Los aviones se caen y nos conmociona. Una persona muere cada quince segundos por problemas relacionados con el hambre y el agua insalubre y no nos afecta. Solo duele la muerte que sale por televisión y más si son como nosotros. Aún nos empeñamos en caminar por la vida como si ésto fuera eterno: cadáveres vivos que no quieren morir. Prefiero los vivos que saben cuándo van a morir; ellos me ayudan a caminar muy cerca de ellos. Una de las pocas cosas que he aprendido es que tengo mucha suerte: agua caliente, comida, trabajo, cultura y ocio, y por encima de todo, ser consciente de ese privilegio que es vivir.
Buscar
Páginas
El Lobo en Twitter
Categorías
- Afganistán (80)
- África (75)
- América (90)
- América Latina (13)
- Arte (3)
- Asia (83)
- Balcanes (28)
- Cine (80)
- Citas (84)
- Contra la molicie (63)
- Cuadernos de Haití (15)
- Cuadernos de Kabul (36)
- Derechos Humanos (11)
- Economía (111)
- Egoteca (119)
- Escultura (1)
- España (560)
- Europa (82)
- Fotografías (39)
- Fútbol (79)
- Graffiti (1)
- Historias del Gym (9)
- Inclasificable (86)
- laorquestadelTitánic (29)
- Libros (124)
- Moleskine (559)
- Mujeres (16)
- Música (771)
- Oriente Próximo y Medio (54)
- Periodismo (326)
- Pintura (6)
- Política (404)
- Postales de Madrid (1)
- Postales de Nueva York (13)
- Postales de Nueva York 2 (14)
- Postales de Nueva York 3 (16)
- Postales de Nueva York 4 (4)
- Recomendaciones (375)
- Religión (11)
- Teatro (1)
- Viajes (134)
- Viñetas (5)
Blogoteca
-
Favoritos
- Arturo Pérez Reverte
- Crónicasbarbaras
- Diván Este-Oeste
- Edge
- El descodificador
- Escolar.net
- Fronterad
- Guerra eterna
- Informed Comment
- Jot Down
- La vida en Roma
- Librería Méndez
- Los desastres de la guerra
- Mediastorm
- Nicholas Kristoff
- Pamplinas de Martín Caparrós
- Papeles perdidos
- Paul Krugman
- Periodismo con botas
- Periodismo Humano
- Periodistas en guerra
- Rosa J.C.
- The Arabist
- Vicente Romero
- Y si nos quitan lo bailao?
Fotografía
Medios
Sigo con frecuencia
-
El escaparate
20-D Afganistán Barack Obama Bru Rovira C's Catalunya crisis Cuadernos de Haití EEUU El País El Roto España Esperanza Aguirre Frontline Fútbol Gaza genocidio ruandés Haití Internet Irak Israel IU Kabul Kosovo Madrid Mariano Rajoy Nueva York OTAN Pablo Iglesias PBS Periodismo Podemos Postales de Nueva York PP PSOE Rajoy Real Madrid Roma Ruanda Rubalcaba Srebrenica terremoto The New York Times Zapatero África
Vivimos en un mundo en que mucha gente siente que los “riesgos” solo “lo son” si nos afectan o pueden llegar a afectar directamente…
Pese a lo cual, surge mi optimismo de pensar en todas aquellas personas que no sienten así y nos ayudan a recordar lo afortunados que somos de estar vivos.
Es triste, pero es así… pero de alguna manera, creo que es una forma de supervivencia… si la gente (nuestra gente, los privilegiados, los agraciados) fuera cosciente de la suerte que tienen de haber nacido a este lado de la frontera… posiblemente no podrían vivir tan alegremente, y nos despilfarrarían, ni se preocuparían por tener el último telefono de moda… pero nos auto-cegamos para no ver el sufrimiento ajeno, salvo cuando la pequeña pantalla nos da nuestra pequeña dosis de realidad… es triste, pero es así…
Usted hermano Lobo sabe por experiencia que para el pueblo, el nuevo opio es la TV. Todo lo que sale en la Tele es “de verdad”. Hasta los discos se hacen autobombo con una pegatina que dice “Anunciado en TV”, como si la tele fuera la panacea, el catecismo del pueblo y la palabra de un nuevo dios.
Desgraciadamente la tele da más importancia aún si el avión es español o en el van españoles. Si la mayor parte del pasaje son gabachos o brasileiros, pues no hay lugar a horas de realiti. Cuentan la noticia y ya está.
Y desgraciadamente hermano Lobo, la mayor parte del populacho, no sólo no son conscientes del privilegio que tienen al poder ver la TV (aunque les coma el tarro) sino que todos quieren parecerse a sus ídolos extremadamente adinerados.
¡A pasar un par de meses con los Masais les mandaba yo a todos!
Salud, y gracias por la suerte de poder leerle casi todos los días 😀
Estoy de acuerdo en lo que dice, señor Lobo. Nuestros privilegios diarios son los anhelos en la vida de muchos, pero no queremos darnos cuenta. Y lo más sonrojante es que siempre queremos más sin percatarnos de lo mucho y confortable que nos rodea. Falta empatía de los ricos hacia los pobres, algo empezaría a cambiar si se diera.
Tienes toda la razón, pero es lo que tiene la cultura de la imagen…
ayer mismo, después de que mi chico cogiera un avión a Camerún para pasar tres meses cooperando en un pequeño hospital, me quedé muy triste (soy una sentimental y odio las despedidas y, no voy a negarlo, también la idea de estar tres meses sin él). un amigo me decía que vaya mierda era todo. le contesté que en aquel momento me gustaría gritar que sí, que vaya mierda era esta vida, pero pensándolo fríamente no podía hacerlo porque sería muy injusto. tengo una familia que me arropa si lo necesito y a la que estoy unida, tengo un techo donde vivir y comida que llevarme a la boca cada día, tengo unos pocos amigos y estoy con una persona que me quiere y a la que quiero. Por no decir que estoy haciendo un trabajo que me apasiona y que no cambiaría por nada. Si todas las mañana pensáramos eso al poner el pie en el suelo, creo que veríamos las cosas de otra manera.
En el barrio de Salamanca hay un graffiti que dice:
“Eres la música que escuchas, los libros que lees, aquello por lo que luchas..”
Muy cierto todo, salvo por el hecho de que sólo una mínima parte de la población puede construir su identidad a partir de las dos primeras cosas. Cuando la lucha lo invade todo, uno de plantea menos preguntas existenciales.
Hay un ejemplo mejor. Al fin y al cabo, lo del Airbus es un accidente súbito. Es la pandemia de gripe que llena periódicos, esa tan peligrosa que ha matado a dos docenas de personas en todo el mundo. El espacio que ocupa en los medios no deja sitio a la epidemia de meningitis que se ha cargado a 5.000 niños africanos, a la pandemia de malaria que se cepilla a millones cada año, etc.
Un tipo afortunado. Y además, consecuente. ¡Enhorabuena!
No es más feliz quien más tiene, sino el que menos desea.
[…] Hace unos días otra vino de Ramón Lobo: […]
Eres la música que escuchas, los libros que lees, aquello por lo que luchas… http://www.flickr.com/photos/miss_ohara/3481256148/
🙂