La noche mágica de los Oscar
Sunday, 7 de March de 2010 por Ramón
Los de izquierdas siempre hemos sido víctimas de ciertos prejuicios. Aún recuerdo cómo muchos sostenían que Clint Eastwood era un fascista por películas como Harry el sucio; son los mismos que ahora lo alaban y encumbran. Algo parecido sucede con el cine estadounidense. Si no dices que Avatar es una porquería puedes pasar por un centrista peligroso. A mí me gustó y mucho, aunque sea un pastelito. ¿Es grave? Tampoco nos gustaba (de boca para afuera) la gala de los Oscar y despreciábamos ese tipo de películas entretenidas, bien hechas y que te dejaban de buen rollito. Lo nuestro era el Alphaville y el insufrible Fassbinder.
Yo, lo confieso, disfruto desde hace muchos años. Me río con los excelentes guiones que dicen los presentadores y admiro el sentido del espectáculo que tienen los estadounidenses. Este año he visto casi todas las películas y tengo mis favoritas. No es un porra ni habrá premio para el ganador@, pero podríamos jugar un poco a las adivinanzas. Ésta es mi lista.
Mejor película: Up in the air. Soberbia, redonda. No le falta ni sobra nada. Segunda opción: The hurt locker (En tierra hostil).
Mejor director: Kathryn Bigelow por En tierra hostil. Sería la primera mujer en ganar este premio.
Mejor actor: George Clooney por Up in the air. Tiene un aire Gary Grant fantástico.
Mejor actriz: Gabourey Sidibe en Precious.
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz en Inglourious Bastards (Malditos bastardos). Lo mejor junto a los 10 primeros minutos del filme.
Mejor actriz de reparto: Vera Farmiga en Up in the air. Quedé fascinado por todo. ¿Alguien tiene el teléfono?
Se me olvidó: Mejor película extranjera: Das Weisse Band (La cinta blanca) de Michael Haneke. Tampoco me importaria El secreto de sus ojos.
Apunta, apunta… Ay, que si lo tuviera, bien guardadito que me lo quedaría. Buena disección: al grano y sin prejuicios, como debe ser.
Un abrazo (y que haya acierto).
Dejame ver si te entendí… Avatar de centro-izquierda? de verdad lo crees? Los pobres azulitos que necesitan que un gringo les diga como tienen que actuar para defenderse porque a ellos la cabeza no les da para más? Amén de la experiencia laboral del protagonista, que viene de invadir Venezuela; y en este punto más de uno de centro e izquierda te podrá decir que los mensajes “ni tan subliminales” de Hollywood han sido utilizados por años por el gobierno, una buena manera de trasmitir el mensaje. Leí el plot de la próxima película de Stallone y casi me muero….. Y pensar que creía que Obama podía ser diferente.
En algo si estoy de acuerdo contigo: Me encantó Up in the Air, muy buena. Y También comparto tu opinión de Inglourious Bastards. Espero ver pronto En Tierra Hostil.
No he dicho que Avatar sea de centro izquerida. Me has interpretado mal o me he explicado fatal. 😉
Yo le daría mejor película a Up (la de Pixar) o Inglorious. No caerá ninguna de las dos brevas.
Director querría Tarantino. De las opciones más realistas (léase: el exmatrimonio), prefiero a Bigelow.
Actor, Jeff Bridges.
No me entusiasmó Precious, pero Sidibe estaba bien. Se lo puede llevar Sandra Bullock, con una película que, pese al almíbar, no es muy distinta de precious.
Totalmente de acuerdo con lo de los secundarios (qué escándalo lo de Vera Farmiga), aunque me temo que el femenino será para Mo’Nique.
Para la extranjera habría que tener en cuenta también a Un profeta, otro peliculón.
¿No opinamos sobre guiones?
Mi quiniela (parte)
Yo tengo claro mejor película extranjera; La cinta blanca. Enorme.
Mejor actor; Jeff Bridges (that dude, más deseo que claridad, saldrá Cloony, ya le toca al guapito y lo borda)
Mejor director/a “o persona que dirige”; Bigelow. Y porque es mujer y su película de guerra blablableando de los artificieros y los machotes que son desactivando bombas. (No le llega ni a la suela de Apocalypsis Now pero eso en tiempos de crisis excita a los americanos)
Waltz en actor secundario (de lo mejor del bodrio argumental de Tarantino; o la cuentas o te la inventas pero no mezcles. Siguen siendo los rusos los que entraron en Berlín)
Y mejor muchos premios técnicos para Leticia Savatar, dos chistes y todas las productoras contentas. Show must go on.
(Aunque Sasha Cohen se haya quedado sin gag)
Comparto tus valoraciones de Up in the air, la he visto dos veces y me uno a la petición del teléfono de Vera Farmiga, aunque sospecho que me pasaría lo mismo que al chico del anuncio de Vodafone con Eva Mendes.
No he visto todas las películas, entre ellas, pero quiero agregar a la maravillosa Carey Mulligan de “An education” como mejor actriz. Un abrazo
Tono:
En Inglourious Basterds no hay una toma de Berlín. La escena (evidentemente, ficticia) en el teatro está situada en París. (La premisa, de hecho, es “Once upon a time in Nazi-occupied France…”)
De todos modos las cosas han cambiado mucho desde la época más chunga de los “oscar”, esa misma en la que algunos se refugiaban en Fassbinder (no todas sus películas eran tan espantosas: yo le daría una revisioncita a Berlin Alexanderplatz) y en los Alphaville: templo donde devorabas cada nuevo Rohmer, o cada nuevo Alain Tanner, pero que yo recuerdo, sobre por las tres o cuatro veces que fui a ver allí cada una de las películas de Buster Keaton que reestrenaron allá por el año de Naranjito.
Digo que han cambiado porque, en los setenta y en los ochenta, nueve de cada diez de las películas estadounidenses de interés se quedaban sistemáticamente fuera de las candidaturas. Ahora los señores académicos o tienen mucho mejor gusto o tienen mucho menos donde elegir. Que también.
Has dicho que avatar era de centro. 🙂
I agree, Up in the air de lo mejor, seguida de la Cinta blanca.
Verónica, lo sé. Y ahora también la burrada que puse. Quería decir que siempre suma puntos lo que ensalce la imagen del pueblo americano como salvadores del mundo. Me gusta más el Tarantino de Reservoir Dogs.
…. Vale, no quiero quitar ese encanto…pero es necesario tanto derroche ( y más en estos momentos ) en la preparación y entrega de los Oscars?? Parece ser que están toda la semana de fiestas.. preparativos..y a pocos minutos de la entrega..de las sonrisas, de las gracias…..todo sigue igual o peor en muchos otros sitios. Yo nomino a todos esos invisibles que ayudan a que otros puedan esbozar una sonrisa..probablemente también esté entre ellos George Cloony en aquella gala para recoger dinero y ayuda pra una buena causa. Así..que mi voto para Cloony y los invisibles y mi censura para todo ese despilfarro de dinero.
Estoy bastante de acuerdo con tu quiniela, salvo por “la cinta blanca” una película horrible. Lo sé me van a caer chuzos de punta por esta opinión, pero hacía tiempo que no salía tan cabreado del cine
Lo único que tiene Avatar son los efectos (en 3D). La historia es repetida y no me fui muy lejos, con algún film iraní para encontrar el ejemplo. Para ver como un guerrero se involucra con quienes iba a enfrentar y luego toma partido por ellos, basta ver “El último Samurai”.
Lástima no haber sabido de tu afición a la noche de los Oscar. Como parte del equipo de la retransmisión tomo nota y el año que viene vemos como involucrate. De acuerdo con La cinta Blanca y El secreto de sus ojos, en desacuerdo total con Up in the air: eso de que si tienes cuarenta y algo y no estás emparejado, acabas triste y solo en una habitación de hotel, no sé yo.
Lo dicho Señor Lobo, a ver si el año que viene le podemos proponer algo.
Miguel “A los Oscar pongo por testigo”.