Propuestas contra la molicie
Thursday, 10 de June de 2010 por Ramón
Un libro: Empieza el Mundial del fútbol de Sudáfrica y estos son algunos de los libros esenciales; el primero, El fútbol a sol y sombra (1995) de Eduardo Galeano, un referente ético y literario. También se podría leer La guerra de futbol de Ryszard Kapuscinski e Historias del calcio de Enric González.
Un link: El especial de El País para seguir noticias, los partidos y cruces.
Una película: Hay muchas sobre el fútbol. Me gusta Evasión o Victoria de John Houston; en ella aparecen dos de mis héroes futbolísticos: Pelé y Ardiles. Hay una pelota que rueda, pasión, valores y emoción. Hasta Stallone parece un actor.
Una canción: De todos los himnos nacionales que conozco, este me emociona de forma especial: Nkosi Sikeleli Africa. Aunque ya puse esta maravillosa versión, la ocasión lo merece. Ánimo Sudáfrica:
Una sonrisa: Ya he compartido dibujos de Raúl Barbolla. Son muy buenos. Si este blog fuese una web lo ficharía de inmediato. Tiene talento. Su blog personal, Y si nos quitan lo bailao? lleva un título premonitorio porque todo indica que nos lo van a quitar lo bailado y lo que quedaba por bailar. Me gusta por ello esta viñeta.
Un inclasificable: De la poeta siria Maharam al Masri vía las luces de Huelva.
Me he cansado de permanecer
en tus notas marginales
en tus borradores
en los peldaños
ante tus puertas.
¿Dónde están
tus vastos paraísos?
Una frase: “Si toreara bien todas las tardes no sería un artista, sería un currante” (Curro Romero).
Una reflexión: Cuántas medidas y recortes sociales y de lo que sea nos meterán de tapadillo mientras vemos el Mundial. Tal vez cuando termine, gane quien gane habremos perdido todos. Perdón, casi todos, que hay gente de moral corta, traje barato y mano larga que siempre logra estar entre los que se forran.
Una de egoteca: Gracias a vosotros, esto crece.
Nkosi sikelele iAfrika me pone los pelos de punta. Pese a todos los defectos, la transición de Sudáfrica desde la indecencia a la reconciliación es una de esas historias que te hacen creer en la bondad de la humanidad. Ojalá estuviera hoy allí, carajo!!
Me emociono el himno. La musica africana tiene un punto de tristeza que se cuela dentro, aunque al mismo tiempo parece transmitir esperanza.
Me parecio genial el video del TED de un post anterior, tanto es asi que he navegado por sus conferencias, y no solo he aprendido, sino que tambien me lo he pasado bien. Ya esta entre mis favoritos.
Me gusta tambien la nueva estructura del blog porque me es mas facil seguir tus posts.
Y la calidad de tus escritos me lleva siempre a reflexionar y a cuestionarme.
Por todo ello, gracias.
Un saludo cordial.
PD. Acabo de terminar el ultimo libro de Amin de Maalouf, Ports of call. Y es tan bueno y recomendable como sus otras novelas.
qué hermoso poema. Refleja perfectamente el momento en que me encuentro.
¿Está publicada en castellano?
Gracias lobo.
Felicidades a ti por currártelo
Para los aficionados al fútbol y a las buenas letras les aviso que don Enric González abre nuevo blog, en esta ocasión sobre el deporte rey, acá les dejo la dirección como dice en su encabezado “escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso”.
http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro/
Y como el día va de enlaces uno que me gusta mucho de un comercial de la selección argentina creo que todos los que amamos el fútbol y nos reunimos con los amigos cada semana para echar el partido y ahora para verlo suscribimos la última frase.
http://www.youtube.com/watch?v=OYYDfK6rXMQ
El poema es precioso. Toca buscar, a ver si encuentro más de esa medicina.
Lo del matador de toros, me parece que denota muy bien la mentalidad elitista y chulesca de esa gente: matar toros sádicamente es un arte que, a veces, le sale bien ( y le salga bien o mal, hay que pagarle); trabajar es una ocupación que por cojones te tiene que salir bien siempre.
Por Dios, Ramón ¿es que no hay ya suficiente futbol en el ambiente? ¿Tu coque, fili?
¿Y una lista de libros/películas/varios para acercarnos a Sudáfrica (qué grande si el país se convirtiera en protagonista)?
Empiezo yo: Coetzee en general, pero, por ejemplo, “Desgracia” y “En medio de ninguna parte”.
Ala, ya puestos: como banda sonora para leer cualquier libro sobre Sudáfrica, “The power of one B.S.O.”, de Hans Zimmer.
Je!!!! Me encantó tu recomendación de libros y….¿¿¿Cómo no va a crecer esto?????? Lo que haces es muy grande Ramón….Esto, ni Puleva, ni Nestlé,…PURA TETA!!!! 100% NATURAL, 100 % HUMANO!!!
“……………………………..
Sounds the call to come together,
And united we shall stand,
Let us live and strive for freedom,
In South Africa our land.”
Es bello. Mucho.
Maravilloso post. La pelicula de Huston incluye un momento “Marselleise” impresionante con todo el estadio cantando. Y respecto al Nkosi Sikelel Afrika, lo descubrí en “Grita libertad” la peli de Attenborough sobre Biko con Denzel Washington y Kevin Kline y luego en los partidos de rugby de Sudafrica en el Tri Nation y el Mundial de Rugby.
Todas esas críticas a Sudafrica y su seguridad como organizador demuestran una prepotencia y un catetismo tremendo. Se quejan de la falta de seguridad de Sudafrica, sí es cierto que es un país inseguro, pero acaso ¿no hay inseguridad en nuestro querido occidente? A darse un paseo a las 11 de la noche por Skid Row en Los Angeles (y fue sede de la final del 94) o por las Barranquillas en el Madrid que aspiraba a ser olímpico, esos directores de periódico deportivo de la Moraleja.
PD: por cierto hoy tele5 ha puesto un maldito anuncio de una marca de coches cuando arrancaba el himno de Sudafrica. Asco de cadena. cabreado he estado todo el primer tiempo
Lo quiero
tan cálido
y profundo
que me haga perder el sentido,
de lo contrario que no se acerque.
Que comience
Por un dedo de la mano
y termine en un dedo del pie,
pasando
por mis montañas,
mis valles y llanuras
y cautive
mi alma.
Maram al-Masri
De todas fromas Ramón, no nos viene nada mal a los españolitos de a pié un soplo de ánimo aunque sea por el Mundial. Ojalá lo ganemos… ya vendrá después la otra realidad.
Enhorabuena por la subida de tu blog.