Las rotondas no nos dejan ver el sol
Thursday, 16 de March de 2017 por Ramón
Estoy encerrado en un círculo como el burro del molino. Por las ventanas veo alambradas y muros fabricados de miedo e ignorancia. Se extraviaron los constructores de puentes atrapados en otras rotondas. Me gusta bucear en la Red, descubrir pequeñas joyas. Esta pertenece a Talia Dean, una nota con canal de You Tube dedicado a hablar de sí misma, pero al menos sabe cantar.
La escucho una y otra vez en busca de una salida de emergencia. Más allá de los muros sigue la guerra en Siria con su goteo de mueres invisibles. Aquí, en una Europa vuelta hacia sí misma se blande el peligro del neofascismo como excusa para endurecer ideas, discursos, leyes y tolerancias.
El peligro no está solo en la derecha xenófoba y antieuropea, está en las élites que se proclaman demócratas. Si las de Holanda y Francia, que algo aportan a sus economías, se olvidaron de las personas, las de aquí son insaciables. En la mayoría de los casos sus fortunas nacen y crecen en una partido amañado en el que están comprados los árbitros y los vigilantes. Es un capitalismo de cómplices.
Podemos habla de La trama como antes lo hacía de La casta. El problema es que de tanto repetirlo y tuitearlo se queda en etiqueta. Las etiquetas no resuelven problemas. Es necesario salir de las rotundas ideológicas, buscar mayorías capaces de regenerar.
Enhorabuena a los Verdes holandeses, los grandes triunfadores de las elecciones del miércoles que incluyen un serio aviso al PSOE más conservador y a sus asustados amigos. No pasa nada, se llama libertad.
Y nos complican la elección. Como peatones en su círculo central tenemos clara la consigna para salir de ella y nos podemos comunicar fácilmente. Pero una vez pasados a conductores resulta muy difícil no perderse para elegir la salida más conveniente…por eso se necesita cierta práctica de conducción e ir aprendiendo de los errores…además de que dificulta mucho la comunicación entre los diversos conductores!