Podemos, un poco de contexto de Marcelo Bielsa
Saturday, 2 de July de 2016 por Ramón
Podemos ha logrado unos resultados espectaculares en apenas dos años, si se atiende a los datos objetivos: 71 diputados. Y los han conseguido pese a la campaña en contra en numerosos medios de comunicación que sustituyeron el análisis por la descalificación y la falsedad, como ha vuelto a confirmar la justicia. No existen pruebas de financiación ilegal desde Venezuela o Irán. De momento, lo único probado es la financiación ilegal del PP y que en el Consejo de Gobierno se sienta un ministro del Interior fuera de la ley.
Además de los datos objetivos hay un hecho difícil de rebatir: han cambiado el paso a la política española. También Ciudadanos, pero menos.
Son muy buenos en el análisis político y en las campañas electorales; en esta menos porque pensaron que el sorpasso estaba hecho, que el partido estaba ganado antes de disputarlo.
Es cierto que Pablo Iglesias ha resultado esencial para llegar hasta donde han llegado. Sin él no habría 71 diputados, como no hubiera habido 69 el 20-D. La cuestión es si con él pueden ganar unas elecciones por mayoría absoluta o sumar al PSOE en un Gobierno. Creo que no.
Iglesias es inteligente y muy agradable en la distancia corta. Su principal defecto es que a veces no se sabe controlar y pierde la forma al defender el fondo. No solo es lo de la cal viva, o el rapapolvo (injusto) el periodista de El Mundo, también está su rueda de prensa tras ver al rey.
Es verdad que existe un interés mediático por potenciar su peor imagen, por distorsionar cada palabra. También hay que reconocer que él ha contribuido a crear esa imagen regalando munición al enemigo. Le falta un número 2 que interprete el papel de malo, que concentre las críticas, que sirva de escudo y le deje libre el papel de bueno. Juan Carlos Monedero hubiese sido perfecto para el papel del falso malo. Cambiar la mala imagen (la valoración del CIS demuestra que existe), enquistada en una parte de la sociedad, va ser una tarea complicada. El traje ya está hecho y vendido.
El resultado del 26-J no fue bueno. Podemos perdió 1,2 millones de votos y no sumó los 800.000 de IU. ¿Por qué se quedaron en casa? Algo ha fallado. El fracaso tiene que ver con las expectativas creadas, no tanto con el resultado en sí que sigue siendo bueno pese a no haber sorpasso. Sobre las expectativas y los fracasos recomiendo este vídeo de Marcelo Bielsa cuando era entrenador de Athletic de Bilbao.
Para mi, la causa de la desafección de los votantes tiene que ver con lo ocurrido entre el 20-D y el 26-J. No solo es el asunto del pacto PSOE-C’s. El problema de base son las formas, la escenificación. Es como si Podemos solo supiera hacer campaña electoral o buscar los golpes de efecto.
En la Comunidad de Madrid están demostrando que sí saben hacer política. Seguro que sucede en otros lugares. ¿Por qué no en el Congreso de los diputados, el gran escaparate?
La foto de la anterior legislatura fue la del diputado rasta Alberto Rodríguez pasando ante un sorprendido Rajoy. Era el símbolo del cambio que está sucediendo en España. No eran necesarios el bebé de Bescansa en el escaño ni el beso en la boca con Domènech porque se nota que eran golpes de efecto. Las criticas desmedidas de algunos medios contrastan con sus silencios con la corrupción.
No sé si habrá terceras elecciones. Podemos tiene la oportunidad de ir más despacio, de pensar a medio y largo plazo. La ventana de oportunidad no acaba ahora como sostiene Íñigo Errejón. Esto solo acaba de empezar. De momento emiten buenas y malas señales. La peor podría ser considerar una mala hierba la discrepancia; las mejores, reconocer la derrota y salir al paso de las teorías de la conspiración sobre un pucherazo electoral, comportándose de manera responsable, mucho más que el PP de Aznar cuando perdió de manera imprevista ante el PSOE de Felipe González y habló de manipulación.
Creo que Podemos podría llegar a ganar unas elecciones dentro de cuatro u ocho años. Tiene banquillo. Le falta volver a la calle, reactivar los círculos que eran las arterias que le conectaban a la realidad. Es difícil que Pablo Iglesias logre revertir su imagen y eso limita las posibilidades de crecimiento electoral. Iglesias lo intuye, pero resulta muy difícil leerse a uno mismo, saber apartarse. Sería una lección en un país en el que no va ni dios (y el ministro pío, menos aún).
Tampoco hay prisa. Disponen de una legislatura, si es que esta arranca de verdad, para ver, analizar y decidir. Una prueba de madurez son sus reuniones a puerta cerrada para analizar lo ocurrido. Ya no piden que se televise todo en streaming. A veces, la discreción, apagar las cámaras y los móviles, ayuda a bajarse del escenario y encontrar el tono de la conversación. Eso también es hacer política. Si hay focos, todos actuamos. Es humano. Feliz semana.
No he visto un tío más analítico en mi vida que Bielsa, es filosofía pura. Le admiro profundamente.
Ooolé. Estoy de acuerdo con todo lo comentado en su análisis.
Podemos tienen muchos problemas, pero por decir los más importantes, la campaña más cursi de la historia y la falta de POLITICAS CONCRETAS. Todo el análisis de Podemos se basa en cómo conseguir el poder, pero no hay ningún tipo de reflexion sobre políticas concretas y eso es UN PROBLEMA ENORME.
El programa de las elecciones europeas, no tiene nada que ver con el que encargaron a Vicens Navarro, ni con el que se presentaron a al 20D ni con el que se presentaron al 26J. Del 20D al 26J había un recorte de 30000 millones de Euros, así como por arte de magia. Si hay nuevas elecciones puede haber 30000, 60000 o 120000, que más da.
Cuando alguien te prometa cosas y no te explique de donde va sacar la pasta, desconfía y mucho.
A más a más, se alía con el partido comunista y como todos sabemos las recetas comunistas han funcionado extraordinariamente bien a los largo de la historia.
Si les importase lo más mínimo las POLÍTICAS PÚBLICAS hubieran tratado de matizar el acuerdo que tenían PSOE y C’s que era bastante razonable y sobre todo ESTABA BASADO EN LA REALIDAD ECONOMICA de España.
Por cierto en Zaragoza donde gobiernan Podemos han bajado un 27%¡¡¡¡ y lo que te rondaré morena.
Totalmente de acuerdo, pero también habría que recalcar el carácter acomplejado de la izquierda, tenemos la vergüenza que la derecha de tiene y dimitimos lo que ellos no dimiten, asumir tanto los errores en las formas nos acaba dando una invisibilidad honesta con mucha culpa. La conciencia de clases sigue sin jugar a nuestro favor cuando lo que manda es el dinero.
Merecer no siempre es sinónimo de obtener. Y obtener esta sobrevalorado no solamente en el fútbol. Increíble rueda de prensa. Gracias Ramón!