Este amigo Obiang tiene mucho petróleo
Sunday, 12 de July de 2009 por Ramón
Ser mandamás de un país pequeño tiene ventajas: puedes hacer casi lo que te da la gana con tu pueblo sin que te digan nada porque todo el mundo parece estar muy ocupado en los grandes (Irak, Irán y Corea del Norte). Si el pequeño país posee además abundantes riquezas minerales –petróleo- y el mandamás que hace lo que le da la gana tiene media neurona disponible para saber con quién debe firmar acuerdos comerciales, el asunto puede pasar bastante desapercibido. Sólo debe cuidarse de que no salir demasiado en televisión.
Desde este prisma, se puede decir sin error posible que Teodoro Obiang Nguema lo ha hecho muy bien en los 30 años que lleva en el poder. El dictador de Guinea Ecuatorial ha metido en la cárcel de Black Beach (Malabo), una de las peores del continente, a la oposición democrática, sus empleados han torturado y a veces, en un descuido, matado porque nadie sabe bien dónde está el límite de resistencia de los reos, se ha inventado golpes de Estado (reales y falsos), y ha robado todo tipo de elecciones. Para Obiang, Guinea es su finca. Hubo un tiempo que entre sus lecturas favoritas se encontraban los extractos bancarios de las cuentas de sus ministros y otros beneficiarios de su magnánimo capricho. Saber de los excesos servía para medir lealtades y acumular datos para justificar caídas en desgracia.
Obiang ha hecho bastante lo que le ha dado la gana y casi nadie ha levantado la voz. Y menos que nadie, las petroleras estadounidenses Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy que explotan la riqueza petrolera del país a precio de ganga (para ellos). Franceses y españoles han realizado esfuerzos de compostura para merecer la pedrea en el reparto de nuevas explotaciones.
Lo anunciado ayer por Obiang ante el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha visitado el país al frente de una pintoresca y nutrida delegación poscolonial, parece indicar que tanta paciencia ha rendido ¡por fin! sus frutos. Habrá pozos para la madre patria. Petróleo a cambio de silencio. Un buen negocio porque ya había silencio aunque no siempre se oyera en Malabo, tan inclinado en creer en las conspiraciones.
La anterior administración de EEUU, la de George W. Bush, la que libró la guerra de Irak para eliminar las armas de destrucción masiva y proteger los pozos de petróleo, no ha necesitado lanzar invasión alguna en Guinea Ecuatorial ni dar grandes clases de democracia global a través de la CNN porque el petróleo de Guinea no corre peligro, ya es suyo.
Es lo que tiene fiar las actuaciones de un gobierno a los expertos. Estos seguro que alli no ven a un dictador, sino las posibilidades de negocio, ademas mucho mas factibles con un ministro de avanzadilla. A lo mejor no es tan malo recuperar la ideologias, los valores, las convicciones, los limites morales y eticos…
Este amigo Obiang tiene mucho petróleo…
Teodoro Obiang Nguema lo ha hecho muy bien en los 30 años que lleva en el poder. El dictador de Guinea Ecuatorial ha metido en la cárcel de Black Beach, una de las peores del continente, a la oposición democrática, sus empleados han torturado y a v…
¿ una preunta al señor presidente de g.e. si termina su petroleo cuales seran sus actividades que ejecutar su poblacion?
¿por que no puede dejar el mandato a buenas?
el por que su hijo abusa el dinero del estado?
¿el avion utonde es un avion personal?
¿tantas promesas el prsi o.b. promete al poblacin el por que no cumple sus promesas?
¿señor presidente fija en españa hay muchos estudiante guineanos que viven de miseria en la calle que no tienen donde vivir y tu comprando casas en españa y las casa estas estan vacias sin nadie para ti como te sientes mal o bien?
¿ mataste a tu tio para que ti quedes abusando de la riquesa del estodo con tus omologos coruptos fanaticos?
fijate que la muerte no es una contaminacion ya que deseas la guerra y que todas las jentes se muera con tigo esto no lo esperes macho aces muy mal dejalo para otra persona para que veas como se puede llevar un pais rico como guinea ecuatorial gracias