Hay canciones que te hacen volar
Thursday, 27 de May de 2010 por Ramón
Hay canciones capaces de desenterrar vivos a los muertos y vestir de gala las memorias más tristes. Todos tenemos una, dos o cien. Son aquellas que están grabadas a fuego en algún lugar del cerebro y cuando el oído escucha los primeros compases alerta a todos los sentidos, se eriza la piel y las lágrimas se acumulan poco a poco, o de golpe, detrás de los ojos dispuesta a vaciarse y a mostrar nuestra debilidad.
Somos una máquina de recuerdos, hermosos y tristes. Quizá vivir sea eso, saber recordar. Quizá vivir sea aprender a estar entre fantasmas, a conversar con ellos, pedirles y darles consejo. El aroma de un perfume lleva escrito el tacto de una piel, una nariz o una lengua que recorre un cuerpo en busca de las zonas del descontrol. El sabor de un vino es capaz de hacerte volar a Cádiz o a Roma y despertarte en una cena repleta de sonrisas y silencios cómplices… Olores, sabores, personas… Siempre pensé, y escribí en una novela, que la vida es un poco esto, la acumulación de canciones, una lista de músicas, cada una con su persona, su ausencia, su risa, su derrota, porque vivir es sobre todo una forma de derrota permanente, un ir trasteando subidos en un alambre sin medir el riesgo.
Mi lista de músicas vitales está casi repleta, y menos mal que inventaron el MP3 porque el cedé me auguraba una existencia corta. En estos días barceloneses marcados por la entrega de un premio que lleva impreso una memoria triste y alegre de un amigo, el Miguel Gil de Periodismo, se han despertado de golpe las playas inmensas de Sierra Leona, las habitaciones del hotel Cape Sierra de Freetown, los amigos alejados por el exceso de roce, los misioneros maravillosos y los niños ex guerrilleros. Pienso en una canción y me salen demasiadas porque debo de tener averiado algún mecanismo emocional, pero después de una breve lucha se impone una, la que escuché al sur de Lakka, cerca del río Numero Dos, acompañado por Abu y otros jóvenes ex guerrilleros con las rodillas hincadas en una arena blanca, los auriculares puestos, el volumen alto y los brazos extendidos, como si fuera a volar. Y volé. .
La vida es una lista de nombres, cada uno con su complicidad pegada: un lugar, aquel instante irrepetible, un olor, quizás… Una canción o varias. La música me ha ayudado siempre a etiquetar los recuerdos, los buenos y los menos buenos. Así, como lo cuentas hoy. Salud, Ramón.
Yo estuve en ese recital, hermoso
Hermoso!!!
qué bonito post. Te felicito. Me ha parecido una reflexión muy hermosa.
Leo y releo y cada vez me gusta más, me siento tan identificada!!!
Un abrazo, Montse
Qué bonito texto !! y qué cierto…
Cada novio , cada amigo, cada persona en definitiva tiene una música , un olor, un algo que aunque ya no esté cerca o no exista te haga recordar…
Qué romántico ….. ;-))
¡Increibles los ultimos vídeos de Remi Gaillard ¡Se supera a si mismo!
http://www.veoh.com/search/videos/q/Ballantines+plan+b#watch%3Dv20005737wJ6ztFrZ
Has despertado muchos sentimientos. Un post muy desde el corazón. Gracias
Por cierto, es Cape Sierra
Hoy has tocado una tecla muy sensible, amigo. Estás hablando de la Banda Sonora Original de nuestras vidas. Y de la banda visual, olfativa, gustativa y táctil. ¿Quien no recuerda la suavidad de la piel del primer amor…o del último? Demasiadas heridas abiertas. Demasiado íntimo para compartirlo con tanta gente que lee este blog. Tal vez por eso hay tan pocos comentarios hoy. Salu2.
Como le entiendo señor Lobo. “A la sombra de un león” por Ana Belén me recuerda lo que pudo haber sido y no fue con alguien del norte. “Yo cambio la gloria, por la dicha enorme de estar en tu historia” letra de Los Panchos que marcó el amor más largo de mi vida, historia que afortunadamente hemos sabido reconvertir en hermandad. La versión del puente sobre aguas turbulentas de Noah y Annie Lennox también… En fin, como decía el replicante de Blade Runner “All these moments will be lost in time like tears on the rain”.
¡Gracias, Chema! Cape ya corregido
Para aterrizar después de haber volado. Esplendido y necesariamente indignado video del rapero Kanye West. Sobre Sierra Leona y los diamantes ensangrentados.
http://www.youtube.com/watch?v=92FCRmggNqQ
¡Qué bonito todo el Post!, gracias Ramón.
Entrañable relato. Me gusta. Gracias.
También me ha gustado mucho el texto de Gervasio sobre Miguel Gil.
Saludos…
¡Ah! y el Manu Chao…
Mira que vídeo Lobo. Me lo a pasado Rafa Aguilera, periodista.
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=youtu.be
DEMOLEDOR
Repetimos:
Mira qué vídeo, Lobo. Me lo ha pasado Rafa Aguilera, periodista.
¡Qué daño, coño!
Saludos
Ramon, los aullidos empiezan a ser legendarios.
pd. si te queda algo de tiempo, disfruta de Barcelona. Cerca de la catedral tienes la pl. Sant Felip Neri. Y tb cerca está la calle Paradís (Paraíso) encontrarás un templo romano escondido.
El lugar exacto donde se encontraba el ara del templo está señalado en la actualidad por una rueda de piedra integrada en el pavimento de la calle Paraiso, frente al umbral de entrada al edificio donde se guarda el yacimiento del templo de Augusto.
Hola Ramón:
Voy a confesar mi pecado. Hipnotizado por el texto de esta entrada he intentado memorizarla, no he sido capaz. Mejor así. Como no te puedo robar la historia (¡chapeau!) me he permitido robarte un cachito de Manu Chao. Corto y pego y deconstruyo así mi neonato blog: http://losprincipiosbasicos.blogspot.com/
Me permito bloguearte. Gracias por el honor.