Cuando Putin amenaza Chechenia pone la cara
Tuesday, 30 de March de 2010 por Ramón
Cuando el primer ministro ruso, Vladímir Putin, amenaza con “aplastar a los terroristas” y el presidente Dmitri Medvédev insiste: “La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará; proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final”, se puede decir que saben de lo que hablan. Rusia lleva años pulverizando todo lo que consideran terror, sean guerrilleros independentistas que asaltan escuelas y causan matanzas (Beslán) o civiles que pasaban por ahí, sea en Grozni, Shalí, Argún o cualquier aldea del sur, este, oeste o norte.
La política practicada en Chechenia y alrededores (Ingusetia y Daguestán) sólo ha generado odio y del odio surgen las personas que nada tienen que perder porque odian también y tampoco distinguen víctimas de verdugos y son capaces de inmolarse en un vagón de metro sin diferenciar políticos con responsabilidades concretas de civiles que acuden a su trabajo.
Hay una variante en este círculo de violencia en un Cáucaso que es un polvorín desde que los zares lo incorporaran al Imperio a golpe de caballería cosaca: el islamismo radical que crece no muy lejos de esas fronteras. Desesperación, odio y fanatismo, con promesa de billete al paraíso incluida, es una combinación difícil de parar con más sangre. Existe en Afganistán, Pakistán, zonas de Indonesia y en países llamados amigos que utilizan la religión como arma de destrucción masiva.
No me gusta que nadie mate civiles en nombre de cualquier causa. Una causa que se mancha de sangre deja de ser un causa y se convierte en una bandera y se corrompe. Sustituir el odio y la destrucción por políticas audaces es la única vía segura para lograr una paz estable, sea en Chechenia o en Oriente Próximo, pero ése es un camino demasiado largo y con escasos réditos políticos a corto, que es donde pescan la mayoría de los dirigentes. La guerra aunque sea lejana o de baja intensidad es un simple y molesto ruido de fondo para los que la dirigen desde la retaguardia. La guerra esconde espléndidas oportunidades de negocio para los avispados y sus amigos. Pocos parecen comprender que es mejor construir escuelas y educar que destruir y matar.
PD He linkado antes un artículo de Anna Politkovskaya sobre Beslán publicado por The Guardian y traducido al castellano por Rebelión. En ese texto no se dice, porque fue un hecho posterior, que la gran periodista rusa, la mujer más odiada por el Kremlin, fue asesinada en 2006. Un caso aún abierto que huele a Chechenia y a venganza. Como tantos otros.
Los paises islámicos necesitarían su propia “Revolución Francesa”, todas las revoluciones tienen su parte de tragedia humana y social, pero con la perspectiva histórica hay revoluciones dramática y trágicamente necesarias, necesitan un movimiento ciudadano laico que se oponga desde dentro a las tiranías religiosas, lo malo es el dolor que esto supondría y no sé yo si se podría aceptar internacionalmente; una solución difícil. Las transiciones democráticas parace que allí no calan, y si a esto se une la forma de ejercer el poder de Moscú sobre Rusia, que aun no ha adoptado plenamente la democracia pues la cosa es mucho más trágica. La otra posibilidad sería que desde el conocimiento y la cultura, se vieran las teocracias islamistas desde un punto de vista crítico desde el interior de dichas sociedades, pero esto es aun más improbable y utópico. La complejidad de la situación y las sociedades de lo que englobamos desde occidente como paises islámicos, es enorme y si a esto unimos los intereses económicos tanto legales como ilegales la cosa se enreda casi sin solución. Me temo que volveremos a ver más matanzas suicidas. Después de Nueva York, Bagdad, Madrid, Londres, Moscú, y tantos lugares que ya no son noticia vendrán seguramente otros dramas sangrientos, y no sabremos entender el por qué de los ejecutores para poder atajar el mal desde su raiz, que tiene mucho que ver con las posturas imperialistas de Occidente.
[…] Cuando Putin amenaza Chechenia pone la cara, por Ramón Lobo […]
Sr Lobo: Cada cual con su terror Islamico. Quien no lo tiene, es porque no tiene suficientes fundamentalistas. Es solo cuestion de esperar…
Atte. Shimshon Zamir- Israel.
También echo de menos una crónica de Ricardo Ortega. Quizá A3 tendría que rescatar esas crónicas…..
Un saludo
Buenos días,
Soy Laura Sabater, una alumna de periodismo de la Universidad de Zaragoza que participó en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca donde usted fue ponente. Estamos haciendo un blog en clase: insomniotintaycafe.blogspot.com
Me gustaría saber cuáles son los aspectos positivos y negativos que destacaría usted del Congreso. Es para hacer una entrada en nuestro blog. Puede contestar en mi correo.
Muchas gracias de antemano
no sé si viene a cuento este link, pero al final todo se reduce a lo mismo, mueren los inocentes, se hacen más ricos los poderosos
http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded
Saludos a todos!
Vicente, dices justo lo que siempre me ha dicho mi hermana Esther, que al mundo islámico le falta todavía la Ilustración. Parece que no va desencaminada.
Por lo demás, estoy contigo cuando dices “atajar el mal desde su raiz, que tiene mucho que ver con las posturas imperialistas de Occidente”. Hay dos tipos de violencia: la violencia directa y la violencia estructural. La violencia directa son los atentados, por ejemplo, que se ven mucho y causan mucho estupor. Sin embargo, la violencia estructural la produce el propio sistema en el que estamos inmersos (el capitalismo salvaje e imperialista de occidente) y produce muchísimas más muertes aunque no sean tan espectaculares ni tan televisivas.
Saludos, Montse
Justo se puede decir lo mismo de Occidente, tuvimos ilustracion? puede ser, y ahora estamos llenos de “ilustrados”, tanto en la politica, como en los medios de comunicación.
Nos sirvió de algo la ilustración? para cuando una revision critica de nuestro comportamiento colonialista? Cuando dejaremos de ir de victimas cuando somos los victimarios? Los atentados suicidas, han causado infinitamente menos muerte y destrucción que nuestro colonialismo voraz, basado en un capitalismo brutal.
Mientras tanto seguiremos viendo muerte y destruccion como en Palestina, Irak, Afganisthan, Libano, Somalia, Pakistan, Chechenia y muchos mas.
No es que los paises musulmanes no hayan pasado por su ilustración, es que en estos momentos son la unica oposicion seria al colonialismo y toca demonizarlos e incluso fabricar terroristas, para continuar la colonizacion. Y ahora son unos barbaros terroristas, al igual que en otras epocas los aborigenes americanos eran adoradores de satan o los aborigenes australes eran la sombra de Lucifer.
Nos sirvio de algo la ilustración, si nos seguimos creyendo los amos del universo y solo miramos nuestro ombligo?
El 11-S sirvio para cambiar las reglas del mundo, a partir de ese momento se jubilaba la convencion de ginebra, las naciones unidas y cualquier norma sobre derecho humanitario.
En esas fechas Occidente claudicó en lograr sus objetivos coloniales mediante la diplomacia y abrio la veda para que todos utilizasen la palabra terrorista para conseguir sus objetivos a cualquier precio y de cualquier manera.
El 11-S sirvio a Ociddente para que el fin justifique los medios. Si los otros son terroristas nos aseguramos la potestad de acribillar al enemigo sin respetar el derecho humanitario.
Así hemos podido ver la salvajada de USA en Irak, pakistan y afganistan.
De eso tambien se aprovecho Israel en Libano y Palestina.
El resto no iban a ser menos al carro se ha sumado Colombia que con la excusa del terrorismo internacional desprecia el derechohumanitario y la covencion de Ginebra en su lucha contra las FARC.
Rusia tambien quiere mantener su hegemonia en el Caucaso irrespetando el DD.HH. Si lo hace USA, porque no ellos?
Así las barbaries no cesaran, Yemen, Libia, Marruecos, Honduras, Indonesia, Filipinas, Sudan, Etc…
Terrorismo, un mal abstracto, para lograr unos objetivos concretos.
No soy muy dado a escribir comentarios, porque es evidente que cada cual tiene derecho a escribir lo que opine, pero no es coherente ni adecuado que cada cual escribamos lo que llanamente nos de la gana desde la tranquilidad de nuestro sillón; y además nos quedemos tan traquilos. Etiquetamos el éter y nos vamos a jugar con nuestros niños sin ningún problema.
En un mundo, en el que únicamente viajamos a paraísos artificiales y no intentamos conocer nada (salvo escasas excepciones); Cómo tenemos ese gatillo tan rápido, para comentar como expertos sobre temas sumamente complejos, me llena de un miedo extremo.
Vivo en Rusia, soy antropólogo y un creyente real en que la comunicación entre pueblos siempre ha sido, y será posible:
Minutos después del atentado, en los medios rusos -y recopiado en la prensa internacional- ya se sabía que eran dos mujeres las responsables de atentado, provenientes del Caúcaso, y de paso se citaba de repelón a Georgia. Todavía no hay fotos, y dudo que las haya. Eso sí, permitimos fotos de cadáveres sangrientos que nos despersonalicen todavía más.
El segundo atentado en Daguestán ha hecho innecesarias la mayoría de respuestas sobre el primer atentado. Y que antes de las próximas elecciones federales se produzca una invasión electoral en Daguestán es bastante probable.
Gran fiabilidad la información del FSB (antiguo KGB) teniendo en cuenta que en los últimos atentados graves en la capital (justo antes de la segunda Guerra de Chechenia) fueron descubiertos poniendo cargas explosivas. Respuesta putiniana-kafkiana: “Comprobábamos que el pueblo estuviera atento para descubrir terroristas”, tan real, como que no se inmutó.
Tener más cantidad de noticas de un tema no quiere decir que se tenga más información.
No se pueden comparan países tan facilmente como nos da la versión 2.0. de este mundo libre ¿Qué semejanzas tiene el terrorismo suicida en Irak (el que era paraíso para los arabistas) con la Chechenia pacificada a base de desapariciones poblacionales tremendas? ¿Afganistán? ¿Pakistán? ¿Somalia? Es muy sencillo escribir una lista de países musulmanes y quedarse tan tranquilo. La religión no es el problema, es el uso que se permite hacer de ella, porque interesa, no nos olvidemos de ello.
No creo en la conspiración internacional, pero tampoco creo en este periodismo atroz, que copia y re-copia, en periodistas internacionales con nulo control del idioma del país desde donde escriben. Piensen por sí mismos.
El terrorismo indiscriminado es la peor forma de respuesta que puede existir. No hay excusas.
Siento haberme extenido tanto, pero no suele escribir comentarios.
Pedro no debería darte miedo que un ciudadano libre opine de los asuntos que crea conveniente; viviendo en Rusia entiendo tu postura, pero desde este lado la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos, podemos estar equívocados, o podemos tener una información sesgada, pero para eso están otros ciudadanos opinantes que pueden enriquecer esta información desde diferentos ópticas. ¿Sucede esto desde las teocracias islamistas? creo que no ¿Sucede esto desde China o Cuba? creo que no, ¿Sucede esto desde Rusia? pues los hechos me están demostrando que no.
Vicente Ramos: El problema básico no es la opinión, simplemente no creo en la opinión al libre albedrío. Creo que hay que intentar leer e informarse y posteriormente opinar, y no opinar y luego, si tengo tiempo ya me informo.
¿Qué sentido tiene esa libertad si lo único que se hace es tener una opinión continuista de una información de dudosa calidad proveniente de las agencias oficialistas rusas, del partido comunista chino, y de granma?
Olvidadamos que el derecho a la libertad de expresión es uno de los grandes derechos que tenemos, eso no quiere decir, que se deba (que sí se puede) decir cualquier chorrada que nos venga en tada. Vivimos en el mundo de la “VERDAD” -mentirar repitida muchas veces- acaba siendo la realidad gracias al consumo al segundo de información.
Varios días después del atentado: Todavía no se han visto fotos de las terroristas vivas (aunque ya se dice que las hay, sin embargo solamente hemos visto dos cabezas de origen dudoso) Ya se sabe quien son los culpables (que el FSB prefiere no decirlo, pero los conoce por las fotos de las terroristas). Se sabe todo, pero nada se dice. Y mientras el pueblo prefiere opinar a informarse.
El Gran Hermano no solo está en China y en Corea del Norte. En Occidente tenemos todas las posibilidades para informarnos, pero preferimos ser loritos repetidores. Y vivir en la ignorancia. Eso es lo que critico, simple, sencillo y comprensible: desaprovechamos las potencialidades que podemos desarrollar; Potencialidades que la mayoría de habitantes del mundo no tienen.
Pedro, sigo defendiendo la libertad de opinión y del uso que nos dan los medios para expresarnos, eso no quiere decir que nos tengamos que creer como si fuera información todo lo que se publica o emite, para eso están los medios acreditados; para mi el medio mejor de información en España desde hace mucho tiempo es El País (y siempre sabiendo que escribe desde una linea editorial bastante definida), y hay medios de comunicación muy extendidos que usan la libertad de igual manera y que no me ofrecen garantías suficientes, tales como Intereconomía o incluso El Mundo. Desde Rusia entiendo que se viva esto de otra manera, pero seguiré opinando de lo que crea conveniente, con esto no quiero decir que lo yo tenga a ganas escribir tenga que ser tenido como una información periodística, no soy periodista ni lo pretendo, sólo pretendo dar mi opinión, de lo que me parezca, y así creo que debe ser entendido por las personas que tengan a bien leer lo que escribo.