Cuba on the rocks
Saturday, 22 de May de 2010 por Ramón
Escribí una última página en El País cuyo contenido y tono acumula críticas y supongo que algún otro halago. Cuelgo el original y dos ejemplos por si queréis opinar y debatir.
Las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad. Rosa Miriam Elizalde, directora de Cubadebate -una web que nació en 2003 y cuyo subtítulo es una declaración contra el terrorismo mediático-, tiene un trabajo imposible: vender un régimen que está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas, también desde la izquierda. “Cuba no es el paraíso pero tampoco es como se pinta. Hay una campaña de satanización”.
Durante la comida, en el Café de Oriente de Madrid, Elizalde desgrana las penurias tecnológi-cas con las que se enfrenta (“tardo seis horas en subir un vídeo a YouTube”) y otras de la vida cotidiana de una madre de una hija de 16 años. “Se sorprendería de lo críticos que son los cubanos. Si va a una reunión y escucha lo que allí se dice pensaría: ‘Este país se viene abajo’, pero llega el 1 de mayo y un millón de personas marchan por la calle. Hay quien dice que son borregos, pero nadie va casa por casa golpeando la puerta. Si hay un elemento aglutinador es el rechazo a la injerencia de EE UU. (…) Decir que Cuba es una dictadura es un cliché”.
A su lado, un hombre de traje oscuro y antiguo, que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país. La directora de Cubadebate le deja hablar cuando la conversación se empina. Es cuando ella aprovecha para comer. Tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha.
Más en “En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube”.
Respuesta critica desde la libertad que allá falta:
Una vez más El País demuestra que el capitalismo no tolerará jamás la libre expresión. Ramón Lobo se las ingenia para recortar las respuestas disidentes de Rosa Miriam Elizalde, rodearlas de frases prefrabricadas por el rencor, y deslizar acotaciones que desvirtúan lo que él –pequeño Dios soberbio–, nos permite conocer de lo que ella dijo. Si la entrevistada habla de las “penurias tecnológicas” que el bloqueo económico norteamericano nos impone en el uso de Internet, el entrevistador (léase mejor, el Consorcio PRISA que paga y manda) escribe que “las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad”. Pero cada acotación suya desmiente esa libertad. Mientras Rosa Miriam habla con calma, y matiza sus argumentos, el Consorcio trasnacional replica con epítetos, en blanco y negro (es decir, en negro). Si uno se salta los comentarios del emisario de la Empresa El País, la explicación de la periodista cubana resulta arrolladora:
Más en La isla desconocida.
A Pascual Serrano tampoco le ha gustado:
En días recientes, Rosa Miriam Elizalde, la editora del portal cubano Cubadebate, que presenta como objetivo luchar “contra el terrorismo mediático” estuvo en Madrid y fue objeto de un atentado terrorista de este género al ser entrevistada por el diario El País.
El atentado se fraguó en el Café de Oriente de Madrid y lo ejecutó el agente Ramón Lobo el 21 de mayo en la contraportada de El País, publicación diaria de la organización.
Más en El portal Cubadebate sufre una atentado terrorista mediático.
Lo que me parece mas interesante de este debate es la reacción a las críticas: Ramón pone enlaces en su propia blog a los blog que le critican a él para poder así formarnos una opinión. Mientras que el blog de el señor ENRIQUE UBIETA GÓMEZ, no permite comentarios críticos en su blog. En fín por sus actos los conoceréis
[…] la niña bonita de El País, los cubanos de Miami, y el PP al mismo tiempo, Yoani. O recientemente las un poco exageradas y duras críticas de Cuba Debate contra Ramón Lobo, por su entrevista para el mismo diario que este contestó con transparente soltura en su blog. O […]