Primero de Mayo: sobran motivos, faltan manifestantes
Sunday, 2 de May de 2010 por Ramón
Había más personas apretujadas en la tribuna de oradores que manifestantes escuchando. Al cruzar ayer la Puerta del Sol tuve la sensación de vivir en una réplica de Alicia en el país de las maravillas -la película que acaba de ver en la sesión matinal de uno de mis cines favoritos, el Ideal-: pleno empleo, nada de ERES en cualquiera de sus sinónimos (siquiera en El Correo de Andalucía), despedidos silenciosos, recortes sociales, empresarios con bolsillo de doble fondo o una economía que se encuentra como en esta foto:
Al bajar por la calle Carretas me crucé con algunas personas, muy pocas. Portaban banderas con las siglas del sindicato que tan bien conoce Alfredo Urdaci, aquel gran periodista de TVE. También vi turistas japoneses sonrientes que fotografiaban todo, como es habitual en ellos. A lo lejos se escuchaba la voz de uno de los oradores que clamaba, como pude comprobar más tarde al llegar a Sol, en el desierto de granito de Gallardón. Pensé que se trataba de algún sindicato minoritario por la escasez de oyentes, pero no, allá arriba estaban todos, líderes y demás dirigentes, hablando a casi nadie, sólo a una nube de cámaras y fotógrafos. Debe ser deprimente. Me sentí un poco culpable por ir al cine, pero después se me pasó.
No sé si es cansancio, la primavera, los sindicatos que no conectan con la nueva sociedad digital o que una especie de derrota colectiva se ha instalado en cada uno de nosotros. Prefiero pesar que nos hemos puesto de acuerdo de forma secreta para conservar fuerzas en espera de batallas más importantes, que están al caer.
En Grecia, los manifestantes salieron armados de palos y golpearon a la policía cuando el rescate de su economía subvencionada y endeuda nos va a costar un Congo a todos, empezando por ellos.
Nos hablan de reformas estructurales, modernización de los procesos productivos y demás frases enlatadas en los MBA donde enseñan a subirse en Up in the air, lo que, traducido, significa peores condiciones laborales, menos salario y más despidos. No sé mucho de economía pese a que tengo mis cuentas aseadas y trabajé en tres periódicos económicos, y por eso me cuesta entender que los que crearon las múltiples burbujas, se forraron al hincharlas y deshincharlas, sigan ganando dinero a espuertas en la hecatombe general.
Cuando empecé Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid conocí a un tipo del PCE que nos llevaba en su coche a Moncloa (era viejo, no rico). Un día se desvió a los chalés de Puerta de Hierro, y allí ante la primera fila, se detuvo, puso punto muerto y dijo: “Compañeros aquí termina la movilidad social”. No era cierto, hay movilidad, y mucha, pero al parecer para la mayoría funciona hacia atrás.
Actualización: gran texto de Claudi Pérez sobre las promesas no cumplidas en la célebre refundación del capitalismo que se quedó en refinanciación:
La gran banca internacional -la banca, a secas- es la principal causante de la crisis, de la locura colectiva de los mercados en los últimos años. Eso es algo que ya casi nadie discute. Ni siquiera los propios banqueros, que llevan unos años surrealistas: en Francia, durante los ochenta, los socialistas tomaron los bancos; en España, izquierdas y derechas hicieron poco más o menos lo mismo con las cajas; en la última década, en Estados Unidos, los bancos tomaron el Gobierno, y una vez llegada la crisis el sector consiguió cerrar una macabra cuadratura del círculo y “combinar lo peor del capitalismo y lo peor del socialismo: socializar las pérdidas y privatizar los beneficios”, según la definición acuñada por el sociólogo Nicholas Taleb. En realidad, los chanchullos del sistema financiero están detrás de casi cualquier crisis de calado en los últimos 200 años. Aunque esa, probablemente, sea otra historia.
Más en ¿Pero esto es todo?
Desde que cayó el bloque del Este (afortunadamente para ellos) se acabó el poder exigir derechos sociales, ya no existe la “amenaza del comunismo real”; ahora ya pueden hacer lo que quieran los de siempre.
dónde están los obreros?
Los sueldos y las prestaciones sociales no pueden basarse en lo que cada cual estime como justo o injusto.
Se basan en la productividad de un país y en sus ingresos, es muy fácil agitar la bandera sindicalista y revolucionaria en una Grecia que se cae a pedazos para ocultar que se trata de un sistema insostenible basado en falsear la contabilidad.
“Señores, vamos a jubilarnos a los 53, contratar miles de funcionarios y aumentar todos los sueldos y vamos a financiarlo endeudándonos y luego la factura que nos la pague Alemania, el FMI, “los ricos” o quien sea porque claro, nosotros no podemos aceptar recortes que eso es muy “capitalista”.
Parece que muchos en Grecia y España no quieren entender que hay que seguir cosas tan fascistas, capitalistas, burguesas y retrogradas como no gastar más de lo que se ingresa y que si se hace , obviamente, luego deberá pagarse un precio por ello.
“Parece que muchos en Grecia y España no quieren entender que hay que seguir cosas tan fascistas, capitalistas, burguesas y retrogradas como no gastar más de lo que se ingresa y que si se hace , obviamente, luego deberá pagarse un precio por ello.”
Este es el discurso que más me jode, pero de verdad. No porque sea falso – gastar menos de lo que ganas es una necesidad real-, sino porque siempre, pero siempre, viene de bocas que han estado calladas como las bocas de las gargolas ante los despilfarros, las injusticias y los mangoneos. Callados ante recalificaciones y fastos, callados ante politicas imperiales, callados ante contratos públicos que se convierten en secretos, callados ante privilegios y recomendaciones, callados ante hinchadores de burbujas y remendadores de virgos…..y ahora, seguramente desde una posición más bien cómoda, entonan el ” arrepentíos pecadores, el fin de los tiempos se acerca” y nos recetan mortificación y penitencia. “A fer la má”, dicen en la Comunidad más mafiosa del Mediterraneo ¿Donde estabais cuando los falsos profetas nos engañaban? ¿Donde estais cuando los falsos profetas se ponen trajes con trabilla y nos prometen un nuevo paraiso?
Probablemente diga una chorrada,pero me parece que los sindicatos son una asociacion de pobres y NOSOTROS SOMOS RICOS.
Las historias de buenos y malos, de empresarios gordos, con chistera, yate y puro en la boca, de sindicalistas revolucionarios que han de recoger comida de la basura para alimentar a sus hijos con caras manchadas de hollín son excelentes.
Ayudan al “nosotros” y “ellos” y son las que se agitan en Grecia y en España cuando se quiere llamar a la movilización (esa que en la Celtiberia siempre queda como plan B si falla el centro comercial)
Explicar una realidad en la que un alto sindicalista recibe un sueldo 2 o 3 veces mayor que el de un autónomo o pequeño empresario, el de un país en el que los santos “45 días” por despido fue una medida instaurada por Franco (al igual que el alquiler de “renta antigua que obligaba a un propietario a casi perder su apartamento) , una realidad en la que las provincias con el mayor número de ciudadanos cobrando el PER son las que mayor demanda (relativa) de trabajadores extranjeros efectuaban o la de que tanto PP, como PSOE como CC han elevado el número de funcionarios de sus ayuntamientos para extender la red de clientelismo y pagar favores a acólitos, una realidad en la que la derecha griega se pasa por el forro el liberalismo y extiende el estado del “bienestar” de una manera kamikaze hasta el punto de tener que falsear la contabilidad colocando toda la mierda debajo de la alfombra para que posteriormente la Izquierda tenga que aplicar “deficit cero”.
Toda esa realidad es menos vendible, menos “cinematográfica”, menos “ganan los de siempre”.
Más difícil de explicar.
“Las historias de buenos y malos, de empresarios gordos, con chistera, yate y puro en la boca, de sindicalistas revolucionarios que han de recoger comida de la basura para alimentar a sus hijos con caras manchadas de hollín son excelentes.”
Historias que aquí nadie ha mencionado, pequeño saltamontes, solo mencionar la “lógica de lo evidente” y el nadar a favor de la corriente que practicas. Remontarla es más difícil, te hace quedar como un gilipollas ó un aguafiestas, o un raro entre los raros.
Por cierto, por pequeños empresarios ¿A quines te refieres? ¿A los oficiales obligados a convertirse en autonomos para que los contrataran? ¿A los despedidos obligados a lo mismo para intentar seguir pagandose el seguro? Me parece a mi que “pequeño empresario” es un término tan devaluado como esa “clase media” a la que cualquier mileurista dice pertenecer, siendo como son putos pringados agarrados por una hipoteca damocliana….si el interes llegara al 5% se pueden dar por atravesados
Como persona afín a la ideología de izquierda, aunque me guste tender al centro -en política no debe haber derecha ni izquierda sino interés por los intereses ciudadanos-, y cercano, pero poco, al PSOE, me declaro en “huelga” por la situación que vive España en estos momentos.
El título del artículo lo dice todo: sobran motivos, faltan manifestaciones. Sí señor. Es ahí dónde debemos estar todos, a favor de los derechos de los trabajadores.
Como siempre, estupendo, señor Lobo.
LO DE EL CORREO DE ANDALUCÍA no tiene nombre. Después de celebrar por todo lo alto el 110 aniversario, 22 trabajadores a la calle. Los que van de progresistas, socialistas, sociales y de izquierdas. Son lo peor: mentalidad de empresarios pero con la inutilidad de los que están en sus puestos por su cercanía al poder. Inútiles. Suerte compañeros de El Correo.
La credibilidad de los sindicatos como defensores de los trabajadores hace tiempo que está bajo mínimos y eso que, como tú dices, sobran los motivos.
Toda mi ya dilatada experiencia laboral ha transcurrido en pequeñas empresas y ahora en el autoempleo (o sea, un autónomo, lo más invisible entre lo más invisible, si no despreciable, para el eterno duopolio sindical). Por tanto, como nunca he formado parte del funcionariado estatal, autonómico, municipal, ni de la plantilla de una gran empresa, jamás he sido de la incumbencia de UGT y CC.OO.
Es lógico que todo este inmenso mundo de desamparados por el paraguas sindical (paraguas que, sin embargo, sostenemos generosamente por vía impositiva) vivamos, en estricta reciprocidad, completamente ajenos a las convocatorias, movilizaciones y ceremonias de oficiadas por Cándido y Toxo. Con nosotros, esa inmensa minoría (no tan minoría) de trabajadores que para UGT y CC.OO no somos “V.I.P.”, lógicamente no cuentan. Ya sería demasiado cinismo lanzar declaraciones de amor o llamar “compañeros” a aquellos que se van al paro silenciosamente: sin cortar carreteras, quemar neumáticos, jugar al tirachinas con tornillos y lucir, fotogénicos, en los telediarios.
Lo sorprendente es que parece que también aquellos a quienes el duopolio sí dice amar y representar no le devuelven al duopolio ya más que indiferencia. Y desprecio. Los tienen muy calados.
UGT y CC.OO me parecen ya tan representativos de las verdaderas necesidades e inquietudes de los trabajadores como lo pueda ser la CEOE del empresariado real, no de empresarios como el trilero que actualmente la preside.
Pescador, no entiendo muy bien a que te refieres cuando dices “han estado callados y bla bla bla”
Hace ya bastante tiempo que se habla de que son precisas reformas estructurales en el sistema económico y productivo del país. El problema es que lo dicen siempre con la boca pequeña porque eso no genera votos, mas bien al contrario… pero cualquiera dispuesto a oírlo debería estar mas que enterado.
La realidad, nos guste o no, es que ya estamos en medio del agujero negro, y si hay que decidir entre apretarse (aún mas) el cinturón (por supuesto los de siempre) o esperar a que España sea la segunda parte de una mala comedia llamada Grecia… quizás llega el momento de dejarse de sindicatos y demás “agentes políticos” e ir por faena.
Mira, lo malo de pasarlas putas (y perdón por la expresión) no es el esfuerzo, es la incertidumbre, y mientras no se tomen decisiones seguirá esta incertidumbre.
Yo prefiero (y es mi opinión solo) que hagan de una p… vez las reformas y empezar a trabajar que estar viendo los días pasar mientras el barco se hunde.
Y repito algo que ya dije… quizás que dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno…
Si me permites te cuento una anécdota.
Yo trabajo bastante fuera de España, y por ese motivo vas trabando amistad con gente de todas partes.
Hace un año y pico o dos (justo antes del bombazo de los bancos) recuerdo que quería comprar una TV nueva (llevaba 5 años con una de 14″ y me quise pegar un homenaje.
Comentando el tema con un amigo alemán, le estaba enseñando el pedazo de TV que iba a comprar y al comentar el precio (tal como está ahora el tema es hasta pornográfico) me preguntó si veía sensato gastarme 5000 euros en una TV (que la verdad, tampoco aprovecho porque nunca estoy en casa) al comentarle que la financiaba a muy bajo interés me miró perplejo. No entendía que en vez de financiarla no ahorrara unos meses y la comprara con el dinero en la mano… Por lo que se ve, es muy propio de alemanes actuar así.
Quizás si empezáramos a ser conscientes de que vivimos de prestado en un 70% la cosa mejoraba para todos no crees?
Yo al final no compré la TV… y hace dos meses, cuando me sobraban esos 5000 la compré por apenas 900…
Por cierto a la pregunta del Sr. Lobo sobre donde estaban los trabajadores… imagino que viendo “Sálvame Deluxe”… que estamos en España!
Me refiero a decenas de declaraciones oficiales y oficiosas – Banco de España, Socieddes de Tasación, Mega Bancos, prensa capitalina…sobre que no había burbuja inmobiliaria y que nadie esperase que los pisos bajaran, que solo habría un ajuste suave de precio. Me refiero a ZP y Rajua poniendose medallas sobre lo bien que iba la economía, unos por haber sembrado las bases -decían- y otros por haber mantenido el impulso. Me refiero a ciertos comentaristas de radio, hiperpopulares, que se oponian a cualquier medida que cortara ese maná, “la alcancia de los españoles”. Me refiero a los amigos de la parte B del módelo austriaco, en vez de los partidarios de coger el modelo austriaco – o cualquier modelo, me da igual el holandés ó el danés ó el sueco- e ir tachando donde ponga Osterreich y superponer España.
Si vamos de anecdotas – felicidades por pasar de una 14″ al chollazo de la de 5000 euros por 900..- las mías son más prosaicas. Comprarme un piso en el 2004 cálculando que podría pagar la letra si el interés subiera hasta el 6% y taladrarle al cabeza a mi compañero de oficina, con 28 añitos y novia, para que no se hipotecara en 260.000 euros, que esto iba a reventar ( Aun asi ha picado, pero menos, la novia tira mucho) Y quedar como un pájaro de mal aguero decenas de veces, comentando quien iba a pagar la factura de carreteras, seguridad, saneamiento… de esos miles de pisos que se usan dos,tres meses al año en el mejor de los casos. O comentando como se podían dar creditos a parejitas que no llegaban a 2000 euros entre sus dos sueldos temporales…Que ahora me llegue un analista del Banco de España, del Santander ó de BBVA diciendome las reformas estructurales que ellos necesitan y que nos van a sacar de la crisis me da la risa tonta.
En la boca del lobo es un nombre sublime. En cuanto a la vida que nos toca, creo que merecemos todo esto. Acción-reacción, pero aquí brilla la inacción. Brillamos por ella. Un placer leerte.
Pescador,
entiendo perfectamente que es hasta pornográfico el tema, porque es cierto que las lecciones suelen provenir del lugar menos apropiado. Pero mira, una cosa cosa no quita la otra. Hacen falta reformas, y profundas, a muchos niveles. Y eso es simplemente una realidad.
Que te ofende que lo diga Emilio Botín? pues oye, si lo pongo en una balanza no se si me ofende mas que lo diga el sindicalista de turno… ufff, está el tema muy igualado…
La realidad es la que es… contra que nos movilizamos? contra el que TODOS lo hayan hecho REMATADAMENTE MAL? contra que ALGUNOS se hayan ENRIQUECIDO A LO BESTIA? contra que se piense SIEMPRE y desde TODOS los lados PRIMERO EN EL PODEROSO? Contra que HAYA MUCHISIMOS POLITICOS que están en esto SOLO para ENRIQUECERSE?
A estas alturas del partido, la única consigna que cuenta con mi apoyo es NINGUNO DE LOS ANTERIORES… ya han demostrado todos quienes son… aunque suene mal, yo ya me he resignado.
Oscar, reformas estructurales, si, pero no se las encarguen solo al gremio de derribos. Porque hablamos de unas reformas estructurales en las que el lobo decide como van a vivir las ovejas. Y le sobran cierres, vallas y perros pastores. ¿Modelo austriaco?¿Danés, holandés..? Puede, pero me cojan el modelo desde el prólogo hasta el epilógo, no me hagan una lectura diagonal….
Mira yo ya he caído en eso de que cuando oigo hablar de flexiseguridad modelo danés pienso que me van a vender un coche o un seguro de vida…
De todas formas lo que se debería exigir es que los que pueden, se sienten de una p… vez y hablen, y además, visto que los mantenemos a todos, y generosamente, deberían hacer como en los jurados de las pelis americanas… de aquí no sale nadie hasta que haya un veredicto. E importa poco de que color sea el collar del perro o lo que defienda al entrar, pero que se pongan de acuerdo aunque sea por agotamiento… por volver a ver a sus familias o por no perderse el próximo partido de la liga 🙂
Ahora estaba soñando en voz alta, a estos los metes en una sala a pensar y son capaces de pasarse un mes discutiendo el color del boli con el que van a tomar apuntes…
Este es un país donde la gente sólo se manifiesta si su equipo baja a segunda….
Ya se sabe lo que se dice respecto de aquellos que realizan comentarios ad hominem en un debate.
En cuanto al resto, el sistema de indemnización por despido en España es contraproducente, 45 días por año trabajado en contratos fijos representa una de las cifras más altas del mundo y supone una espada de Damocles para todos aquellos que aspiren a abrir una empresa.
Puede realizarse un paralelismo con los contratos de alquiler franquistas “de renta antigua” (la indemnización de 45 días también lo es) .
En aquellos contratos de arrendamiento la situación se tornaba tan sumamente beneficiosa para el que alquilaba que acabó instalándose la percepción general de que se trataba de un negocio ruinoso con lo que los propietarios preferían tenerlo vacío y la sociedad acaba pagando el precio (el conjunto de ella) al existir una oferta mucho menor con precios mucho más altos.
En el mercado laboral los empresarios prefieren contratar temporalmente o ni siquiera hacerlo (resulta tremenda la cifra de 8-9% de paro en el momento de mayor crecimiento a inicios del nuevo siglo) que tener que arriesgarse a contratar a alguien al que pagar 30 mil euros si las cosas van mal en el futuro.
La reforma laboral es algo necesario en este país, independientemente de la crisis. Debería irse a un modelo con menos indemnización para contratos fijos (unos 15 días) y al mismo tiempo reducir los supuestos en los que los empresarios puedan contratar temporalmente (turismo y agricultura).