Propuestas contra la molicie
Friday, 20 de November de 2009 por Ramón
Un libro: He leído varios que me han gustado. Empezaré hoy por recomendar El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, editado por Siglo XXI. Esencial para acompañar soledades. Lo empecé en Kabul y lo terminé en el vuelo de regreso a Europa, rodeado de nubes, mientras que por la ventanilla se sucedían los países y las fronteras. Una muestra en este texto sublime titulado Los indios/4:
“En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus propios bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban al mar sus mantas y vasijas. Vencía el que se despojaba de todo”.
Una película: Acabo de ver (500) Days of Summer, que en España han traducido (500) días juntos. Creo que debería existir un tribunal penal específico en La Haya que juzgara a este tipo de traductores creativos. El daño que pueden causar en una cultura es devastador. Mientras que todo el mundo con dos dedos de frente llama a la gran película de Billy Wilder Some Like It Hot nosotros decimos Con faldas y a lo loco. El caso es que el filme de Mark Webb merece la pena. Se trata de una comedia romántica llena de momentos divertidos y que deja una sensación agradable. No la voy a reventar, pero atentos a la última frase. Es lo mejor.
Una canción: Sin salir de la película, la actriz Zooey Deschanel también canta. Tiene un dúo llamado She & Him. Me gusta esta versión de Dream a Little Dream of Me. Suena un poco años sesenta, pero uno tiene estas cosas. ¿Cómo se llama? ¿Edad? dice Soledad Villamil a Ricardo Darín en El secreto de tus ojos.
Una sonrisa: De regreso a casa me encuentro con muchos dibujos que me hacen sonreír. Pero este fantástico de Forges publicado en El País se lo voy a dedicar a un amigo especial. Cuando lo vea, reirá dos veces. Es mi regalo contra la molicie de fin de semana.
Una frase: Enviada por una amiga cada vez más sabia: “Si es cierto que sólo podemos vivir una pequeña parte de lo que existe en nosotros, ¿qué sucede con el resto?” (Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier)
Una meditación: Tras el papelón de la mayoría de los medios de comunicación en el secuestro del Alakrana, ¿qué queda del periodismo que comprueba y vuelve a comprobar? ¿Cómo protegernos de tanta frivolidad? Buen fin de semana.
Hermoso libro!!! Grande Galeano!
Y qué bueno Forges, a mi tb me gustó mucho.
Buen fin de semana!!!
Sí, desde “Sonrisas y lágrimas” (The Sound of Music) hasta “¡Olvídate de mí!” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), con exclamaciones y todo, pasando por “Granujas a todo ritmo” (The Blues Brothers), tenemos todo un glorioso historial…
En fin. Gracias por las propuestas, y enhorabuena por los cuadernos de Kabul.
Gracias Ramón por la vuelta de las Propuestas…!
No hay mejor manera de empezar el fin de semana.
Un abrazo,
Colu
Leer a Galeano hace tanto bien… Si no lo has hecho ya, no te pierdas su último “Espejos”, reflexiones imprescindibles, hermoso. Benditas tus recomendaciones, Ramón, “fuego grande”, no dejes de llenar el aire de chispas con tus historias.
500 days of summer, altamente recomendable! Curiosamente la ví hace muy poco.
No os podeis perder una peli llamada “Mary and Max”, cuenta la historia de una niña australiana, un hombre judío de N.Y y su intercambio de correspondencia. Es de animación, con figuritas de estas que parecen plastilina. ¡Preciosa!
Un saludo, Ramón y lectores