So long Leonard
Friday, 11 de November de 2016 por Ramón
Nunca vi en directo a Leonard Cohen ni estreché su mano. Solo escuché su música, sus palabras. Hoy, el día en el que se ha anunciado su muerte, siento un vacío que va más allá de la persona y su música. Tal vez sea un vacío existencial por la época en la que vivo, por la que vamos a vivir.
Me desconcierta esta conmoción tan concreta y profunda, yo que tanto presumo de tener la muerte asumida. Me resulta más sencillo manejar la hipótesis de la propia que la realidad de la ajena. Es un año de ausencias, de viajes finales que se anuncian. Hay ausencias que nos dejan más solos, más expuestos ante los bárbaros. Gracias, Leonardo. Gracias Manianne. Nos vemos en Ítaca.
So long… recordemos su estilo partisano para navegar por estes tiempos tan difíciles!
Gracias por la música que enlazas.
Si, comparto ese sentimiento, alguien y algo que forma parte de ti y que junto con muchas otras cosas te “ha esculpido” desde hace muchísimos años, te lo arrancan. Te quedas más sólo cuando alguien te ha hecho tanta compañía y te ha proporcionado tantas emociones y ningún sinsabor. Muchas veces más que un humano cercano. Un ideal en la vida.
La situación actual tan demoledora no ayuda a paliar la tristeza por ésta pérdida.
Ah… y gracias por descubrirme a Martha y su “traidor poeta”!!
El tiempo que nos va a tocar vivir es terrible. Ayer casi me eché a llorar viendo Salvados, cuando Évole habló con el médico del Congo que trataba a las mujeres y niñas violadas por los salvajes rebeldes.
Cada vez más ignorancia, más cara dura, más depravación.
En veinte años no quedara ninguna leyenda viva del arte, ahora mismo firmaba yo morir alcanzado por un obus. Ya somos radiactivos, solo falta que volvamos al canibalismo, y Bukosky acertara su profecia.
Vivimos el ocaso de los dioses, o cosas peores
Pues yo sì. Lo vì. En un lugar màgico para cualquier mùsico. El parque de Castrelos de Vigo. Por su impresionante acùstica. Por el espacio y el pùblico entregado. Fuè su vuelta forzosa tras la ruina impuesta por otro. Y alli estàbamos hipnotizados. Los que lo conocìamos y los que no. Un buenìsimo coro de mujeres. Las…algo siaters. Siento esta desmemoria y Leonard susurrando. Y el pùblico.coreando Aleluya. Sè que se emocionò. Como casi todos los mùsicos que han tenido la suerte de subirse a ese escenario. No lo habìa visto antes. Lo recuerdo como un concierto memorable.