Propuestas contra la molicie
Friday, 31 de July de 2009 por Ramón
Un libro: Nápoles 1944 de Norman Lewis. Lo tengo editado en castellano por Muchnik Editores. Es la historia del joven Lewis, miembro del servicio del espionaje militar británico, a su llegada a Nápoles con los ejércitos aliados en la II Guerra Mundial. Allí permaneció destinado un año. El texto es la radiografía de una lenta transformación: del rechazo inicial al otro -que lo ve sucio, primitivo e incapaz- a la aceptación y el disfrute de sus costumbres. Un libro maravilloso de uno de los grandes viajeros del siglo XX.
Una película: Ayer vi Un novio para mi mujer de Juan Taratuto. Sigue todos los códigos, para bien y para mal, del cine argentino. No me entusiasmó, pero tiene bastantes diálogos interesantes y me encanta el modo que tienen de decir el idioma común que a veces nos separa. Me llamó la atención la actuación de Valeria Bertucelli, aunque con los actores latinoamericanos, como con muchos de los españoles, tengo la sospecha de que se interpretan demasiado a sí mismos. Quizá esto es una exageración, pero pensaba en Antonio Resines.
Una canción: Este tipo que me cayó del cielo no hace mucho me encanta. Se llama Ben Sidran y toca jazz. Entre sus muchas y excelentes canciones me llama la atención esta: You Can’t Judge A Book by Looking At The Cover. La letra en este mundo de apariencias es genial: “No puedes juzgar a una manzana mirando al árbol…”:
Una sonrisa: Quiero seguir fiel a El Roto, uno de los dibujantes con más talento, y que publica en el diario El País. Esta semana ha tenido varias viñetas sobresalientes relacionadas con la crisis y los incendios. Escojo esta que explica bastante bien la situación de muchos ciudadanos:
Una frase: No sé si sucede en todas las ciudades, pero Madrid está en obras. Ya lo estuvo antes de las elecciones. En realidad sólo hay paz cuando hay elecciones. ¿No deberían ser cada tres meses? La frase es vieja y la dijo Danny de Vito en uno de sus viajes a Madrid. Algún periodista le preguntó qué le parecía la ciudad y el respondió: “Será muy bonita cuando encuentren el tesoro”.
Una meditación: la columna de Manolo Saco titulada La cercanía del puesto de trabajo. Soberbia.
Qué buena la frase de De Vito!!!
La canción no se llama ‘You Can’t Judge A Book Live”.
La canción es la muy conocida ‘You Can’t Judge A Book By Looking At The Cover’ (‘No Se Puede Juzgar Un Libro Mirando La Portada’).
El título está abreviado en YouTube, y le han añadido la palabra ‘Live’, que en inglés indica que se trata de una actuación en directo, en vivo.
Gracias, José Luis, corregido: consecuencias de copiar y pegar.