Karzai gana, todos pierden
Monday, 2 de November de 2009 por Ramón
Hamid Karzai es el vencedor de unas elecciones en las que todos han perdido. Perdió él, que se dejó casi todo su crédito político y la legitimidad en el camino; pierden los afganos que tras 30 años de guerras y ocho de supuesta democratización y reconstrucción siguen siendo las víctimas principales, y pierde Occidente que ha invertido más de 65.000 millones de dólares y entregado la vida de 1.502 de sus soldados en un conflicto que se ha empantanado en todos los frentes, en el militar ante los talibanes que en 2007 recuperaron la iniciativa, y en el político. Es el peor escenario para Barack Obama y la OTAN.
Un día después de la retirada del opositor Abdulá Abdulá de las elecciones, aduciendo que la maquinaria que generó el fraude masivo en la primera vuelta seguía intacta para perpetrar una segunda estafa, la Comisión Electoral Independiente (CEI), responsable de organizar el evento, anunció la suspensión definitiva de los comicios, previstos el 7 de noviembre, y la proclamación de Karzai como presidente para los próximos cinco años.
Horas antes de este anuncio por boca de su presidente, Azizulá Ludin – a quien la oposición acusa de todos los males-, fuentes de la CEI apostaban aún por la celebración de la segunda vuelta, como quería Karzai, y aducían para ello poderosas razones legales que no tardaron de guardar en el baúl de las razones de peso olvidadas. Las presiones entre bambalinas, sobre todo de EE UU, han debido de ser enormes. Sólo faltaba añadir al desastre de las últimas nueve semanas una participación irrelevante después de que en la primera vuelta votara menos de un 40%, según los más optimistas. Nunca se publicaron las cifras oficiales.
Más en Karzai, declarado presidente electo de Afganistán (El País).
Soy una periodista recién licenciada. Me ha gustado tu crónica, he metido tu nombre en Google y he encontrado el blog. Leyendo, leyendo, llevo aquí una hora y media. Tus textos me han hecho sentirme como ante eso buenos profesores de la facultad a los que admiras por lo que cuentan y por cómo entienden la profesión.
Un saludo