, tan legítima como cualquier otra. Así que no, no me parece una aberración.
Un sludo
Pues sí, ya se había explicado en la anterior contestación. Una aclaración: yo no defiendo a los fascistas bajo nigún concepto. Jamás. Ni a los que por haber nacido en sitio crean que tiene más derechos que otros, sean europeos o africanos, americanos o de Irak.
Usted confunde cosas o yo me explico mal. Yo hablo de que sus políticos y los míos, muchos de ellos, utilizan el idioma como arma arrojadiza. Mire usted, yo me considero español y castellano-leonés. Si viviera en Catalunya me consideraría español y Catalán. Yo pienso que el vasco, el catalán y el galego son idiomas de mi país, patrimonio de un vallisoletano o de un leridano.
¿Por qué no han utilizado su poder los partidos nacionalistas, que lo tienen y mucho -si usted cree que no, repito, junte todos los votos de los partidos nacionalistas de este país y luego, por ejemplo, compare con los de IU, verá- y no han propuesto que como mínimo sea opcional estudiar estos otros idiomas del estado español? Es que aunque usted no lo crea el catalán, el vasco y el galego son, repito, patrimonio de todo el país. Son idiomas que deberían ser impartidos en las escuelas e institutos de todo el territorio español. Mire usted, tontos, exaltados, fachas de izquierda y derecha, hay en todos los sitios, en Catalunya también, y que alguien diga visca España es normal, no le veo ningún problema y el que lo veo tiene algún trauma o complejo, sinceramente.
CIU es un partido nacionalista catalán que ha hecho por España más que otros partidos, ha contribuído a la gobernabilidad y siempre ha tenido una visión de país………, hasta que llegan las elecciones, como todos.
La Costitución Española, que es la que rige en este país incluída su comunidad autónoma y la mía, sea país, nacionalidad, nación, es algo que a mi modo de ver ha funcionado. Ustedes se quejan de lo cercenado que ha quedado su estatuto. Le invito a que se de una vuelta por mi tierra y vea qué estatuto tenemos, que situación, etc, etc. ¿O piensa que de “la frontera” para abajo somos unos vagos, unos subsidiados, unos indolentes o de 2ª, o algo peor, unas sanguijuelas que chupamos de Catalunya?
Mire, para mí Catalunya es una nación, si quiere, que está dentro de mi país, España. Cuando viajo por allí no veo hechos diferenciales salvo que tienen la suerte de tener idioma propio con lo que ello implica. Por lo demás sigo viendo gente como yo…….
Yo defiendo que ustedes, quienes no quieren ser españoles lo defiendan, lo piensen, lo expliquen…. Eso es una de las cosas que nos ha dado la constitución. Antes, con los fascistas -esos a los que aunque no comparta ni entienda usted respeta sus ideas- no se podía. Y créame, sé de lo que hablo.
Si algo les envidio es que el Barça juegue tan lejos de mi tierra. Sin duda son unos privilegiados. Y me alegro de que tantos jugadores del Barça jueguen en la selección española, y que el sistema se parezca al de Guardiola, y que defiendan “la roja” y que en Cataluña defiendan, besen la bandera catalana y digan Visca Catalunya. En mi tierra nosotros también lo hacemos: decimos Viva Castilla y León, besamos y nos gusta nuestra bandera.
Lo que no me queda claro respecto al fútbol es que se sancione a quien se niegue a ir. No me queda claro y me parecería mal, fatal, que se sancione a los jugadores, repito, no me queda claro pues Gasol ha dicho que no va a la selección y nadie ha dicho res, Nadal no juega la Copa Davis,…..
Un saludo
Es un placer hablar poder hablar tranquílamente con usted sobre estos temas.
Si me permite empezaré por aclararle su último párrafo, el que hace referencia a la obligación de jugar con la selección, ya que es el único en el que no doy mi opinión, sino que me limitaré a copiarle el siguiente texto:
Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 76.1 f). La Ley del Deporte (art. 76 f y art. 79.1.a) prevé la inhabilitación,
suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo, en adecuada proporción a las infracciones cometidas para una transgresión de la norma calificada como muy grave, cual es la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas españolas.
Tenga claro que yo no defiendo a los fascistas, sencillamente respeto sus ideas, que, evidentemente, no son las mías. Es un tema algo complicado de explicar. Es decir, por poner un ejemplo que quizá lo deje más claro. Que un señor piense que hay que eliminar a una raza, séa la que séa, porque son inferiores, lo respeto como idea (que ni defiendo, ni comparto). En el momento en que tome la decisión de llevar a cabo esa idea y haga daño a alguien pasándose la democracia y las leyes por el forro, evidentemente, no voy a respetarlo. Por tanto, respeto cualquier pensamiento, siempre y cuando su comportamiento se ciña a los valores humanos y las leyes establecidas. Pensar no es hacer. La direncia entre pensar que robar un banco podría solucinar mis problemas económicos y robarlo es enorme. No sé si me he explicado.
Por supuesto tampoco creo que nadie sea superiro por haber nacido en un sitio o en otro, o por ser de una raza o de otra. Y no me hable de lo que hacen los políticuchos que tenemos, yo hablo de la ciudadanía, no de los políticos que no saben ni cuanto vale un café o como se mete una tarjeta para entrar en el metro.
Encuentro fantástico que usted considere como patrimonio propio todas las lenguas habladas en su país, pero recuerde que mi primer escrito se dirige al Señor Lobo, no a usted. Evidentemente hay de todo en este mundo, pero mire por donde, mientras venía hacia casa me he enterado de que el TC ha decidido que el catalán ya no será obligatorio en Cataluña, sólo un derecho. Lo que deja una parte del patrimonio de su país (el español) en clara ventaja sobre otra parte de su patrimonio (el catalán). Uno, a partir de hoy, será obligatorio, el otro no. Si tenemos en cuenta que el 18% de la población son imigrantes de todo el mundo, que, o bien hablan español o bien es la primera lengua que aprenden, y que el porcentaje de inmigrantes españoles y los hijos de estos representa sobre un 50% de la población, de los cuales un pocentaje importante no sabe hablarlo o sabe pero no lo hace porque su lengua materna es el castellano, imagínese quin aprenderá catalán a partir de ahora. Los descendientes de catalanes y nadie más, así que vaya usted preparándose para perder parte de su patrimonio. Ah, y por favor, dejémonos de cuentos chinos y demagógias baratas que venden los políticos y medios informativos y que muchos parecen creer a pies juntillas, si el castellano estuviera perseguido en Cataluña ¿cree usted que me expresaría como lo hago?. Lo único que se ha hecho hasta ahora ha sido fomentarlo para que no se pierda y se convierta en una normalidad, pero ahora volvemos atrás. Es siempre un gran placer ver como el país desmenuza la cultura de ciertas zonas. Hasta ahora el español y el catalán eran lenguas co-oficiales sin ningún problema, resulta que después de que el parlamento catalán votara un estatuto, el senado español lo aprobara y el ciudadano lo votara, vienen el TC, se carga lo que le da la gana y en lugar de salir ganando retrocedemos en el tiempo y perdemos más que beneficiarnos. Eso sí, previa denuncia del PP a ciertos artículos que en otras comunidades autónomas, véase la valenciana, eran exactamente iguales, pero allí nadie denunció nada. Curioso, para mí dos cosas iguales siempre son iguales, si una no es legal la otra tampoco, pero en este país se ve que la legalidad va por zonas.
No me diga que junte todos los votos de partidos nacionalistas del país, porque es hacer demagógia. El nacionalismo vasco es uno, el gallego es otro y el catalán es otro, ¿metemos a la Falange española también?, que por cierto, curioso tema el de la Falange porque mientras se ilegalizan partidos políticos por apoyar el terrorismo (cosa que me parece estupenda) a estos no se les ilegaliza por fomentar el fascismo y las dictaduras y lucir impunemente simbolos antiinconstitucionales (se ve que lo de la constitución también va por zonas e ideas), pero esto es otro tema.
Su estatuto lo desconozco, pero ustedes eligen a quien votan en su tierra, no yo. Si no les parece bien voten a otro partido que luche por el. Porque supongo que usted come cada día aunque en el mundo haya millones de personas que se mueren de hambre ¿no?. ¿Que hacemos?, ¿dejamos de luchar por nuestros derechos porque otros no quieren o no saben hacerlo?. Por esta regla de tres si le apetece hablamos de la parte económica que aporta su comunidad y lo que aporta la mía, ¿le pido a usted que se las apañe como quiera pero que tiene que aportar lo mismo que yo?, no. ¿Quiere que hablemos de una ex-pareja mía, hija de extremeños, cuyos familiares (marido, mujer y dos hijos) viven (o vivían hace un par de años) de la pensión del marido (los 4) mientras yo en mi comunidad de los 1.000 euros del sueldo tengo que pagar 670 euros sólo del alquiler de un piso de 50 metros que me veo obligado a compartir si quiero comer y dar de comer a mis dos gatos?. Si le aptece hablamos de esto también. No creo que debamos comparar ciertas cosas porque le aseguro que saldrá perdiendo en muchas de ellas.
¿Usted cree que la constitución nos ha dado la posibilidad de poder expresar que no nos sentimos españoles y defenderlo?. Jústamente la constitución es la que prohibe hacer referendums para la autodeterminación. Vaya, una gran libertad, sí. Piense lo que quiera, opine lo que quiera, exprese lo que quiera, pero ustede se queda aquí porque yo lo digo. Me parece fantástica su idea de “libertad”.
Claro que sí, y yo puedo decir sin que se me caigan los anillos “viva España”, no les deseo ningún mal, créame. Lo único que pasa, y poniendo el mismo ejemplo que puse en el primer post, es que no me siento agusto con mi esposa, no la amo y las cosas en casa no van bien, así que prefiero divorciarme. No le deseo ningún mal a mi esposa, pero prefiero vivir sin ella.
Por partes:
La Costitución Española dice que es obligación conocer el castellano y derecho el conocer y hablar el catalán. Eso dice. A partir de ahí….. No pretendo que este blog se convierta en un lugar de parlamentar ideas pues a su autor no sé si le parecerá bien.
Por otra parte, ¿sólo cobran eso por un alquiler? En mi tierra, Valladolid, también.
¿Me está diciendo que su comunidad aporta más? Pues sí, lo hace, y lo hace porque mes más rica. En eso se basa un país, como es éste, en ser solidarios con las demás tierras que lo componen. Por ahora es así, quizá mañana o dentro de equis años ustedes sean idependientes y ya no tenga que serlo, pero hasta entonces….. También habría que valoral lo no tangible “de saque” pero que enriquece una comunidad autónoma. La mía cada vez es más pobre…..
Cosas que mi tierra no tiene: televisiones autonómicas. Eso que ahorramos. ¿Sabía usted que la comunidad más grande y despoblada de Europa es Castilla y León?
Mire, y quizá le voy a poner un ejemplo simplón pero cuando uno viaja a Catalunya y recorre sus carreteras de pago se pregunta el por qué no las ponen de pago aquí y así son buenas. Cuando uno ve cómo son los servicios sociales de su tierra se pregunta cómo no son iguales aquí, etc, etc…
¿A Falange? A Falange la cerraba yo el chiringuito, no de las ideas pero sí de las sudvenciones como partido político. Y desde luego criticaré y censuraré sus ideas siempre.
Y ya por último sobre el idioma: si es como usted cuenta -no lo tengo claro-, ¿qué cree usted que pensamos los Castellanos y Leoneses, o yo sólo, cuando usted sí puede presentarse a una oposición en mi tierra, que es la suya también, y yo tengo que saber catalán y si no no puedo opositar en su tierra, que es la mía también? Yo creo que es injusto pero nunca pediré que haya estado empadronado en Valladolid durante 20 años ni que hable un castellano de Salamanca.
Nada más. Un saludo y como dijo alguien una vez: “no comparto sus ideas pero defendré que pueda hacerlo”.
Saludos
Para el pingue:
Según la ley del Deporte, (creo que es en los artículos 76 y 79, pero no estoy seguro) se prevé la inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo para aquellos que no acudan a una convocatoria. Lo que suelen hacer en estos casos es llegar a un acuerdo con el jugador (como sucedió con Oleguer) para no tener que sancionarlo, ya que creo que la inhabilitación es para un período de dos años. El jugador le “pide” al seleccionador que no lo convoque y santas pascuas. Normalmente, esto se hace de forma discreta para no generar animadversión hacia el jugador. En los casos de Gasol y Nadal, lo hacen de manera pública por cuestiones de imagen. Espero haberte servido de ayuda.
Alberto:
Pues no lo entiendo, la verdad. si no quieres ir allá tú. En fin.
Gracias Alberto.
Yo tampoco lo entiendo, pero es lo que dice la Ley del Deporte de 1990. Dicha ley provocó enconados debates cuando la estudié en la universidad (estudié Inef). Una Ley del Deporte con 20 años de antigüedad… en fin, con lo que ha cambiado el deporte y, como dice mi tocayo catalá: Aquí parece que en vez de evolucionar, gusta más involucionar.
Un saludo a ambos.
Correcto, la constitución española también dice que “todo ciudadano español tiene derecho a una vivienda digna”, lo que se olvidaron poner es “si puede pagarla”, porque es evidente que uno si no tiene trabajo o tiene un trabajo con una retribución baja, esto de “digna” no entra. Por no ir más lejos, mis vecinos de enfrente viven en un piso como el mío, 50 metros. Allí vive la abuela, las dos hijas, sus respectivos maridos y tres niños pequeños de dichas parejas. Si no he contado mal suman 8. A usted le parece digno que 8 personas vivan en un piso de 50 metros?. A mi no me lo parece demasiado. ¿Que ha pasado con este artículo?, ¿o como va esto, como lo de deshojar margaritas, este sí, este no…?. ¿Por otro lado, me está diciendo que hemos estado décadas incumpliendo la constitución y nadie ha dicho nada hasta ahora?. Gracias hombre por su generosidad.
“¿sólo cobran eso por un alquiler? En mi tierra, Valladolid, también.”
Mire, le diré que hay páginas en internet donde se anuncian pisos de toda España, y mire por donde que la primera que he abierto, busco Valladolid y me encuentro:
-283 euros/mes, 83 m² construidos, segunda mano / buen estado, calefacción individual, gas natural, agua caliente individual gas natural, planta 4, con ascensor. Y en las fotos se ve que el piso es exterior. No sé si será un buen o un mal barrio, está en el distrito “pajarillos”.
Para no poner las características completas de todos le diré que el siguiente está a 350 euros, 70 metros, en “pajarillos” también. Si no le gusta la zona el siguiente 350, 60 metros, Santa Clara. El siguiente 357, 61 metros en Rondilla. El siguiente 390, 60 metros en Arturo de Reyes.
Le he citado hasta ahora 3 barrios y voy uno por uno, si sigo encuentro por precios entre 390 y 420 (es donde termina la primera página) 10 más, en Arturo de Reyes, Las villas, Covaresa, pº Zorrilla, San Juan, Pajarillos, delicias y Arturo de Reyes. ¿Todas estas zonas son malas como para no querer vivir allí?.
Y resulta que si me da por filtrar por precio mínimo de 600 euros me encuentro con un ático en el centro de 60 metros, un piso de 100 metros con piscina comunitaria, otro de 130 metros, y el siguiente también de 130 metros. ¿Quiere que siga buscando el piso de las características que me indica o prefiere que le pase el link de esta página para que pueda buscar algo infinítamente mejor de lo que tiene ahora por mucho menos precio?.
Por favor señor “el pingue”, soy catalán, no tonto, y le agradecería que si pretende seguir soltando falsedades tan grandes como esta me avise, porque termino la conversación con usted, ya que no estoy para seguirle el juego de “a ver quien inventa la mentira más gorda”.
No señor, no. Primero me intenta vender que los pisos en Valladolid valen lo mismo que en Barcelona y ahora me viene con esta demagogia barata “¿Me está diciendo que su comunidad aporta más? Pues sí, lo hace, y lo hace porque mes más rica”. Por si lo desconoce debo decirle que las balanzas fiscales también se encuentran por internet. Le voy a explicar dos resultados de estas balanzas fiscales. 1-Cataluña da al estado 43.438.447 euros y el estado le devuelve 32.294.626 euros, el resultado final es -11.143.821 euros de aportación, lo que toca a pagar a cada habitante 155 euros. 2-Castilla y León da al estado 12.669.983 euros y el estado le devuelve 14.785.844 euros, el resultado final es +2.115.861 euros, lo que toca a percibir ( fíjese que he dicho percibir, no pagar) por habitante es 84 euros. Es decir, que al final usted recibe y yo pago. ¿Quiere decir que el concepto de “ayudar a las regiones más pobres” no debería consistir en que, como mucho, el saldo final de ambos fuera cercano a 0 y no que el suyo sea positivo y el mío negativo?. Por hacerlo sencillo, si yo gano 20 euros y usted gana 5, ¿le parece normal que para ayudarle a usted yo me quede con 10 y usted con 15?. Y ya le digo yo que mi comunidad también es cada vez más pobre, sino mire por internet y también encontrará que lugar ocupaba Cataluña dentro de la economía española hace 10 años y que lugar ocupa ahora. Esto no se lo voy a buscar yo, no sea que me encuentre con que lo de que su comunidad cada vez es más pobre también sea mentira.
No he estado en Valladolid nunca, pero le aseguro que, aunque no mucho, algo sí he salido de Cataluña, y resulta que tal como se termina hay iguales mejores autopistas y a demás son gratuitas. ¿También quiere engañarme con esto o es que no ha ido nunca de Tarragona a Valencia o no se ha conducido por las autopistas de Aragón, por no citar algunas más?. Insisto, aporte argumentos reales porque sino seguir hablando no tiene ningún sentido.
¿A que se refiere exactamente por “servicios sociales”?. Cuando lo sepa ya le contestaré adecuadamente, porque si se refiere a sanidad, por ejemplo, le podré contar alguna que otra cosa puesto que mi madre es enfermera y del tema sanidad está, obviamente, muy al día. Si se refería a esto vaya buscando usted estadísticas antes de decir otra vez algo falso.
Bien, usted le cerraba el chiringuito a la Falange, pero el caso es que usted no es el que decide estas cosas, y el que decide estas cosas, el país, por lo que se ve no está por la labor, así que seguiremos teniendo a unos señores con banderas antinconstiucionales paseando alegremente por donde les venga en gana, eso sí, seguiremos hablando de la constitución cuando se trate del estatuto que democráticamente ha votado el parlamento catalán, el congreso español y el ciudadano de Cataluña. Y por cierto, no me ha contestado que le parece esto de que estatutos varios, como el Valenciano entre otros, tengan artículos idénticos a los que se han denunciado y suprimido en Cataluña y nadie lo haya denunciado ni lo haya suprimido en estas otras comunidades. ¿No le resulta curioso?. A mi sí. Si no fuera porque vivo en este país y sé a ciencia cierta que todo lo que hace el estado y el TC lo hace con objetividad y el mejor de los sentimientos pensaría que no se trata igual a los habitantes de un lugar y los de otro, o dicho de otra manera, que existe una flagrante discriminación hacia ciertos territorios y sus ciudadanos. Pero no, no, esto España no lo haría nunca, no sé ni como se me ha podido pasar por la cabeza semejante tontería. Mañana iré a confesarme por tener pensamientos impuros.
El idioma, ese gran conflicto. No sé a que punto exactamente se refiere cuando dice “si es como usted cuenta -no lo tengo claro-“, así que si puede resolverme la duda le contesto muy gustosamente.
Respecto a lo que usted me pregunta intentaré contestarle de una forma muy simple, ¿y usted que piensa de que para trabajar en determinados puestos pidan inglés nativo (idioma no español), por ejemplo, y que por tanto los anglosajones tengan más oportunidades de trabajar en su (la de usted) tierra que usted mismo?. ¿Y si usted va a trabajar a Francia que le parecerá que le exijan saber francés?. ¿Yo tengo la culpa de haber nacido en una tierra que tiene dos lenguas y conocer una más que usted?, ¿y si me quiero ir a vivir a el País Vasco tengo yo las mismas oportunidades que ellos desde mi condición de ignorante absoluto de su idioma?, no, por supuesto. Tengo dos opciones, o lo aprendo y voy, o no lo aprendo y voy a cualquier sitio donde no me pidan un idioma que desconozco (que España es muy grande y suramérica más, así que no me faltaran sitios donde sí me entiendan). Yo no me iría nunca a vivir a Berlín, porque ni conozco el alemán, ni tengo intención de aprenderlo porque no me gusta. Es así de sencillo. Y mire, justamente hoy he ido a la playa con una chica gallega que habla el catalán perfectamente. Parece ser que a ella no le ha costado tanto aprenderlo. ¿Porque a usted si le iba a costar más?, ¿falta de ganas de esforzarse quizá?, ¿falta de ganas de integrarse?. Y ahora le haré una pregunta de números, ¿cuantos funcionarios tiene España y cuantos de esos desearían venir a trabajar a Cataluña y no pueden por el idioma?. ¿Pretende que se deje de atender en el idioma materno de millones de personas porque hay unas ¿mil? que no pueden venir a trabajar aquí por no saber catalán?, ¿a usted esto le parece lógico?.
Y no se equivoque con este tema idiomático, porque si no sabe catalán en Cataluña no sólo no podrá acceder a un puesto de funcionario, porque aunque le parezca mentira las empresas privadas, sin ningún tipo de obligación a hacerlo, también buscan catalonparlantes para muchos puestos, sobretodo en lo que hace referencia a la atención al cliente, véase empresas de servicios, telemarketing… No es una cuestión de estado, es cuestión de tratar al cliente en su idioma por cortesía y educación, aunque sólo sea para ganar dinero. Hay muchísimas empresas, como Telefónica, por citar una empresa grande y española, a las que cuando llamas te sale un contestador pidiendo que si quiere que le atiendan en catalán pulse 1 o si quiere ser atendido en castellano pulse 2. Le insisto, esto es política de empresa, no cuestión de estado, así que si no sabe catalán tampoco podrá acceder a trabajar en Telefónica en Cataluña. ¿Ahora que hacemos, cambiamos la constitución para que no se atienda tampoco en la empresa privada en catalán?.
¿Sabe?, creo que en el fondo usted tiene tan claro como yo que volver al mismo punto donde estábamos 30 años atrás no puede ser bueno. A esto se le llama involución y hubiera jurado que lo que se busca es el progreso. Paises más avanzados que el nuestro (porque, como siempre, estamos en la cola de europa) como el Reino Unido tienen varios idiomas, a demás del inglés, como el galés, el escocés e incluso el francés en las islas del Canal de la Mancha. Incluso tienen varias selecciones, como la escocesa, la de Pais de Gales y la de Irlanda del Norte, y nadie se rasga las vestiduras.
Y para finalizar, no sé si ha escuchado que recientemente en Bélgica, lugar donde también tienen más de un idioma, ha ganado las elecciones el partido nacionalista flamenco, partidario de la independencia de Flandes, y su lider dijo “Atreverse a cambiar es avanzar juntos”, fantástica frase. Ahora hay que ver que pasa, si hay pactos políticos entre los otros partidos para cambiar las cosas, pero de momento están así. Cosa que demuestra, junto con Irlanda y otros casos, una gran falacia citada constantemente por los ciudadanos españoles “mientras en Europa se están quitando fronteras vosotros sois los únicos que queréis ponerlas”. Eso no es cierto, los mapas del mundo no son los mismos que hace 100 años ni serán los mismos dentro de 100 más. Me gustaría pensar que los cambios que se produzcan sean cambios pacíficos, como el de Bélgica si se consuma, y no a base de guerras, como en Kosovo, a la que recordemos que España no reconoció como estado soberano, quizá por ver el problema que le venía encima si lo hacía.
Un saludo
Mire. Esos barrios de los que me habla tienen zonas, a saber: Pajarillos (afueras? es una zona donde hay pisos nuevos y viejos, de la época de Franco donde viven muchísimos trabajadores y donde todos las semanas hacen una manifestación pacífica en contra del tráfico de drogas. Busque en prensa y verá de lo que hablo. Santa Clara es una zona con zonas, al igual que Pajarillos, donde hay pisos buenos y al lado La Rondilla donde vive muchísima gente trabajadora y donde se han creado cuasi guetos como en su Raval. Y así uno por uno esos barrios. Para que usted se haga una idea, Valladolid ronda los 500.000 habitantes, no es Barcelona, pero le aseguro que si viniera a vivir por aquí se daría cuenta que los precios son los que he dicho, y no en el centro precisamente. No le considero tonto y usted, le ruego, no me considere mentiroso o cierro esta amable discusión, ok? El que vive en Valladolid, el que ha pagado durante 10 años alquiler y el que se ha tenido que ir a vivir a un pueblo por la imposibilidad de pagar tanto he sido yo. Correcto?
Respecto a las balanzas fiscales. Ni idea y ni me interesan, pero si esto es un país se supone que el que más tenga ha de poner más, en eso se basa la solidaridad, digo yo. Si esto no se hiciera los ricos serían aún más ricos y los pobres más aún. Si ésta es su idea……
Mire usted, aquí hay una autovía fantástica….., una. Salga usted de esa autovía y circule por carreteras distintas. Repito, y es mi opinión, yo querría que me cobraran por según qué carretras. Y se lo digo yo que vivo aquí, y no usted.
¿Sabe qué sucede? Que yo sí he estado en su tierra, a la que considero mía también. He estado hasta trabajando, fíjese, y he de decir que bien feliz. Nunca nadie me dijo nada por ser castellà salvo bromas como las que se hacen aquí, por la gente normal, sobre los catalanes. Siempre hay exaltados, en todas partes, incluso imbéciles de mi tierra que acuden a programas de tv….
Cuando me refiero a Servicios Sociales me refiero a calidad. Cuando ustedes, o vascos, vienen a esta región y solicitan servicios, no queda más remedio que recordarles que aquí las cosas no funcionan tan bien como allí. Se lo digo sin acritud pero es que en casa alguien se dedica a ello, y ella, en fin, ella no tiene ganas de hablar ni parlamentar. La entiendo.
Sobre el idioma, mire, le repito que por ahora Catalunya es una nación, nacionalidad, comunidad autónoma dentro de España, y en este país donde está situado Catalunya el idioma oficial es el Castellano, creo que es cooficial en su tierra. ¿Me puede decir por qué extraña razón un ciudadano de este país no puede presentarse en su país a una oposición en una zona de él sabiendo una de las lenguas oficiales?. Le adelanto que si fuera mi caso estudiaría catalán pero esta opción, la de sacar una oposición y luego aprender catalán no existe. Es o catalán o nada. Esto ha sido hasta hoy y ya estamos acostumbrados. Esto entronca con mi primera contestación: no toda la culpa la tienen los de “su frontera” para afuera, la tienen algunos de su tierra que han hecho de su fabulosa lengua, la suerte de tenerla, un arma política y han generado, junto a estúpidos de otras zonas, rechazo a ella. Repito una vez más: el catalán, el vasco y el galego son lenguas pertenecientes a mi país y parte de mi patrimonio. ¿Por qué el estado no me da opción a aprenderlas?
Y ya termino. Cuando usted achaca al señor Lobo ciertas “involuciones”, tendrá que reconocer conmigo que él ha viajado a zonas de conficto donde los ultra nacionalismos radicales, donde las religiones y “las Arcadias” han hecho mucho daño. Creo que Ramón Lobo es un buen referente y testigo de todo esto. No se me ocurren muchos más con su criterio, la verdad…….
Respecto a Bélgica ni idea de cómo es el país ni cómo se han desarrollado los acontecimientos. Ahora bien, en Francia Le Pen, un utra nacionalista, se batió el cobre en las generales y hay que ver y leer sus alegatos………..
Por eso los nacionalismos no los entiendo pero respeto a los democráticos. A este Le Pen ni un “atomo” de respeto. Como tampoco a quienes no condenan el terrorismo como arma para conseguir una independencia.
Sepa que no me gusta que una norma refrendada en el parlamento, en el congreso, sea echada para atrás por un recurso puesto por el PP, pero esto es así. A mí tampoco me gusta que la ley electoral no sea “un ciudadano un voto”, pero es lo que hay y hasta hoy ha funcionado. ¿Mejorable? Sí. ¿Que hay que cambiar la Costitución? Adelante, pero no con presiones de nadie, más aún cuando quienes presionan son quienes pactan con el gobierno de turno a cambio de “cosas”. Una cosa que odio de los políticos y de las religinoes es poder que ejercen sobre nosostros y que siempre está trufado de exaltación de valores, a veces, dudosos.
Una de sus últimas frases, “Me gustaría pensar que los cambios que se produzcan sean cambios pacíficos”, es la misma o parecida que le llevo escuchando a la gente de CIU, hoy a Jordi Jané. Sinceramente, no me gusta nada.
Saludos y le invito a Valladolid a que compruebe cuánto cuestan los alquileres y dónde. Le invito a que solicite servicios sociales y a que se salga de LA autovía.
Curioso, también, que usted no nombre al PP en niguna de sus respuestas. Sí, esos que, efectivamente, tienen un estatuto al aprecer casi calcado al Catalán y no ha sido impugando. Repito lo que le dije: cara de tontos se nos quedará cuando ellos pacten con CIU en las próximas generales.
Como verá yo tengo mi idea de país, quizá federal, y usted tiene su idea del mismo. Ni yo pretendo darle lecciones de nada y le ruego que usted a mí tampoco, menos aún desconociendo mi tierra.
Tenga usted un buen fin de semana y espero que la manifestación sea pacífica, algo que no dudo.
Saludo
Como veo que conoce el Raval y lo que allí se cuece le voy a poner precio/metros de pisos en el raval que encuentro en la misma página desde el más barato: 390e/25m, 480e/32m, 480e/25m, 481e/40m, 490e/33m. Supongo que no hace falta que siga para ver la diferencia entre los pisos más baratos de Valladolid en zonas poco aconsejables y los más baratos en una de las peores zonas de Barcelona. En todo caso me sorprende mucho que haya más zonas conflictivas en una ciudad de 500.000 habitantes que en una de 2.000.000. Yo en Barcelona hay 4 zonas a las que no iría a vivir, usted en Valladolid no iría a vivir a muchas más. Insisto, me resulta sorprendente. Ah, y comentarle que mi vivienda tiene como 50 años, al menos, que no tiene calefacción y que sólo por la ventana del comedor entra la luz del sol, que quizá se va a creer que vivo en una pisazo.
“Respecto a las balanzas fiscales. Ni idea y ni me interesan”. Bueno, pués entonces no sé de que hablamos. Y no vuleva a hablarme de la solirdaridad porque le repito una vez más que me parece fantásitco que si yo tengo 20 y usted tiene 5 yo le de 5 y nos quedemos 15 a 10, incluso que ambos tengamos 12.5 cada uno, lo que no me parece normal es que después del reparto usted acabe con 15 y yo con 10, que es lo que pasa actualmente. Pero claro, eso, como usted bien dice, no le interesa. Eso sí, si fuera al revés estoy convencido de que le interesaría muchísimo y diría que le estamos robando. Mientras salga ganando, pués claro, como que mejor mirar hacia otro lado.
Supongo que entenderá que es normal que en un lugar más poblado haya más autopistas, ¿no?, y que un lugar de paso de mercaderías que van de España a Francia y viceversa debe haber más autopistas, porque sino el caos sería monumental. No me hable de su autopista y la compare con las mías. Las mías las he financiado yo a base de peajes, la suya la ha financiado el gobierno, igual que en Valencia, Andalucía, Aragón…
Y me gusta que haya vivido aquí y que me diga que nunca ha tendio ningún problema por ser español, lo que demuestra, una vez más, la gran falacia de que aquí se persigue el castellano y a los españoles.
Ya le he contestado a esa pregunta, porque aquí se hablan dos idiomas y yo quiero que me atiendan en mi idioma materno y si usted no lo conoce no podrá atenderme en este idioma. Y porque hay mucha gente en pueblos pequeños que toda su vida han hablado catalán y se expresan infinítamente mejor en este idioma que en castellano. Por tanto, ofrecer los dos idiomas suma, no resta. Y le vuelvo a preguntar a usted ¿me está diciendo que por mil funcionarios que tal vez quieran venir aquí y no puedan porque no les da la gana aprender el idioma, porque si lo aprenden pueden venir como cualquier otro, millones de personas tienen que canviar su idioma materno?. Lo siento, pero no es normal. Es que es como si yo le pregunto a usted porque no puedo ir a trabajar a su tierra si sólo sé hablar catalán, que es una lengua del país.
¿Quiere aprender usted caltalán?, si es así dígamelo y haré una llamada a la Generalitat para que me expliquen como puedo aprender catalán desde Valladolid, seguro que tienen una solución para eso, pero creo que es absurdo plantearse que un partido político luche por implantar un idioma fuera de su región cuando vivimos en un país de 47millones de habitantes donde a quizá 1000 personas les pueda interesar aprenderlo, y cuando hay muchísima más gente que desprecia este idioma. Si hiceran eso nos llamarían dictadores por querer imponer nuestro idioma, y lo sabe perfectamente. En todo caso su pregunta era “¿Por qué el estado no me da opción a aprenderlas?”, pués preguntele al estado, no a los partidos catalanes, que de momento quien ha gobernado en España han sido PSOE y PP.
Yo no achaco al señor Lobo involuciones, yo le critico que para hablarme de lo que une la roja aproveche para meter la puntilla a los nacionalistas catalanes y vascos, que no sé por que no lo hace con los gallegos, que parece que no existen. Lo único que le dije es que para disfrutar de su selección no necesita hacer comentarios que poco tienen que ver con ella y que pueden crear conflicto. Es un comentario totalmente gratuito y que no aporta absolutamente nada al global del post. Y precisamente, si ha estado en zonas de conflicto con ultranacionaliistas y por tanto sabe lo que hay allí, sería recomendable que con sus comentarios evitara crear estos “ultras”, porque yo a día de hoy soy nacionalista, a secas, y como yo muchísimos más. En Cataluña no hay Kale Borroka, ni terrorismo, hay nacionalistas que intentan conseguir lo que quieren mediante la paz y las herramientas que esta nos da, la política, por ejemplo. Pero suele pasar que a más se cabrea a la gente, más radical se vuelve, por tanto, ya que tanto sabe de este tipo de conflictos, le suguiero que no caliente al personal con frases metidas con calzador y sin ninguna necesidad de hacerlo, no sea que que a alguien le de por refundar “Terra lliure” y una vez más volvamos 3 décadas atrás, por cuatro chalados a los que les de por creer que la única solución es poner bombas. Hay que ser responsable.
“Sepa que no me gusta que una norma refrendada en el parlamento, en el congreso, sea echada para atrás por un recurso puesto por el PP, pero esto es así”. Correcto, es así, un partido político se pasa al parlamento catalán, al congreso español y a 7.000.000 millones de personas que han ido a votar, por el forro de la entrepierna. Viva la democracia.
“más aún cuando quienes presionan son quienes pactan con el gobierno de turno a cambio de “cosas”. Es que amigo, un pacto es esto, yo te doy esto si tu me das lo otro. No sé donde está el problema y no sé por que se califica de “presiones”. Si yo voy a comprar un coche y le digo al vendedor “si no me lo bajas 200 euros no te lo compro” no le estoy presionando, estoy negociando.
¿No le gusta nada que piense “espero que los cambios sean pacíficos”?. Vaya, tal vez le gustaría más que pensara “ojalá se lie bien gorda y vuelva a montarse el IRA y Terra Lliure”. Ahora va a resultar que es malo esperar que las diferencias se resuelvan a base de diálogos.
¿Por que debo hablar más del PP?. Quizá esperaba usted que me acordara de la madre de Rajoy, Aznar y compañía, o quizá esperaba que sacara a Franco al lado del nombre de estos. No hace falta, todo el mundo debería saber quienes son y cuales son sus referentes. El PP es un partido político que vota la mitad de España, por tanto el problema no es el PP, es quien lo vota. Ya le dije que no me gusta hablar de politicuchos de tres al cuarto que no saben lo que vale un café. Al final estos políticos están ahí porque la ciudadanía los ha elegido, si no nos gustan, no los votamos y listos.
“espero que la manifestación sea pacífica”, vaya, ¿porque cuando digo yo que espero que algo sea pacífico no le gusta y en cambio usted también lo dice y no pasa nada?. Ahora ya no sé si decir que yo también lo espero.
Un saludo
Querido Albert. En mi tierra, ante situaciones y diálogos como éste se dice: “para ti la perra gorda”. Que es algo así como suerte y salud.
Saludo
san ramon junior college…
Esta noche Marilyn viste de rojo (ya era hora) | En la boca del lobo…