Estamos seguros, no hay de qué preocuparse
Sunday, 28 de February de 2010 por Ramón
La policía dominicana logró en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) un gran éxito en la lucha contra el terrorismo internacional y nadie, tan ocupados todos de lo que dice, hace, piensa, come y descome Barack Obama, lo ha destacado. La policía dominicana, con gran riesgo y valor, logró interceptarme una peligrosa botella de ron haitiano Barbancourt de ocho años (valorado en unos 20 euros) que me habían regalado Mat y Pascal, mi conductor y traductor en Puerto Príncipe. La agente se mostró firme, insensible ante mis ruegos primero y mis amenazas después de bebérmela de un trago, o varios, que tampoco hay que exagerar. “Son las normas internacionales”, dijo. “Las normas son absurdas. ¿Cómo es posible que no pueda pasar ron por este control y 10 metros más allá pueda comprarlo y volar sin riesgo para nadie. ¿Le ve alguna lógica?”, afirmé más que preguntar. Ella, con un gran sentido del guión, añadió: “Son las normas internacionales”. Y ya está. Fin de la discusión si no quieres ampliar tus problemas aduaneros a otros contenidos del equipaje.
Pronto tendremos los escáners corporales que enriquecerán las discusiones y rebajarán famas injustas de gentes de otras razas y actores de cine. Pregunté el otro día en Facebook cuántos centímentros se consideran miembro y cuántos arma peligrosa. Espero respuestas de los políticos que idearon, o consintieron, los guantánamos aeroportuarios en los que agentes de seguridad o, peor, tipos de una empresa privada que no dieron la talla o el coeficiente para entrar en la policía pueden decidir qué es peligroso y qué pasa a decorar su casa.
Son tiempos en los que todos somos sospechosos. Pero el que aquí escribe voló el 9 de febrero a Santo Domingo con un pasaporte caducado el 27 de enero por un imperdonable error de principiante. No se dio cuenta el personal de Iberia que facturó la maleta. No se dio cuenta el policía nacional que comprobó el pasaporte. No me di cuenta yo hasta que rellené los formularios minutos antes de aterrizar en Santo Domingo. No se dio cuenta una amable policía dominicana que estampó el pasaporte y sólo se interesó por mi apellido: “¿Lobo? Mmmm ¿Muerdes?”; a lo que respondí coquetón: “Bueno, tengo mis días”, frase que abrió una interesante charla cuyo contenido no desvelaré. Tampoco se dio cuenta la policía dominicana en la frontera con Haití ni la haitiana en la frontera con la República Dominicana. De regreso a casa, lo mismo. Nadie descubrió o dijo algo pese a que el pasaporte llevaba casi un mes caducado: ni la policía haitiana del aeropuerto de Puerto Príncipe, ni la dominicana de los aeropuertos de la Isabela y Las Américas. Tampoco el personal de Iberia ni el policía nacional de Barajas,
Todo esto sólo demuestra una cosa: es más fácil volar técnicamente indocumentado que con una botella de ron Barbancourt de ocho años. Lo llaman seguridad aérea.
A TODOS nos ha pasado… 🙁 Me ha encantado el post.
(Por cierto: “Lobo, ¿muerdes? […] frase que abrió una interesante charla cuyo contenido no desvelaré” … Omaigod :P)
hola, lobito bueno. lo mío fue en frankfurt:
policía alemana: ¿qué lleva ahí?
yo: cosméticos de tamaño reglamentario, en bolsa precintada.
p.a.: pero en la bolsa pone ‘aeropuerto de beirut’. no admitimos nada que venga de por ahí.
yo: pero si a los 6 millones de judíos los exterminaron ustedes, no los libaneses
el resto noes para contarlo. ¡besos!
¡Enhorabuena a los premiados! por lo de ayer.
Saludos.
Pasar los controles de un Aeropuerto es lo más parecido a sentirse un borrego camino del matadero.
Si invitas a un amigo tuyo de cualquier país que no pertenezca al espacio Schengen te puedes ir preparando con los trámites absurdos que tienes que realizar. Jacinto Lajas y Rosa Maria Artal ya lo denunciaron en sus blogs. Sería bueno que este tema se destacase pues sigue siendo invisible para la opinión pública.
http://www.stralunato.com/2009/10/12/carta-de-invitacion-para-extranjeros-un-laberinto-para-hacerte-desistir-de-invitar-a-nadie/#comment-11663
http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/09/24/espana-fortaleza-inexpugnable/
[…] Estamos seguros, no hay de qué preocuparse | Ramón Lobo Este post fue escrito por y publicado en Sun 28 Feb 10 at 12:20 and filed under 7. Bookmark the enlace permanente. Sigue los comentarios introducidos aquí con el feed RSS de este post. Trackbacks are closed, but you can introducir un comentario. « Con todos Ustedes, el alucinante César Alierta […]
lo mío es mejor: volé a Oporto desde Valencia con Ryanair. Al subir al avión de vuelta, la policía de Oporto encontró un cuchillaco en mi mochila, que uso para pelarme la fruta en el trabajo y había olvidado que llevaba ahí. Los de Valencia, ni se enteraron, así que el viaje de ida lo hice con el cuchillo en el equipaje de mano. Eso sí, los líquidos todos fuera. Dan pena y risa.
[…] Estamos seguros, no hay de qué preocuparse http://www.ramonlobo.com/2010/02/28/estamos-seguros-no-hay-de-que-p… por francisco hace 2 segundos […]
Lástima, el Barbancourt es mítico, pero rigurosamente inencontrable en España. Ni en los espacios más pijos para gourmets y sibaritas. Esa botella era un tesoro, sobre todo por su valor sentimental como regalo. Para mí que, con gran dolor de corazón, por orgullo y por más cosas, no la habrás sustituido por otra adquirida en un colmado dominicano. Sería el mismo ron, pero sin el sabor de la amistad, que es el mejor sabor de este mundo.
El sentido de que te quiten la botella y después te dejen comprarla más allá está en que el contenido de las botellas de las tiendas más allá está garantizado, es decir, es ron, sin embargo, el que tu te traes de tu casa puede estar manipulado. No es tan descabellado.
Me compr? un Optimus de no se cuantos que me beber? a salud de Mat y Pascal
Aqui en Canada van a a subir el precio de los billetes para pagar los escaners , siempre encuentran el modo de subir los precios, Aqui ya los haninstalado , las olimpiadas y todo eso.
Surrealismo al poder (aeropuerto valencia):
-Abuela de 80 años en silla de ruedas (posible arma de destrucción masiva)
– La empujan hasta el control
– Gorila nº1 de seguridad subcontratado (reprogramado de centro comercial) le dice a la abuela que se levante para pasar por el arco
– La abuela lo intenta y le fallan las fuerzas
– Gorila nº1 pide ayuyda a Gorila nº2 y la hacen pasar por el arco (por si guarda TNT en el refajo)
– Mientras Gorila nº3 revisa la silla de ruedas por si encuentra un kalashnikov
– Nadie dice nada, ni siguieran miran. La única mi mirada estupefacta, que de ahí no pasa.
– Borregos todos…
Menuda borrachera se pegarían en el aeropuerto a costa del regalo de tus amigos!
No sé si será inencontrable a día de hoy. Pero yo tengo una botella importada por Flor de Haití, S.L. en San Fernando de Henares. Cuestión de probar.
Lobo, eres incorregible (lo digo por la conversación con la policía dominicana). Gracias por la carcajada que me acabas de arrancar.
Durante 3 años he tenido el DNI caducado. En eses período…
-he renovado el carnet de conducir;
-he sido candidato a elecciones municipales y concejal electo, con competencias delegadas por parte del Alcalde;
-he viajado en avión a Berlín, París, Lisboa, Roma y Viena-Praga;
-he aceptado ante notario una herencia
Me parece bine que de vez en cuando se haga este tipo de burradas en los puestos fronterizos a los primermundistas(?¡). Así sabréis por lo que pasamos en las fronteras los que no somos de un país occidental. Me parece estupendo que te haya pasado esto. Actos como este hacen que saques al exterior tu lado oscuro.
Sin acritud… pero si la hubieras facturado, paz y después gloria. Alégrate de que te quitarán la botella y no se dieran cuenta de tu problema “técnico” en ciertos países de refutada agilidad administrativa.
Lo de los aeropuertos no tiene nombre, pero sólo es el primer paso: en mi ciudad acaban de instalar numerosas cámaras vigilando cada esquina, en aras de la seguridad y la lucha contra el vandalismo. Se ha renunciado a la educación colectiva y a la concienciación ciudadana, y al final lo pagaremos todos los ciudadanos.
¡Que disfrutes el ron!
Lo que desconcierta es la gente que te para. Bruselas dos quinceañeros, que ayudan a meter las cosas en la bandeja, me requieren a que me quite unas sandalias, yo me hago la sueca y les muestro las sandalias donde se ve todo mi pie, solo hay dos tiritas, muy solemne y con tonito amenazante me advierten que paso el control bajo mi responsabilidad, pase de ellos y pase el control sin pitada, la gente de atras se empezo a poner las sandalias y pasaron bajo su responsabilidad. Cuando llegamos a la escala en Zurich, llegamos con retraso, y había que cambiar de terminal, pasar otra vez el control, una persona muy mayor, ancianita, dejaba pasar sólo mostrando la tarjeta de embarque y ante el estupor de ella y mía contemplamos como unos borregos adolescentes estaban empeñados en quitarse los zapatos para pasar el control, aunque nadie les dijo nada, la cara de espanto de la señora vigilante no tenía precio. Fue el año pasado
Me gustó el post, Ramón.
Y si me permites la naturaleza “íntima” del comentario, decir que lo del beberte la botella de un trago, prometía. Vamos, que para lo de verte con una botellita entera de ron en el cuerpo, pagaba yo el precio de la botella y un plus a una NGO respetable. 😀
Salud (y barcos)
“una amable policía dominicana que estampó el pasaporte y sólo se interesó por mi apellido: “¿Lobo? Mmmm ¿Muerdes?”; a lo que respondí coquetón: “Bueno, tengo mis días”, frase que abrió una interesante charla cuyo contenido no desvelaré”, joooo, hubiera sido lo más interesante del post, jajajaja.
Saludos, Montse
Para absurdos en aeropuertos, el que voy a contar. Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Pasajeros haciendo el laberinto estúpido antes de los controles de seguridad. Una caja abandonada de “miguelitos” de La Roda, y un mensaje escrito en la caja: COJA UNO PARA QUE NO SE LOS COMAN ESTOS CABRONES.
Como conclusion uno piensa que en cada humillación que os hacen pasar en estos controles, hay un triunfo de Al Qaeda.