Las lluvias agravan la tragedia de Haití
Friday, 12 de February de 2010 por Ramón
Ha pasado un mes del terremoto que mató a más de 200.000 personas en Haití, el país más pobre de América. La paciencia de sus habitantes se evapora entre ruinas y necesidades perentorias y brotan las protestas, como la que ayer paralizó la carretera del aeropuerto al grito de queremos tiendas para dormir. Un millón de seres humanos acampan en jardines y plazas. La ciudad es una marea de gente exhausta, sucia y triste que no sabe adónde ir. No existe una distribución cabal de alimentos y agua. Se producen tumultos y saqueos que engordan el estereotipo del Haití violento mientras la gente común espera paciente la llegada del milagro.
“Estamos ante una crisis mayúscula”, dice un responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU. “Hay más de un millón y medio de desplazados en todo el país, casi el triple del tsunami. Aquí la tragedia está concentrada en un solo país en el que las instituciones del Estado han desaparecido. No hay autoridad ni organización social alguna. Es necesario avanzar mucho en el reparto de tiendas antes de que lleguen las lluvias de marzo”.
Pero, como a perro flaco… Esas lluvias se adelantaron varias semanas e inundaron ayer Camp de Mars, el parque donde se yerguen las estatuas de los héroes de la independencia y que desde hace cuatro semanas comparten espacio con decenas de miles de haitianos sin techo. “Se nos mojó todo”, exclama Pierre Richard. “Aquí nadie distribuyó nada. Ni comida ni tiendas. No podemos seguir las instrucciones porque no hay electricidad ni radios. Nos sentimos abandonados”.
Más en La lluvia agrava la tragedia de los haitianos un mes después del seísmo, publicado en El País.
“No hay autoridad ni organización social alguna”. Esa es la clave, Ramón. Fuentes del Gobierno español que están allí desplazadas me decían ayer que jamás había visto un envío tan masivo de ayuda humanitaria, pero tampoco había visto como buena parte de esta ayuda se echaba a perder en el puerto porque no hay la organización necesaria para coordinar el reparto. Demasiada gente haciéndose la foto, demasiadas reuniones para nada… demasiados coches lujosos… de las ONGs que aquí nos venden otra realidad.
Una lástima. Mis fuentes, por cierto, en estado de shock.
Actualmente en Haití se necesitan sobre todo Ropa, calzado, personal y tiendas de campaña para aproximadamente un millón de personas. Nosotros “EL PUNTO DE RECOGIDA” en Marzo tenemos previsto ir con Ropa y Alimentos y si conseguimos las tiendas de campaña seria genial. Solo Quería dar las Gracias a todos por vuestro apoyo.