Tengo dudas: qué es un pirata
Sunday, 6 de December de 2009 por Ramón
Andan revueltos el mundo marino, el analógico y el cibernético con los piratas. Unos ven en unos somalíes más o menos desarrapados subidos en lanchas y armados hasta los dientes la imagen del bucanero del siglo XXI; otros, en unos barcos de pesca equipados con redes de última tecnología y muy pocos escrúpulos que han esquilmado costas y mares y ahora necesitan rebuscar los peces debajo de las piedras. Los hay que otorgarían el calificativo de piratas cum laude a los bancos que cobran comisiones de juzgado de guardia y se protegen en comandita contra las oscilaciones de los tipos de interés con suelos de su propio interés que contravienen la esencia de lo que defienden: la libertad de mercado.
Ahora el problema de quiénes son los piratas se ha trasladado a Internet. Para la ministra-guionista, los piratas son los dueños de las sitios de descargas P2P, los internautas rasos que se bajan música, películas y series de televisión, aunque sea sin ánimo de lucro (¿no había ya sentencias judiciales sobre este asunto?) y los blogueros que toman (aunque sea citando) material de otras web. Para los internautas y para muchos consumidores (y músicos) la piratería podría aplicarse a una industria que se inventó que el vinilo era mucho peor que el cedé y que ha vendido millones de copias de millones de discos en este soporte a precios inflados sobre los costes reales de producción y de pago a los artistas. La ministra-guionista, como los bancos, tampoco cree mucho en los valores que dice defender pues en sus propuestas está la suplantación de la Justicia por una comisión de independientes elegida por su ministerio. En política no existen los independientes, sólo sospechosos aún no ubicados.
Creo en los derechos de autor porque soy, de alguna manera, un presunto autor, y defiendo el derecho de los artistas a obtener ingresos por su trabajo. No creo el gratis total ni en unos medios de comunicación sin recursos ni capacidad de generar ingresos que financien los viajes de sus reporteros y sus salarios. Detesto las webs de presunta información que se lucran del saqueo del ciberespacio sin citar fuente alguna, pero tampoco creo en los periódicos de papel que tienen prácticas muy similares. Creo en el buen periodismo y en los buenos periodistas más allá del soporte, el medio y la financiación de su trabajo.
Estamos dentro de una gran revolución tecnológica y de costumbres y apoyo casi todo lo que se proclama en el manifiesto de los internautas españoles que circula por la Red y que tanta congoja ha producido en un gobierno aconjojado por una oposición que se sube a todos los carros sin pagar billete en ninguno. ¿No es también eso un tipo de piratería?
No creo en los periodistas con blog o sin blog que mienten o se inventan cosas que nadie ha dicho.
Hay piratas, pirateria en todas los ámbitos : música, politica,literatura…,periodismo.. en la vida misma..nos ponen en la boca ( o nos quitan ) cosas que no hemos dicho.., piratean hasta nuestros sentimientos. Pero hay excepciones..y es lo que debemos apoyar.Yo si creo en algunos periodistas con o sin blog , si creo en parte de ese diario de papel….que a veces nos da a conocer esas “excepciones” y profundizar en ellas a través de otros medios . Sigamos corriendo la voz….nos queda la palabra..con ella paremos la ignorancia..y seremos más libres.
[…] Tengo dudas: qué es un pirata […]
Lobo, manoseamos los conceptos y al final valen para todo. Yo no albergo duda, los piratas son los de la Isla de la Tortuga y los que recoge Defoe en su “Historia de piratas”. El resto son otra cosa. Yo tampoco apoyo el gratis total y pienso que en esta historia interesada o neciamente se han mezclado muchas cosas, fundamentalmente el derecho del creador y la explotación que hacen las industrias de esa creación. Por cierto, si somos todos internautas ¿por qué yo no me siento represetando en la mesa del ministerio?. Salud.
Yo creo en el periodismo y en la necesidad de comer que tienen los periodistas. Salvaguardando estas dos premisas, sólo nos queda cambiar el mundo.
“una industria que se inventó que el vinilo era mucho peor que el cedé y que ha vendido millones de copias de millones de discos en este soporte a precios inflados sobre los costes reales de producción y de pago a los artistas.”
1: Quien lo inventó fueron los inventores del CD: Philips y Sony. Una, Philips, ya tenía discográfica (Polygram, hoy es Universal tras varias adquisiciones y fusiones) y la otra, Sony, compró años después CBS Records (propiedad de una empresa de radio y televisión estadounidense). Y es innegable que presentaba ventajas sobre el vinilo (capacidad de almacenamientos, durabilidad, duración, tamaño, etc.) y desventajas palpables en su momento (portadas y presentación) y otras que se descubrieron después (como la facilidad de copia de alta calidad, cosa que imagino que sabrían los inventores como fabricantes de aparatos que eran).
2: Los precios inflados no son responsabilidad de las disqueras. El precio lo fija la tienda. Sólo los libros están autorizados a usar precio fijo de venta al público (el que marca el editor). Cuando yo vendía mis CDs lo hacía sobre un precio de lista, que oscilaba según los productos, que nunca superaba los 7.50 euros. Si los grandes almacenes, tiendas, etc. lo venden a partir de 15 euros ¿quién está inflando los precios?
Mi opinión sobre el Manifiesto -si a alguien le interesa-se puede leer en:
http://elmundano.wordpress.com/2009/12/05/el-patio-anda-revuelto-efe-eme/
Salud & Saludos