Larra viaja en Renfe
Thursday, 30 de July de 2009 por Ramón
Renfe está que lo tira de modernidad: tiene un servicio telefónico que permite al usuario obtener el billete de AVE, pagar con tarjeta de crédito e imprimir el cartón en las máquinas de la estación. El servicio es tan completo que mientras que charlas con el amable operari@ llega la confirmación por SMS o vía e-mail, si se prefiere, con el número de referencia. ¿Dónde está el truco? Que a la empresa estatal de los ferrocarriles españoles no prevé que los clientes puedan cambiar de fecha el billete emitido. A Renfe le gusta la gente de orden (¿se decía así?) y de ideas firmes.
Si a un pasajero desea alterar la fecha de regreso prevista y piensa hacerlo a través del moderno sistema telefónico que le permitió pagar con tarjeta y sacar el billete con un número de referencia y emitir el billete en la estación, se equivoca. El servicio no lo permite. ¿Por qué? “Por que no está previsto”. ¿No está previsto que la gente cambie de fecha de viajes? “No está aún previsto que se pueda hacer por teléfono?”. ¿Cuál es la lógica? “No sé; no tiene lógica, pero aún no esta previsto”. ¿Por qué no despiden al previsor que organiza? Silencio. Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra en versión de alta imbecilidad.
Después de codearse por unos minutos con los ciudadanos de los países nórdicos y sentirse sueco, noruego o lo que sea el cliente regresa de golpe al sur de Europa, al que pertenece, y debe acudir para resolver el problema a cualquiera de las abarrotadas ventanillas de Renfe. Esto también tiene truco porque en Sevilla, que yo sepa, hay dos: Santa Justa y la calle Zaragoza. Excepto en Barcelona no abundan las máquinas para gestionar los billetes de AVE fuera de Renfe. ¿Es tan difícil colocarlas en algunas estaciones de metro importantes como Sol, etc.? El usuario que acude a la ventanilla de Santa Justa o donde sea debe sacarse un numerito y guardar media hora o más de paciente cola para cambiar el maldito billete. Lo llaman progreso.
La web de Renfe es aún peor aunque sostienen que la están mejorando. Cuando un informático asegura que está mejorando algo es como cuando un jefe de personal habla de modernizar: es para echarse a temblar.
A una amiga de Sevilla que creyó en la web y sacó su billete mediante este sistema se encontró después con el inconveniente de que la página digital de Renfe no le permitía realizar un cambio 24 horas antes de la partida. ¿Tampoco está previsto? ¿Otra vez la manía de las ideas fijas?
En la ventanilla le decían que los billetes sacados a través de Internet sólo se pueden cambiar en Internet. “Es que no me deja 24 horas antes”. Respuesta: “Vaya en el mismo día a la estación y los cambia sin problemas”. “Ya, pero es que lo quiero adelantar”. “¿Adelantar? Pues ahora sí que no sé. Creo que no podemos hacer nada”. Mi amiga, aconsejada por el servicio al cliente de Renfe, se sacó un nuevo billete y reclamó por carta la devolución del otro. Eso fue hace ocho meses. Renfe ni se ha dignado a responder. No somos clientes ni usuarios, ni tenemos derechos. Sólo somos un mercado cautivo en manos de irresponsables poco previsores.
¡Por un día de huelga en el que todos los usuarios cambien de fecha el billete! Aunque sea sólo por jugar.
Lo de Santa Justa es desastroso. Es bastante frecuente que cierren siete u ocho ventanillas al unísono, y que ipso facto los empleados que previamente estaban tras éstas se lancen a contarse anécdotas frente a las incrédulas miradas de los clientes. ¿Qué hacer? ¿Trabajar más? ¡Pardiez! ¡Con lo que pagan!
Querido Ramón y si coges tarifa estrella no te esperes que te hagan el consiguiente descuento de ida-vuelta. A mi me salió mas caro el billete ida-vuelta a Pamplona cogiendo la ida con tarifa estrella que con tarifa normal. Moraleja si viajas con tarifa estrella no tienes derecho a que se te apliquen los mismos descuentos que con un billete normal.
Pues yo, que vivo en una ciudad sin AVE…y practicamente incomunicada del resto de la peninsula….me muero de ganas por tener esos problemas con Renfe.
Tambien quiero pelearme con Iberia…pero con dos destinos diarios,y siempre los mismos, es difícil.( se ha dado el caso…pero es muy difícil)
No le haría ascos a una bronca en un peaje…pero como no hay autopistas…
Se que vivo tranquila en esta recóndita capital de provincia…pero a veces me gustaría compartir algunas de vuestras experiencias mundanas con el mundo de lás comunicaciones aéreo-terrrestres-ferroviarias.
Quiero poder quejarme del AVE…como todo el mundo¡¡¡¡
Da la casualidad de que tanto la Web como todo el sistema de reservas de RENFE -que por cierto no se pueden compar billetes ni por teléfono ni por web entre las 23 y las 2 porque ESTAN HACIENDO EL BACKUP, eso puede usted comprobarlo a diario-, están diseñadas por INDRA, un agujero negro de dinero público gestionado por una legión de incapaces que presume de ser la “vanguardia tecnológica española”. Infórmese sobre INDRA, va usted a FLIPAR.
Si a eso le añadismos la legión de inútiles ensoberbecidos que dirige RENFE, pues eso tenemos, un bendito desastre, tan divertido que parece en sí mismo un chiste.