Jubilaciones, Gobierno y despidos
Sunday, 31 de January de 2010 por Ramón
Supongo que en este mundo al revés en el que vivimos, el PP hará de izquierda en el debate que se avecina e impondrá junto al resto de la oposición y los sindicatos (¿aún existen?) cordura y cautelas al plan del Gobierno sobre las pensiones. No sé si estamos a punto de que se hunda el sistema de la Seguridad Social y si los empresarios dirigidos por el piloto Gerardo Díaz Ferrán necesitan abaratar el despido (con el despido presuntamente caro el año 2009 les ha ido muy bien: 1.118.600 personas más a la calle) porque no me creo nada.
Molesta la utilización oportunista de las cifras del Instituto Nacional de Estadística para vender un cambio de política social. Quizá esto sea exagerar un poco dadas las circunstancias. ¿Tiene hoy el PSOE una política social más allá de las ocurrencias de los cheques? ¿La tiene el PP más allá de la utilización burda de los inmigrantes, que son los que al parecer nos pagarán las pensiones?
No es que me fastidie trabajar 14 meses más de los 65 años previstos antes de jubilarme, lo que me enciende es la idea de la obligatoriedad, del cambio de reglas a mitad del partido después de impulsar las jubilaciones a los 52 en RTVE. Estaba psicológicamente preparado pues un taxista sabio me lo advirtió en abril de 2009: “Tendremos obreros subidos a los andamios con 67 años. Tendremos camioneros y taxistas con esa edad por las carreteras y la calles y todo para que los ejecutivos de la banca puedan jubilarse a los 50″.
Me siento estafado políticamente y vacío porque no tengo el consuelo de pensar: en dos años y un par de meses, elecciones y tendremos un Gobierno mejor porque la alternativa es Mariano Rajoy, el hombre-pinocho del 11-M, y a su lideresa deslenguada. Debería existir una papeleta del rechazo.
También me indigna que después de anunciar unas medidas que contradicen el discurso de antesdeayer salga el ministro de Trabajo a vender la burra de la buena nueva, crea o no en ella. Lo llaman disciplina de partido. Por eso no milito en ninguno. No podría aguantar la obediencia ciega y debida.
En España no son necesarios los spin doctors (los vende motos) que funcionan en la política estadounidense para defender la actuación de un candidato o una política. Aquí tenemos a los tertulianos repartidos en decenas de emisoras de radio, cada uno (salvo excepciones contadas) con la camiseta de su equipo, dispuestos a defender lo que seguramente aún ni siquiera han leído. Hablan de esto y aquello, sepan o no. Ventajas de la inteligencia multidisciplinar.
Si existiera una papeleta del rechazo yo votaría.
En mi opinión, hay que tener poca vergüenza para que los que nunca han dado un palo al agua sean precisamente los que proponen alargar la vida laboral. ¿De verdad no se les cae la cara de vergüenza al decirle a un hombre del campo de toda la vida que tiene que seguir podando y ensarmentando hasta los 67 años?, ¿de verdad no se les cae la cara de vergüenza al decirle a un albañil que se tiene que seguir exponiendo en pleno julio a sol de las 3 de la tarde?, ¿y a un minero y a un caminonero y …? ¡Cuánto sinvergüenza! Y mientras tanto ellos y ellas poniéndose sueldos vitalicios que llegan a ser hasta 10 veces más que el sueldo mínino interprofesional. Y mientras tanto ellos y ellas cobrando dietas y similares que duplican su sueldo. Y mientras tanto ellos y ellas cobrando un sueldo sin ir ni siquiera a ese hemiciclo que tantas veces aparece vacío. Y mientras tanto firmando leyes para dar dinero a los bancos, a la institución arcaica, retrógrada, parásita y antidemocrática de la monarquía. Y…
Que no hay dinero para pagar las pensiones, pues que quiten gastos supérfluos, que quiten sueldos vitalicios, que pongan un sueldo máximo interprofesional que no supere una cantidad razonable, que suban los impuestos de los que más tienen en lugar de bajarlos como hizo el año pasado Zapatero. Es decir, que actúen con un poco de vergüenza y según los valores que supuestamente defienden.
Yo tampoco milito en ningún partido, aunque tengo claro que nunca votaré al PP y que el PSOE me ha decepcionado muchísimo y eso que sólo lo he votado en las municipales porque no había otra opción. El otro día escribí sobre este estado de decepción en el que me encuentro http://montsepedroche.wordpress.com/2010/01/27/injusticia-demagogia-y-apariencia/ , es lamentable pero se han convertido en unos demagogos que sólo cuidan las apariencias y a veces ni siquiera eso.
Saludos, Montse
Como siempre todas esta medidas vienen precedidas y argumentadas por toda una serie de dogmas de fe, a saber: rigidez estructural del mercado laboral (bonito eufemismo) , estudios que “demuestran” que para el 2060 gastaremos el 15% del PIB en pensiones !horror!, reducción del gasto publico, reducción del gasto social, etc. etc.
Como siempre el genial profesor Viçenc Navarro desmonta todos estos dogmas con datos y rigurosamente. Buen momento para ver el siguiente vídeo para los que no lo conozcáis:
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-crisis-impacto-proteccion-social
Salud, información y rebeldía
Si sabéis de las largas lanas de estos borregos, que decía D. Joaquín Costa, ¿por qué los votáis?. Si salga elegido el que salga, me va a robar, a mí y a mi nación ¿cómo voy a caer en la abyección de ser yo quien elija a mi propio ladrón?. Por todo eso no voto desde 1982, fecha en la que aún creía que hubiese un político honesto. Pero “el viejo profesor” ya me desengañó. Lloremos juntos y recordemos aquel viejo dicho: “un pueblo de corderos dará luigar, con el tiempo, a un gobierno de lobos”.
Saludos, Ramón, y siempre te leeré. Es uno de los pocos placeres que a mis años puedo darme.
[…] Me interesó, que no es sinónimo de suscribir, lo escrito por: Alberto Garzón Espinosa, Jordi Sevilla, Jose Medrano, Juan Pedro Peña, Ramón Lobo. […]
En el debate sobre las pensiones propuesto por el gobierno hay, además de la prolongación de los dos años de la edad de jubilación, una asunto del que no se está hablando tanto: calcular la base de la pensión en función de los 20 años cotizados, en lugar de los 15 que se utilizaban hasta ahora (y que ya era algo bastante grave). Esto significa un abaratamiento salvaje de la cantidad a cobrar. Y no hay que olvidar que España es de los países de los 15 con las pensiones más bajas.
Sobre la idea de no votar tengo una opinión muy personal. Yo siempre he ido a votar. Por una sola razón. En este país muchas personas han pagado con su vida o han sufrido exilios y cárceles para que yo pueda ejercer este derecho. Para mi es una obligación moral para todos ellos. Al margen de los nefastos políticos, de su utilidad, de sus traiciones.
Estoy con Víctor, lo de ir a votar me parece importantísimo, aunque se vote en blanco. Yo le explico a mis alumnas y alumnos, no sé si acertadamente o no, que no ir a votar significa que te da igual que haya o no haya democracia; en cambio, si vas a votar y votas en blanco, estás dando a entender que sí quieres seguir tomando decisiones, que sí quieres que haya democracia, pero que no sientes representado/a por ninguno de los partidos políticos que se presentan. Este asunto es algo que siempre discuto con amigos, unos dicen que no hay que ir para mostrar que el sistema está podrido y que es necesaria otra democracia y otros decimos que hay que ir y manifestar nuestra disconformidad con lo que hay. Tengo mis dudas pero lo que dice más arriba Víctor me parece un argumento de peso.
Más saludos, Montse
Mis disculpas; me expresé mal. Cuando dije que no voto desde 1082 debí decir que no voto a ningún político. Efectivamente, no ir es renunciar al quizá único derecho que nos queda, el del pataleo. De modo que voy, pero como si no. La última vez fué para impedir la continuación del amigo de Bush, y voté a un partido desconocido para mí, que mis hijos me dijeron después era de extrema derecha, y que sólo consigió un voto en mi demarcación. Para mi verguenza debió ser el mío.
Salud.
Lo trágico para esta sociedad no son estos dos años (por ahora) de prórroga con los que quieren obsequiar a quienes tenemos el privilegio de seguir desarrollando actividad laboral. Lo trágico es el porcentaje obsceno de paro entre la gente de veinte, veinticinco, treinta años.
Desde luego la esperanza de volantazo por vía electoral en 2012 sencillamente no existe. Si el PSOE llega a esa cita con el candidato actual (y el “brillantísimo” equipo que, a su imagen y semejanza, ha reunido); si el PP llega patroneado por Rajoy y sus afines, la opción de la papeleda de rechazo que menciona Ramón parece que se impone. Aunque siempre es un detallazo de cortesía el que le den a escoger a uno entre el fusilamiento y la silla eléctrica.
Incluso durante la ilusoria fase de vacas gordas, pongamos que 1998-2006, no ha dejado de escandalizarme el menosprecio que hay en determinadas capas de esta sociedad por el trabajo y por los trabajadores. Paralela a la velada o evidente admiración (y ánimo de emular) a notorios chorizos: con tratamiento de verdaderos héroes en muy concretos medios de comunicación. A todo esto, con los políticos encantados de alternar con ellos, para que todos viéramos que unos y otros son de la misma pasta (en varios sentidos), en palcos futbolísticos, solemnes recepciones y cenáculos de postín. He visto alguna encuesta, y no sufro de alucinaciones, en las que Julián Muñoz aparecía como uno de los personajes públicos más estimados por quienes participaron en ella.
Por favor, saltándose todos los preceptos de la pedagogía contemporánea, si escucháis a vuestro hijo, adolescente, burlarse de quienes viajan en un vagón de metro, a las seis de la mañana, camino del “curro”, si escucháis que define a esta gente como “pringaos”… estaréis haciéndole un gran favor a la criatura si le ponéis la cabeza del revés de un bofetón. Es vomitiva la escala de valores y el concepto de “éxito” que se ha instaurado entre buena parte de nosotros en las últimas décadas. Y hay que desterrarlo, nos va el futuro en ello.
Tambíen, aparte el desprecio al trabajo y al trabajador, creo que va siendo hora de ser bastante más autocríticos con esa tendencia, tan celtibérica, a la satanización, indiscriminada y automática, de toda actividad empresarial, como si hasta el último de los autónomos, hasta el último de los gestores de un pequeño negocio, no fuesen más que unos grandísimos hijos de la CEOE, que no han venido a este mundo con otra misión que la de parasitar y explotar al prójimo. Claro que también habría que introducir aquí otros asuntos que harían interminable esta intervención (imprescindible crear una conciencia global de tolerancia cero con la corrupción, liberar a todo trance la actividad judicial de control político…)
No es posible explicarnos la vergonzosa cifra global de paro sólo a partir de mala gestión, malas decisiones y mediocridad de la clase política. No es posible, incluso, añadiendo, con indulgencia, la influencia innegable de estar unidos forzosamente los avances y retrocesos de la economía española a lo que suceda en otros países. No es posible explicarnos nada sin asumir nuestro propio reblandecimiento, nuestra relajación ética, nuestra nula capacidad para fiscalizar y exigir al poder político, nuestro terrible sistema educativo, nuestra suicida escala de valores.
Seguro que lo mío parece un casposo discurso regeneracionista circa 1898, pero es que hay que creo que no sólo es a los políticos (aunque a estos más que a nadie) a quien hay que exigir que espabilen. De una puñeterísima vez.
tengo claro que es normal que la edad de jubilación vaya subiendo como va subiendo la esperanza de vida, no es lo mismo cobrar una pensión 5 o 10 años que estar cobrando como poco 20 años. pero y las formas? después de esta crisis en la que los ‘ilusos’ pensábamos que se iba a reforzar el estado social y nos encontramos con que es el gran capital, que fue el que causó todo esta crisis, el que está saliendo reforzando. y no tienen vergüenza de pedir y pedir más, que es normal, que no pasa nada que pidan, para eso están. pero y los políticos? a qué se deben para acceder a todo lo que le pide el gran capital? que intereses personales tienen. esperemos que se den cuenta porque las grandes crisis sociales y los grandes cambios vienen cuando la gente ‘pobre’ llega a pobre de verdad, cuando faltan las cosas esenciales. y eso, y la historia lo demuestra, no lo controla nadie.
saludos a todos
Como siempre, y en este tema con toda la razón, de acuerdo contigo. No sé si es más triste la decepción de la alternativa política que la principal opción, contracorriente a toda logica y proclamación anterior. El taxista te advirtió muy bien: estos cambios no son una solución sino un parche. Trabajamos para que ellos vivan gratis y mejor. Y tienen el descaro suficiente para decirnoslo sabiendo que no podemos, o no nos dejarán, quejarnos.
Gracias #3 Joan por la información
Te felicito, aún estando ya jubilada suscribo tus palabras, me parece obsceno , casi todo, en el panorama político actual.Soy de izquierdas y tampoco milito en ningún partido….de borregos (perdón)…No es de recibo defender lo indefendible y apoyar a quienes sólo siguen consignas en pro de sus líderes BASTA YA , Encima perdidos en la incertidumbre…porque está claro, no voy a votar nunca a la derecha..faltaría más! y me planteo qué hacer en las próximas elecciones…Menudo panorama!
Paso lo mismo con la OTAN, todo el PSOE en contra hasta que un dia Felipe se levanto con el pie derecho y dijo SI.
Y entonces todo el PSOE a favor.
¿Qué más tienen que hacer para que nos movilicemos?, ¿qué queremos ser ciudadanos o súbditos?: http://montsepedroche.wordpress.com/2010/02/03/%C2%A1hay-que-tener-poca-verguenza/
Un saludo protestón, Montse
[…] relacionados y complementarios: Paul Krugman en su blog del New York Times Ramon Lobo en su blog "En la Boca del Lobo" Categories: Economía Sostenible Tags: Comentarios (1) […]